Hace 5 años | Por MKitus a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por MKitus a huffingtonpost.es

El omnipresente PSOE-A ha gobernado la Junta desde las primeras elecciones autonómicas. Es la única comunidad española que nunca ha cambiado de color político. En Europa solo le gana la Baviera alemana, con hegemonía de la CSU durante décadas y que acaba de pegarse un buena caída electoral.

Comentarios

sacaelwhisky

#2 Joder, qué gran análisis antropológico, sociológico, político y económico. Si contamos desde que empezó a funcionar la Constitución, Andalucía ha estado siempre a la cola en todos los indicadores. Igual se te olvidan (un despistillo lo tiene cualquiera) las condiciones previas a la Constitución, que explican en buena parte las condiciones actuales.

Luego tenemos 40 años, casi, de los mismos gobernando, que no es sano para ningún territorio, por descontado.

D

#9 " Joder, qué gran análisis antropológico, sociológico, político y económico"

Son 40 años allí. No necesito 20 parrafadas para entenderlo ni tu tampoco. Lo veo cada día, a veces incluso en mi propia familia. Andalucía es un lastre, el problema es estructural y no va a cambiar hasta que no se largue de allí el PSOE.

sacaelwhisky

#12 Ajá. Entonces entiendo que implícitamente afirmas que todas las CC.AA. partían de las mismas condiciones económicas.

D

#13 no he afirmado tal cosa. Pero no voy a echarle la culpa a lo que pasaba hace 40 años. 40 años son más que suficientes para hacer bien las cosas.

sacaelwhisky

#14 Ajá. En las demás CC.AA., todas con cifras de paro descomunales, con desigualdades sociales bestiales, etc., también han tenido 40 años. Pero, en fin, si crees que las condiciones de partida no pesan, no te voy a hacer cambiar de opinión

D

#20 efectivamente y me reafirmo. 40 años es suficiente para cambiar las condiciones de partida, por muy malas que sean.

Por cierto, estás polemizando conmigo y opinamos lo mismo. Hasta luego

manuelpepito

Porque tiene una red clientelar brutal, porque el PP pone a candidatos de mierda y se les ve rollo señorito (dentro del nivel que hay entre los candidatos del PP) y porque hay mucho cateto que sigue viendo a la izquierda con mucho odio (y la izquierda tampoco ayuda)

D

#3 El PSOE es de izquierdas?

manuelpepito

#4 ¿Donde pone eso?

D

#4 No importa si es o no de izquierdas. Con que la gente crea que si, ya les vale.
Comparan lo que ha hecho el PSOE durante la democracia con lo que había antes y claro, parece que son izquierda.

tiopio

#3 y porque tenemos a Kichi.

D

#6 Kichi es de izquierdas? el ateo le llaman, nuestro cliente preferido

oceanon3d

#3 Por

D

El PSOE es el único culpable del paro, de las deficiencias en infraestructuras, salud y sobre todo en educación que tenemos en Andalucía.
Eso ha creado un electorado frágil, maleable, temeroso y sujeto al amo que le paga el subsidio, ayuda, prestación, etc...

... ese government style le ha procurado el PSOE años en el sillón para crear una red de corrupción total que llega a todos los estamentos del gobierno y de la administración... tanto es así que han tenido que crear empresas satélites a la administración para colocar a tantos paniaguados.

Lourdes_Lpb

#15 lo que han creado.es una auténtica administración paralela

D

La gente está hasta la polla del PSOE, pero no ven alternativas viables, ni antes ni ahora. La mayoría que no tiene/ debe nada al PSOE no vota.

MKitus

"¿Por qué sigue gobernando? El politólogo Pablo Simón responde así: "Gana porque les votan, es por donde hay que empezar". Apunta a una serie de factores: "Por composición sociodemográfica es un entorno más favorable para los partidos de izquierdas, como ocurre en la España meridional". Especialmente, apunta a las ciudades de tamaño medio, con mayor tasa de desempleo y más desigualdad. "Esto es clave", ahonda."

"Pero añade otro de los elementos más importantes: el PSOE andaluz ha sabido construir un "relato" a lo largo de estas décadas para relacionar la "identidad de andalucismo" con el socialismo. "De ahí la idea de Susana Díaz de generar un acento andaluz a estas elecciones, lo que le ayuda porque se entiende que el PSOE es el campeón de los intereses regionales".

M

¿A eso lo llaman gobernar?

i

Como andaluz mi respuesta es una combinación de varios factores:

1.- El PSOE-A siempre ha actuado como una especie de partido regionalista andaluz. Voto fácil.
2.- El PP de toda la vida ha sido identificado como partido "continuísta del Franquismo". Los fachas de toda la vida y sus hijos son prácticamente todos del PP.
3.- El PP tuvo una buena oportunidad de gobernar pero se equivocó en el candidato porque Javier Arenas tiene toda la pinta de señorito sevillano facha, lo cual llamó al "voto en contra".

En las ciudades suele gobernar el PP a pesar de todo, pero les es más fácil si el candidato tiene perfil "centrista", como en Málaga, por ejemplo.

#11 en respuesta al punto 2, también recordar que la guerra civil se cebó especialmente en varias comunidades. Principalmente en Andalucia es donde las fuerzas del bando nacional en comunidades con tendencias a la izquierda o comunidades mineras donde camiones y camiones amontonaron los cadáveres. Eso donde pasó no se olvida, por generaciones.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Campaña_de_Andalucía

Solo fijaros la extensión del artículo en Andalucia
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lugares_de_la_memoria_de_la_represión_franquista

Mapa de fosas comunes en Andalucia
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/presidenciaadministracionlocalymemoriademocratica/areas/memoria-democratica/fosas/mapas-fosas.html

Creo que con esto respondo con datos al porqué de esta aversión.

s

En Murcia, tampoco llevan poco tiempo en el poder.