edición general
316 meneos
2396 clics
El Senado debate una proposición para convertir en fijos a interinos sin superar ningún examen

El Senado debate una proposición para convertir en fijos a interinos sin superar ningún examen

El senado debate una propuesta de Izquierda Confederal para hacer fijos a los interinos que lleven más de 3 años en el mismo puesto de trabajo. El procedimiento incluye una única fase, la valoración de méritos.

| etiquetas: empleo , público , interinos , fijos , senado , proposicion , examen
Comentarios destacados:                                  
#5 #1 Prefiero a alguien que se haya ganado la plaza estudiando como un cabrón a alguien que entró vete tú a saber cómo y al final le regalan la plaza por sus lloriqueos.
Alguien que es tan vago o perezoso como para no volver a presentarse y ganarse la plaza legalmente, no me da la más mínima confianza.
#6 los contenidos del examen con respecto al trabajo realizado puede parecerse como un huevo a una castaña.

Para empezar hay especialidades que ni siquiera salen en el examen.
#7 pues como en todas las oposiciones...
#9 pues que quiten las oposiciones porque son el peor sistema para seleccionar personal que he visto en mi vida. Prueba de ello es España.
#9 Pues que quieres que te diga, yo entre uno que sé que es muy bueno memorizando y otro que sé que lleva 10 años de personal sanitario.... Pues lo tengo claro.
#7 No se puede generalizar.

Las oposiciones no se hacen para un puesto en concreto, los funcionarios de carrera pueden moverse y necesitan tener conocimientos amplios.

Un interino puede saber mucho de un puesto determinado, pero nada asegura que siga en ese puesto tras ser hecho fijo.

Si eres interino, mejor que estudies. En mi CCAA han empezado a hacer saltar a los interinos con más años con los nuevos funcionarios de carrera, cumpliendo la Ley.

Antes se incumplía para "salvar" a los interinos, pero ahora no se quieren arriesgar a chanchullos y posibles demandas de responsabilidad futuras. Y gobierna una coalición de izquierdas.
#17 Entonces que cada vez que se quieran mover demuestren sus conocimientos hacia el nuevo puesto
#98 Es que para eso están las oposiciones xD. Al final siempre llegamos al mismo punto, hay que demostrar el conocimiento de alguna manera.
#17 hola eres guionista de los mundos de Yupi? Si nos hacen examen es para que salgamos y meter ellos a quienes quieran. Es un proceso selectivo sin sentido pensado para enchufar. Por el medio nos fuimos colando gente con mucho esfuerzo y suerte. Tengo claro que no repito esa hazaña en mi vida. O me facilitan las cosas o me voy a la calle. Mi plaza está en fraude, que me la den y punto. Que en este país para tener un trabajo estable parece que hay que donar un riñón y conseguir sangre de unicornio.
#17 Pues que pidan experiencia en bolsa para poder opositar. Si la experiencia no es importante, tendría sentido, pero resulta que quien mejor lo hace es quién tiene los huevos pelados de trabajar en lo que lleva 10 años.
#7 Entonces el problema son los exámenes. Si no examinas para el puesto en cuestión, ¿Que cojones estas examinando?
#7 en unas oposiciones de celador hace unos años, en Aragón, en el examen preguntaban la densidad de población de Teruel... Importantísimo para ser celador...
O que te caiga una pregunta cómo la que me cayó a mi ¿un pendrive es memoria interna o externa?
#6 #7 #4 #2 Accedí a la vacante que ocupo por oposición, hace ya cinco años. ¿Tengo la culpa de que me hayan nombrado interina en lugar de funcionaria de carrera? Y aquí estoy, año tras año, con la amenaza de que nos van a sacar la plaza y, ala, a comer mierda. Esto no es vida. A mí ahora me ponen un examen de legislación de un temario inabarcable, con preguntas a pillar y, obviamente, suspendo. Da igual que estudie o no. Y la parte específica, con temas sin principio ni fin, es una experiencia kafkiana que solo sirve para taladrarnos la cabeza. Si hacen exámenes es para meter a quien ellos quieran, no para hacer un proceso justo.
#7 todo lo que dices está muy bien pero es SUBJETIVO, lo OBJETIVO es concurrir al puesto en igualdad de oportunidades, incluso teniendo ya ellos puntos por su experiencia, pero ¿saltarse el concurso público? De eso nada. Yo he conocido la tira de VAGOS que no hacen nada y llevaban LUSTROS en su puesto, en más de diez años ni habían intentado sacar una plaza.
Es una puñetera vergüenza que den plazas sin oposición a gente por no convocarlas y permitir a la gente optar a esos trabajos.
#3 es más puñetera vergüenza que tengas personal laboral encadenando contratos temporales durante decadas de manera ilegal en vez de sacar a oposición las plazas que ocupan. >:-(
#15 Exacto, pero no debería 'resolverse' una vergüenza con otra.
#24 no, pero gente que ha realizado su trabajo durante 15 años, está perfectamente capacitada para realizarlo durante otros 15 más.

Mucho mejor que un recién titulado con un examen de oposición aprobado. Sobre eso no hay lugar a dudas.

Gente que muchas veces por realizar su trabajo no tiene tiempo para estudiar la oposición.

Con un examen de oposición no consigues a los mejores y más aptos, sino los que han tenido tiempo para estudiar durante 9 meses un test.

