Hace 6 años | Por --291511-- a muylinux.com
Publicado hace 6 años por --291511-- a muylinux.com

¿Alguien se imagina una infraestructura pública financiada con dinero público en manos privadas? No hace falta imaginarlo porque semejante aberración ya sucede. Pero igual que hay que luchar contra eso, hay que hacerlo contra la utilización de software privativo en el ámbito público. Los impuestos de la gente deben revertir en el beneficio de la gente y el software libre es el único que garantiza las mejores condiciones, esto es, independencia, transparencia y ahorro, pero también un incentivo para el desarrollo local.

Comentarios

J

Lo del software libre está bien, pero esto de estar manos privadas también lo podriamos decir del suministro eléctrico, de la limpieza, del fabricante de papel A4...

D

#1 Muy cierto, pero con el software libre la gente está menos concienciada, y por ello hay que hacer mayor hincapié.

D

#1 él desarrollador de software libre también es privado. Es como si te compras un ordenador y te prohíben cambiarle la gráfica o el disco duro sin el permiso del fabricante siete software privativo.

Shotokax

#1 software libre y propietario no tiene nada que ver con público o privado.

Casi todo el software libre es desarrollado por entidades privadas, que incluso cobran por él, ya que libre y gratis no es lo mismo.

Que sea libre implica que es transparente, fomenta la diversidad y la competencia y respeta la libertad del usuario, entre otras muchas cosas.

D

#6 Vaya, ¿ninguno? Evidentemente, eso es exagerar. Sin contar que, a veces, lo que se considera no-user-friendly es debido simplemente a que la solución de software libre difiere en algunos aspectos de sus correlatos privativos. En muchos casos tan solo se trata de tener un poco de buena voluntad y mente abierta. En otros casos ya se sabe que no.

D

#7 Sí sí, exagerar...

He visto a gente que no ha tocado un Mac en su vida ponerse las pilas con macOS en un par de días, y a lobos de mar tirarse de los pelos con cualquier distro de Linux.

La falta de buena voluntad y mente abierta la tienen los desarrolladores de software libre de cara al usuario final.

D

#8. "...y a lobos de mar tirarse de los pelos con cualquier distro de Linux."

Uhm... Expertos seguramente

D

#11 Esa es precisamente la actitud tóxica de la comunidad de Linux, y una de las grandes barreras.
Una persona que entiende suficientemente el abstracto de un sistema de archivos y el funcionamiento esencial de un entorno de escritorio es "un lobo de mar", les guste o no a los que se creen más expertos. El caso es que una persona con esos conocimientos básicos transiciona mucho más fácilmente a macOS o a Windows que a Linux.

#12 Pues ya ves, tenemos experiencias anecdóticas totalmente opuestas. Yo apenas conozco "conversos" de Linux que sigan en sus trece, y no por costumbre precisamente.

D

#14. "Esa es precisamente la actitud tóxica de la comunidad de Linux, y una de las grandes barreras."



Linux (GNU) en mi opinión no es ni más ni menos difícil que cualquier otro SISTEMA OPERATIVO, Office (tm) no es Windows. Pero claro, bajar a discutir conceptos básicos es de frikis y no de hexpertos.

"Sólo el pezon materno es intuitivo, todo lo demás es aprendido". ( concepto toxico antiexpertos)

D

#9 Soy administrador de sistemas Linux/Unix.
En mi trabajo hay más de 15000 funcionarios que usan el ordenador para su trabajo diario.
La mayoría de ellos ahora mismo está usando Linux por que hay un ratio de más de 8000 Linux /3000 Windows.
Hay infinitamente más problemas (de lejos) con Windows en absolutamente todos los aspectos (rendimiento de SO, seguridad, fallos de SO, etc... ) que con Linux.
Y la gente que llega nueva no se tira de los pelos para usar Linux.
En cualquiera de los 8000 equipos ponen su usuario y contraseña.
Aviso legal se carga automáticamente el portal de la intranet y a trabajar, por que a partir de ahí son las aplicaciones no el SO.

Eso que comentan como #14 de que ha visto lobos de mar tirándose de los pelos para usar un Linux. Serán lobos de mar de secano. Por que estos equipos lo mismo los usa un celador de 60 años que solo tiene ESO y nada de experiencia, que gente más joven.
Las incidencias nunca son sobre el uso del SO. Nunca.
Esa película de que Linux es más dificil es eso, una película que se montan algunos.

