EDICIóN GENERAL
167 meneos
5093 clics
¿Son los videojuegos de hoy más fáciles que los de ayer?

¿Son los videojuegos de hoy más fáciles que los de ayer?

Los videojuegos no solo han cambiado en cuanto a tecnología y visuales: también en el grado de dificultad. Te contamos las ventajas y los inconvenientes.

| etiquetas: videojuegos
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 Es cierto que las antiguas a veces pecaban de demasiado complejas y algunas de las cosas a realizar no eran para nada lógicas y predecibles y acababas probando todos los putos objetos de tu inventario entre sí y con todos los putos puntos de interacción del mapa.

Y esto tampoco. xD
pues yo creo que sí, en particular las aventuras gráficas cada vez tienen mejores gráficos pero el argumento es cada vez más facilón y te dan demasiadas pistas.
#1 Es cierto que las antiguas a veces pecaban de demasiado complejas y algunas de las cosas a realizar no eran para nada lógicas y predecibles y acababas probando todos los putos objetos de tu inventario entre sí y con todos los putos puntos de interacción del mapa.

Y esto tampoco. xD
#3 Creo q hablas del Monkey Island... xD
#45 Hay más de uno así xD
#51 Discworld era de locos
#45 Claramente, hay que usar la polea con el pollo de goma.
#58 Hice trampas para saberlo. ¡Qué frustración!
#45 # Las catacumbas del Igor, las pruebas finales en Indiana Jones y la Última Cruzada, el aguarrás del Maniac Mansion I que se podía usar en cualquier sitio y como lo necesitaras ya podías tirar toda la partida ...
#62 Un saludo al jefe final de Alex Kidd, que si no tenías la secuencia apuntada de antemano morías y debías volver a empezar el p*to juego xD
#71 #71 jajajaja aja total. O el principio del wow que era para cargarte
#62 putas palomas!
#45 Es verdad que algunas veces tirabas de ingenio rápido, pero otras no dabas con la tecla. En el modo fácil no había que hacer esto, pero en el modo difícil, en el monkey 3, yo estuve 1 mes para averiguar que para robarle el diente de oro al pirata tenías que darle un chicle, que te lo devuelva, y luego tomar un poco de helio, consumir el chicle del viejo, y hacer un globo para que saliera por la ventana. Un mes dando vueltas como un gilipollas. Hoy en día ya no es que no haya juegos difíciles, es que con internet en casa, la desesperación te lleva a mirar una guía.
#79 Me la estaba volviendo a pasar después de muchos años me había quedado atascado en el p... diente!, acabo de hacer trampas sin querer! :shit:
#45 Y del mono-herramienta o el pollo-polea en particular. Toda una generación quedó traumatizada.
#3 #45 La cuestión es que Monkey island lo empecé a jugar y no tardé nada en ir a buscar algún tutorial en Internet. Lo mismo para algún juego de Game Cube.
#45 La puta monkey wrench
#45 He pensado lo mismo.
#45 Day of Tentacle tb tenía alguna resolución de problemas que decias:
"Que cojones fuma esta gente"

Yo me lo he querido pasar 25 años después y he tenido que usar guías :shit:
#3 estas hablando de las aventuras de Indiana Jones... que dolor de huevos eran algunas estancias.

#45 vale, si, en general los disennadores de Lucas Arts tenian mucha mala leche.
#45 polea y pollo de goma?
#3 A veces no, solo las Monkey y algún que otro clon. La AV son lógicas en su mayoría.
#3 usar pollo de goma con polea...es un mítico, pero cuando lo jugué no me pareció difícil( al dar a observar sobre el objeto te daba pista).
Personalmente el más loco que viví fue en Mundodisco,, lo de usar natillas amorosas en letrina y meter un pulpo dentro para quitarle el cinturón al pescadero me pareció muy loco y tardé en sacarlo en la era preinternet.
#3 Yo le metia chetos y pasaba de pensar tanto.
#1 es que las antiguas aventuras gráficas eran jodidas aposta porque habia poca competencia y tenían teléfonos de pago para darte pistas o decirte como seguir. De esa forma, cuando alguien se frustraba, no tenía mucho donde elegir y acababa llamando y pagando. Ahora, con guías en internet y mucha oferta, si uno se frustra encuentra la solución sin problema, o se compra un juego más facilón.

Que también lo de antes no tenía nombre, había aventuras gráficas que te dejaban usar objetos…   » ver todo el comentario
#5 illo no es aventura gráfica, pero en el Silent Hill 2 con un clip y un manojo de pelos tenias que coger una llave de un sumidero. Cuando lo averigüe habían pasado días.