El sistema de selección es erroneo.
#28 Estoy casi totalmente de acuerdo en que el sistema de selección no es justo pero eso no justifica que se regale la plaza a nadie. El funcionariado se creó para que fuera independiente del poder político que le nombra y si regalar plazas es posible eso se terminó.
#30 no le regalas la plaza a nadie, ha trabajado en ella durante años para conseguirla.

¿Sabes como funciona una bolsa de trabajo?

Te apuntas en ella y te van llamando en orden de inscripción, no te puedes colar. A veces te toca una suplencia de una baja maternal o una media jornada y cuando acaba vas al final de la lista de nuevo.

¿Hay mamoneo? Poco, existe, pero es el mismo que en las oposiciones.
#14 Cuando empezo la Junta de Andalucia se llevo 10 años sin convocar oposiciones, metiendo a sus familiares y amigos de interinos. Algunos llevan 30 años.

Cuando los tribunales les obligaron a convocar oposiciones, lo que hicieron fue crear empresas públicas para poder seguir contratando a sus familiares y amigos. 30.000 que han entrado sin oposiciones.

Trabajar... pues como si estas en una empresa familiar, algunos trabajan y otros no.

#28 Mejor con entrevista personal, ¿no?
#28 Pues que hagan un sorteo e incluyan a los que también tienen experiencia en el sector privado. No puedes regalar un puesto perpetuo sin más condición que el haber encadenado enchufes.
#96 ¿enchufes? La mayoría del personal laboral entra por bolsa de empleo, no por enchufe.
#28 y una mierda,hay gente que lleva quince años arrastradose por institutos de interino porque no sirve para nada más, y a esos quereis que les premien con una plaza de por vida, iros por ahí hombre...
#28 "no hay lugar a dudas"... MENTIRA. Pues anda que no hay y ha habido gente que precisamente porque ya lleva 15 años colocada apenas sabe ni encender el ordenador y no tiene intención de aprender.
#28 Aún tiene menos tiempo el que se saca la oposición trabajando 40 horas semanales a jornada partida y aún así se saca la oposición.
#28 Yo cogería al que ha estado de interino 15 años en, por ejemplo, un hospital público y a al que ha estado 15 años en un hospital privado y que consiga la plaza sea el que mejor valga.
Como te he dicho en otro comentario, das por sentado que los que se presentan a las oposiciones están en casa de sus padres vagueando y con todo hecho y lo único que hacen es preparar la oposición.
De hecho lo ideal sería que a los dos años no renovase ningún interino y así tuviera oportunidades mas gente…   » ver todo el comentario
#15 Tienes razón. Las plazas deberian ir rotando. Para que todo el mundo pueda coger experiencia. Luego se presentan a un concurso oposición y un interino que saca un aprobado raspado se queda con el puesto por la antiguedad, quitandoselo a uno que ha sacado sobresaliente.
#33 Le regalaron la plaza de interino cuando entró sin hacer exámen quitádosela a otros que podían tener más conocimientos que el. Y luego ya como le regalamos un puesto de interino unos años le regalamos tambien el de funcionario.
#3 Según la Ley, se debían convocar oposiciones cada año, ahora cada dos, en el Gobierno Vasco llevan más de dos DÉCADAS sin convocar ninguna al cuerpo técnico (y la anterior fue una década antes), y al cuerpo de subalternos, auxiliar y administrativos desde hace TRECE años, coge a un joven que ha entrado a trabajar con, por ejemplo, treinta años y dile ahora, con cincuenta, que saque una oposición o que se vaya a la puta calle y no, no estamos hablando de enchufados, esos ya se convirtieron en funcionarios en su día o trabajan por más dinero en las empresas del PNV y, desgraciadamente, esto pasa en casi cualquier autonomía, los políticos patrios no han tenido ninguna puta vergüenza ni respeto con los trabajadores.
#3 Si las abren y tienen 15 años de experiencia en el puesto de trabajo.... poco vas a poder ganarle...
#5 es un falso dilema el que planteas. La mayoría de interinos han aprobado en algún momento las pruebas y se han quedado sin plaza por méritos. Es decir, han demostrado que saben. No solo eso, muchos, en los años de vacas flacas, cuando no se sacaban plazas y aumentaban las listas de interinos, con notas de nueve y pico no obtuvieron plaza, es decir, con notas mucho mejores que las notas de la mayoría de los fijos que ya tienen plaza. Los interinos no somos vagos que no queremos estudiar. Ya…   » ver todo el comentario
Y nos pasamos las condiciones de "igualdad, mérito, y capacidad" por los cojones. Todo bien.
El problema es que abres la puerta a meter a enchufados, que aguanten tres años y plaza fija, pasando por delante de la igualdad de oportunidades y la preparación.
Lo que hay que evitar son eventualidades que duren tres años.
#10 el problema es no sacar plazas de oposición suficientes. Que tienes personal laboral con más de 18 años de contratos temporales encadenados.

