Hace 7 años | Por Rafa_Orloff a europapress.es
Publicado hace 7 años por Rafa_Orloff a europapress.es

Mediante un análisis de sedimentos marinos, investigadores de la Universidad de Arizona han determinado los patrones de lluvia en el Sáhara durante el...

Comentarios

Robus

Nota de interes (Al menos para mí) referente a:
Lo que hoy es el Desierto del Sáhara era el hogar de cazadores-recolectores que vivían de los animales y las plantas presentes en las sabanas de la región y en las praderas arboladas hace entre 5.000 y 11.000 años.

No se si os habeis fijado en que los faraones egipcios siempre llevan una piel de guepardo y suelen verseles en imagenes cazando leones... hace "solo" 3500 años, así que tenemos pruebas históricas documentadas de que eso era así.

Hay, además, un famoso texto aparecido en una tumba del primer periodo intermedio (2000-2200 a.c.) en la que se describe una gran sequía en el alto Egipto y que los arqueologos indican que coincidió con el sacado del lago de El-Fayum. ( https://en.wikipedia.org/wiki/Ankhtifi )

Además, existe la teoría de que la civilización egipcia se creo varios miles de años antes aproximadamente en la frontera con el actual Sudan, en un lugar llamado Nabta-playa https://en.wikipedia.org/wiki/Nabta_Playa indicandose que ese lugar era un vergel con frondosas vegetaciones que, al ir desapareciendo debido al cambio clímatico, obligaron a los humanos a concentrarse en mayores tribus situadas en la ribera este del Nilo (la que tiene vegetación).

Así que sí, efectivamente hubo un cambio climático en esa época y tenemos datos históricos que lo describen, pero, obviamente, no fue un cambio climático generado por el hombre como el actual.

paleociencia

#4 El articulo original habla claramente de sahara occidental, los egipcios quedan al otro lado. Abría que ver un poco la historia del Sahel occidental (actual Mali y Nigeria), que también fue un centro agrícola importante en los inicios de las civilizaciones. Porque desde luego es interesante el cambio de culturas que produjo esa pausa en el sahara húmedo hace 8000 años.
El articulo esta disponible:
http://advances.sciencemag.org/content/3/1/e1601503.full.pdf+html

paleociencia

#5 "Abría" que dolor de ojos

a

No se cambiaron al coche eléctrico a tiempo. clap

Verbenero

Cambio ocurrido en 1000 años, seguro que en el siglo XXI batimos esa marca.

D

El Sahara llegó a ser un mar interior de poca profundidad, en el que había gran cantidad de animales y costas con mucha vegetación (se han encontrado incluso fosiles de ballenas) pero creo que se refieren a un periodo más cercano que salía de la última glaciación con lo que el clima estaba aún en cambio. El empuje de la placa africana hacia el norte fue el causante de la desecación del mar interior y del cambio climatico general de toda esa zona, pero llevó mucho más tiempo, este caso ha de ser un episodio más concreto de ese proceso.

D

#11 incluso más, no desestimes el poder de un mono que sabe que cazando sobre terreno quemado tiene ventaja. Pasamos a fuego todo lo que se dejó, luego creamos los camellos, la trashumancia.

D

Diesel anticausal

kelonic

Si el Sahara tuvo vegetación y animales, creo que el subsuelo tiene que estar repleto de carbón y petróleo. No sé porqué no han hecho prospecciones petrolíferas (o sí las han hecho y no quieren sacarlas a relucir para seguir especulando con el precio del crudo)

U

¡Cambio climatico!

Roy_López

#1 Dudo mucho que fuera causado por el hombre como el que vivimos ahora.

D

alah que es muy quisquilloso