Por otro lado una compañera de trabajo con 22 años me ha dado el new super Mario Bros U Deluxe porque la han matado 3 o 4 veces y se raya. Es super fan del Animal Crossing...
#14 y eso que los mario de hoy en día a mí se me hacen muchísimo más sencillos que los de la NES. Ponla con el Primer Super Mario Bros y a ver si pasa de la primera pantalla xD
#21 Los Mario de hoy en día están ponderados para varias edades. Pasarte la línea principal lo hace cualquiera, pero conseguir todo no es para niños. Al final el juego principal lo pasas en 15 horas, pero si quieres conseguir algunas cosas extra sudas la gota gorda. No en vano Nintendo mueve montañas de dinero, parte de esa va en "juego para los niños" pero a la vez, ese juego tiene dificultades para los no tan niños y así amortizan el doble un solo juego diversificando el público.
#5 En el primer Larry te mataban si cruzabas la calle o te pegaban unos matones en el callejón. En el Larry 5 no cargué la batería de la cámara al empezar el juego, y al final del juego la cámara no tenía fotos y tuve que empezar de cero. En el Dark Seed, morías si tras n horas de juego no lo habías resuelto.
#69 O si no te ponías condón ;)
#69 Y nada mas empezar si no te tomabas la aspirina... (Darkseed)
#69 Los putos callejones sin salida de Sierra. En LucasArts creo que solo la liaron con el Maniac Mansion.
#5 Joder, me acabo de enterar de que había teléfonos de soporte para esto, más de 30 años después del Day of the tentacle
#5 Los de Sierra eran todos asi.
#5 En los ochenta hubo una aventura conversacional de Zipi y Zape para Spectrum. Para terminarla tuvieron que destripar el código:

lineadura.wordpress.com/2006/03/01/derribando-el-mito-¿quien-mato-a-l

Porque nadie acertaba que la frase exacta que requería el juego era: "lanzar clavo bajo arbol"
#1 si! Y encima muuuucho más fáciles, aunque siempre hay algunas excepciones.
#1 no es que lo creas. Es que antaño debido a limitaciones técnicas,para alargar los los hacían más difíciles

Hoy en la mitad de títulos vas entre algodones,con mil opciones y ayudas.
Para pasarse algunos clásicos, hay que valer...8-D :ferrari: 8-D :ferrari: 8-D
#1 Antes, en tiempos del Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis y demás aventuras de LucasArts no había internet y tenias que darle muchísimas más vueltas, pero con tiempo o preguntando a amigos lo acababas sacando.

Ahora puedes consultar cualquier guía online, foro o video de youtube y realmente el desafío es bastante menor. Lo curioso es que la satisfacción de pasarte el juego suele ser proporcional al nivel del desafio, por lo que al final lo acabas disfrutando menos.
#1 no solo las aventuras gráficas, los juegos de plataformas había que pasarlos del tirón con las vidas que ibas ganando, si las perdias todas tenías que empezar desde cero, el grabar las partidas supuso una enorme facilidad a la hora de pasar pantallas.
#1 en realidad yo soy de los que pienso que una aventura gráfica tiene que ser relativamente sencilla, sin puzzles super complicados. Al fin y al cabo lo que estás es viendo/leyendo una historia, y que te quedes atascado por un puzle que tiene de todo menos sentido común no tiene gracia.

Recuerdo que mi primera aventura gráfica fue el Loom, y aquello fue todo un viaje. Un juego sencillo en el que contaban una historia y te iban dando notas musicales con las que tenías que tocar la melodía…   » ver todo el comentario
Esta imagen lo resume bastante bien  media
#7 mis dieses!
#7 Obligarte a empezar desde el principio es demasiado aburrido, y dejarte grabar cada 5 segundos puede que sea muy sencillo. A mi me gustaba el sistema del Resident Evil 3 que tenías un número de guardados limitados, y tenías que buscar las cintas para hacerlo, y solo podías guardar en ciertos sitios
#63 Obligarte a empezar desde el principio es demasiado aburrido

Porque no has jugado al género Roguelike, donde la muerte es permanente :-). Eso añade tensión y mero cuidado al juego.
#78 El modo incondicional de Diablo 2 aún me da escalofríos, cómo mi Bárbaro nivel 98 murió de forma definitiva aplastado por Baal
#63 El Vampire the Masquerade, tuvieron que sacar un parche justo después de sacarlo porque los puntos de guardado estaban tan lejos unos de otros que era prácticamente imposible el puto juego
#63 Es así desde el primer Resident Evil, no sólo en el 3
#7 Solo una cosa que decir en el debate; Ghosts n Goblins y 5 duros en el bolsillo.
Recuerdo cómo antes, para algún juego, o te comprabas la revista con las soluciones y algún truco o no lo pasabas.