y 2.710.405 trabajadores en esa situación de eventualidad..
#10 Da mucho poder a los jefes de departamento y equipos directivos, además. Si que te renoven tres años seguidos significa obtener un plaza fija, los interinos se van a comer aún más mierda de la que ya comen. Anda que no he visto veces a jefes de departamento que presumen de sus mil proyectos y exámenes que solamente se sostienen por interinos esclavizados por el miedo a que no les llamen el año siguiente.
#10 Te equivocas, esa gente ya ha pasado un proceso selectivo en igualdad de oportunidades que los demás. A muchos os confunden los que es empleo eventual, que son cargos de confianza elegidos a dedo, con personal interino. Para ser interino hay que pasar un proceso selectivo.
#11 Te ha quedado muy sensiblero, con lo del profesor de mis hijos ya he estado a punto de soltar la lagrimilla...
Pero no cuela. Que aprueben un examen y saquen plaza, que si son tan buenos, tan válidos y tan currantes, no les costará nada.
#21 si claro, hablemos de las condiciones de igualdad y validez de un recién titulado que puede estudiar 8 horas al día durante 9 meses en casa de sus padres y alguien que desempeña ese trabajo durante esas mismas 8 horas y luego tiene que ponerse a estudiar.

repito, ¿para el trabajo que tu realizas, a quien prefieres, a ti o a un recién titulado?
#23 Si en 10 años no eres capaz de sacarte una plaza, por mucho que trabajes, muy válido no eres.
Y no sigas intentando manipular con sensiblería, que todos tienen sus obligaciones y sus circunstancias. Y deberías buscar la media de edad de los opositores, que no todos tienen 18 años y viven con los padres ;)
#26 no creo que ninguno tenga 18 años, porque para empezar muchos necesitan haberse sacado una carrera antes para optar a la opo.

Ahora bien, si lo que quieres es a los mejores para desempeñar un trabajo, un examen tipo test no te los va a dar. Con eso tendrás muchos que tenga una memoria muy buena y otros que han tenido mucho tiempo para memorizar por no tener otras obligaciones.

De camino te puedes dejar fuera buenos profesionales que ya han ejercido el trabajo y tienen una experiencia que no puedes conseguir estudiando ni haciendo exámenes, ni de lejos.
#31 Que bien, que vale, pa ti la perra gorda.
Solo espero que el Constitucional tumbe esa ley si es que llega a salir.
#32 oléis eso? huele a funcionario frustrado
#61 jajajaja gracias a Dios ya tengo mi plaza en propiedad, y sé lo que es dejarse los cuernos en una oposición.
Te animo a ti, o a tu conocido interino, que se ponga las pilas y la consiga legalmente ;)
#75 Tú sabes lo que es sacarte tu oposición porque lo mismo te la sacan cada año, y no has sufrido lo que es estar cobrando menos como interino sin saber si al día siguiente tu plaza sale o deja de salir y tirarte así años y años. Si sacaran las oposiciones anualmente, sería comprensible lo que decís. Cuando hay oposiciones que llevan más de una década sin salir, con gente tirando de bolsas. Y ojo, están en esa bolsa y están dentro porque en su día sacaron de las mejores notas de la oposición, no porque nadie les haya enchufado.
#87 Entonces pedir que saquen plazas mas a menudo en lugar de que se os haga fijo por la cara.
Tu haces una comparación sobre lo malo que es ser interino, si es tan malo puedes renunciar, y sin embargo no piensas en el esfuerzo de años estudiando y privándose de su vida privada los que se prepararon una oposición para en muchos casos ni aprobar.
¿Qué pensarías si tu fueras fijo y vieras como a otros les regalan el puesto de trabajo que a ti te ha costado tiempo, dinero y esfuerzo?
#75 Qué patético. En Valencia, durante el PP, ha sido casi imposible sacarse plazas legalmente. Ni sacando 10 te garantizabas conseguir nada. Y así ha sido con muchísima gente.

Hay que ser muy mezquino para desear joder a gente que se merece lo mismo que conseguiste tú, con los mismos métodos, pero que, por algún motivo la administración no te daba opciones reales. No entiendo que se pueda ser tan ruin. A ti no te afecta. Tú ya tienes tu plaza. Y seguirán saliendo plazas después de esto. Pero la gente que lleva años jodida por una administración deficiente MERECE que se les compense aunque sea así. Y a partir de ahora que no vuelvan a dejar que pase, que saquen las plazas más a menudo y listo. Como debería haber sido siempre.
#61 es que lo que se pretende va en contra de todos los principios de la Constitución
#31 Es un tema complicado. Hay interinos que han en entrado en una bolsa alomejor sacando un 5 en un examen. Con el tiempo, años después tras haber agotado a todos los que estaban delante, llega el turno del que ha sacado un 5 y empieza a encadenar interinidades, mientras los que tiene por delante van sacando plaza. Llega un momento que esa persona que ha sacado un 5 trabaja siempre porque tiene puntos por trabajar. Ahora esa persona que nunca sacó más de un cinco en una oposición hay que hacerlo de carrera? Yo no lo veo así. Cambiar las reglas a mitad de partido nunca es bueno.
#31 Estas dando por sentado que todo el que se presenta a una oposición no trabaja ni tienen obligaciones domésticas y por eso según tu "han tenido mucho tiempo para memorizar por no tener otras obligaciones."
En mi caso llevaba varios años de interino cuando salieron mis oposiciones, me preparé las oposiciones mientras trabajaba de interino (no esperaba que por ser interino me regalaran la plaza), además de atender mis obligaciones en casa y el cuidado de mis hijos. Y no era…   » ver todo el comentario
#26 Te invito a que te prepares oposición en casa con niños pequeños al lado, mientras trabajas cubriendo bajas. Si piensas que un interino vale menos (o no es válido, como dices) que un funcionario de carrera, ¿por qué los escogen de la bolsa para cubrir bajas y vacantes?
Valen tanto como esos funcionarios de carrera. Lo que ocurre es que el concurso de oposiciones está mal planteado.
No es normal que queden plazas desiertas habiendo tanto opositor. Tampoco es normal que no se tenga en cuenta que la experiencia es un grado.
#26 "Si en 10 años no eres capaz de sacarte una plaza" no suele ser así, lo normal es que lleve 10 años porque no han convocado plazas, no por sacarlas o no. Pensaras que pueden sacar plaza en otro sitio, pero no hay tantas como candidatos, las plazas salen a cuenta gotas y no tienen porque ser de lo que están trabajando. Y como todo habrá buenos y malos profesionales, pero la mayoría cumple con su función.
Esta ley se saca, no por los funcionarios o laborales, se saca porque el…   » ver todo el comentario
#23 bueno bueno bueno... Ese recién titulado no tiene por qué poder quedarse en casa estudiando, pero vamos, que el interino también puede dejar el trabajo o coger una excedencia y quedarse en casa.

