Hace 4 años | Por yosoyali a elcorreo.com
Publicado hace 4 años por yosoyali a elcorreo.com

La extra de verano es esperada por muchos como auténtica agua de mayo para afrontar lo que viene: gastos, muchos gastos. La denominada paga extra, estipulada en muchas empresas entre junio y julio, es un desahogo para los españoles. Pero no todos los trabajadores la reciben de igual manera.

Comentarios

sleep_timer

#2 Se dice empresaurio.

Caresth

#2 Yo tengo un trabajador a mi cargo que pidió expresamente que le diese las pagas sin prorratear, que así le entra un dinero extra 3 veces al año y le viene muy bien. El problema de mucha gente es que adaptan su nivel de vida al sueldo mensual, olvidándose de los gastos extraordinarios.

x

#11 He conocido a unos cuantos de esos. No saben ahorrar (aunque pueden) y necesitan que otro lo haga por ellos. Algunos acaban muy mal por un imprevisto.

d

#2 también es una manera de fomentar el ahorro en los trabajadores.
Así, en las fechas clave de más gasto Navidad y verano) el trabajador cuenta con más ingresos.
Algunos dirán que ellos ya son capaces de guardar dinero durante el año, pero para la mayoría es un formula que viene muy bien.

x

#20 ¿Fomentar el ahorro dándole más dinero cuando más quieren gastar? Es como fomentar el consumo responsable dando copas gratis los fines de semana (y no de lunes a jueves)

d

#22 ahorran durante todo el año, y luego tienen esos ahorros para poderse los gastar.

Con 12 pagas, cada trabajador tiene que guardar parte de ese dinero mes a mes para gastos imprevistos.
Con 14 pagas, eso se hace de manera automática a través de la nómina.

El ahorro no consiste en no gastar nunca, sino en guardar para cuando lo necesites.
Y si, con 14 pagas aún ahorras más.

mefistófeles

#1 Sí es extra porque tiene su origen en una paga extraordinaria...para celebrar el "glorioso" alzamiento del 18 de julio, así que sí fue en su origen una paga extraordinaria...y obligada por el estado. Con el tiempo, naturalmente, cambió el nombre, pero su origen está ahí.

#3 No has tributado ningún mes anterior a su devengo. Has cotizado, con lo cual así tienes una base de cotización más alta para posibles contingencias y, por eso, suele ser un poco más elevada que el sueldo normal.

D

#13

No, no son extras porque salen de dividir tu sueldo entre el número de pagas.

Y en su origen, era el equivalente a una semana de sueldo y solo para funcionarios. Fue "extra" el primer año y solo para algunos, para el resto, simplemente se dividió el sueldo en 14 en lugar de 12.

m

#13 Correcto, cotizar no es lo mismo que tributar.

Pero tu base de cotización es más alta de lo que realmente cobras para que esa "extra" esté libre de cotización.

Pero no tienes una base de cotización más alta, tienes la que te corresponde, ni más ni menos. Como dice #14, tu negocias un salario anual, si lo tienes en 12 pagas cotizas por lo que cobras cada mes, si lo tienes en 13/14 incluso he llegado a ver 15 pagas, la cotización la haces en 12 mensualidades pero cobras en las pagas que sean...

mefistófeles

#14 Si te pones así el salario mensual tampoco es mensual porque sale del mismo cálculo (lo cual no deja de ser cierto, claro)

La extra de julio es de 1947, pero no solo para funcionarios, era para todos (distinto es que, dado el momento histórico, los curritos la cobraran de verdad), y aunque efectivamente empezó siendo de una semana, en poco años pasó a ser entera, la famosa "paga doble"

Pero no surgió porque el sueldo se dividiera entre 14 en lugar de entre 12

#16 Sí, lo de cotización es por eso, para no "cargar" al empresario con doble cotización ese mes. Lo del salario anual también lo comento yo, se debe pactar en salario bruto/año y luego lo divides como quieras (bueno, como quieras tampoco), pero eso se da en pocos casos y la mayoría cobra por convenio colectivo, y entonces sí se identifican como pagas extras. ¿que se puede dividir entre 12? Sí, y como señalas también entre 15, 16...

D

#16

Pero tu base de cotización es más alta de lo que realmente cobras para que esa "extra" esté libre de cotización.

Sí, pero no. La cotización al final es anual, da un poco lo mismo que lo dividas en 12 que en 14 que en 20 cachos. Vas a acabar cotizando lo mismo. Se divide en 12 (y se prorratea) para facilitar el trabajo a la SS.

En 14 pagas iguales (en mi caso no pasa, las "extras" son menores que las normales) tienes el espejismo de que las extras son mayores porque ese 5 y pico por ciento de la extra lo vas adelantando mes a mes.

mefistófeles

#21 La cotización siempre es mensual, y es esta base (la mensual) la que se toma en consideración para la mayoria de los cálculos (accidentes de trabajo, enfermedad común, desempleo...) así que no es lo mismo que lo dividas entre 12 que entre 14.

Ejemplo: en un AT cobras el 75% de la base de cotización del mes anterior al hecho causante, por tanto si divides entre 12 ese porcentaje será más alto que si divides la cotización entre 14, con lo cual percibes más dinero.

D

No. Ami dame el dinero mes a mes y ya decidiré yo qué parte quiero dejar sin tocar hasta verano y Navidad.

Dene

#5 Y si se puede, por quincenas.. o semanas. En algunos sitios se hace y son trabajadores fijos, no son eventuales de dos días.. lo trabajado, cobrado.

chorche77

#7 Mejor todo a principio de año, que ya me lo gestiono yo. Y si luego me despiden que me reclamen la diferencia

Caresth

#7 y #10 ¿No sois capaces de regular el dinero para todo el mes?

Dene

#18 perfectamente... y ahorrar, y todo!..pero aun así, prefiero que me paguen lo que ya he trabajado con la menor antelación posible.

D

#18 Me administro perfectamente, pero se trata de que mi empresa no tiene el porqué retener durante 6 meses un dinero que me pertenece, y menos sin pagarme intereses.

D

#5 Debería hacerse lo mismo que en otros países. Se cobra por semanas y punto.

D

¿Pero qué barbaridad sensacionalista es esta?

m

La paga extra, que no es extra.
La paga extra con la que financias a tu empresa al 0%.
La paga extra que has ido tributando a lo largo de los 6 meses anteriores.
La paga extra eso que el que no la tiene cree que se la regalan al que la tiene.


Creer en la paga extra es de votantes de BOX

D

#3 La paga extra que has ido tributando a lo largo de los 6 meses anteriores.
O 12 meses. Según si el devengo es anual o a 6 meses.

Por otro lado, se puede solicitar el pago del prorrateo. Otra cosa es que te lo den.
Y también hay empresas que directamente lo dan prorrateado. Yo he estado en 3 empresas donde lo tenía prorrateado, durante 10 años de mi vida laboral. Con contratos de obra y servicio, temporal e indefinido.
Donde estoy ahora, además que soy yo el que las paga y el que recibe esas solicitudes, hay algunos que lo tienen prorrateado y otros no, al gusto.

D

Pues yo pedí en mi empresa que me pagasen en 12 en vez de en 14, y me dijeron que ni hablar.

Caresth

#15 En muchos convenios se establece la cantidad de pagas, importe y fechas de cobro. Igual por eso no pueden decidir.

d

según el estatuto de los trabajadores todos tenemos que tener al menos 14 pagas, aunque pueden pagarse prorrateadas.