D

#16 Y digo yo, ¿mencionas problemas informáticos o problemas de usabilidad? Es decir, esas incidencias incluyen el: ¿"oye cómo va esto"?

Porque curiosamente yo trabajo con y para funcionarios y (aunque no se las cifras exactas) en varios centros de más de 40 trabajadores he visto cambiar de vuelta a Windows porque había decenas de "incidencias" de ese tipo.

D

#17 A Eso me refiero con que no hay problemas de uso del SO.
Que los usuarios nunca registran incidencias (ni ellos ni compañeros para ellos) por el uso en sí del SO. Nunca. Ever.
Vamos, a ver que problemas esperas que puedan tener en un SO, donde el funcionamiento de ventanas es idéntico. el funcionamiento de iconos de escritorio idéntico, el menú de aplicaciones (mínimo) funciona igual que cualquier otro menú. Una vez logueado en el en el sistema arranca automáticamente el navegador con su usuario logueado en la intranet. Solo tiene que pinchar en un icono de aplicaciones y el de la aplicación que elija.
De ahí en adelante todo es igual en todos los sistemas.
¿Donde ves el problema para Linux que no tengas en Windows?

D

#18 Ah bueno. Pero el entorno Linux tiene sus propias aplicaciones libres ¿o qué?

Además, eso no puede ser cierto, o te tienen en la ignorancia. Yo he visto en persona a gente pelearse con cosas tan básicas como la gestión de energía del monitor, y al final rendirse y llamar al técnico.

D

#19 Si tiene sus propias aplicaciones libres como el navegador, la suite de ofimatica, el administrador de archivos, etc... pero son super simples. Más que los de Windows y la gente no tiene problemas con ellos.

En cuanto a lo de "Me tienen en la ignorancia", antes de ser administrador de sistemas he sido operador y debo llevar unas 30000 incidencias hechas en 8 años.
A lo mejor tu eres el que estas en la ignorancia.

D

#30 En absoluto, que digas eso indica que no te has parado a analizar la usabilidad e intuitividad de los diferentes sistemas operativos y de los diferentes escritorios de Linux.

Como digo en #19, algo tan sencillo como la configuración de energía del monitor no es igual de fácil de configurar en Linux que en Windows que en macOS. De hecho macOS se lleva el premio en cuanto a intuitividad por goleada, y esto viene de alguien que aborrece macOS para el día a día. Todas las opciones importantes para el uso cotidiano de un ordenador están disponibles de forma fácil para el usuario novato.

D

#31 Te puedo asegurar que con mi escritorio Linux hago lo mismo que con Windows. Sin contar que es mucho más configurable. Hablo desde el punto de vista de un nivel de usuario, para usos avanzados ya no sabría decirte.

D

#32 Estás suponiendo muchas cosas sobre mi, pero bueno, tú con tu rollo. Soy tan usuario de Linux como tú. Y esa es mi opinión, es lo que hay, si no te gusta le echas azúcar. Porque respetar opiniones evidentemente no es lo tuyo cuando mentas eso de "opiniones absurdas" (tres líneas después de "respeto las opiniones").

Si no te gusta el reggaeton me imagino que podrás argumentar por qué no te gusta y podrás rebatirle a alguien que intente sugerirte que debería gustarte igual que cualquier otro tipo de música.

Yo he sido novato de Linux en su día, con la misma ilusión, respeto y curiosidad que cualquiera. No obstante me di con tantos cantos en los dientes que paso de volver a esa comunidad, y ahora reconozco mi misma cruz en otros usuarios. Lo curioso es que no te des cuenta, porque en algunos foros de Linux su propio elitismo es una "meme" con un punto de autocrítica.

#33 Y te creo. Yo también hago lo mismo. Pero la cuestión es si un recién llegado lo consigue con la misma facilidad. A veces que sea "más configurable" no es ni necesario ni deseable, si no que sea configurable exclusivamente en lo esencial. La usabilidad pasa por ahí. El punto de macOS es precisamente ese.

Shotokax

#34 a mí lo que tú opines me da igual. No tengo por qué echarme nada. El problema no es que a ti te guste o no, que me da lo mismo, sino que confundes a otras personas.