Me acabo de sentir abuelo cebolleta y sus batallitas :foreveralone:
#6 nunca me he considerado un gamer de pro pero tengo 40 y llevo jugando toda la vida, antes me costaba horrores acabar los juegos y la mitad de los que tenía no los acababa, ahora parece imposible no acabarse un juego pq la gracia es el final de la historia no conseguir llegar a ella así que o mucho he mejorado ahora que juego menos horas o los juegos son más sencillos xD
#11 Yo creo que es un poco de ambas. Como dicen en el artículo, yo he cogido algún juego que jugué de joven/pequeño y ahora me lo he pasado sin mucha dificultad. Igualmente, el primer Dark Souls me costó horrores pasarlo, el 2 un poco menos y el 3 menos aún :-)
#11 También antaño un juego tenía que ser difícil para que fuese económicamente rentable. Si te lo pasabas muy rápido, especialmente uno tipo aventura gráfica, no resultaba para nada económicamente viable porque el mercado era mucho más reducido y el boca a boca hacía estragos. Hoy en día no necesitan hacer eso porque se mueven miles de personas en desarrollo y se venden millones de copias. Además se han inventado nuevas técnicas para alargar artificialmente los títulos y no tener que…   » ver todo el comentario
#6 La micromanía. Además te daba un disco con demos de los juegos que iban saliendo.
#65 en un sobre de papel que iba pegado a la revista...
Qué recuerdos.
#65 ¡Y más adelante juegos completos del pasado! Aún tengo el CD que traía los prince of persia originales, el primer ghost recon o el ilustre startopia
#65: Micromanía: :palm: xD
www.youtube.com/watch?v=K84xvX39pY0 Tata Golosa - Micromanía
#149 #65 La computer hoy juegos regaló el Deus Ex, el CMR2 y el Soul Reaver 2. Menudas viciadas.
#6 Jajajajajjaa... tenia yo la revista con todos los movimientos, fatalities y babalities de Mortal Kombat 2, en sus respectivo forro protector.
#6 Yo aun recuerdo la Micromania con los planos del Comandos, y como pasarte cada nivel, porque habia veces que te atascabas y ahi te quedabas durante dias.
30 años después sigo atascado en el Maniac Mansion....

no sé si eso responde la pregunta.
#20 lo tendrás pirata y no sabes que la contraseña de la puerta metálica no está dentro del juego sino que es al método anticopia como me ocurrió a mi.
#52 Eso pensé yo de un Tomb Raider de la primera Play Station. Había que ir a una piscina y bucear un poco para dar con un pasadizo y continuar buceando por ese pasillo. Pues 3n mi versión del juego no estaba ese pasadizo. Miré publicaciones, guías, del juego de la play y del juego creo que en PC y en algunas incluso había fotos de ese pasadizo. Se veía a simple vista en esas fotos, pues en el mío nada de nada.
Imposible.
#52 ¡pirata! Cuán osados sois...ni que yo fuera un LeChuck cualquiera xD
#52 #53 Scummvm se salta los anticopias.
#20 Yo nunca conseguí pasarme el Livingstone ni el Prince of persia ,xD .
#59 El Prince of Persia yo me lo pasé :-D No era muy jodido. Era pillar el truco. Yo me divertía, parando todos los golpes de varios enemigos, antes de eliminarlos. Ya que el combate me molaba.

El Livingstone no lo llegué a pasar y lo perdí :-S
#20 Pues 5 años (con interrupciones, obviamente) sin exagerar tardamos mis amigos y yo en pasárnoslo en su tiempo. No había guías y si te atascabas podías estar meses hasta que alguien tenía una feliz idea..

Recuerdo de un amigo que se lo compró y lo devolvió porque no fue capaz ni de entrar en la casa :roll:
Se ha comentado alguna vez, que la dificultad era por decisión de diseño, para alargar la vida de juegos que de lo contrario durarían 30 minutos.

También hay diseñadores (se lo leí por ejemplo a Miyamoto en una entrevista), que comentaron que haciendo pruebas de jugabilidad, especialmente con juegos 3D, llegaron a la conclusión de que cuanto más realistas fueran los juegos, más ayudas necesitaba el jugador para poder moverse en los entornos virtuales.
Por ejemplo, que en un entorno realista…   » ver todo el comentario
En general si, y el motivo a mi parecer es comercial, cuanto antes te termines un juego antes te compras otro. Se ha llegado a tal punto que ha surgido un género, los soulslike, que se basan precisamente en devolver la dificultad que había antes en los videojuegos.
#10 #89 Los Dark Souls (y sobre todo el primero), más que dificultad se basan muchas veces en prueba y error. Entras en un sitio y no hay ninguna indicación de que algo, que parece compeltamente normal, te va a matar. EN el 1 eso era super flagrante y había montones de gilipolleces para matarte fácilmente que, una vez que sabías que estaban ahí, tenían 0 dificultad.