La cuestión entonces es tener pasta, ni capacidad ni nada.
#21 Hay un problema de base, y es que una plaza libre no debería estar tanto tiempo sin salir a oposición.

Tienes tu parte de razón, y en parte, ser interino tiene la ventaja de que sominas mejor la parte práctica que un recién salido de la carrera, pero también tiene la desventaja de que al estar en tu puesto de trabajo, no tienes el mismo tiempo para preparar los exámenes como alguien qie aún no trabaja.

Y repito, el problema principal es permitir tener interinos por encima de uno o dos años máximo, en la misma plaza.

Es injusto para todos.
#21 Claro, porque es lo mismo estudiar cuando tenías 25 años que cuando tienes 44 años, niños, responsabilidades y encima el trabajo de funcionario que necesitas conservar. Es igualdad de condiciones con un chaval de 25 años.

La mayoría de funcionarios en fraude de ley se han sacado las oposiciones, varias veces, aprobando y hasta sacando notazas en las convocatorias, pero simplemente había demasiados candidatos O MUCHAS DE LAS PLAZAS LAS REGALARON POR ENCHUFE. Y mientras, la vida pasando,…   » ver todo el comentario
Todo el sentido del mundo, ¿preferís en un puesto funcionarial alguien que lleva 10 o 15 años haciendo ese trabajo o alguien que acaba de aprobar un examen?

No solo en la administración, en sanidad, en educación, etc.

Para mi, llevar realizando un trabajo durante 5 años o más (+ cursos y meritos) vale más que aprobar cualquier examen de oposición.

Aparte que lo del personal laboral en España es de película de terror. Gente que durante 18 años o más ha encadenado contratos temporales de forma ilegal.
#1 prefiero alguien que lo haga bien. Que lleve 15 años ahí no quiere decir nah...
#2 El personal laboral no son funcionarios, si no lo hacen bien, no les renuevan y se van al final de la bolsa de empleo.

Gente que duran 18 años en un puesto de trabajo por el que hay "hostias como panes" sabe hacer su trabajo.

Los profesores que educan a nuestros hijos, las enfermeras y auxiliares que nos tratan en los hospitales, la gente que te renueva el DNI, que te empadrona y todas esas gestiones en los juzgados, en un alto porcentaje no lo hacen funcionarios, lo hace personal laboral.
#4 si lo tienen tan dominado, que hagan el examen, no les costará aprobar.
#6 El examen no tiene una mierda que ver con el trabajo de van a desarrollar al final.
#73 Pero ese es un problema aparte. Hay que reformular el modo en el que se evalúa al funcionario.
#73 Tampoco una carrera de ingeniería o de físicas o de .... por poner un ejemplo.

Pero algún examen debe existir para conseguir plaza fija o para sacar una titulación universitaria.
#6 trabajo como psicólogo en servicios sociales en empresa privada. Llegando a los 40 me planteo porque no me preparé oposición, la verdad. Cobramos casi la mitad que los compañeros funcionarios, peores condiciones, pero si coges el CV, la experiencia y formación de unos y otros... No hay color.

Me he presentado últimamente a alguna opo o bolsa de empleo (sin estudiar) y me parece surrealista el examen para hacer la selección.

Que sí, que de alguna forma hay que hacerlo pero creo que tendría más sentido algo mucho más práctico, que te vaya dando experiencia hasta que consiguieras una plaza fija. No conseguir la plaza fija desde lo teórico, y luego a ver qué tal se te da la práctica en el mundo real.
#6 Eres consciente de que muchos interinos están donde están porque APROBARON el examen para su plaza? Se tiraron años estudiando, sólo que igual daban 10 plazas y quedaron desde el puesto 11 para abajo. Es decir, pueden habar sacado una notaza, pero igual 5 de esas plazas estaban reservadas para enchufes, y luego quedaban 5 plazas normales que se llevaron los que tenían un 9.9 y tú te quedas fuera con un 9.87. Entonces un día te llaman para ocupar una plaza de interino, a lo mejor para dos…   » ver todo el comentario
#6 Volviendo a mi comentario en #305, esto sería correcto si el examen correlacionase perfectamente con ese "hacerlo bien".

