Hace 15 años | Por --48454-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --48454-- a maikelnai.es

La entrevista que ayer hicieron a Carlos Vicente (director de Biotecnología para España y Portugal de Monsanto) en La Ventana de la Ser, no ha hecho sino reforzar las dudas. Si este hombre no se atreve a contestar a la simple pregunta: ¿el maíz transgénico que se cultiva en España se está destinando al consumo humano? pues mal vamos… ¡surrealista y espeluznante! Nota: enviado para sustituir ésta: En España se está consumiendo maíz transgénico y la ministra de innovación trabaja para Monsanto
Hace 15 años | Por --122238-- a cadenaser.com
Publicado hace 15 años por --122238--
a cadenaser.com

Carlos Vicente director de Biotecnología para España y Portugal de Monsanto hace el ridículo en &quo [...]

ya que fue cerrada por los motivos que podéis ver en los comentarios.

Comentarios

natrix

Por no hablar del peligro (real) medioambiental de que los genes de resistencia pasen a otras especies emparentadas.
Por no hablar de la pérdida de variedades existentes con todo un potencial biólogico desconocido.
Por no hablar de lo poco fiables que son unas empresas que se rigen exclusivamente por el beneficio empresarial y que les trae al pairo el beneficio ecológico y social; y que tienen a su plena disposición a todo el poder político, absolutamente ignorante en el tema.
Por no hablar de lo pernicioso de un sistema basado en unas pocas variedades artificiales en un ambiente natural en plena evolución bajo una enorme presión selectiva.

Los trangénicos en sí no son malos (se pueden comer), pero sí que se puede hacer una mala gestión de ellos.

xoxeinha

la mayoría de los transgénicos están destinados al ganado por lo tanto se están destinando al consumo humano en la carne, la leche, los huevos, etc..

l

#1 Eres muy libre de comerlos.Yo por lo pronto paso de ellos,al menos procuro informarme si los alimentos que consumo lo son o no,que esa es otra,a día de hoy todavía hay comerciantes que no lo especifican y a mi me gusta saber lo que como.

Neomalthusiano

#12 La transferencia horizontal de genes (entre especies diferentes) es masiva, cotidiana y consustancial a la vida. Llevamos 3.800 millones de años haciéndolo y no pasa nada.

Querer evitar la transferencia horizontal es querer evitar que el agua moje.

natrix

#10 No me refiero sólo a las cultivadas, las más sensibles son las variedades silvestres.
Un potencial escape de genes hacia variedades silvestres (esto ocurre) puede modificar el equilibrio del ecosistema, y las más débiles pueden desaparecer.

Ej: Campo de cultivo resistente a un insecto (transgénico).
Los insectos quedan "confinados" en los alrededores.
Si el gen de resistencia va a parar a variedades que rodean a ese campo (estó ocurre y está probado) aparecerán zonas de resistencia a ese insecto, modificando el ecosistema de la zona, con lo que los insectos se enfocarán en las variedades silvestres más sensibles. Esto podría destruir un ecosistema entero.

D

Coincido con #5. No discutamos entre nosotros agresivamente, simplemente aportemos nuestros puntos de vista

Por cierto, aprovecho para recomendar escuchar la entrevista, merece la pena, a partir de cierto punto se pone tremenda, por una parte dan ganas de reír y por otra de llorar, ante la actitud tan escabrosamente huidiza del entrevistado. Vamos, yo he flipado escuchándole. Y no he sido el único: incluso la entrevistadora flipó con la actitud del entrevistado; es normal, es que joer, es la hostia lol.

natrix

#13 Nadie pretende que se evite algo qeu ocurre, lo que se pretendo es que se tenga en cuenta a la hora de utilizar genes de resistencia "a lo que sea", que se sea muy cuidadoso con la utilización de transgénicos y que no se deje en manos de los que pretenden el beneficio empresarial a costa "de lo que sea".

ampiku

#5 Que el de Monsanto es un sinvergüenza pasa de ser un insulto a ser un hecho objetivo después de oír la entrevista, te recomiendo que lo hagas.

Que los transgénicos sean seguros o no, ya es otra cosa.

D

#7 herbicida, se llama glifosato y lleva 100 años usándose, como sustancia química no se puede patentar, ni tampoco su forma básica de producción.
Se puede patentar su forma de distribución, Bayerm, Syngenta y Dupont son las mayores productoras mundiales, con todas las formas de patentes de su distribución(polvo, disueltas, escamas, etc).
En EEUUU y otros países hay patentes distintas.

