Hace 2 años | Por --680953-- a levante-emv.com
Publicado hace 2 años por --680953-- a levante-emv.com

La pandemia ha multiplicado, eso sí, el número de atenciones, ha diversificado los perfiles y ha vuelto a visibilizar las «colas del hambre», erradicadas tras mucho esfuerzo por parte de unas entidades sociales que potenciaron los economatos y los vales de comida en supermercados para evitar la «vergüenza» de quienes esperan su turno para recoger comida.

Comentarios

Cort

#5 En amazon venden unos detectores de ironía bastante buenos. Echales un ojo. De buen rollo.

MellamoMulo

#6 fallo mío. Entiendo la frustración, a mí también me pasa

Cort

Menos mal que tenemos a la mejor ministra de trabajo de toda la historia

MellamoMulo

#4 sería más bien un paraíso neoliberal roll

D

#2 no me funciona la bola de cristal, me baso en los hechos.

D

#2 Que con ese demoledor dato que da el titular pretendamos hacer ver que es una buena gestión basándonos en que “otros lo hubiesen hecho peor”, es algo un tanto magufo.

Hablamos de 9 de cada 10, con este dato solo se puede pensar que cualquiera lo hubiese hecho mejor. Peor es complicado.

Findopan

#11 Hombre, en primer lugar la pandemia ha empeorado prácticamente todos los indicadores laborales y eso no es culpa del Ministerio este quien este. Por otro lado 9 de cada 10 es un número lo bastante alto como para intuir que es una situación que se viene cociendo desde bastante antes de los ¿2 años creo? que lleva este Gobierno.

Habrá que ver que hacen con respecto a estos indicadores y entonces sabremos si son parte del problema o de la solución.

mefistófeles

#2 Eso se utiliza mucho de comodín por estos lares, como si fuera la respuesta adecuada a la situacion, pero la verdad es tozuda: no hay diferencia alguna entra la situación de antaño y la de ahora, así que, al menos personalmente, no me sirven de nada esas frasecitas y quiero hechos reales y concretos, de los que están, para ver un cambio de rumbo.

y no lo veo por ningún lado. Y no me quedo contento ni me conformo con eslóganes como ese de "pues imagínate que no estuviera", la verdad.

insulabarataria

El contrato social está roto

A

Si un trabajador sufre pobreza tenemos un claro indicador de que el sistema económico no funciona.

g

#10 creo que hemos crecido en población la humanidad más de lo que podemos asimilar porque no existe un solo sistema económico que este libre de pobreza
Y eso que actualmente existe el menor índice de pobreza de toda la humanidad (la verdad que las 2 frases que he dicho son contradictorias)

A

#18 Pobreza siempre va a haber. Yo a lo que me refiero es que es totalmente absurdo que exista un sector de trabajadores que madruga, trabaja, se forma, está ahí para la empresa, y aun así no pueda disfrutar de su sueldo por que la mayoría se le va en gastos básicos de vivienda, higiene y alimentación. O peor aun, que más de la mitad del sueldo se vaya en material de trabajo (Gastos de coche, gasolina, vestuario, material de consulta, móvil e internet para estar disponible 24/7, pc para adelantar cositas los domingos por la tarde, comidas de empresa "no opcionales" y cada uno pagando lo suyo, etc).

D

No debe parecerles a los españoles que la precariedad y la pobreza sean cosas tan horribles, si hacen nacer a sus propios hijos en ellas, a que sus hijos las disfruten y se las agradezcan tanto como ellos, los españoles, también las disfrutan y las agradecen a sus padres (¿qué persona inteligente, ética y apta como progenitora haría nacer a sus propios hijos en la precariedad y la pobreza si considerase que estas circunstancias no son estupendas, felices ni maravillosas?)

España está bien como está, y la precariedad, la pobreza y el derecho de los pobres y precarios de tener hijos son costumbres, cultura y modas de los españoles, y hay que respetarlas.

johel

#12 la modernidad, es lo que tiene
tengo que probar a editar fotos de esclavos

francmsk

Titular alternativo: La pobreza afecta a 9 de cada 10 trabajadores temporales

nomasderroches

#9 No entiendo bien la foto que aparece en la noticia, pero si éxito es proporcionar una "carrera laboral" a algo que se llama "rider", pues así vamos.

francmsk

#12 Han precarizado el trabajo a base de privatizarlo a través de las ETT tras muchos años de erosión contra nuestros derechos loborales. Esa foto plasma a la perfección el resultado. No somos trabajadores, somos producto, de saldo y cada vez más.

nomasderroches

#15 Jolines, todo son terceras personas del plural culpables "han precarizado"...