Desde hace mucho sabemos que esto no es así, y hay mucha gente devanándose los sesos para saber cómo conseguirlo. Si aportas una solución, será mucho más que bienvenida :-)

De hecho, en favor de #4, decir que sí hay más evidencia de que la experiencia en un puesto correlaciona con buenos resultados. Tampoco es una correlación perfecta, pero es muy superior a la de los procesos selectivos que resulta, en muchos casos, ni siquiera existir.
#6 ¿Te refieres al examen ese que algunos lo llevan ya resuelto?. Prefiero al que curra que no al que aprende de memoria tropecientos artículos a los que luego no les va a hacer puto caso.
#4 yo fue personal laboral en correos durante 4 años, hice el examen sin haber estudiado y segun me contó uno del sindicato CGT ( se ve que fue preguntando por que no se lo creia), yo aprobe el examen pero como llevaba poco tiempo en correos me quitaron puntos y no supere el corte por eso) , a alguien le debi de caer mal por que currar alli fue un infierno, estuve de baja por depresion por mobbing por la jefa de carteria que era una nazi literalmente, al final me rescindieron el contrato…   » ver todo el comentario
#16 ¿y tu sabías hacer tu trabajo?
#18 si no hubiera sabido hacer mi trabajo no habria estado 4 años.
#20 ¿mejor que un recién titulado que se ha sacado un examen tipo test?

claro, yo prefiero gente como tu que sabe hacer su trabajo. Y lo que te paso , injusto.
#43 #50 #25 Benito Pocino (Mortadelo) les denunció, porque desde 1994 hasta 2004 (el año de la denuncia), estuvo encadenando contratos temporales.

elpais.com/diario/2004/02/11/catalunya/1076465253_850215.html
#25 Das por hecho que solo quieren entrar recién licenciados. Multitud de trabajadores de la privada con experiencia quieren entrar, y tienen derecho a poder demostrar su valía.

Sin contar que hay recién licenciados muy capaces, con conocimientos actualizados y muy motivados para trabajar. Tienen los mismos derechos que el resto a optar a una plaza pública.
#20 Tu cometiste el peor crímen posible. Quitarle el puesto a un enchufado. Eso no se perdona, no paran hasta poner las cosas en su sítio.
#20 Si sale esta ley que te dan plaza de funcionario con tres años de interino, tu estuviste cuatro. Ahí lo dejo.
#16 No quiero contradecir te, pero no deja de ser tu visión. Yo tenía un compañero que era un agresivo de mierda y estábamos hasta los cojones de él, pero según él, la gente estaba en su contra y estaban conspirando todo el rato. Siempre se quejaba de lo mismo. Los demás en cambio teníamos como digo una visión muy diferente de él. A lo mejor lo que te paso es que no encajabas y no tanto que hubiera una conspiración contra ti aunque es una posibilidad. A lo mejor tu caso es verídico.
#16 joder que putada mi me paso algo muy muy parecido hace dos años, por suerte solo se quedó en expediente de dos días en los que supuestamente no acudí a mi puesto de trabajo aún tendiendo la baja médica por depresión firmada por dos medicos. Rechacé yo para poder entrar de nuevo y que no me sancionaran. Entre en otra ciudad con otros jefes normales en la que sigo, pero en realidad me echaron de la primera, mi renuncia no fue una renuncia voluntaria.
#16 Al margen de todo lo demás, me quedo con eso de que aprobaste un examen sin estudiar nada. Estupendo. Ese es el nivel que se exige en correos.
#4 muchos profesores de universidad, por ejemplo, están ahí por "hacer bien" la pelota (o cosas peores); no necesariamente su trabajo.

Debería haber oposiciones para los puestos.
#35 Hay oposiciones para ser profesor de universidad.
#35 El problema que yo he visto para puestos de investigador en la uni es que la opo es de examen + meritos, y claro, hay ciertos grupos donde los papers los firma todo dios aunque no hayan ni limpiado un vaso. Asi o eres Niels Borhn o vas jodido
#35 Los profesores de universidad han pasado una oposición, más si me hablas de catedraticos.

Todos los que estáis cegados con que las opositores son el único medio para seleccionar correctamente personal por parte del estado estáis haciendo el estado una puta mierda.
#4 Claro, claro... por eso esta señora que lleva cobrando desde 2007 no sabe que contestar cuando le preguntan en que consiste su trabajo, ni que programas usa en su trabajo.
twitter.com/MarDGamero/status/1436422430009012228?s=19
#39 claro, un caso de enchufismo a dedo, aplica a los 2.710.405 trabajadores laborales de la administración pública.

ajaaam
#39 Y tu te crees que muchos funcionarios de oposición saben? Espera, que me da la risa.
#4 Falso
#4 en educación sólo hay personal laboral entre el profesorado universitario (hasta que consiguen funcionarizarse), el resto de cuerpos de educación son funcionarios interinos. En el resto de cuerpos hasta donde sé sí hay personal laboral. Tampoco es cierto eso de que "El personal laboral no son funcionarios, si no lo hacen bien, no les renuevan y se van al final de la bolsa de empleo", ni es tan automático eso de echar a un laboral de una bolsa (o ponerlo al final) ni el personal funcionario (con oposiciones aprobadas, no interinos) es sagrado: conozco el caso concreto de una "petarda" a la que se la echó de educación tras haber aprobado oposiciones.
#4 Una cosa es que sea un atropello el tiempo que la administración está teniendo personal temporal y otra que aún no he visto al primero que echan por no hacerlo bien.
#4 eso de que si no lo hacen bien no les renuevan no es cierto. Al menos no siempre.
#4 yo trabajo en sanidad y eso de que si alguien no lo hace bien no renueva y va al final de la bolsa no es cierto. Cada uno tiene su puntuación y hagan lo que hagan cuando les toca renovar renuevan por estricto orden de puntuación. Jamás había oído que a alguien lo manden a la cola de la bolsa y conozco auténticos gandules e incompetentes... Es más hay algún ej de alcohólicos que más de una vez llegan hasta el culo a trabajar y no pasa nada, solo conozco el caso de una enfermera de UCI que llegaba siempre hasta arriba de alcohol y pasó casi un año hasta que se tomaron medidas. Mientras eran sus compañeros los que tenían que ir detrás comprobando que no la liaba con algun paciente
#1, al que acaba de aprobar el examen, siempre que no le hayan dado las preguntas.