Lo que yo veo es que mucha gente "confunde" dificultad con tedio. En el 1, por ejemplo, recuerdo que había una zona…   » ver todo el comentario
A día de hoy hay juegos muy difíciles, como el Frostpunk. Y juegos muy complejos, que hace que sean difíciles, a no ser que te aprendas bien sus mecánicas y sepas qué facción coger y qué cosas hacer, como los juegos de Paradox en general.

Pero es cierto que a día de hoy la mayoría de gente prefiere jugar bastante casual e imperan juegos con un nivel de dificultad bajo.
#12 Los Dark Souls de FromSoftware son "very dificult todo esto"
#34 Los Dark Souls no son difíciles (quizá un algo más el Demon's Souls, por alguna zona prácticamente de plataformas).

Estos juegos siguen un paradigma distinto a lo que estamos habituados, donde no hay un autosave que te lleve al instante antes de palmar, y se castigan los movimientos en falso, pero te permiten farmear, invocar ayuda (otros jugadores y también personajes IA) de manera que cualquier manco (yo un ejemplo) se los pase sin problema. Juegan un poquito más de lo habitual con la…   » ver todo el comentario
#77 Pues a mi me pasa al contrario, los megaman eran dificiles pero los dark souls no farmeando ni ná... Quizá es que no me entra en la cabeza la mecánica...
Eso si, jugando solo, yo paso de pedir ayuda ni nada, además de que si juegas ahora al 1 no tienes a nadie para ayudarte que es lo que me ha pasado a mi. Con ayuda que encontré una vez era mucho mas fácil sin duda...
#89 Yo en estos que decía me autoimpuse no invocar, ni jugadores ni NPC, porque me parecía un reto más interesante. En el 3 que es el último que he jugado (y no he terminado) sí me he puesto ya a invocar a lo loco porque la idea era jugarlo cooperativo con unos amigos.

El caso es que todas estas cosas las permite y las fomenta el propio juego. Si uno se lo quiere poner difícil ya es cosa suya. También te digo que el juego da margen para jugarlo con los servidores vacíos, con un montón de NPC para invocar esperándote a la puerta de cada jefe.
#89 El primero al que juegas es el más difícil. Luego cuando les coges el truco se hacen mucho más amenos.
#12 Otro juego dificil actual que recuerdo es el Gods Will Be Watching, que reconozco que usé un mod para hacerlo más fácil, el mod lo que hacía era eliminar el componente aleatorio.

En el juego, tú puedes hacerlo todo perfectamente, que a lo mejor un componente aleatorio hace que pierdas, y tienes que empezar de nuevo. Yo no pude avanzar mucho así.

Recuerdo el final del juego, que había que cruzar un desierto, y lo hice a base de morir 20 veces e ir dibujando un mapa, si el desierto cambiara y fuera aleatorio cada vez, creo que sería practicamente imposible pasarselo.

Hoy día hay juegos jodidos, pero no destacan.
#94 Ostia, muy bueno ese, y cierto, la parte del desierto tuve que repetirla muchas veces, y alguna del principio también (la fogata creo)
#12 El Frostpunk me lo termine en el segundo intento, solo es cogerle el truquillo (construir dos "factorias" que para descubrir más rápido los avances.)

El que parece imposible es el Sekiro, más duro de los DS.
Un Abu Simbel Profanation es lo que necesitan las nuevas generaciones
#17 me lo has quitado de la boca. A más de uno le dió un patatús cuando descubrió que en el Kingdom Come Deliverance solo se podía guardar al dormirse o al tomar un mejunje chungo de fabricar. Al final forzaron a los desarrolladores a cambiarlo. Las nuevas generaciones toleran mucho menos la frustración.
#19 Había un mod que permitía (siempre que tuvieras el mejunje) guardar directamente sin consumirlo.
#17 un Ghosts 'n Goblins
#26 #17 Nethack.
#17: La Pulga, no lo he jugado, pero solo de verlo en YouTube se me quitaron un poco las ganas. xD
Y el Livingstone Supongo, más de lo mismo.

Yo algún juego me lo he pasado gracias a los guardados que permiten los emuladores, que permiten repetir los últimos pasos si pierdes una pizca de salud. :-D
Sólo alguien que no vivió la época anterior podría negar que los juegos de hoy en día son más fáciles. Luego ya se puede hablar de casos en los que no y el por qué de esta situación pero negarlo es absurdo.
El fin de los juegos en si mismo ha cambiado. A día de hoy ofrecen una experiencia diferente. Ya que puedes disfrutar de ellos, no sólo como un reto, si no con la historia, los mundos abiertos que tienen algunos títulos...

