Hace 5 años | Por Kuishi a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por Kuishi a magnet.xataka.com

El planeta se agota. Sus recursos son finitos. De forma habitual, tendemos a asociar estas frases a elementos como el petróleo, el carbón, el gas natural, los muchos minerales que extraemos del subsuelo o incluso la madera. Ahora bien, ¿qué pasa cuando analizamos el estado de conservación de los elementos de la tabla periódica? Que nos enfrentamos a un cuadro inquietante.

Comentarios

D

No sabia que habiamos mandado tantos trillones de toneladas de materiales al espacio...

D

#2 No, los hemos inmovilizado en trillones de aparatos (muchos de ellos contaminando como basura paises africanos y asiáticos) de donde ahora cuesta un pastizal recuperarlos.

D

#9 Luego, tecnicamente , son recuperables, no extintos.

D

#10 Tienes razón. Los elementos siguen aquí (excepto unas pequeñas cantidades que hemos enviado al espacio), pero como los proyectos de recuperación todavía no han encontrado una forma barata de proceder, están "extintos" para el modelo económico actual. De hecho hay quien plantea que en vez de gastar dinero en proyectos de recuperación se vaya a la minería espacial, para así seguir generando basura incluso con metales de otros planetas.

D

#9 igual te piensas que todos los elementos son puros en estado natural. Practicamente ninguno.

Oxidos, sulfuros, sales que reconvertimos en otros compuestos.

Ejemplo: de la blenda ZnS se obtiene zinc, óxidos de azufre y ácido sulfúrico.

Kuishi

Menos mal que todos los elementos de la tabla periódica serán sustituidos por grafeno próximamente...

Yoryo

El capitalismo es lo que tiene, agota todos los recursos disponibles y después a otro planeta a continuar con la fiesta

D

#6 Estas pensando en una poblacion infinitamente creciente... cuando todo apunta a que el futuro va a ser de poblacion cada vez menor.

D

Mentira. Si no porqué entonces se están en guerra EEUU y Rusia en los balcanes euroasiaticos? (por ejemplo)
En esa zona hay piedras preciosas, oro, cobre, petroleo, uranio, minerales raros, etc. Vamos, que no se sabe ni la cantidad de manteca que hay ahí enterrada. The Great Game y la teoría del Heartland

Ya me estoy empezando a cansar de la tontería de que se van acabar los recursos. Es mentira como una casa de grande

D

#5 de eso nada, que haya un porrón no significa que no se agoten, la materia cambia, la combinas, la quemas, o la transformas de tal manera que ya no puedes aprovecharla ( o económica y energéticamente ya no es viable)

Además aunque las cantidades sean enormes, si hay un límite físico de cuánto hay de una cosa, vivimos en un pedrusco, de tamaño limitado.

C

#5 No es que los recursos se agoten, lo que se agota es conseguirlos de una manera económicamente viable. Por ejemplo, en el océano hay toneladas de oro ( https://www.xatakaciencia.com/quimica/en-el-mar-hay-400-billones-de-euros-en-oro-esperandonos ) pero extraer ese oro es mucho más costoso que lo que pagan por este hoy en día.

D

#8 Eso solo en el agua del oceano. Lo que habra en la corteza cubierta por los oceanos debe ser varios ordenes de magnitud mayor. Basicamente el triple de lo que hay en las tierras emergidas.

D

los recursos "fáciles de obtener" habría que decir