Hace 3 años | Por luko a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por luko a cincodias.elpais.com

Telefónica dio cobijo en el edificio de presidencia de su sede central de Las Tablas (Madrid) a unas 1.000 personas que se quedaron bloqueadas en las cercanías después de que el Ejército pidiera a la compañía ayuda para ponerlas a cubierto. Fuentes de la operadora explicaron a Efe que en torno a las 3:00 de la madrugada recibieron la petición del Ejército para habilitar la sede como refugio para personas que se habían quedado varadas en las inmediaciones.

Comentarios

D

#8 Si, pero esta es 5G... rados bajo cero


Perdón

W

#8 ¿Pero el servicio tiene permanencia?

El_Cucaracho

#4 Vamos, lo normal

D

Ya les llegará la factura...

Durban

#30 "La filosofía de la empresa (telefónica) y sus trabajadores es ayudar y dar el mejor servicio posible" El de los trabajadores quizá, el de la empresa (telefónica) no y si de verdad te crees lo que has dicho es que has visto demasiada nieve hoy.

sevier

#45 te aseguro yo que sí, lo sé a ciencia cierta. Aunque quizás lo que te diga no te vaya a convencer, pero promueven muchos actos de voluntariado. Si buscas bien en Internet lo verás.
En días laborales por supuesto, los días que vas de voluntariado cobras de Telefonica como si fueras a trabajar.
https://voluntarios.telefonica.com/es

Oldskull

#56 Esto es meneame, aquí las empresas son malas y el único voluntiado que importa es el que hacen okupas y ONGs dedicadas al tráfico de personas.

Durban

#56 Te lo aseguro yo más que no, que lo sé a ciencia cierta. Telefónica solo rinde cuentas a sus inversores. A mi lo que me convence son años continuos de estafas, acoso telefónico, contratos inexistentes que cuando les pides la grabación no te la dan, cambios de contratos a personas muy mayores porque no se van a quejar o no saben quejarse. Subcontratas de subcontratas con trato basura a sus empleados. Si buscas mucho encontrarás las migajas buenas que hace telefónica para intentar lavar su imagen claro que si, pero antes de encontrar 1 de eso, vas a encontrar 1000 de su basura de atencion y servicio por no hablar de las huelgas, sin ir mas lejos la ultima de Atento en a Coruña el 5 de Enero: http://teleafonica.blogspot.com/2021/01/atento-obliga-trabajadores.html pero tampoco creo que te vaya a convencer...

meneandro

#30 "Fuentes de la operadora explicaron a Efe que en torno a las 3:00 de la madrugada recibieron la petición del Ejército para habilitar la sede como refugio para personas que se habían quedado varadas en las inmediaciones."

A ver quién le dice que no al ejército...

sevier

#46 también es verdad, pero como comprenderás al haber una petición "oficial" si ocurre algún desperfecto, que la gente ya sabes que es muy borrega encima, pues supongo que así lo cubrirá el seguro o algo parecido,

basuraadsl

#30 No te esfuerces, hablar que una empresa a hecho algo justo está mal visto si es Telefónica. Supongo que en Las Tablas hay más empresas que podían haber hecho lo mismo. Yo conozco el voluntariado de Telefónica y ayuda a un montón de gente.

T

#23 Se lo “pidió” el ejército, no les quedaba otra.

bac

#40 hola

Se lo pidieran o no se lo pidieran, ellos están acogiendo a mil personas mientras otros critican calentitos desde su sofá.

T

#54 Queda muy bien decir lo de calentito en el sofá y demás para reforzar un comentario sin venir a cuento, pero esa decisión no salió de la compañía.

bac

#61 hola

Quizás no saliera de la compañía pero ahí están, mientras que me gustaría ver lo que estáis haciendo "voluntariamente" todos los que tanto rajáis. Fijo que la mayoría tenéis a varias personas acogidas en casa "voluntariamente", ¿verdad que sí? %)

Qué fácil es criticar a otros calentitos en vuestros sofás. Pero claro, para los otros siempre aplican reglas diferentes que a uno mismo porque son unas multinacional, porque tienen mucho dinero, porque se llaman Movistar, bla bla bla

T

#63 Estas mezclando cosas para intentar dar sentido a tu comentario.

bac

#92 hola

No estoy mezclando nada para dar sentido a ningún comentario: mi comentario es éste, y ya está.