Los de hace 20 años, al no poder dar una calidad gráfica como la de ahora, si querían tenerte "enganchado" tenían que hacerlo difícil. El primer Super Mario era de por sí más complicado que muchos juegos de última generación. Pero no podemos comprar una cosa cxon la otra.
Yo no lo creo, al menos no mucho más fáciles. Creo que afecta mucho el sistema de guardado. Anda que no he visto colegas jugar a Skyrim puslando la tecla de guardádo rápido cada 5 pasos... Si sólo pudiesen guardar partida en la ciudad, otro gallo cantaría...

Alejandro Julián lo explíca mucho mejor que yo: youtu.be/_KQNMd_C-zs
#8 eso mismo opino yo, no son más fáciles, son más accesibles, y eso está bien.
#8 ese es el peor ejemplo que puedes poner, sinceramente yo tenia en skyrim al principio un árbol de guardado de partidas con mas de 20 por que el puto juego estaba tan petado de bugs que por hacer 2 misiones en mal orden te jodían la partida por que luego una animación de la historia principal no se lanzaba bien, o de repente un personaje de la trama no estaba donde tenia que estar por que en una misión hablaste con el o mil una movidas asi hasta que lo arreglaron todo medio bien ( mi casa en windhelm jamas se llego a "limpiar" del todo por que la mision del asesino se bugeo)
#84 ¿te vale si lo cambio por fallout? xD

#bugthestha
#8 hombre, hay de todo, pero en general creo que hoy por hoy es mucho más fácil darle la vuelta a un juego. El modo historia del GTA V me lo acabé casi sin querer, y en el GTA 2 me pasaba más tiempo reiniciando que jugando. Igual con los Mario, en el 3D Land tengo partidas grabadas con muchas decenas de vidas, y cuando revisité el de la SNES con la mini esta que sacaron flipé con lo difícil que me resultaban ya las primeras pantallas.

Si, hoy por hoy también se sacan juegos súper complejos, pero creo que por lo general son cosas más facilonas de echarles 12 horas y titarlos en un cajón.
Aunque hay juegos muy difíciles en la actualidad, en general, si, antes los juegos tenían bastante dificultad per se, y quienes vivieron la época de los juegos casi imposibles pueden dar fe de ello.

Saca ahora tu, el abu simbel, jet set willy, manic miner, alien 8, batman (ocean), gunfright, nightshade, etc, y espera a ver cuantos se lo pasan
#13 madre mía. Me has recordado cuando en "la abadía del crimen" no encontré la lámpara y de dibujé el mapa del laberinto de la biblioteca a oscuras contando los pasos. Una semana me pegué jugando con el televisor a oscuras y mi madre pensaba que se me había ido la cabeza {0x1f605} {0x1f605} {0x1f605}
#73 #68 #70

Que tensión la abadía del crimen, el jodio. Obra maestra

Si, eran muy similares el batman y el Head Over heels, juegazos, la verdad, y de jugar partidas y partidas y mas partidas.

Una gran época para los juegos isometricos, salieron un monton y de gran calidad.
#68 La Micromanía era tu amiga!!! jeje
La solución y el mapa del laberinto salió en el número 33, en marzo de 1988.
blogs.vandal.net/52116/vm/1853493042008
www.abadiadelcrimen.com/solmm.html
#13 Head over Heels
#13 Y la Abadía del Crimen!! No la olvides!!
Pero mi favorito era el Head Over Heels en mi querido MSX... (Era de la saga de Batman, del programador en.wikipedia.org/wiki/Jon_Ritman)
www.youtube.com/watch?v=qi9oBvwupnw

Que tiempos me has hecho recordar...
:foreveralone:
#13 tío, ghost and goblins. Esa puta cosa se comió más pagas que el caballo.
Para nada, la mayoría de juegos actuales tienen selector de nivel de dificultad, si te lo pones en el más alto, son tanto o más difíciles que los juegos antiguos, muchos de los cuales tenían una dificultad bastante artificial.

Por no hablar de Dark souls, Cupheads, Bindings of Isaac...
#23 Dark Souls, Bloodbourne, Undertale....
Otra cosa es lo que dices, que algunos vienen con el nivel de dificultad por defecto en fácil o medio, pero como te de por ponerlo en difícil o "pesadilla", lo pasas canuto.
#31 Exacto, si no recuerdo mal, por ejemplo en The Witcher, en los niveles jodidos, si mueres, mueres. No puedes volver a cargar la partida, o algo así.

O era en otro juego, donde si tu personaje moría, ya no lo podías usar.
Pues hay juegos y juegos y comparar un juego de sega o de nes con uno de xbox o ps4 es un absurdo. Hay juegos de móvil dificilísimos y algunos literalmente imposibles de acabar (como los endless run).

