Hace 8 años | Por milnovecientos a publico.es
Publicado hace 8 años por milnovecientos a publico.es

La violencia machista no es sólo un asesinato. Ni siquiera un empujón o una bofetada. Primero aparecen las amenazas, los insultos y, mucho antes, el control. ¿Dónde estás?, ¿con quién estás?, ¿has llegado ya? Son preguntas aparentemente inofensivas pero que dejan de serlo cuando se multiplican por decenas todos los días. Sobre todo entre adolescentes, se convierten en patrones de control o sometimiento aparentemente normalizados que, además, se disfrazan de muestras de amor...

Comentarios

Darknihil

Casualmente tengo amigos con el whatsapp lleno de ese tipo de mensages de control por parte de sus novias. No creo que sea una actitud machista exclusivamente.

Aitor

En absoluto defenderé a los hombres que se comportan así, y desde luego no me gustan los comportamientos machistas, pero venía a decir lo que ya dice #1. Leyendo la descripción ya veo que está escrito desde la típica perspectiva "los hombres son malos y las mujeres buenas y esto sólo lo hacen los hombres o lo hacen mucho más" cuando está poniendo un ejemplo que de hecho es bastante habitual en las mujeres (más habitual diría yo, o como mínimo van a la par).

PD: Por cierto, lo típico de dónde estás o con quién estás es un claro reflejo de celos. Y también en mi opinión hay que dejar un margen. Una cosa es que un día alguien sienta celos y pregunte, que puedo verlo tolerable, y otra que sea algo continuo. Y en esto igual hay gente que no está de acuerdo, yo lo digo porque yo no soy celoso en general, pero he vivido con una pareja que sobre todo una temporada tenía ese comportamiento y al no ser continuo no tuve gran problema en aguantarlo e ir hablándolo con ella para ir solucionándolo.

Mannu

He leído la noticia completa y ya me queda claro que las mujeres nunca le espían el móvil a sus parejas ni llaman para saber dónde están, etc.

Antes pensaba que estas cosas las hacían por igual hombres y mujeres. Soy un machista opresor por haber pensado tal disparate, necesito una reeducación.

D

Pues tengo que votar errónea por el planteamiento de la noticia. No soy el primero en tener amigos cuyas parejas actúan controlando a "su hombre" de este modo.
Es un error plantear esto solamente desde la perspectiva machista porque es un comportamiento normalizado en general y, para variar, se masculiniza.
Veo bien la penalización del comportamiento, pero si de verdad queremos atajarlo, deberíamos pensar en que es un comportamiento normalizado y basado en los celos, no en el machismo, para que se pueda atacar su raíz que, generalmente, es la inseguridad y la falta de autoestima de tu pareja, que no tiene nada que ver con el machismo.

D

Menudo disparate de texto.

GatoMaula

En otras partes del planeta, a las mujeres españolas, italianas, griegas etc se las estereotipa como altamente celosas y posesivas con respecto a sus parejas, y aunque evidentemente es una generalización, y como tal injusta, tiene sus causas reales, en las sociedades mediterráneas siempre hemos visto ese comportamiento como algo normal y tipicamente femenino, casi está hasta bien visto.