Antes que al que lleva 10-15 años haciendo ese trabajo, porque:

- no has indicado si lo hace bien o mal
- no has indicado cómo ha encadenado esos 10-15 años, si le han llamado a él y no a otro candidato limpiamente y no por chanchullos y enchufes

#4, "El personal laboral no son funcionarios, si no lo hacen bien, no les renuevan y se van al final de la bolsa de empleo"

xD xD xD

Solo dos palabras: guor perfe. O no vives en España, o vives totalmente ajeno a cómo van no pocas oficinas de la función pública en este país.

cc/ #2
#4 No es así. La contratación de los interinos no es discrecional y está tan regulada como la de los funcionarios, por lo que es igual de difícil deshacerte de un interino que de un funcionario.

La única diferencia es que el interino no tiene la plaza en propiedad, de forma que cuando vuelve el titular o cuando dicha plaza es ocupada por un funcionario (por oposición o por concurso) el interino cesa y vuelve a la lista de la bolsa de interinos hasta que haya otra plaza (mientras no se sabrá otra bolsa de interinos, para la cual tendrá que volver a concursar)

En mi oficina tenemos una interina absolutamente incompetente a la que no hay manera de echar hasta que su plaza salga a concurso.
#4 Los miles de enchufados son tb personal laboral. Los exámenes garantizan la igualdad de oportunidades y la selección de las mejores candidaturas posible. La gente que se lo curra tiene derecho también a tener la oportunidad de acceder a la administracion pública,! volvemos a repetir la mierda de las universidades en transición pero ahora a nivel nacional y sin excusas? . Luego nos preguntamos por qué lo cerebros salen corriendo del país...
#4 Llevo doce años como docente. Entré a trabajar para cubrir una baja y luego ya como interino. Posteriormente aprobé las oposiciones. En estos doce años NUNCA, NUNCA, NUNCA han evaluado de verdad mi forma de dar clases -yo doy unas clases de puta madre, por otro lado-, en estos doce años NUNCA nadie ha entrado a una clase mía para comprobar mi forma de impartir, NUNCA, NADIE. Está enteramente en el docente que tenga verdadero interés por ser bueno en su desempeño, pero si no quisiera, si yo no quisiera mejorar siempre, no pasaría nada, podría comerme cruda la educación de mis estudiantes y no pasaría nada.
#4 En educación, a los interinos a efectos prácticos no los pueden echar y les renuevan año tras año simplemente por haber entrado antes que los demás en las listas de empleo (muchisimos, la gran mayoría, por bolsas extraordinarias, sin haberse presentado ni aprobado nunca una oposición). No mezcles cosas, por favor. Llevar 10 años trabajando de profesor interino solo significa que tuvieron la suerte de entrar en las listas en algún momento, y para mantenerse en ellas normalmente lo único que hay que hacer es firmar en el examen de oposición si se convoca.
#4 El personal laboral no son funcionarios, si no lo hacen bien, no les renuevan y se van al final de la bolsa de empleo.

En la mayoría de las administraciones públicas que conozco (y algo sé, yo mismo soy funcionario y tengo varios más en la familia de distintos cuerpos) "hacerlo bien" o "hacerlo mal" no tiene absolutamente nada que ver con que te renueven o no como personal laboral.

Hay unas listas y unos criterios mecánicos, perfectamente definidos: los años de…   » ver todo el comentario
#4 El personal laboral es una figura única en Europa que la quiere eliminar de España y con toda la razón. Funcionarios B.
#4 el personal laboral suele ser fijo normalmente
#2 Cuando te vayan a hacer una operación a corazón abierto te van a dar dos opciones:
-El que acaba de sacar la oposición.
-El que lleva 10 años haciendo esa operación.
#2 en el examen tampoco demuestra que vaya a hacer bien su trabajo, habría que tener en cuenta ambas cosas, o a ti en la empresa privada no te tienen en cuenta tu trayectoria laboral.
#2 Te compro el argumento sólo y exclusivamente si eres capaz de crear una prueba que correlacione perfectamente con "hacerlo bien".

Aunque quizá, deberías empezar por una definición.

Aviso: Google hace varios años y tras más de 1 década de estudiar sus procesos de selección, concluyó que no había correlación entre sus métodos y el resultado. Y no son funcionarios, precisamente. Por si te lo preguntas, no, no es el único caso. Que Google no sepa hacerlo bien es indicativo de que no hay una base de conocimiento establecida sobre cómo "hacerlo bien".
#1 Prefiero a alguien que se haya ganado la plaza estudiando como un cabrón a alguien que entró vete tú a saber cómo y al final le regalan la plaza por sus lloriqueos.
Alguien que es tan vago o perezoso como para no volver a presentarse y ganarse la plaza legalmente, no me da la más mínima confianza.
#5 perdona, muchos ya estudiaron como cabrones, que para ser enfermera tienes que sacarte la carrera. Y luego el aprendizaje de verdad lo hacen en la planta día a día.