El glifosato no deja de ser un herbicida "peligroso", como la inmensa mayoría de los herbicidas(el herbicida inocuo es el que no se usa, eso se consigue planificando los cultivos y las asociaciones de cultivos). se vende bastante bien en Europa, aun sin existir ninguna planta con el gen resistente, por que es un herbicida normal, no es de los más rápidos en actuar siquiera.

Otra cosa muy distinta es su abuso y fomentar el abuso de ese herbicida, barbecho químico, por las propias empresas.

http://www.dowagro.com/PublishedLiterature/dh_0162/0901b80380162255.pdf?filepath=/PublishToInternet/InternetDOWAGRO/ar/pdfs/noreg/013-53006&fromPage=BasicSearch

http://www.inta.gov.ar/parana/info/documentos/produccion_vegetal/soja/enfermedades/20320_071220_sind.htm

#13 la transferencia horizontal de genes de transgénico se hace bien que sea nula, tipificado legalmente.
El maíz transgénico no se puede cruzar con las variedades de maíces que se comercialicen, o en el caso de la soja, por como es la planta no se produce pues la inmensa mayoría de los casos las flores se fertilizan con su propio polen, en otros casos la planta es un híbrido estéril como el algodón o berenjena.
El encargado de hacer eso NO es que tiene la patente del gen, si no las casas de semillas que sacan variedades con ese "evento", y las autoridades agrarias y sanitarias certificar que que no va tener transferencias de genes horizontal(el caso del maíz es uno de los más fáciles, por que se controla la transferencias de genes de forma horizontal, con variedades que no puedan cruzarse, y vertical, al ser el maíz una planta que no invasiva e incapaz de prosperar sin la ayuda del hombre.

http://www.fao.org/docrep/006/y5160s/y5160s10.htm Informe sobre las leyes, busca en el texto "flujo de genes" o "recuadro 23", aunque te recomiendo que lo leas todo, por eso se explica que normalmente utilicen variedades no fértiles o inviables.

Hubo y hay fallos, transferencia horizontal de genes, políticas agrarias absurdas, medias verdades y que los transgénico no son realmente rentables, pero quien permitió eso fueron las leyes, Monsanto prosperó de esa manera espectacular gracias a ellas.

#15 no hay actualmente variedades a la venta de tomates transgénicos, las hubo, fue la primera planta en venderse, pero las retiraron del mercado. No por ningún problema, dejaron de venderse.
http://en.wikipedia.org/wiki/FlavrSavr
Por muchos avances que salgan de transgénicos que salen en las noticias, el 99.99% de los comerciales tienen solo 2 eventos, resistencia lo glifosato y producir toxina BT, o las 2 a la vez, el 00.01% son experimentos que llegan a tener una venta controlada.

Sobre si los transgénicos son perjudiciales, por ser transgénicos, no, pero aun por ahora no existe alguno necesario, vital o medianamente útil.

Neomalthusiano

#8 "perdida de variedades"

Si esas "variedades" existen porque nosotros las cultivamos, no son más que una artificialidad creada por el ser humano, ni más ni menos que los tan denostados transgénicos. Si nosotros las creamos nosotros podemos decidir desecharlas cuando nos apetezca (y que se reproduzcan solas, si pueden, como cualquier hierba silvestre).

U

#3, insultos o descalificaciones personales no hacen que argumento sea más respetado, más bien lo contrario.

Neomalthusiano

Sí, lo son.

X

En general los transgénicos no deberían de ser perjudiciales, al menos por definición, de hecho muchos de los productos de agricultura que consumimos actualmente lo son, por ejemplo tomates que no tienen mazaduras a pesar de ser transportados cientos de kilómetros en contenedores. El problema aparece cuando la biotecnología se usa con otros fines, en este caso, Monsanto es una empresa un tanto peculiar, aquí os dejo un par de links que me parecieron interesantes:

www.monsanto.es La web de la propia empresa.

www.combat-monsanto.es La antítesis de la anterior.

Echadle un vistazo a ambas y opinad por vosotros mismos.

nando58

Acabo de oir en la radio un pequeño resumen, y no tiene desperdicio.
Pregunta: ¿se destina el maiz transgénico al consumo humano?
Respuesta: Yo soy ingeniero agrónomo
Pregunta: ¿tiene la ministra de ciencia y tecnología relación con monsanto?
Respuesta: la ministra es una gran persona

No es literal, pero creo que no tiene desperdicio. Como los periodistas siguieron intentando conseguir respuesta, el tipo este dijo, yo creo que a los oyentes ya les he dejado clara la respuesta. La verdad que sí.

a

#4 opino lo mismo en querer saber lo que comes.

La salud del Pueblo importa muy poco.

Todo tiene que ver con el dinero