Hace 3 años | Por Inutil a jotdown.es
Publicado hace 3 años por Inutil a jotdown.es

Una de las señas de identidad de los países anglosajones es el conocido como sistema mayoritario simple o sistema first-past-the-post. Este modelo es relativamente sencillo. El territorio se divide en distritos con una población equivalente y en ellos se escoge un solo diputado. En muchos foros anglófilos se escucha alabar este sistema por su cercanía, por su sencillez, por la estabilidad que da a los gobiernos. En otros se lo critica por su poca representatividad y por penalizar a las minorías.

Comentarios

D

En el sistema de listas solo el que hace la lista elige. El resto no participa de la eleccion, apenas la ratifica con su voto, pero son lentejas.

Por eso es el sistema ideal de las oligarquias, de las mafias que si ademas, estan fuera de la sociedad y a sueldo del estado, se convierten en organos del estado, agencias estatales para pastorear los votos

A

#2 Eso mismo, aquí son puestos a dedo y el voto es una carta en blanco completamente, lo que hace de España una partitocracia.

S

El tema de la cercanía, desde mi punto de vista, supera todos los aspectos negativos de las circunscripciones individuales. En España meten Marotos por todas partes, gente que se presenta por una provincia en la que nunca ha vivido ni conoce.

El MP de mi circunscripción en UK envía cartas con su nombre, la dirección de su casa y anima a la gente a ir a visitarlo si tienen algún problema. También me lo encuentro en el gym o paseando el perro en el parque algunas veces. Algo así nunca sería posible con diputados que viven en Madrid y se asignan a provincias según conviene

DarthAcan

#1 Eso es porque allí hay representatividad, aquí ni la hay ni se la espera.

D

#4 Alli hay Representacion, la representatividad es otra cosa

Æ

Me encanta Pablo Simon, aunque no este de acuerdo en algunas cosas, el articulo es una maravilla.