Hace 4 años | Por --434325-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --434325-- a elconfidencial.com

"La casa de Galapagar ha sido la percha sobre la que han colgado muchos descontentos, un catalizador", afirmaba el secretario político y de comunicación de Podemos Andalucía para añadir que supuso "un problema ético (la coherencia)" y otro "de gestión de un conflicto (socializando la decisión personal al conjunto de quienes se vinculaban al proyecto)".

Comentarios

l

#3 no sin mi sillón ha dicho. Bonita forma de joder a la izquierda en Andalucía. País de taifas

t

#3 Hablando de eso ¿Se sabe cuantos de los que se han ido separando de Podemos siguen donando parte de su sueldo?

m

#5 No creo yo que Elisendita "la traidora" Alamany (o alimañana, no sé muy bien) siga donando nada, pero es qué es tan mona!!!!

D

#6 Con independencia de la posible razón que puedas tener, de todas formas yo creo que si Míster Galapagar no se va de Podemos, entonces no es mala lógica que sea uno el que se vaya de Podemos/Míster Galapagar.

El matrimonio Kichi-Teresa prosperó en Podemos cuando Podemos todavía era relativamente creíble más allá de los lazos matrimoniales, amiguistas y enchufistas. Era un Podemos en que todavía existía cierta capacidad moral, más allá de dichos lazos matrimoniales, de atacar y culpar a la casta y sus áticos de 600.000 euros.

Pero el estafador y decepcionante giro castuzo y capitalista de Pablo Iglesias con la urbanización de lujo ha destruido aquel Podemos y ha convertido al partido en otro altar consagrado al capital financiero y al enriquecimiento fácil sacado legalmente del trabajo ajeno.

Podemos ya no puede criticar los áticos de lujo y las urbanizaciones de lujo. Pablo Iglesias ha arrastrado a Podemos a la obligación de defender que los áticos de lujo y las urbanizaciones de lujo de la derecha son ganados con dinero legal. Por tanto Podemos, el Podemos originario que nacía como arma de lucha contra el capitalismo ladrón de quienes cómodamente se instalan en urbanizaciones de lujo con riquezas y lujos robados legalmente de quienes trabajan de verdad, ya no existe; solo quedan sus siglas, al servicio de la sede galapagueña.

D

#9 Costo 600.000 euros el chale de marras, me da igual el lugar. Eso no es de pobres ni de clase media.

Pedro_Bear

#18 abre idealista y busca casas por 600.000 en Madrid. Ya verás los lujos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

D

Culpar al chalet de Iglesias de la caída de Podemos es de fachas

D

Tereso Rodrígoz para los amigos.

D

Titular alternativo: Teresa la endereza.

(la política de Podemos)

D

La mayoría no entiende lo que pasa en Andalucía y, auqnue es una lucha de poder, no es el que pensáis.

Podemos en Andalucía, y más tras la creación de Adelante Andalucía, es un partido federalista (dentro del contexto interno del partido) que quiere ser capaz de tomar sus propias decisiones, sobretodo respecto a pactos y políticas locales. El Podemos de Iglesias lleva tiempo siendo centralista, intentado que sea la cúpula la que tenga muchísimo más poder de decisión que sus contrapartes locales. Este enfrentamiento entre Teresa y Pablo se lleva produciendo desde el 2016, cuando el grupo andaluz se quedó sin grupo propio, y se ha ido intensificando con el tiempo, cuando las posturas se han ido alejando.

En el terreno ideológico también se han producido diferencias con el tiempo y, a día de hoy, Adelante Andalucía tiene un componente nacionalista andaluz muy importante, que choca con la visión de españa que tiene Iglesias: Una federación en la que deja a Andalucía fuera de las "grandes". Si se llega a producir la ruptura de Podemos con Adelante Andalucía, algo que, a estas alturas, es muy probable, no será para crear un nuevo partido político de orden municipal, sino para crear una entidad de izquierdas nacionalista andaluza, a semejanza de lo que ocurre en otras comunidades.

Joseph_Nash

#12 A ver. Yo entiendo esa problemática y los inconvenites de Podemos para crear una estructura organica que no este condicionada por el centralismo. El problema. Plantear una fuerza “nacionalista” y de izquierdas en Andalucia es absurdo. El nacionalismo andaluz, mas alla que siempre ha sido regionalista, al menos en su mayor parte y pensado en la figura de Blas Infante, en mi opinion no tiene sentido. Los socialistas han realizado una labor digna de “elogio” para que no exista tal planteamiento y lo andaluz se realacione con lo español. Por ese motivo no veo recorrido a un proyecto de tipo regionalista o nacionalista o como se quiera definir. Asimismo. T. Rodriguez y Kichi creen que su proyecto en Andalucia funciona bien por su “carisma”, pero me gustaria verlos sin el amparo de Podemos. En Galicia ha funcionado mal y no creo que en Andalucia funcione mejor. Por ese motivo no entiendo ese afan por construir algo que tiene poco recorrido a priori

D

#14 Te sorprendería la cantidad de gente que quiere un partido plenamente andalucista. He oído a mucha gente, joven y mayor, radical o más centrada, que despues de quejarse de catalanes, socialistas o de podemos dice que lo que necesita Andalucia es un partido que piense de una vez en nosotros, igual que tienen los catalanes y los vascos. Los hay como yo que son nacionalistas, pero la inmensa mayoría simplemente están cansados de ser el culo de España, y piensan que,.con un partido regionalista a la imagen del pnv o de los catalanes se podría hacer que, desde Madrid, se hicieran cosas por mejorar la situación.

