Hace 6 años | Por pertoxbernal a elmundo.es
Publicado hace 6 años por pertoxbernal a elmundo.es

Jordi Cantallops es inspector de Educación en Barcelona. Tiene 61 años, usa "por igual" Jordi o Jorge y batalla, casi en solitario, contra el independentismo doctrinal "e ilegal" en los colegios. Da la cara "porque dadas las circunstancias, hay que ser valiente", dice.

Comentarios

pertoxbernal

#1 Saliendo por la tangente.

D

#1 y tú más!, un clásico de la dialéctica

a

#4 la inmersión es únicamente para los que tienen de lengua materna el castellano.
Los de lengua materna en catalán, no tienen inmersión , estudian en su lengua.

Unregistered

#3 Ya les gustaría, con una educación estatal lo primero que harían sería cargarse las lenguas cooficiales, dejándolas tal vez como opcionales, paso previo a convertir a todas las comunidades autónomas en sucursales de Madrid.

D

#11 lo primero que harían es cargarse las lenguas cooficiales No necesariamente. Se pueden fijar los contenidos en las materias y luego las editoriales traducirlas para que se apliquen en las diferentes CCAA en la lengua local.

Felipe González debió ofrecer esto y no lo que hizo.

Unregistered

#14 LLevo sufriendo la política antigaleguista del PP en Galicia toda la vida. La única asignatura impartida en gallego en toda mi etapa educativa fue Lengua Galega. El PP vulnera, menosprecia y ataca e intenta extinguir año tras año la cultura gallega, hasta la UE les ha tirado de las orejas en varias ocasiones ( http://www.publico.es/espana/ue-reprende-xunta-galicia-politica.html y tantas otras...) ¿quien adoctrina a quien?

D

#26 Y yo veo un error que el PP no respete la lengua local. El problema es el enfoque político que ha tenido las lenguas, en vez de darle un enfoque cultural. PP y los separatistas se retroalimentan. Con unos currículos traducidos a la lengua local y consensuados por todos se garantiza su enseñanza (las lenguas) sin deformar los contenidos de las materias para intereses partidistas.

s

#26 Debemos vivir en galicias distintas, yo he tenido la mitad de las asignaturas en gallego, los funcionarios están obligados a escribir todo en gallego cosa que hago y aún así me han recriminado un escrito en castellano que hice porque tenía que enviarse a Madrid.
Incluso tengo amigos que han recibido lengua castellana en gallego en el instituto porque a su profesora no le daba la gana de hablar castellano.

D

#3 me gustaria ver donde viene lo de los medios AEDE en las normas de Meneame. No lo encuentro

D

#19 No las hay, pero de hecho existen. A mí nunca me gustó, pero es lo que hay.

KdL

El-inmundo.es y su propaganda españolista basada en declaraciones personales interesadas...

ikatza

#8 Así sería si diera su opinión sobre un tema que nada tuviera que ver con quién es. Pero no es así, si el tío es de UPyD cualquier cosa que diga sobre política lingüisticao autonómica está abierta a ser considerada viciada. Por ejemplo:

A se dedica a vender alarmas de Prosegur.
A dice B, que tu alarma actual es una mierda, que compres una de Prosegur.
La afirmación B es sospechosa.

D

#20 Sigue siendo una falacia. Los argumentos son verdaderos o no independientemente de quién los diga. Por eso afirmar lo contrario es una falacia.

D

¿Podría poner ejemplos?
Respuesta: Bueno, si pero no... no puedo dar datos concretos asi que hare un discurso lleno de generalidades no contrastables.

Lo mas concreto que ha dicho es que hay murales (no sabemos cuales ni porque) que pueden ser considerados adoctrinamiento (y si dice que puede entiendo que tambien puede que no).

El tio dice que "hay" datos de todo tipo pero es inacapaz de dar uno solo lol

Guanarteme

#29 Eso es una versión de la historia, la mía cuenta que hasta los Decretos de Nueva Planta de entre 1706 y 1707 lo que había era una amalgama de reinos, principados, ducados, feudos nobiliarios y eclesiásticos, tierras de realengo dentro y fuera de la Península y controlados por un fulano entre cuyos títulos no figuraba el de "Rey de España", ya que esa unidad administrativa y política no existía.
Antes de eso, España era un mero concepto geográfico que se correspondía con la Península Ibérica, no ninguna entidad política.