Vista tu respuesta me queda claro lo mucho que estás colaborando desde tu sofá. Eso sí, a Telefónica la obligaron, que nos quede a todos claro.

T

#96 sigues mezclando temas.

bac

#99 hola

Sí, qué bien estamos todos en casa, ¿verdad?

Amenophis

#16 Eso es solo en condiciones especiales, como en estado de guerra.

Aun estamos en un "democracia" y el ejercito no puede hacer lo que le dé la gana.

Novelder

#32 no se trata de que el ejército pueda hacer lo que le dé la gana, de esto tienen que dar explicaciones, se trata de que los organismos del estado pueden confiscar temporalmente medios por el bien comun

sevier

#38 sobre todo con las subcontratas
Te doy la razón que el tema de las subcontratas es una aberración, pero no en que sea una guerra empezada por Telefónica, la gente sólo quiere precios baratos, las demás empresas del sector ya no es que subcontraten sino que tienen a falsos autónomos que todavía es peor.
También es un tema aberrante cuando vas a las sedes de los principales sindicatos y ves que el personal que hace años eraan trabajadores del mismo ahora son subcontratados, con esa ayuda ¿a dónde vamos a llegar? , y luego esta en que los trabajadores jodidos no mueven un dedo por mejorar sus derechos, es más, si te descuidas votan a COZ, pues ya lo tienes todo aclarado.

D

Recuerdo una año que nos quedamos atrapados en el pantano del Ebro viniendo de un concierto en Madrid, nos cobijamos en un bar en Cilleruelo, pero a cosa de las 12 y después de hacer caja el dueño del bar cerro y tuvimos que pasar la noche en el Autobús...

jarenare

#38 tu ignorancia en dura competencia con tu prepotencia. Documéntate antes de hablar, y a ver si encuentras alguna empresa que tenga más labor y responsabilidad social que Telefónica

frankiegth

#41. No voy a entrar al trapo, pero creeme que podría hacerlo y devolverte la 'prepotencia' que me has otorgado. Tus razones tendrás para defender lo indefendible.
(CC #38)

foreskin

#44 ¿En serio? De Telefónica se pueden decir muchas cosas, pero negar su responsabilidad y compromiso social lo veo complicado.

frankiegth

#71. Propaganda pura y dura financiada con el sudor de sus clientes y sobre todo con la precariedad de sus sub-empleados.

Los paises serios no necesitan del 'compromiso social' (CARIDAD) de sus empresas, los paises serios necesitan compromisos serios con la clase laboral que hagan de la 'caridad' un recuerdo de otro tiempo.
(CC #44)

foreskin

#74 No sé, los clientes son voluntarios (yo no lo soy, porque me parece caro) y sus empleados tienen de las mejores condiciones de España (eso me toca de cerca, un tío mío sin apenas estudios gana más de 3000 netos al mes y tienen apartamentos, médicos, ayudas para salud dental, etc.). En cuanto a lo que tú llamas sub-empleados, supongo que te refieres a los empleados de las empresas que trabajan para telefónica, que no sé hasta que punto está bajo su control.

frankiegth

#75. '...supongo que te refieres a los empleados de las empresas que trabajan para telefónica, que no sé lol hasta que punto está bajo su control lol ...'

Voy a resumirte mucho a quienes me refiero, me refiero a todos los sub-empleados repartidos por toda la geografía española que son los que levantan realmente a la empresa incluso jugándose el tipo subiéndose a postes en solitario (cuando lo normal por seguridad es que siempre que haya dos personas) y que hacen posible que un puñado de privilegiados sin apenas estudios ganen más de 3000 netos al mes con apartamentos, médicos ayudas para saluda dental, etc...
(CC #74)

foreskin

#76 Sí, eso pensaba, pero esa gente no trabaja para Teléfonica. Trabajan para empresas tipo ISS y cosas así. Esas empresas tienen un contrato por el cual le ofrecen a telefónica un servicio a un precio, y son ellas las que tienen la responsabilidad en las condiciones de trabajo de sus empleados. Si esos empleados consiguen mejores condiciones los contratos subirán de precio y telefónica tendrá que pagar más (y subir a su vez sus productos), pero si teléfonica simplemente sube sus productos para pagar más a esas empresas no creo que esas empresas decidan pagar más a sus empleados, si no que lo considerarán beneficios.

frankiegth

#78. Excusas hay muchas, y todas suenan bien. Los de Apple también son muy comprometidos con su mano de obra infantil subcontratada, donde va a parar... En España tenemos la suerte de que (al menos de momento) eso es ilegal, pero no será por falta de opciones en cuanto a escatimar derechos laborales y salarios...