Luego muchos estos se terminan absteniendo o votando al PSOE, pero si se consigue un partido fuerte, de izquierdas y de ámbito regional, podría conseguir fácilmente el 25% de los votos. Claro, que para eso tiene que verse como realmente un partido de ambito andaluz, cosa que AA no consiguió.

T

#15 La mayoría de andaluces que conozco estamos cansados de los nacionalismos al estilo de los existentes en España, es decir, basados en la insolidaridad y en a ver qué consigo fastidiando al vecino.

Vale que si muchas CCAA tienen su partido supremacista-victimista al final sale perdiendo la taifa que crea en un proyecto común en vez de luchar contra las demás, pero la opinión mayoritaria que oigo en Andalucía (soy andaluz aunque no vivo allí) cada vez que resuena algo nacionalista es algo estilo "éramos pocos y parió la abuela". Por eso el PA está ya casi extinto y el podemos andaluz se ha ido deshinchando.

D

#16 Pues dependerá de la zona geográfica y el ámbito ideológico. Yo soy andaluz y trabajo ahora mismo en Andalucia y conozco a bastante gente con el planteamiento que he dicho, no es algo que me este inventado porque si. Vale, es cierto que mi pueblo puede ser un caso especial, pero también conozco compañeros de la uni y del trabajo que tienen el mismo planteamiento, y no son precisamente pocos. El sentimiento nacionalista en la izquierda andaluza no es minoritario: el SAT es un sindicato independentista que tiene entre veinte y cuarenta mil afiliados, muchas de las ramas de Izquierda Unida son regionalistas/nacionalistas y el PSOE basó buena parte de sus victorias pasadas en enarbolar la blanquiverde, a la imagen de lo que hace el PP en Galicia.

Y es cierto en que la mayoría de los andaluces no queremos nacionalismos para "fastidiar al vecino", pero la mayoría también, ya sean de derechas i de izquierdas, dicen que no quieren ser gobernados desde Madrid con un gobierno central. Para que te hagas una idea, en la última egopa el 28% de los andaluces quería un gobierno sin autonomías, lo cual es el récord histórico, pero un 22% quiere un gobierno en el que las autonomías tengan más poder del actual, y cerca del 50% quieren mantenerse como estamos. Como ves, la bolsa para federalistas y nacionalistas es más que amplia, y muy superior a los unionistas.

T

#17 Como ves, la bolsa para federalistas y nacionalistas es más que amplia, y muy superior a los unionistas.

No se puede extraer esa conclusión porque un 22% quiera más poder en las autonomías. Porque son pocos, y porque lo de más poder es muy relativo y abarca desde el nacionalismo secesionista a la simple solicitud de alguna competencia. Además crece el rechazo a las autonomías y la base "de nos quedamos como estamos" es muy amplia.

D

#19 Si quieres mas poder para tu autonomía, estás dentro de la bolsa de los federalistas y nacionalistas, eso es así. Si quieres podemos llamarlo regionalistas, pero un partido de ámbito andaluz que pidiera mejoras en la autonomía para andalucía pescaría de esa gran bolsa de votos, que son un 22%, además de, en parte, de los que "quieren que se quede como está" que son un grupo amplio y maniobrable y podrían unirse a un partido como principal objetivo es asegurar la autonomía si grupos centralistas como VOX o Ciudadanos siguen ganando terreno.

Por eso digo que hay un sustento lo suficientemente amplio para un partido de corte nacionalista. Ten en cuenta que, cuando hablo de partido nacionalista no me refiero a un partido independentista: El nacionalismo andaluz rara vez ha sido así, y desde luego carece de un sentimiento de superioridad, del que adolecen muchos de los otros partidos nacionalistas, pero hay un sustrato grande para un partido de izquierdas que defienda la continuidad y la ampliación de la autonomía, que abogue por una políticas por y para los andaluces. Si AA consigue verse como ese partido, puede conseguir fidelizar fácilmente entre el 20 y el 25% de los votos, que es un colchón más que respetable, y por eso apuntan hacia allí. Aparte de que, ideológicamente hablando, buena parte de las bases e integrantes de los Anticapitalistas en Andalucía son, en mayor o menor medida, andalucistas, así que es lógico que sus políticas apunten en esa dirección.

S

Frente judaicos episodio ...