Hace 6 años | Por --66745-- a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elindependiente.com

Christie's subasta el mapa de Martin Waldseemüller el primero que dibujó y nombró al continente descrito por Americo Vespucio. En 1507 Waldseemüller rompió en aquel momento con las concepciones cartográficas de la época y visualizó las afirmaciones de Americo Vespucio en Mundus Novus en las que señalaba que los continentes de América del Norte y del Sur podrían estar separados de Asia. Aquel primer globo definió el Pacífico mucho antes que Magallanes.

Comentarios

themarquesito

Como de costumbre, hay cosas que matizar:
El mapa de Waldseemüller no muestra el Estrecho de Magallanes. Lo que hace el catógrafo es dejar dibujados unos contornos para que quede claro que América es un continente separado, no parte de Asia.
El mostrar América como una entidad propia en vez de como parte de Asia se ve por primera vez dn el mapa de Juan de la Cosa.
El anónimo de Cantino muestra la raya del tratado de Tordesillas, pero no es el primero que lo hace. Ese mérito le corresponde también al mapa del cántabro Juan de la Cosa. La principal diferencia es que en el anónimo de Cantino la raya de Tordesillas lleva en letras rojas el texto "Estas son as Antelhas do rey de Castelha", mientras que el de Juan de la Cosa es menos explícito.
Por último, Martin Waldseemüller le dio el nombre de América al Nuevo Mundo en su mapa de 1507, pero en la versión corregida y ampliada de 1513 ya no pone América.

D

#3 Muy interesante todo eso que cuentas.

themarquesito

Corrección sobre el anónimo de Cantino:
Lo que pone sobre la raya es "Este hé o marco dantre Castella e Portugall". En la parte correspondiente a Casgilla pone "Has Antilhas del rey de Castella".
En la parte de Terranova y las tierras vistas por Corte-Real pone "Terra del rey de Portuguall".

D

Ofrezco un millón más que la puja máxima.

Azucena1980

Es posterior a Colón, antes, cuando iban los vascos se llamaba Amerika.

themarquesito

#8 No hay nada raro en exponer al público una copia facsímil. En la Biblioteca Nacional, por ejemplo, lo hacen bastante. Algunos de sus manuscritos más valiosos los tienen en cámaras acorazadas, selladas, y con control de temperatura y humedad en el Banco de España. En la universidad de Valladolid, en la Biblioteca Histórica, tienen expuesto un facsímil perfecto del Beato de Valcavado. El original, naturalmente, está en una cámara del Banco de España.
El original del Piri Reis estoy seguro de que también lo tienen a buen recaudo.

D

este si es real y no la falsificacion de piris reis

themarquesito

#6 El de Piri Reis es auténtico y no tiene nada de extraordinario aunque sí cosas interesantes, como que gracias a ese mapa podemos hacernos una idea aproximada de la cartografía colombina.
No hace falta despreciar a Piri para apreciar a Martin.

D

#7 Se han echo muchos estudios sobre el.... ninguno, esta encerrado y lo que se expone es una copia