Hace 7 años | Por jm22381 a unibe.ch
Publicado hace 7 años por jm22381 a unibe.ch

Simulaciones realizadas por astrofísicos de la Universidad de Berna sobre planetas orbitando en la zona habitable de estrellas de baja masa como Próxima Centauri, revelan que tienen agua abundante. Encontraron que teniendo en cuenta todos los casos, alrededor del 90% de los planetas están albergando más de un 10% de agua. A modo de comparación: La Tierra tiene una fracción de agua de sólo 0,02%. Así que la mayoría de estos planetas alienígenas son literalmente mundos de agua en comparación con la Tierra. En español: https://goo.gl/PV35sZ

Comentarios

D

#9 Bueno, sí, pero quizás la cuestión no es cuántas barreras tengan que superar para ir a tal o cual sitio que, dado el caso, tal vez podrían encontrar soluciones para ello; creo que la cuestión es si un ser vivo dentro del agua podría crear conciencia de sí mismo o no y, a partir de ahí, una inteligencia similar a la nuestra con capacidad de análisis y demás.

Un ser, una vez que crea conciencia de sí mismo bajo el agua, si es que ello fuese posible, lo cual sería un paso evolutivo tremendo, como algo mágico, tiene millones de años para desarrollarlo bajo el agua, libre de radiaciones, protegido de cambios bruscos de temperatura y muchos elementos hostiles a la vida y al desarrollo a diferencia del de la Tierra, es decir, tiene ventajas e inconvenientes.

En fin, que no hay nada que indique que la inteligencia y la conciencia NO se pueda desarrollar bajo el agua.

D

#11 Sí, claro, eso sí, tal vez la tecnología sería muy distinta pero las mismas leyes y fuerzas que rigen a pie de tierra rigen bajo el agua; la gravedad, la electro-magnética, la fuerza nuclear débil, la fuerte..., el sonido, la luz... todo eso, de distinto modo, podrían descubrirlo ahí abajo.

Si una sola especie de pulpos, por ejemplo, con la cantidad de conexiones neuronales que tienen para modificar los pigmentos de la piel hubiera sido capaz de crear conciencia posiblemente hoy en día nos estaríamos conectando a la red bajo el agua aunque sus "ordenadores" fueran radicalmente distintos a los adaptados a los cinco dedos de la mano, pero en sí, el proceso de comunicación podría ser muy similar.

Lo que es impresionante, si es que se demuestra más adelante, es que existe mucha agua ahí fuera y el agua ayuda a la combinación de elementos con lo cual, como todo parece indicar, la vida en el Universo (inteligente o no) puede ser lo más normal.

D

#11 depende que metales. El oro lo puedes moldear bajo el agua , se encuentra puro en la naturaleza. Puedes usar herramientas de diamante , y si necesitas una forja si o si , .... bueno , hay calderas volcanicas submarinas
Y a mas profundidad , la naturaleza ya refina por ti , tienes nodulos polimetalicos de manganeso,hierro, calcio cobalto, cobre, níquel y titanio en los fondos abisales terrestres , vete a saber lo que habra en las profundidades de mares realmente profundos como en Europa o en Proxima B

jm22381

#24 Mmm una sociedad con forjas en chimeneas hidrotermales submarinas y sistema bioeléctrico basado en peces abisales...

D

#25 Y eso que no me pongo a imaginar , pero si pensamos en una sociedad orientada a la biologia en lugar de en la mecanica , podemos tener corales recolectores de materias (metales y no metales) que cosechen el agua , bacterias para producir compuestos necesarios o convenientes , prensas hidrotermales y generadores basados en marea... El salto al espacio no es inviable , solo requiere de un poco mas de tiempo.

D

#9 y ese pequeño detalle de además de agua hacen falta una docena de elementos que sólo hay en mundos rocosos.

jm22381

#20 Al parecer incluso una débil atmósfera puede evitar el acoplamiento de marea Exoplanetas más habitables: Una fina atmósfera pueden evitar los 'acoplamientos de marea' (ING)

Hace 9 años | Por jm22381 a popularmechanics.com

Si aun así están acoplados, si tienen océano este puede ser líquido bajo la parte congelada gracias a las corrientes. Sería como una capa de hielo que sólo está abierta en la parte bloqueada hacia la estrella pero que puede tener vida por debajo Exo-océanos dinámicos aumentarían la habitabilidad de exoplanetas en órbita de enanas rojas (ING)
Hace 10 años | Por jm22381 a english.pku.edu.cn

D

#22 Al final supongo que solo lo sabremos cuando veamos realmente como es uno de esos planetas en realidad.. Por ejemplo , dependiendo de la cantidad de agua que realmente haya en el planeta , debe haber un limite en cuanto a la cantidad que podra sublimarse del punto subestelar hacia el lado oscuro donde se congele de nuevo. Un desbalance de masa apreciable en el planeta generaria nuevos efectos de libracion o incluso inestabilidades en la orbita por el cambio del centro de gravedad del planeta, pero si , tienes razon incluso si una minima parte de la superficie se comporta con una mecanica de fluidos "normal" , se avanzaria mucho a lo que consideramos como habitable.
De todas formas , para mi "habitable" es un concepto muy elastico. Que no sea habitable para nosotros no elimina su habitabilidad para otras formas de vida. Solo con ver en que entornos tenemos formas de vida en la tierra nos da idea de a que se puede adaptar la vida. Para que ocurra , solo necesitamos unas pocas condiciones iniciales y un chorro de millones de años... y proxima tiene tiempo para regalar.