'...Apple admite que usa mano de obra infantil en China...'
Apple admite que usa mano de obra infantil en China

Hace 14 años | Por --18879-- a telegraph.co.uk

(CC #76)

foreskin

#79 No son excusas, es la realidad. Lo de la mano de obra infantil de apple no lo conozco así que no puedo decir nada.

frankiegth

#80. Los españoles no están preparados para la realidad, y puedo entenderlo, costaría el tripe levantarse todas las mañanas para contribuir a levantar el país. Es un poco como en las novelas de H. P. Lovecraft, una cosa vivirlas como lector y otra muy distinta vivirlas como el protagonista.

foreskin

#81 entiendo que tú trabajas para una de esas subcontratas de telefónica? Si es así, podrías explicar de qué manera es telefónica culpable de tus condiciones de trabajo? Porque supongo que en esa empresa tendrás un convenio, unas tablas salariales y esas cosas... Y que habrá una negociación colectiva, que podréis hacer huelgas, etc. etc...

frankiegth

#82. Pásate por el blog de 'Laboro' para conocer de primera mano la realidad laboral mayoritaria de tu propio país : https://laboro-spain.blogspot.com/
(CC #81)

foreskin

#83 Significa eso que no trabajas para una de estas empresas? Sinceramente, no te entiendo, pero tampoco me parece que me estés explicando muy bien tu visión del tema.

frankiegth

#84. Eso significa que sé de lo que hablo. No tiene sentido entrar en detalles personales en una red social en la que todos utilizamos un simple apodo para identificarnos, y está bien que sea así.

foreskin

#86 Ok, pues nada, te creeré y ya está.

frankiegth

#87. Yo no discuto tu credibilidad, rebato tus opiniones y afirmaciones sobre un tema determinado. Esto es un debate, no un confesionario.
(CC #86)

foreskin

#93 yo tengo la impresión de que no haces eso, por eso abandono el debate. Además de que editas los mensajes y mis respuestas carecen de sentido. Hasta otra.

frankiegth

#95. Las impresiones que se transmiten en las redes sociales son con cierta frecuencia erróneas. No te conozco de nada y no pretendo prejuzgarte en ningún sentido, repito que esto es un debate y solo consiste en rebatir opiniones o validarlas, ni más ni menos ni otra cosa. Acabaremos coincidiendo en otro hilo con ideas más afines en otros temas, esto no es ninguna catástrofe.
(CC #93)

basuraadsl

#76 Ahora te resumo yo. Yo me he subido a los postes de madera con trepadores y a antenas de radio sin los EPIS que hoy existen (no había ni cable vida). Te hablo hace 30 años, Telefónica es un referente en medidas de prevención de riesgos laborales. Parece que la subcontratación que permite el gobierno también es culpa de Telefónica. Todo esto lo he sufrido yo para lo bueno y para lo malo. Otra cosa es que ojala todos los trabajadores tuvieran las condiciones que tienen los trabajadores de Telefónica. El privilegiado de los 3000€ que desconozco que categoría tiene, no se si será en bruto o neto pero lo dudo mucho. El seguro privado lo pagamos porque las subidas han sido ínfimas en los últimos 20 años. El seguro dental viene de una provisión de fondos de los trabajadores antiguos para los que tenían accidentes laborales. Por cierto a los empleados de Telefónica no le regalan la fibra como si le regalan kilómetros a los de Iberia / Renfe, ni luz gratis como los de Endesa, no otras prebendas de otras empresas.

frankiegth

#90. '...Parece que la subcontratación que permite el gobierno también es culpa de Telefónica...'

Tirar balones fuera, deporte nacional.

'...Yo me he subido a los postes de madera con trepadores y a antenas de radio sin los EPIS que hoy existen (no había ni cable vida)...'

Entonces como muchos otros tienes conciencia de haberte jugado la vida en el trabajo por mantener un techo, un plato o a la familia.