Y también hay otro factor; ahora ya no importa que la dificultad la imponga el propio juego sino la habilidad del resto de competidores online, especialmente en modo competitivo (ranked). Y si a alguien le parecía difícil el tetris que pruebe el tetris 99, a ver cómo te va compitiendo contra…   » ver todo el comentario
#16 bueno, el outrun era jodido de pasar del primer checkpoint :troll:
Son más cómodos de jugar y flexibles, pero no son más fáciles. Poder guardar partida por ejemplo, ha supuesto un antes y un después, pero eso no hace más fácil un juego, quizá menos cansino.
Yo creo que ahora hay más variedad que antes, pero sigue habiendo juegos difíciles. No hay que caer en esa dicotomía.

Ahora ves a toda clase de gente jugando en muchas situaciones diferentes.

Los juegos fáciles tienen mucho mercado y como van destinados a un público genérico se ven más en los medios genéricos y por eso da esa sensación. Los difíciles van enfocados a jugadores más dedicados que se informan en medios de videojuegos.
En general diría que sí. La dificultad era una forma de alargar la duración del juego, y si hablamos de la época en la que se jugaba en máquinas recreativas... también era una forma de sacarte más dinero. Puede ser que en términos generales la mayoría de juegos sean "más fáciles", pero por suerte hay tanta variedad que puedes elegir aquellos que más te gusten del género que sea. Los hay más fáciles que antes y también más difíciles, es cuestión de saber buscar y saber escoger.
Celeste. No te digo más.
#2 juegazo. Lo dejé por imposible en el capítulo 9. Una plataforma de esas que se mueve y tienes que hacer un salto rebotando en el borde. La parte del hotel encantado es de lo mejor que he visto en un videojuego en mucho tiempo, la ambientación, la música y sobretodo el gerente del hotel.
#2 Celeste es bien difícil, pero como la reaparición es instantánea, no lo meto en el mismo saco, porque no me llega a frustrar. Varios niveles me los pasé después de mil muertes.

Qué juegazo, joder. Dame uno de éstos y quítame los Red Dead o The Last of Us (que me gustán, pero son otra cosa).
#2, precisamente iba a decir que en general los juegos en 3D son más fáciles que los en 2D, que en estos últimos como tienes menos sitio por los que moverte, n o sueles tener escape fácil en situaciones complicadas.

Y vas y pones tú de ejemplo de juegos actuales uno en 2D. Otro que se me viene a la cabeza es Hollow Knight, no tan complicado, pero algún boss final es muy jodido y tiene una zona opcional muy chunga de acceder, yo no lo conseguí.

De media los juegos actuales son más fáciles, si bien siguen apareciendo juegos difíciles (también en 3D).
#2 Mas que el supermeatboy?
#2 Una gozada de juego. Y un claro ejemplo de cómo eliminar la dificultad artificial no ha hecho el género facilón sino que ha permitido hacerlo más difícil en el sentido jugable del término. Celeste con el sistema de 3/5 vidas, 2/3 continues y vuelta a la casilla de salida sería injugable.

#170 Realmente la falta de guardado en sí no era tan problemática, o al menos no siempre, ya que muchos plataformas tenían una contraseña por nivel o un selector secreto de niveles y te enterabas de cuáles…   » ver todo el comentario
La clave, es que el tarjet se ha diversificado. Antes solo se prosuponía un tipo de jugador. Ahora se diferencia entre hardcore, midcore y casual players
#155 y #36: www.youtube.com/watch?v=rKm24Z99hY8 Ladys and gentlemen, welcome to t-t-t-t-target.
En mi opinión sí. Puede que haya juegos chungos en la actualidad, la oferta es muy amplia, pero no me he topado con ellos.
¿No tendrá que ver que cada vez tenéis más experiencia y os parece todo más obvio?
#47 Respuesta larga..no
En algunos casos son bastante más fáciles y con demasiado tutorial y hints. Lo que mata un poco la historia y la jugabilidad.
Antes una elevada dificultad era la forma de hacer que los videojuegos durasen más, cuando no la forma de sacarte más cuartos en las recreativas. Ahora, sencillamente son juegos más largos... y con narrativas más elaboradas. Sigue habiendo juegos difíciles, pero ya no son una norma (la norma es mantener bajo control la frustración)... sino una feature. Material para los autodenominados "hardcore gamers".
En mi opinión sí, sobretodo en los juegos de grandes presupuesto. Por ejemplo en los últimos toma rider el "camino" por el que debes seguir esta marcado, los salientes por los que te puedes encaramar está pintado, la exploración es bastante facilona en comparación con el primer título que no tenía ayudas y ya ni hablemos de armamento.
Me da que el que ha escrito el articulo no ha jugado a Dark Souls (1, 2 o 3), Bloodborne o Sekiro :-)
#27 O ha visto que hay periodistas pidiendo un modo "fácil" en sekiro :troll:

