Hace 2 años | Por Wurmspiralmasch... a voanews.com
Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a voanews.com

Los insurgentes talibanes de Afganistán atacaron y tomaron una base militar clave en el sureste de la provincia de Ghazni el sábado, capturando a docenas de soldados y matando a varios otros. El último ataque se produjo el día en que Estados Unidos y sus socios de la OTAN comenzaron a retirar formalmente sus ejércitos del país tras casi 20 años de guerra.

Comentarios

Veelicus

#1 lo dejaron de ser desde que censuraron el final de Rambo III en la proyeccion de la pelicula que se hace desde hace unos años

D

#1 taliban es plural

Rhaeris

#1 Teniendo en cuenta que los Talibanes ,como lo tales, aparecen en 1994, es un grupo distinto a los de la guerra contra la URSS, contra las facciones de los "luchadores por la libertad" fue justamente contra los que se pegaron hasta hacerse con el control del país.

D

El Ejército USA desde luego es excelente devolviendo países a la Edad de Piedra y exterminando a población civil indiscriminadamente desde 3000 metros de altura.

Ojalá fuera tan bueno eliminando a yihadistas y islamofachas, que parece que en eso no dan la talla. Tendrán que entrenar un poco más.

Wurmspiralmaschine

Deepl: "ISLAMABAD - Los insurgentes talibanes de Afganistán atacaron y tomaron una base militar clave en la provincia de Ghazni, en el sureste del país, capturando a decenas de soldados y matando a otros.

El último ataque se produjo en un día en el que Estados Unidos y sus socios de la OTAN comenzaron a retirar formalmente sus ejércitos del país tras casi 20 años de guerra.

Dos altos cargos del consejo provincial dijeron a la VOA que el ejército afgano había estacionado a docenas de sus fuerzas en la base de las afueras de la capital provincial, también llamada Ghazni, antes del ataque insurgente de antes del amanecer.

Los medios de comunicación locales informaron de que los enfrentamientos subsiguientes habían durado varias horas y habían matado al menos a 17 soldados.

El jefe del ejército afgano, el general Mohammad Yasin Zia, que también es ministro de Defensa en funciones, confirmó a los periodistas en Kabul la caída de la instalación de seguridad en manos de los insurgentes, pero no dio más detalles.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo que sus combatientes también se habían apoderado de armamento pesado y ligero, además de capturar a 25 miembros del ejército y matar a "varios más".

Por otra parte, las autoridades afganas elevaron el sábado a al menos 30 el número de víctimas mortales de un atentado nocturno con camión bomba en Pul-e-Alam, la capital de la provincia oriental de Logar. La potente explosión de la noche del viernes causó más de 100 heridos. Se dice que casi todas las víctimas son civiles afganos. Los talibanes no comentaron el atentado, pero las autoridades afganas culparon a los insurgentes de planear la matanza.
Los críticos temen que la violencia en Afganistán se intensifique a menos que los talibanes y el gobierno afgano reanuden sus estancadas conversaciones de paz y lleguen a un acuerdo de reparto del poder antes de que todas las tropas extranjeras abandonen el país en los próximos meses.

Las tropas debían haber salido de Afganistán antes del 1 de mayo, según el acuerdo que Washington firmó con los talibanes en febrero de 2020 a cambio del cese de los ataques insurgentes contra las fuerzas extranjeras y de garantías antiterroristas.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el mes pasado que la retirada comenzaría el 1 de mayo y concluiría el 11 de septiembre, fecha del 20º aniversario de los atentados planeados por Al Qaeda contra Estados Unidos. Biden citó razones logísticas para no cumplir el plazo.

El portavoz de los talibanes, Mujahid, dijo en un comunicado el sábado que el paso del plazo significaba que "esta violación de principio ha abierto el camino para que los combatientes talibanes tomen todas las contramedidas que consideren oportunas contra las fuerzas [extranjeras] de ocupación".

Sin embargo, Mujahid subrayó en su declaración que los combatientes insurgentes estaban esperando la decisión de los dirigentes talibanes "a la luz de la soberanía, los valores y los intereses superiores del país, y entonces tomarán medidas en consecuencia."

Ataque a una base estadounidense

El portavoz militar estadounidense en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, tuiteó el sábado que el "aeródromo de Kandahar recibió fuego indirecto ineficaz esta tarde; no hubo heridos entre el personal ni daños en el equipo."
"Las fuerzas estadounidenses realizaron un ataque de precisión esta noche, destruyendo cohetes adicionales dirigidos al aeródromo", dijo el coronel Sonny Leggett en un tuit posterior.

El general Scott Miller, comandante de los ejércitos de Estados Unidos y la OTAN en el país, había advertido la semana pasada que si sus tropas eran atacadas mientras realizaban la retirada responderían para defenderse.

"Una vuelta a la violencia sería algo insensato y trágico. Pero no se equivoquen, tenemos los medios militares para responder con fuerza a cualquier tipo de ataques contra la coalición y los medios militares para apoyar a las fuerzas de seguridad afganas", subrayó Miller.

La retirada de unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de la OTAN de Afganistán, una vez completada, marcaría el final de la que ha sido la guerra más larga de Estados Unidos, que ha costado a Washington la vida de más de 2.400 militares y más de 2 billones de dólares.

Se calcula que la guerra afgana, de casi dos décadas de duración, ha matado a más de 241.000 personas, entre civiles, fuerzas progubernamentales y combatientes de la oposición, según un nuevo estudio del Proyecto Costes de la Guerra, con sede en Estados Unidos, publicado el mes pasado."

n1kon3500

Y ahora. Rusia intentará controlar el meollo para que no le salte a Chechenia e Ingushetia? China les pondrá un cordón sanitario? Dejará Paquistan de echar gasolina?

Rhaeris

#6 Mira un mapa, anda, y dime cómo va a saltar la cosa desde Afganistán a Chechenia.

n1kon3500

#10 el estado islamico apoya grupos hasta en Mozambique.

Miro el mapa y solo veo a la dictadura rimbombante de Turkmenistán llena de gente de la misma religión y pobre para luego llegar al Caspio.

Veo en Google Maps delante de Chechenia el Dagestan y por defecto me sale el icono de la luna y la estrella al hacer click.

Veelicus

Se viene una guerra civil muy dura en Afghanistan, el legado de EEUU alla por donde pasan.

D

#2 Ya estaban en guerra civil cuando llegaron los EEUU y seguirán en guerra civil tras su marcha.

Los talibanes recuperarán todos los territorios perdidos.