Para entrar en la bolsa de trabajo de la administración pública, tienes que mostrar tu titulación. El personal laboral sirve para cubrir plazas cuando no hay personal suficiente porque no se han sacado oposiciones para cubrir puestos que faltan.

Yo prefiero alguien que ha currado como un cabrón a alguien que ha estudiado como…   » ver todo el comentario
#11 Pero ¿Quien decide quien accede al puesto sin examen y quien no? Los que se han quedado fuera tambien se han sacado la carrera.
#11 ¿Estamos tontos? lo están, todos odian a los funcionarios pero todos quieren serlos, y los que están, que se jodan.

Eso si, en 2007 te decían eso de "por lo que ganas, yo ni me levanto de la cama", pero eran otros tiempos.
#11 ¿Sabes por qué no se cubren todas las plazas de oposición?
Porque politícamente suena muy guay decir que salen a concurso nosecuantas miles de plazas para educación, sanidad o incluso correos. Aprueba un 10% y al año siguiente salen otra vez nosecuantas miles de plazas de oposición.

La solución para ese problema está en que los concursos sea para gente que ya haya estado en bolsa cubriendo bajas x tiempo, para ganar tablas y saber como se trabaja.

Por otro lado quien ya quiere formar familia tiene mas complicado el poder presentarse a una oposición, las politícas de natalidad también deberían ayudar en ese tema.
#91 con lo de las políticas de natalidad no puedo estar más de acuerdo.
#11 perdona pero no, en Baleares está plagado de gente que entra por la inercia de apuntarse a una lista, sin ni siquiera presentarse a opo. En catalunya mas de lo mismo...hay cada especimen que no vale ni para estar escondido, y tú pretendes que a estos les aseguren una plaza de por vida.

Luego nos ponemos las manos en la cabeza con el nivel de los docentes,y luego aplaudimos con las orejas barbaridades como esta.
#11 Perdona pero no tienes razón. En el mundo sanitario (estatutarios fijos) se necesitan puntos en méritos y puntos en exámen. Son concursos oposición. Un nuevo sin méritos no consigue plaza por muy buen examen que haga.

Otra cosa distinta es ser funcionario de carrera. Cualquiera puede hacer lo que hace un funcionario de carrera, lo que se debería hacer es GANARSE LA PLAZA, y para eso competir en igualdad en un examen. No que le den un puesto de por vida solo por haber tenido enchufe al entrar de interino.
#275 Te copio mi comentario en #94
#11 que para ser enfermera tienes que sacarte la carrera

La carrera de enfermería (y las otras que mencionas) son marías que se las puede sacar cualquiera.

Puedes sacarte magisterio con las neuronas justas para no cagarte encima mientras estás pensando en otra cosa.
#11, esos de los que hablas no pillarían plaza con esta ley, ya que se habla de alguien que esté en el mismo puesto de trabajo. El profesor interino es alguien con un puesto temporal, de como mucho un curso de duración (aunque puede repetir al año siguiente pero por nueva asignación), enfermeros y tal más de lo mismo. El de los juicios no lo sé.

Aquí de lo que se habla es de alguien que está ocupando un puesto de trabajo durante varios años sin que se saque a concurso, no de que lleve varios…   » ver todo el comentario
#11 Alguien que ha currado como un cabrón? En la administración publica?

No digo que no trabajen, pero trabajan lo que deben, no como "cabrones"
#5 Habrá que asumir que si una persona ya ha entrado, aunque sea de interina, ha habido alguna selección o validación de entrada. Esto como comienzo. Ese "vete tú a saber cómo" es una forma de asumir que la mayoría están ahí porque sí. Sería mejor empezar por saber cuál es el caso mayoritario en lugar de despreciar a muchísima gente sólo por un prejuicio.

La segunda parte es que no hablamos de lloriqueos, hablamos de justicia en el ámbito laboral. Si una plaza debe ser a concurso…   » ver todo el comentario
#5 De que trabajas y como entraste?
#5 estudiar y memorizar como un cabrón no hace que sepa hacer su trabajo, se necesitan resultados aparte de eso.
#70 Pues que cambien el tipo de examen para conseguir otro perfil, pero que cojan a los mejores que aprueben el examen
#5 mil veces
#5 Estudiar como un cabrón el qué? un temario que no tiene ninguna relación con el trabajo a realizar, ni ahora ni el futuro? Eso eso poner a gente ahí que solo sabe memorizar y que lo único que quiere es sacarse una oposición para tener un curro para toda la vida del que no lo pueden echar ni con dinamita.
#95 Ninguna relación :palm:
#95 pues que cambien los exámenes.
#95 La alternativa es que el curro para toda la vida del que no lo pueden echar ni con dinamita lo ocupe un enchufado.
#5 No regalan ninguna plaza. Esto no es una plaza. La plaza la tendrán que ganar en una oposición posteriormente si es que la quieren. Esto es simplemente convertir a personal que está en fraude de ley en fijo como si de una empresa privada se tratase y a la que para echarla hay que pagarle el despido, pero no asegura plaza en ningún lado y vas a ser el último en tener un destino junto con el resto de interinos. Pero eso sí, los primeros, que de todas maneras es algo que ya tenían asegurado por…   » ver todo el comentario
#5 Exacto. Lo peor de esto es que es una puerta de entrada muy jugosa para los enchufados amigotes de los políticos de turno.

