Publicado hace 3 años por Olarcos a elperiodicoextremadura.com

La azolla que hace unos días invadía parte de las aguas del río Tajo en Extremadura ha desaparecido ya casi por completo de las zonas más afectadas, en los embalses de Cilleros, de Alcántara y especialmente en el tramo del río por el Parque Nacional de Monfragüe. Según informa la Consejería de Transición Ecológica, el manto verde que cubría estas zonas había desaparecido ayer, "una vez que la planta ha cumplido con su ciclo biológico".

Comentarios

Olarcos

#4 Es una planta invasora.

powernergia

#5 Las plantas invasoras también forman parte de los procesos naturales y su eliminación no siempre es posible, y a veces no es conveniente (costes) ni necesario.

Eso lo veremos con el tiempo, hace muchos años que está planta está en nuestros embalses (no se si en el Tajo).

Olarcos

#6 Forma parte de los procesos naturales en su entorno, donde ocupa un nicho ecológico concreto e interacciona y es regulada por el resto. Aquí, igual que pasa con el camalote, no es algo "natural". Tiene su ciclo biológico, pero no pertence ni está adaptada a nuestro ambiente. Un proceso natural fue también la viruela en América y causó la cantidad de muertes que causó. Un proceso natural son los tumores y no por ello no intentamos eliminarlos.

Creo que tienes razón en lo de que no sabemos si es conveniente o no eliminar esta planta, por los costes y porque además su ciclo natural expansivo coincide con el periodo de reproducción de las aves. Además en pocos días desaparece completamente, aunque su desarrollo es espectacular y causa estupor. Lo de que en unos días desaparecería por si sola, ya se vio el año pasado en el cauce del Almonte, por ejemplo.

Manolitro

Otro gran trabajo digno de Mariano Rajoy o Homer Simpson: no hacer absolutamente nada y esperar a que los problemas se solucionen solos

powernergia

#2 Ni siquiera sabemos si esto es un proceso natural que se repite cada cierto tiempo como para poder calificarlo de problema.

¿Tu lo sabes?

Manolitro

#4 Es un alga que impide el paso de la luz y arrasa con todos los nutrientes, por lo que asfixia al resto de seres vivos del pantano. Es consecuencia de la eutrofización, y es un fenómeno más que estudiado. https://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofizaci%C3%B3n

Este fenómeno es lo que ha convertido el mar menor, en Murcia, en lo que es hoy

Y siguiendo las noticias de los últimos días, está claro que es un fenómeno que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, en la última que salió por aquí se decía que esta era la primera vez que cubría todo el pantano de Alcántara

powernergia

#7 "Es un alga que impide el paso de la luz y arrasa con todos los nutrientes, por lo que asfixia al resto de seres vivos del pantano"

Claro, y puede llegar a ser un problema, lo cual no quiere decir que esto, en este sitio no sea algo puntual, como hemos visto ha desaparecido sin aparente intervención.

estemenda

"una vez que la planta ha cumplido con su ciclo biológico". Pues no sé yo si me quedo tranquilo:

El evento Azolla fue un enfriamiento global que tuvo lugar hace 48,5 millones de años, a mediados del período Eoceno, a causa del crecimiento descontrolado del helecho flotante de agua dulce Azolla, que cubrió la superficie del océano Ártico durante 800 000 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evento_Azolla

fofito

#3 He leído tu enlace y algo no me cuadra.

Por una parte dice que la Azolla es un alga de agua dulce, por otro que cubrió el océano ártico.
Los océanos son de agua salada.
Entiendo que realmente quiere decir "superficie equivalente al océano ártico"?

Manolitro

#10 SI miras el océano ártico, las vías de entrada de agua son pequeñas comparadas con su tamaño, con lo que se, si es un mar poco salobre, puede mantenerse relativamente aislado de influencia exterior. Y por lo que se deduce del enlace del "evento azolla", esto era aún mucho menor hace 50 millones de años, y dice que precisamente la azolla murió porque se abrieron estas vías de comunicación y entro agua más salada desde otros mares, se supone que por el movimiento de las placas tectónicas

fofito

#12 #11

Muchas gracias por vuestra explicación.

estemenda

#13 De nada, a servir en lo que se pueda, para todo lo demás, Wikipedia lol

estemenda

#10 Esto sucedió en el Eoceno cuando la configuración de los continentes no era la misma de ahora y el Océano Ártico estaba aislado casi por completo del resto de mares y recibía un aporte importante de agua dulce de ríos y lluvia, que al ser menos densa forma una capa nefeloide, esos pocos centímetros de agua dulce bastan para que se extienda la azolla
https://en.wikipedia.org/wiki/Azolla_event

Baal

Hasta la primavera que viene.