Hace 2 años | Por Mauro_Nacho a rtve.es
Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a rtve.es

Uno de los grandes problemas de la instalación de plantas solares es la necesidad de ocupar una gran parcela de terreno y, por consiguiente, la pérdida de espacio para aprovechamiento agrícola. Algo que comienza a solucionarse con el proyecto Agrivoltaica, que se acaba de poner en marcha en Totana. El concepto de Agrivoltaica es sencillo. Se trata de darle un doble uso al suelo y aprovecharlo al máximo. Es el objetivo de este proyecto de Endesa con el que se plantan cultivos en el mismo espacio donde se instalan placas solares.

Comentarios

D

Hacer grandes campos de paneles solares para dar luz a las casas, cuando lo correcto seria instalarlo directamente en los tejados de las casas y edificios.

D

#2 porque son tontotanos.

rutas

#2 No son incompatibles las 2 soluciones. Cada una tiene sus ventajas. Las ventajas de la instalación en un edificio con un gran tejado bien orientado, son obvias. Pero no siempre se tiene un gran tejado, y no siempre está bien orientado. Hoy en día se tiene muy en cuenta la instalación de placas solares en los diseños arquitectónicos; pero hay infinidad de edificios antiguos y no tan antiguos, que fueron diseñados y construidos sin tener en cuenta esa posibilidad, y ahora no es tan sencillo adaptarlos; a veces es imposible. Y esos edificios también consumen electricidad. De algún otro sitio tendrán que sacarla, si quieren que sea solar.

Seguro que muchas casas de Totana podrían tener sus placas en el tejado. Pero si tuvieran un edificio como este, necesitarían un buen cacho de huerto solar a las afueras del pueblo: .

s

#2 Las cosas no son tan sencillas. En el edificio donde trabajo la cubierta es tipo cubeta invertida llena de grava cubierta con losetas. El espacio es grande y vacío. Aparentemente serviría para montar placas solares. El problema es que periódicamente hay goteras, y se tiene que poder quitar las losetas para realizar el mantenimiento.
Si se instalan las placas solares encima de las losetas este mantenimiento se vuelve imposible o como mínimo se encarece ya que tienes que desmontar las placas para poder acceder debajo.
Una gran parte de los costes de la energía solar son los costes de instalación, y las inversiones tardan años en recuperase. Si el mantenimiento se encarece, también se complica la viabilidad económica de la instalación.

Mauro_Nacho

Compatibilizar los campos solares con la agricultura puede suponer un ahorro de agua muy importante en muchas zonas de España.