Lo siento, pero Telefónica no es ejemplo de nada. Ofrecen un servicio básico y esa es la única razón de su existencia. Si de sus políticas internas tan solo dependieran ya habría quebrado hace mucho como tantas otras empresas por sus malas artes y peores decisiones. Gigantes más altos han caido, la multinacional Commodore incluida.

jarenare

#74 en mis 30 años de carrera profesional he estado como subcontratado en Telefónica, el Corte Inglés, Carrefour, Vodafone, Mapfre, Bbva, Santander,... Sin duda de ningún tipo donde mejor me han tratado es en Telefónica. Parece que tu experiencia no es la misma.

frankiegth

#104. Evidentemente no es la misma. Me llama la atención que haber estado subcontratado durante tantos años en tantas empresas te parezca hasta normal, a mi no me parece normal. No tendría porque se así, pero en España con las subcontrataciones se han escondido muchas modalidades de abuso.
(CC #74)

Fun_pub

Estas cosas no pasarían si hubiera lo que tiene que haber, esto es, un campo de patatas, en lugar de la sede de una multinacional.

jer_esc

#34 lastima que no les hubieran llegado aúnlas vacunas con los "chis", habría sido un buen momento para ampliar la cobertura 5g de todo Madrid

D

#16 qué ley?

c

#18 #21 #42 deber de auxilio, creo que se llama.

Novelder

#18 no me digas cuál que no me la se pero lo estudie en protección civil.

Llegolaley

Se viene otra subida de 5 euros...

H

Qué buenos son.

f

#28 están pasandole un curso de teleoperadores por telequinesis mientras están en sus instalaciones ....

P

Buen detalle

emilio.herrero

Entrar han entrado pero ya verás para darse de baja

Shotokax

#16 ¿sin orden judicial?

g

#21 en estado de alarma, creo que si

inconnito

#21 Un cirujano puede hacerte una traqueotomía de urgencia sin tu consentimiento ni orden judicial alguna. Pues esto es lo mismo: la urgencia por la seguridad de las personas suspende algunos derechos. Igual que no puedes transmitir en la mayoría de bandas de frecuencia sin licencia, pero sí puedes hacerlo para pedir auxilio vital.

D

Nos subiran las tarifas para los gastos de dar cobijo a esta gente

D

#64 esos casos que dices tu son evidentes porque es el unico recurso disponible. Pero Telefonica tiene en la puerta una estacion de metro por ejemplo que serviria a los mismos efectos como refugio.

Esto ha sido mas una iniciativa de la empresa para ganar buena prensa, que un imperativo legal. Igual que Primark repartiendo ropa y Rodilla bocadillos a los clientes encerrados

Novelder

Vamos, el ejército exige que telefónica ponga un edificio por emergencia y telefónica son unos buenazos porque han aceptado algo que por la ley ya están obligados.

Novelder

#14 pues estas equivocado, policía, ejército bomberos etc pueden confiscar o llamalo invitarte amablemente a usar tanto instalaciones como lo que sea necesario sin poder negarte. Lo dicta la ley.

foreskin

#16 ¿Has encontrado la ley? Porque yo creo que no es como dices.

ochoceros

#14 Lo que yo dudo mucho es que habiendo vidas en juego por una causa de fuerza mayor, la empresa se pueda negar a ello amparándose en ninguna ley.

Otra cosa es que se haya obrado de buena fe y de manera coordinada por ambas partes, pero en caso de apuro bien podrían haber echado la puerta abajo de haber sido necesario para la supervivencia de esas mil personas, lo que no quita en ninguno de los dos casos que se tenga que resarcir económicamente a la empresa por las molestias.

sevier

#11 yo quiero, o no, de esa droga que tomas.

D

#11 em.... no funciona asi...

Novelder

#42 eso lo estudie y si funciona así, no es tan fácil como decir me llevo tu coche pero según la ley se puede hacer. Tienes ejemplos con los bomberos con las piscinas, un ejemplo real con una camión grúa que le obligaron a venir en unas manifestaciones y ante una emergencia como inundaciones etc te pueden obligar a ceder un recinto .

p

Tendrian el wifi gratis.

D

Suena a nuevo brote de coronavirus en breve.

Pejeta

¡Matilde, Matilde!, que telefónica nos ha dado cobijo..que estamos muy bien hija, gracias por llevarnos de excursión.

sonixx

#5 pero yo no estoy muy informado pero no se sabía que todo esto iba a pasar ?

c

#5 "matildes" se llamaron las acciones aquellas que sacó telefonica...

Lo dices por eso?