D

#31 Ningún Estado europeo fue administrativamente centralista hasta el siglo XVIII salvo quizá Francia que lo fue ya en el XVII aunque con matices. El concepto de Hispania era geográfico pero también político. Los reyes reivindicaban ser los reyes de España ya fueran castellanos-leoneses, navarros, portugueses o aragoneses. No tiene ningún sentido que en 2017 cuestionemos un sistema administrativo como es la España de las autonomías con un momento puntual de la historia, los Decretos de Nueva Planta del Antiguo Régimen. Tampoco en materia de lenguas se intentó imponer entonces nada porque la primera ley de educación fue la Moyano en el siglo XIX. Si hubo un intento uniformizador represivo fue la dictadura de Franco, pero se trata solo de 38 años y precisamente la Constitución del 78 trató de corregir eso. Volviendo a los Decretos. Cuando en España el rey francés y no castellano Felipe V intentó aplicarlos, que tampoco pudo hacerlo totalmente por cierto, otros estados europeos que ahora existe entonces no existían ni siquiera bajo una misma corona. Italia y Alemania no existían en el siglo XVIII. Ahora países como Alemania no solo existen sino que son el país central de la Unión Europea. Lo que quiero decir con todo esto es que da igual los Decretos de Nueva Planta. Lo que importa es la gente que vivimos aquí y ahora y la capacidad que tengamos ahora para construir un país coherente y que sea viable.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 AEDE.

radon2

Es de UPyD, no hace falta añadir nada más.

D

#5 Eso es una falacia ad hominem.

A afirma B;
hay algo cuestionable (o que se pretende cuestionar) acerca de A;
por tanto, B es falso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

D

#5 el único partido sin escándalos por corrupción

D

#10 Antes de su colapso yo les votaba aunque tengo que reconocer que nunca me gustó el enfoque que hacían de la economía, demasiado liberal.

chorche77

Pues que lo manden a Murcia, a ver que opina

kumo

Busca otra fuente #0

Guanarteme

Pero decir que España se remonta a los visigodos, que lo de los árabes fue una invasión, hablar del "descubrimiento" de América, que Flandes "era español", que Felipe II era "rey de España", que en la Guerra Civil los dos bandos fueron iguales o que en la transición la izquierda y la derecha se metieron en un tipi a fumarse par de porros y de allí salieron hermanados, copulados y portando al bebé sagrado de la constitución es historia, no manipulación.

D

#28 "España" viene de Hispania, y durante toda la Edad Media existió la idea de la Hispania cristiana perdida frente a los musulmanes. Incluso Alfonso X el Sabio escribió una "historia de España"

https://es.wikipedia.org/wiki/Estoria_de_Espa%C3%B1a

Reyes aragoneses como Afonso I el Batallador (Siglos XI-XII) se autodenominaron emperadores de España.

Destacó en la lucha contra los musulmanes, y llegó a duplicar la extensión del reino de Aragón y Pamplona tras la conquista clave de Zaragoza. Temporalmente, y gracias a su matrimonio con doña Urraca, gobernó sobre León, Castilla, Toledo, Pamplona y Aragón y se hizo llamar entre 1109–1114 «emperador de León y rey de toda España» o «emperador de España»

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_I_de_Arag%C3%B3n

s

#28

-Lo de los árabes fue una invasión de libro, otra cosa es que me digas que fue una invasión de España (a mi en el colegio me dijeron que fue una invasión del reino visigodo previa invitación de una de las partes de una guerra civil entre los propios visigodos), pero una invasión fue. Eso lo tenían claro tanto los árabes como los visigodos que estaban siendo invadidos.
-Desde el punto de vista de los que llegaban a América aquello era un descubrimiento.
Flandes obviamente no era español, desgraciadamente formaba parte del patrimonio familiar de alguien que se fundió allí una pasta de lo que más tarde sería España.
-A mí las dos últimas no me las ha dicho ningún profesor en el colegio. Especialmente de la segunda lo que me dijeron fue que se había llegado a un acuerdo de mínimos en ciertas cosas y dejado en el aire otras porque unos tenían fuerza sin legitimidad, otros legitimidad sin fuerza y nadie quería otra guerra.

kampanita

Y en las iglesias, en los catecismos, en las juventudes de los partidos políticos, ...

xco

InfoCat.
"El Plan INFOCAT es un plan creado por la Generalitat de Catalunya para hacer frente a las emergencias de incendios forestales, entro del ámbito territorial de Catalunya, estableciendo los avisos, la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Generalitat de Catalunya, de las otras administraciones públicas y de les entidades privadas."

Tecnocracia

El adoctrinamiento es inherente de la educación pública

D

Amigo , vete pidendo traslado a badajoz.