Publicado hace 17 años por cafebeirut a cafebeirut.wordpress.com

Inmediatamente tras la emisión del programa, 12.000 personas decidieron hacerse donantes de órganos, incluso se dio el caso de seis que ofrecieron un riñón en vida. El Ministro de Educación y Medios de Holanda, que lo había calificado como un espectáculo amoral y poco ético, afirmaba tras conocer la noticia que ha sido una estrategia muy inteligente y una maniobra excepcional para atraer la atención sobre la necesidad de donantes.Por una parte, la esencia del programa es repulsiva. Sin embargo, sus resultados son tremendamente positivos.

Comentarios

padre

#0 podrías nombrar la fuente. @cafebeirut roll

D

Yo creo que en este caso el fín ha justificado a los medios.
La gente que necesita un organo , no haría lo que fuera para conseguirlo (legalmente, claro).
Nuestra conciencia social cada vez se disipa mas y necesitamos revulsivos para ponerla a tono.

Galeta

Los resultados parecen haber sido magníficos para que la gente se conciencie de la necesidad de la donación.

Tras esto cabe hacer una reflexión ¿daría el mismo resultado un programa de información al respecto? ¿Lo vería tanta gente?. ¿Qué tipo de programas tienen mayor audiencia?

Milcuentos

Me sorprende el título de SHOW, pero es lo que ha sido, cierto. Me alegra que España esté a la cabeza en las estadísticas de donaciones y sería fantástico que en muchos otros países la concienciaón colectiva fuese mucho mayor. Quizás este programa haya servido para llegar a mucha más gente de lo que pensamos. Para empezar, la noticia está aquí y en muchos otros lugares y quienes lo lean también conocerán la realidad de las personas que esperan un trasplante para seguir viviendo. La espera, en este caso, no es un SHOW sino una tragedia.

DZPM

El programa fue un montaje para conseguir precisamente eso, conciencia social.

Bravo, espero que tengan el reconocimiento que merecen.

D

Ya nos engañan de cualquier manera, al final va ha resulta que la vida en sí es publicidad viral. Muy triste.

D

La idea aunque arriesgada no es mala, las tres personas "posibles receptores" han colaborado con pleno conocimiento.

LO MALO, que todo eso se olvidara en dos meses y seguiran como ahora, es lo que tiene hacer fuegos con gasolina, se quema rapido

vicious

Me alegro por el fin que pserseguía, pero desde luego que para nada defiendo las formas, y lo digo como familiar de donante de órganos y como futuro donante de órganos cuando toque...

asiergarzia

mola esa iniciativa.. a ver si algo asi se les ocurre aquí.. aunque con la telebasura que tenemos seguro que aquí harían los casos de verdad...

glomayol

Lamento decir que creo que la iniciativa no iba por la conciencia social, ni las donaciones de órganos (puede ser un "beneficio colateral"). Ni los ministros del país lo sabían...

¿Alguien sabe cuantos minutos de publicidad adicionales y a qué precio adicional se contrataron?

Poderoso caballero.....

D

Sorprendente cuando menos, es que haya causado ese efecto.

ukalia

No creo que el programa haya servido para nada más que no sea la publicidad encubierta y descubierta que ha generado. A mi entender la concienciación social ante el problema de la donación de órganos no se soluciona con un "programa engaño" de un día, son temas de cambio lento y progresivo y a trabajar desde la base. Tampoco pienso que el fin justifique los medios pues es sabido que para educar no vale el engaño. Ha sido el gran show de la audiencia, nada más. Yo me siento enojada de que hayan jugado así, sin ningún tipo de moral, con las vidas humanas.

Cidwel

jodidamente triste, no esperaba que un pais como holanda no buscara mejores formas para mejorar su sistema de donaciones. Tener que vender la vida de una persona para esto me sigue pareciendo inmoral y pueril. A ver si nos concienciamos mas pero por dios, no con esos sistemas.