Cuando el modo facil es el por defecto, el modo dificil es dandole a la campana, o con cierto objeto.
#28 Totalmente cierto!!
#28 periodistas gamers se hacen llamar además los papanatas esos, algunos muy conocidos en el mundillo.
#27 puto sekiro de mierda, en el que los enemigos son capaces de cambiar la direccion del ataque una vez lanzado o de golpearte atacando hacia delante estando a su espalda. Al primer ogro de ojos rojos lo vi hacer en el aire un giro de 180 grados y pegarme. Asi tambien hago yo un juego dificil.
Se llevo el GOTY y para mi es la vergüenza de la saga souls.
#27 #42 Pues a mí el Sekiro no me costó mucho pasarlo, sin embargo tengo un amigo que lo dejó porque le parecía muy difícil...

Edito: también he de decir que me ví un par de vídeos con trucos para un par de jefes, sobre todo el último, que ese si lo sufrí xD
#90 yo lo deje en el Genichihiro ese (o como se llame). Desde que vi al ogro de ojos rojos hacer lo que comentaba en el otro comentario ya no era capaz de fijarme en otra cosa y me frustraba yo solo. Otra cosa, que quiero creer que era problema de mi mando (o de que el juego era piratilla, porque en otros juegos no me pasa), es que aveces me atacaba dos veces dandole solo una al boton y otras veces no me cubria y, claro, eso en ese juego complica la cosa bastante.
#99 A mí no me pasaba lo que comentas del mando así que igual sí que era problema tuyo :-/ Tampoco recuerdo lo del ogro, pero podría ser que lo hubieran corregido en un update (o que no me fijara, vaya).
#27 Dark Souls comparado con el Blade o Nethack como Roguelike son un chiste.
Como aficionado a los juegos de navecitas (o Schmups) clásicos, solo puedo decir: ¡cásuals! :troll:
Estos últimos días me ha dado por echar un vistazo al catálogo de PC-Engine, que no tuve en su momento, y que está lleno de juegos de este estilo, y hay de todo, la dificultad media es relativamente alta pero hay algunos que son una autentica pesadilla.

Actualmente hay menos pero no me parece que la dificultad media haya variado demasiado... y si no, siempre podéis subir la dificultad.
#22 ¿has jugado al jamestown+? Oro puro.
#54 Pues no lo conocía, Gracias por el apunte.
#56 Y este español, que es muy recomendable www.locomalito.com/es/super_hydorah.php
#215 Ese sí lo conocía.

#22 Estuve jugando ayer, me he quedado atascado en el jefe final. Está muy bien.

Por cierto, de PC engine me llamaron mucho la atención los juegos de Naxat (posteriormente conocida como Kaga) Tienen cosas muy chulas.
Infinitamente. Siguiente pregunta.
No sé si serán más fáciles, pero lo que sí son es menos adictivos.
Yo, en mi más tierna infancia cogí un vicio con el Samanta Fox Streep Poker que no digo ná.
Igual es que a día de hoy, lo que interesa es pasarlo bien (porque es un juego, al fin y al cabo), y no estar amargado jugando, repitiendo lo mismo una y otra vez.

Pero vamos, con ponerlo en modo "difícil" ya lo tienes para dejarte las pestañas si quieres
Una de las diferencias es que si te quedabas atascado en alguna pantalla tenías que esperar a ver si con suerte sacaban la guía en alguna revista. Ahora las guías están a un solo click y son la mar de tentadoras.
Recuerdo en TR1 tenías que buscar los puntos de guardado que estaban muy separados. Con el TR2 creo que eran más fáciles de encontrar y luego pasó a guardar cuando te sale del moño. Con el último que jugué (TR de 2013) al menos tenías que buscarlos también, aunque luego fuera más fácil acceder a ellos.
#49 Tengo que preguntarlo. Qué es TR?
#60 Tomb Raider (creo)
#108 #60 Correcto, Tomb Raider.
Por supuesto, no hace falta artículo ni discusión...
Si se rebusca, hay cantidad de juegos actuales que son difíciles. También es verdad que pocos se lanzan de normal a subir la dificultad si viene incluida la opción. Te lo pasas en Normal o Fácil y a otra cosa, que hay muuucho juego aún por probar.
La dificultad en los videojuegos y su relación con el tono y la narrativa
www.youtube.com/watch?v=z2_0-OQ2W7A
Totalmente sí. Hay juegos actuales que puedes guardar a cada paso que das. Antes lo raro era que pudieses guardar salvo en unas zonas muy específicas o si nos vamos a los años 80 y en ordenador, sobre todo, como mucho te daban una clave, pero donde había que empezar desde el inicio de cada fase, que no es lo mismo que empezar a la mitad o al final de la misma.