Precisamente argumentar es lo que tú no has hecho. Has entrado a la noticia y has dicho que GNU/Linux o sus escritorios no son usables y ya está. Eso no es argumentar, es echar mierda, y es precisamente esa actitud la que considero perniciosa.

No veo lógico que descalifiques a toda la comunidad, en la cual hay de todo como en todos los lados, porque tú has tenido malas experiencias. Si es así, pues ve a la Buambulancia esa y te desahogas, pero no desinformes a los demás.

D

#35 No se pueden confundir con la opinión de otra persona basada en su experiencia. Si no ves el argumentario en los mensajes que van ya creo que es un problema de comprensión lectora.

Y lo reitero, Linux no es usable.

No lo verás lógico pero eso es totalmente irrelevante, el caso es que es legítimo. Es mi experiencia y cualquiera que haya pasado tiempo en la comunidad linuxera sabe, como mínimo de segundas, de lo que hablo.

A ver si al final vas a tener algún interés económico en el asunto, porque tal defensa descerebrada es difícil de entender.

Shotokax

#36

-- Linux no es usable.
-- En lugar de decir eso, que no tiene fundamento y es una intoxicación para gente que no conoce el tema, podrías argumentarlo.
-- Vale, lo argumentaré: Linux no es usable, lo reitero, y todo el mundo lo sabe. ¿A que es un argumento cojonudo? De hecho, todos los que sabemos muchísimo de Linux estamos de acuerdo, que yo conozco a muchos porque he estado en "la comunidad". Es más, creo que si no estás de acuerdo es porque eres un descerebrado y seguro que te llevas pasta de... los raelianos o de alguien que te paga por promocionar Linux.

De verdad, no quiero insultar porque no me gusta nada que me insulten, pero, o estás de broma, o eres tonto, o te lo haces, o quieres provocar. En cualquier caso, paso de ti. Vete a dar la tabarra a otro.

D

#37 Dado que es evidente que has leído selectivamente te indico dónde están los argumentos:

#8
#19
#31
#34

El negativo te lo comes merecido por insultos reiterados. Si no sabes leer o relacionarte con la gente como una persona normal no es mi problema. Pero yo que tú lo consultaba con un profesional. Lo digo en serio. Te has provocado tú solo.

Shotokax

#38 la leche. Me pones comentarios posteriores al que yo había respondido y me acusas de no leer. Tócate los cojones, Mariloles. lol

Por cierto, he leído uno y es un comentario del tipo "HOYGAN MI CUñADO SE INSTALO LINUX I ES UNA MIERDA PORQUE NO LE FUNCIONABA I NO PODIA USAR EL FOTOSOP YO SE MUCHO DE LINUX Y OS DIGO QUE NO ES HUSABLE NO LO USEIS QUE LOS DE LINUX SON UNOS FANATICOS". Como todos los demás argumentos sean iguales es la risa, aunque no voy a perder el tiempo en comprobarlo.

D

#39 Te repito lo dicho en #36 A ver si sigues el hilo.

J

#37 Va y te pone negativo...

D

#34 Pues según mi experiencia, y llevo muchas instalaciones de Linux a usuarios inexpertos, estos se adaptan bastante rápido, en algunos casos incluso casi no notan la diferencia. Suelo instalar Linux Mint con el escritorio Cinnamon. Ya te digo, si la compatibilidad con el hardware es buena, la experiencia suele ser bastante satisfactoria; si al final la mayoría de la gente lo único que hace es abrir el navegador y entrar en Internet...

saqueador

#31 Hablas de Linux y te refieres a un escritorio en particular. Solo tú sabes cuál. Gnome es más fácil e intuitivo que MacOS de largo.

D

#17 Habría que ver de qué incidencias se trata, a veces eso de «¿cómo va esto?» se soluciona con un «pues mira, en vez de así, asado». Y ya está.
A veces solo se trata de querer que las cosas funciones exactamente igual que con Windows o con Mac, no necesariamente porque sean más complicadas.

D

#22 O no, de eso se trata la usabilidad. De que el entorno sea más intuitivo y no haya lugar a preguntas.

#25 Pues anda que lo has solucionado. Otro ejemplo más del rollo chungo de los linuxeros: "pero si estos escritorios son muy sencillos hombre, hay que intentarlo".

Shotokax

#26 mejor los cuñados que dicen con el palillo en la boca que "Linux es una mierda" sin tener ni puta idea y cuando se les corrige dicen que "los de Linux sois muy radicales" y chorradas así. Me recordáis a la chirigota de Los Enteraos del Selu.