Pejeta

#47 si. 😊

D

Ostia que solidarios: el ejército dice si les deja entrar y ellos les dejan dormir en el suelo de las oficinas.

Ya se habrán ocupado de grabarlo para el próximo anuncio de socialwashing

bac

#35 hola

Sólo los que ayudan pueden grabarlo.

n

Bien por telefónica por echar una mano en momentos difíciles. La buena obra del año

foreskin

#62 A mí no me sorprende. Por ejemplo, aquí en el País Vasco se celebran fiestas para recaudar dinero para las ikastolas, pues telefónica ofrece sus grupos electrógenos, el combustible y los empleados para alimentar todos los escenarios, etc. Todo gratis, por supuesto.

foreskin

#62 A mí no me sorprende, aquí en el País Vasco, por ejemplo, ofrecen sus grupos electrógenos, su combustible y sus empleados para alimentar los escenarios y las atracciones en las fiestas que se hacen a favor de las ikastolas. Gratis y sin poner publicidad (más allá de que los remolques se ve que son de telefónica)

frankiegth

#0. Titular aternativo : "...1000 personas atrapadas temporalmente en el cortijo central de Telefónica..."

Con la versión del Zara lo medios no han sido tan compasivos :

'...Empleados de ZARA duermen entre cartones al negarles cerrar antes por la nieve...'
Empleados de ZARA duermen entre cartones al negarles cerrar antes por la nieve

Hace 3 años | Por Hristo a es.sports.yahoo.com

jarenare

#31 confundir un acto de solidaridad (te lo aclaro, el de Telefónica) con uno de explotación brutal de los trabajadores da una clara idea de hasta dónde llega tu intelecto.

frankiegth

#37. Gracias. Telefónica, esa empresa solidaria hasta decir basta... sobre todo con las subcontratas... Para intelecto el de sus directivos habiendo alcanzado las más altas cotas de miseria posible.
(CC #31)

K

1000 imbéciles.

K

#17 El lunes hay que currar y la gente tiene que volver de sus vacaciones de navidad. No todo el mundo puede permitirse faltar al trabajo.

JackNorte

#20 Si y algunos se jugaran la vida o dormiran en su trabajo sobre cartones.

K

#20 Si, los 1000 trabajadores responsables que no podían ni esperarse al Domíngo ni haber venido el Lunes.

bac

#20 hola

Sí, porque nadie se esperaba una tormenta así, nadie llevaba días avisando y según tú no quedaba otra que volver en ese momento.

K

#53 Claro los del tiempo nunca se equivocan...

bac

#94 hola

Sí, como se equivocan tanto lo más inteligente era volver a casa el día de la peor tormenta prevista en 50 años. De una inteligencia absoluta.

Es increíble como os llegáis a auto-justificar lo menos defendible que uno pueda encontrar.

K

#97 La gente no se cree que en el 2021 se vayan a bloquear carreteras, aeropuertos y trenes por el tiempo es algo normal pensar de esa forma.
Y es algo general, pensar lo contrario es lo raro.
Si todo el mundo pensara como tu hubieran avisado con tiempo todas las compañias aereas, renfe, hubieran aplazado la liga de futbol, etc.
No hagas parecer normal algo excepcional y que en realidad nadie pensaba que iba a pasar.

bac

#98 hola

Una cosa es que el problema fuera excepcional y la otra es que no se hubiera avisado desde los servicios meteorológicos. Se avisó, pero por lo que te entiendo como los meteorólogos a veces se equivocan entonces está justificado no tomar precauciones. A esto ahora le sumamos la primera idea, que como es excepcional nadie se espera que quede todo cortado. Si al final nos tienen que obligar para que tomemos conciencia de las cosas, y cuando nos obligan obviamente también nos quejamos de que nos tratan como a niños.

Quizás si la gente no hubiera hecho desplazamientos innecesarios ahora los equipos se podrían dedicar a despejar ya las carreteras, en vez de estar salvando a centenares de personas bloqueadas.

Pero el tema es que yo pueda hacer lo que me dé la gana y que los políticos estén preparados para absolutamente todo. Y si no lo están echarles la culpa de mis desgracias, ¿no? %)

j

#17 Sólo faltas tu.

K

#39 Claro que falto, a mí no se me ocurrió ir a conducir en mitad de una ventisca.

e

Pues muchas gracias al gerente de ese edificio. No es política empresarial. Pero el odio giliprogre sólo puede insultar y menospreciar.

1 2