El trabajo en sectores precarios que no generan valor por el que otras personas están dispuestas a pagar, será precario ¿Alguien pagaria 50 euros porque le traigan la comida a casa? Ser rider nunca va a estar bien pagado.

Si en vez de llevar comida a domicilio y servir copas, tenemos un ecosistema que atrae empresas que generan empleo de calidad, y somos capaces de generar personas formadas que sepan lo que las empresas necesitan, todo será mejor. No digo que sea fácil, pero quejarnos "porque el mundo me ha hecho así" no nos lleva a nada.

francmsk

#16 Lo siento, pero en este caso pienso que es una realidad como un templo. El hecho de que un raider en este caso cobre una miseria no es fruto de casualidad, ni de que el sector sea así de especial respecto a otros.

Sectores como la industria, la agricultura, los servicios, se han precarizado progresivamente. Entre 2000 y 2008 te puedo decir que azulejera cobraba entre 1.100 Euros y 1.300€ por un trabajo básico, currando 40 horas a la semana, las extras eran aparte y se cobraban como tocaba. Vacaciones las que tocaba y todos los derechos.
Entre el 1992 y el 2.000, tanto en la obra como cogiendo naranja, se sacaba una pasta. He visto días de 25.000 a 30.000 pesetas en la naranja a destajo .
Todo este empezó a irse a la mierda cuando las empresas empezaron a meter entre medias a las temporales. La gente nueva cobraba el básico, y les metían las vacaciones y primas prorrateadas, y como a los 6 meses iban fuera, un 2% de retenciones de IRPF y así parecía que estaban cobrando casi igual que los fijos.
Con eso se cargaron (las empresas y los sindicatos con su inactividad, no los olvidemos) paulatinamente derechos como la antigüedad, primas por desplazamiento, aumentos anuales de salario, cuantías de las indemnizaciones por despido.. (Y no olvidemos que esto se llevará de por medio las pensiones)
Y puede parecer casualidad, pero a mi me da la impresión de que ha sido muy paulatino, y muy medido.

nomasderroches

#19 Tienes razón en lo de la subcontratación, hay muchísima.

Pero el hecho de meter empresas de por medio no es por ahorrar dinero, porque probablemente sale más caro a la empresa. Será por otros motivos que son en los que hay que ahondar - ¿cómo puede ser que hemos creado un sistema en el cual las empresas no quieren contratar?

francmsk

#20 Es muy fácil. Cuando me echaron de una azulejera (la última en la que trabajé) lo tuve clarísimo.
Recortaron personal por la crisis del 2008, y entre los que despidieron hubo gente que cobró más de 150.000€ de finiquito. (Llevaban más de 20 años allí trabajando, cobraban un pastizal al mes, algunos más del doble que yo por el mismo trabajo.)
A mi por dos años, por ejemplo, me dieron sólo 6.000€ (Estaba por temporal encadenando contratos de mierda, sin subidas ni nada). Ese es el por qué los empresarios prefieren gastarse diner en ETT entre otras.

Por otro lado, hay otro daño mayor, el coste de cada contrato temporal al mes son alrededor de 300€. pongamos 6 millones de contratos gestionados por

editado:
cada mes, fuera del tejido económico, de la seguridad social, y de las empresas se "pierden" 1.800 millones de Euros con estos datos. Que de repartirse entre seguridad social, empresas y trabajadores sería un alivio para todos. ¿Dónde acaba toda esa pasta?¿Por qué no gestiona el INEM esos contratos con la estructura que tiene y estando todo informatizado?

Esas son preguntas que me hago a veces.

nomasderroches

#21 Pues sí, el caso que cuentas es interesante. Desde luego como dueño de la empresa después de soltar 150k de indemnización, es normal decir "una y no más". No me extraña.

Es lo que te digo, muchas veces nos complicamos la vida poniendo reglas y reglas. Al final la gente acaba haciendo lo que más le conviene. Si pones trabas para despedir, pues no contrato y hago algo alternativo. Si me cobras muchos seguros sociales, pues intento externalizar de alguna manera, etc.

Intentamos siempre echarle la culpa a "algo", pero realmente todos haríamos lo mismo si fuéramos el dueño de la empresa. Como empresario vs. trabajador, los dolores de cabeza extra que se presuponen por responsabilidad, tienen que reportar un dinero, si no, ¿qué sentido tiene? Por otro lado, no hay que olvidar que antes de la crisis del 2008 las empresas se las veían y deseaban para contratar mano de obra - los sueldos subieron mucho porque había competencia. A fin de cuentas todos nos ajustamos a lo que hay, lo artificial no funciona.

C

Y además el país semanal sacando reportajes de la nueva inquietud por no estancarse laboralmente con estos datos pero con fotos de trabajadores pertenecientes al otro 1 de cada 10.