D

#27 Pues, aunque ridiculizada, es mi opinión. Si te das por ofendido y te pones faltón es tu problema. La comunidad de Linux acostumbra a ser extremadamente tóxica, elitista e incapaz de ponerse en la piel de un novato para solucionar problemas básicos.

#28 Intuitivo es que sin experiencia previa puedas entender algo. Dado que me lo has repetido 3 veces certifico que he entendido que crees que la costumbre juega un papel muy importante. Pero no, estoy hablando de intuitividad, existe (o no) incluso sin costumbre. Y los escritorios de Linux son menos intuitivos que los de otros sistemas.

D

#29 Pues muchos escritorios Linux funcionan tal cual los de Windows o los de Mac. Otros no, claro. O sea que ese no puede ser el «problema» de Linux (GNU/Linux), al menos en cuanto al escritorio.
Y, desde luego, es un lugar común que muchos confundan «intuitividad» con costumbre. No digo que sea tu caso.

Shotokax

#29 yo siempre respeto las opiniones, pero lo tuyo no es una opinión, lo tuyo es una descalificación sin fundamento propia de un ignorante del tema. Sois tóxicos los que habláis de GNU/Linux sin tener ni puta idea y confundís a personas que no lo conocen y se hacen una idea equivocada de lo que es. Por culpa de gente como tú, entre otros, no está más extendido el software libre. Encima vais de víctimas cuando se os reprende, como si alguien os obligara a dar opiniones absurdas. Si no os gusta, pues no lo uséis, pero no deis la tabarra y dejad que la gente interesada pueda informarse tranquilamente si quiere en lugar de confundirlos. A mí no me gusta el reggeton y no entro a foros de reggeton a decir que es una mierda.

Yo siempre ayudo a los novatos, pero a los novatos que se interesan por el tema y preguntan, no a los novatos que van de listos, como tú. Si no sabes pregunta, pero no des información que pueda despistar a otros.

J

#29 Lo tuyo es un trauma y no lo digo de coña

D

#26 A veces lo «intuitivo» no es más que una costumbre que se ha generalizado a base de meter con calzador software privativo en todos los pcs. Podría darse el caso contrario.

D

#17 igual que cuando lle cambian la versión de Excel

D

#8 El hábito hace mucho. Yo que estoy acostumbrado al software libre desde hace tiempo, cuando agarro un Mac soy yo quien me tiro de los pelos.
Por otra parte, llevo años instalando Linux a gente que ha terminado tirándose de los pelos con Windows, y la mayoría está satisfecha. La cosa puede cambiar si hablamos de software más especializado. Pero, aún así, el software libre ha avanzado mucho. Y Linux ni te cuento, hace años que es mucho más simple.

D

El año de Linux en el escrito del funcionario.

¿Viene con el Solitario y el Buscaminas de serie?

D

#3 El software libre es capaz de cubrir muchos más ámbitos además del escritorio.

D

#4 Eso si, ninguno de ellos de forma user-friendly.

Shotokax

#6 normalmente no respondo a cuñadeces, pero como puede haber alguien que lea esto y se crea esas cosas, quiero dejar muy claro que eso que dices es absurdo.

Para el que no esté iniciado, le dejo enlaces a unos cuantos entornos de escritorio libres muy chulos:

https://www.gnome.org/
https://solus-project.com/
https://www.kde.org/plasma-desktop

Son completísimos, se pueden descargar libremente y se puede colaborar con su desarrollo, traducción o documentación.

D

#3 Si no es así, tendrán que hacer todo el trabajo a mano... pobrecitos...

D

#5 Está bien, generalicemos: los funcionarios son todos, absolutamente todos y sin remedio, unos vagos empedernidos. Los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos, si no ganan más y no tienen mejores condiciones, es porque su mediocridad no les permite aspirar a más. Hala.

D

#9 Los trabajadores por cuenta ajena, cobran más o menos según el trabajo que hacen y muchas veces hacen mucho más de lo que realmente cobran, en cuanto a los autónomos, no todos los días de factura lo mismo ni se vende lo mismo, es muy fácil hablar subido al pedestal de la ignorancia

D

#10 Por eso te decía que las generalizaciones son muy malas. No has pillado la ironía.