D

#18 Qué raros sois en la Tierra. lol

D

#37 Pues yo señalaré al jefe de mi tribu y que lo enculen a él por donde quieran. Rajoy, prepárate.

D

#38 lo que haga falta por el pais

K

#8 La conciencia inteligente no. Pero la metalurgia, la obtención de energía y los circuitos eléctricos vaya si lo están.
Y sin todas estas cosas no puede haber contacto. Nunca sabremos que están ahí.
Si ni siquera sabemos que la conciencia no se haya desarrollado antes en el agua. Hay delfínidos desde hace millones de años.

D

#29 Es eso, si es que estamos aún en pañales. Queda mucho por descubrir. Lo que sí me atrevo a afirmar es que todo es posible en el Universo ese finitamente infinito.

Por otro lado, si somos incapaces de comunicarnos con "parientes" nuestros...

ElPerroDeLosCinco

#17 Es la primera vez que oigo tal cosa. Yo en tu lugar, no interpretaría las cursivas como amenazas, porque ese código no está muy extendido y probablemente te equivoques.

D

también podría ser vapor de agua y no haber ni gota en estado líquido

jm22381

#2 Espero que si están haciendo simulaciones para ver como son estos mundos rocosos en enanas rojas tengan en cuenta si ese agua está en estado líquido. https://arxiv.org/abs/1610.03460

D

#3 Si está, por efectos de marea, presentando siempre la misma cara a su estrella con un mínimo movimiento de libración , podrías tener todos los climas desde el infernal al desierto helado , con todos los nichos posibles para la vida , con zonas líquidas y sólidas , aparte de interfaces solido-liquido-gaseoso para hartarte de nichos especiales en los que la evolucion puede florecer.
El unico problema que veo esta en las llamaradas tan numerosas y potentes de la estrella , pero bueno , con un buen campo magnetico y una atmosfera extensa igual puede aguantar. Hay que entender que proxima es una jovenzuela (4,85×10^9) apenas un poco mas antigua que el sol ,pero que puede durar como estrella tranquilamente 100 veces mas que el sol, por ser una enana roja, asi que si no hay vida , no hay problema , tarde o temprano la habra...o llegara

D

#3 hay algunos estudios en los que se especifica que algunos de los llamados "mundos de agua" en realidad son mas parecidos a una sauna que a una piscina. pero no son todos.

D

#2 También podría ser que el universo esté rebosante de agua y... lo mejor de todo, de exo-concubinas.

D

#6 Muy buena apreciación, sin embargo, no hay ningún estudio, creo, que demuestre que la CONCIENCIA INTELIGENTE esté directamente relacionada con el fuego.

En los mamíferos, en el homo (veáse proceso de hominización) el fuego sí fue fundamental, como lo fue el andar bípedo pero puede que eso sea distinto en otras especies basadas en el C, H, O, N...

Sin más, hay conexiones neuronales increíbles en organismos bajo el agua que implican una enorme inteligencia de adaptación al entorno y que podría derivar también en conciencia.

Es decir, el hecho de que la conciencia haya surgido primeramente en el planeta Tierra fuera del agua no implica que esa conciencia no pueda desarrollarse bajo el agua, aunque parece, eso sí, que es más difícil.

D

#4 Lo primero es correcto, hay agua por todas partes, lo segundo ya lo veo más complicado

ElPerroDeLosCinco

#4 Es posible que cuando contactemos con otra civilización, nos toque a nosotros ser sus exo-concubinas. A lo mejor, alguno de nuestros orificios corporales se ajusta al tamaño de sus órganos reproductores y encuentran enormemente placentero follarnos, por ejemplo, por los agujeros de la nariz con sus dos micro-penes al mismo tiempo.

D

#15 87 pancetas por segundo.

D

#16 En mi pueblo, las cursivas innecesarias son interpretadas como amenazas.

D

Apostaría lo que tengo a que cuando lleguen ya no queda ni gota...

Peachembela

Debe ser h3 O

oliver7

Fotos, quiero más fotos impresionistas de las que ya hay para imaginarme más posibles de Próxima b. lol

Peachembela
D

Simulación. No haré más preguntas.

D

#33 Tienes razón, pero los parámetros de la simulación no están cogidos a lo loco, se determinan las condiciones, distancia a la estrella, tipo de estrella y su actividad, masa del planeta, tipo del mismo, estimación de temperaturas en base a su escentricidad orbital, etc.... y luego se meten los datos del diagrama de fases del agua, para ver si en esas condiciones se puede tener agua líquida en superficie.

No es garantía de nada pues están basándose en los datos (escasos) que podemos inferir de sus condiciones y que estan sujetos a errores de medición, pero tampoco es un videojuego.

D

Curioso. Nos ocultan la existencia de agua en Marte y al mismo sugieren su existencia en planetas de estrellas remotas. Curioso.

D

#13 ¿Los astrofísicos de la Universidad de Berna nos ocultan la existencia de agua en Marte? 😱

Curioso. Por favor, cuéntanos más. Curioso.

D

#14 ¿Me amenazas?

D

para el que tenga curiosidad sobre la estrella , ahi van unos datos en forma amena (ingles)
https://galileospendulum.org/tag/proxima-centauri/

D

¡chachi! ¡CHACHI! ¡Claro que es chachi!

Adoro estas noticias.
Ojalá se destinaran muchos más millones a proyectos relacionados con la ciencia en general, y la astrofísica y exploración espacial en particular.

D

#5