Salu2
A mí lo que no me termina de convencer es la importancia desmesurada de la historia, todos flipados con las historias...Si quieres historias te pones con un libro. Si quieres escenas y pantallas que ver te pones uno de Kojima. O áun peor: el Dreamfall, un juego que de tanta historia te quedas atascado en el único momento donde hay un puzzle...ya que no esperas que te pidan jugar, interactuar y no ver. Hala, 8 horas de escenas entre momentos de ir caminando de una parte a otra, lo que la gente pide :
youtu.be/fMPYCGnGg2o
Quieres hacer los juegos actuales difíciles ? Quita el guardado. Anda que no jodia llegar al Boss final con solo 1 vida y palmar teniendo que empezar de cero. Al final el desafio no era llegar al jefe final sino llegar con vidas suficientes.
Ahora salvas antes y repites la pelea hasta aburrirte.

MUERTE AL GUARDADO
#33 En un juego de 40 horas, o incluso un juego de 10 horas, tienes que poder guardar sí o sí. E incluso, un juego corto de 3-4 horas, tienes que poder guardar.
No sé si incluyen los juegos de estrategia, pero en esa rama desde luego la dificultad actual en algunos juegos es mucho mayor, incluyendo mil variables que hace una o dos décadas no había.
#76 #112 Baja la calidad de las texturas del CS a nivel horrendos, y activa el resto (resolucion, tamanyo) ;).
Es que antes los juegos eran muuucho más cortos. Si no lo hacías difícil se lo podían acabar en veinte minutos. Es normal que ahora sean más sencillos, un juego actual te dura unas 20 horas sin grandes problemas.
Me gustaría ver a un chavalín de ahora pasarse los Megaman de la NES el que ellos quieran, que elijan.
#96 He visto a chavalines de 8 años jugar a fornite, construir fortalezas defensivas, acertar al contrincante que casi ni se veía de lejos que estaba. Estoy seguro que una vez se acostumbraran a la mala calidad gráfica de los juegos clásicos (en comparación) estoy seguro que se lo pasarían.
El que va montado a caballo también tiene alguna de esas. Y eso que es de los enemigos que más me moló.
Los niños que juegan hoy no conocen la frustración, y eso no les prepara para el futuro xD
Sin ninguna duda, antes eran mas difíciles.
Los juicios de Arquimides, en God of War Ascencion. Que se quejaron las maricas para que SantaMonicaStudios parcheara el game y pusiera un save en medio de la matanza mas dificil de todos los juegos de la serie. Una pena.
Aquí uno que se ha pasado en su niñez el Livingstone supongo, arkanoid (pc), smb3 (nes), el jodidísimo salamander en Msx, el Larry 1 sin pistas (este en realidad era fácil) , un MegaMan de nes que no recuerdo... Y que ahora en mis 40 años soy incapaz de pasarme el juego más fácil {0x1f602}
#82 Lo que no tienes con 40 es paciencia, es lo que me pasa a mí
#100 cierto :roll: aún así, he perdido muchos reflejos y memorización de botones... ahora me paso los juegos mirando el gameplay en youtube :shit: .. se me olvidaba el punch out, la de horas que jugué hasta pasarmelo y lo dificil de avanzar, cuando te memorizabas por fin los movimientos de ataque y los momentos de ataque pasabas al siguiente boxeador y morías al primer segundo, teniendo que repetir de nuevo todos los combates y morir muuuchas veces hasta avanzar al siguiente boxeador, y por fin un día me lo acabé :hug:
#82 y el Counter Strike (que he retomado en el confinamiento tras unos 15 anyos) con los ojos empezando a pedir gafas ni te cuento. Putos crios que reflejos tienen! :-)
El problema no es que algunos sean fáciles, lo peor es cuando algunos se convierten en lineales, los que tratan al jugador como idiota y no le dan oportunidad de resolver los puzzles por sí mismo.
En los Mmorpgs actuales, esto sucede muchísimo, incluso hoy World of Warcraft te va señalando el camino y las acciones, bien grande, para que no dudes ni un momento, y eso que en su día -lo que hoy se ofrece como Wow classic-, era bastante fácil, comparado con juegos del mismo género.
En otro de…   » ver todo el comentario
#92 Bueno, mas que idiotas... va por gustos el tema, a mi por ejemplo me gustan lineales que no tenga que comerme demasiado el tarro con lo mismo, ni perderme por mapas o repetir el mismo recorrido. No creo que sea idiota por ello simplemente no disfruto con ello. Lo preocupante seria que gente con tus gustos pues no tuviera sus alternativas. Yo para comerme el tarro ya tengo la programacion como trabajo diario :-D

Por curiosidad, hoy en dia que juego recomendarias? Tengo conocidos que tambien prefieren puzzles complejos.
«123

menéame