Si algo no necesita este país es convertir en privilegiados funcionarios de carrera a gente que no se lo merece, que no ha sido capaz de sacar la oposición pertinente, menudo desastre.
#5 hay casos y casos. Qué pasa con todos esos interinos que han aprobado dos o tres oposiciones, llevan años trabajando en precario, y no han conseguido la plaza simplemente porque ese año se repartían menos?
#5 Estudiaron como cabrones o les filtraron el examen. Mira el escándalo de los preparadores, jueces y altos funcionarios, muchos de ellos con contactos con los tribunales, que apresta a los opositores y cobran en negro.
España es un país atrasado en donde el único método de entrada a un empleo es un puto examen de memoria y no se mira la experiencia. Eso no pasa en ninguna otra profesión.
Con tus prejuicios íbamos a ir como país como el culo.
#5 Tu ni idea ¿Verdad? Que sepas que los que entran por bolsa de trabajo también hicieron oposiciones.
#5 y a alguien que lleva 18 años de interino esperando que se convoque otra vez esa oposición? (Véase bomberos forestales de Galicia, último examen hace 18 años). Piensa en alguien que se presentase con 37 años, no saco plaza y lo llamaron de La Bolsa y ahora 18 años después trabajando de eso y con 55 años tenga que opositar al examen.

Hay casos y casos, puedo entender que un auxiliar administrativo que suele haber plazas más a menudo ahí no se aplique, pero hay muchísimas categorías sin exámenes desde hace más de una década.
#5 Claro porque todo el mundo sabe que una persona que aprueba un concurso-oposición después es una gran gran gran profesional en la materia, está demostrado, causa-efecto, correlación, estudiadísimo, por eso no hay profesores malos, ni jueces malísimos ni nada de nada porque todos aprobaron una oposición y por eso son de lo mejorcito que hay ejerciendo.
Venga vamos hombre, vete con el cuento a otro, que todos sabemos que las oposiciones no son mas que: "voy a poner esto todo lo difícil que pueda porque son 300.000 personas para 4 puestos de trabajo así que por lo menos cribamos de alguna forma"
#5 Vago o perezoso....
Estudiar para unas oposiciones es una profesión en sí misma que requiere jornada completa. Los interinos ya lidian con esa jornada yendo a trabajar, con sus marrones y demás. No es ser vago el no estar 18 horas al día entre trabajo y estudios, muchos compaginando con obligaciones familiares. Para que luego, incluso haciendo un muy buen examen, no sea suficiente, y el año o años de estudio no valgan para nada.
#5 No solo estudiando, tambien suele haber concurso de meritos. Pero como dices, muchisimos de esos interinos entraron por ser del partido adecuado o parientes de la persona adecuada.
Si de verdad estan preparados y les ha cundido el trabajo, podran sacarse la plaza por lo legal.
#5 volvemos al mismo dilema de siempre, que es la edad. Todo esto va encaminado a quienes llevan muchos años en la administración y son gente mayor. Alguien de 55 años no tiene la misma capacidad de estudiar que uno de 20 por muy bien que haga su trabajo
#5 Vago o perezoso.....
Estar más de 10 años estudiando y trabajando SIN QUE SALGA LA PLAZA ...( Ese es uno de los requisitos... 10 años donde no ha salido a concurso la plaza)
#1 yo preferiría meter a toda mi familia de funcionarios, pero eso no quiere decir que sea justo. Hay personas en el ámbito privado que tienen una experiencia igual o superior en puestos idénticos en muchos casos y tienen derecho a acceder a esos empleos en las mismas condiciones.
Ejemplo, profesor de concertado o privado vs interino en educación pública. Diferencias? Ninguna
#12 Puede probar a hacerte amigo de Ayuso, o alguno del PP de Murcia, o Galicia, o Andalucía, meten a gente a puñaos.... Luego salen las plazas a concurso y sacan máxima puntuación (casualidad hijos/hermanos/... de Alcaldes, Concejales, etc...)
#1 Prefiero que lo ocupe alguien que demuestre mérito y capacidad. Independientemente del tiempo que lleve en la administración.

El interés general es seleccionar a los mejores para el servicio público.
#13 y tras años trabajando en ello no demuestras meritos y capacidad, claro.

te devuelvo el negativo sin sentido que me has cascado.
#14 No hay control de calidad de los trabajos dentro de las Administraciones públicas.

Ni nada te asegura que esos interinos sigan haciendo el mismo trabajo tras hacerse fijos, pues tendrán derecho a la movilidad y a ascender.

Nos podemos encontrar con funcionarios que ascedan a puestos de jefe con desconocimiento absoluto de las Leyes.
#19 que no hay control de calidad lo dices tú.
Y además lo dices como si en la privada si los hubiera.

Nadie te asegura nada de nada para absolutamente nada en ningún lado.

Lo del desconocimiento absoluto de las leyes te lo inventas tú, es posible que alguien que tramita papeles en los juzgados todos los días durante años esté más puesto en las leyes vigentes que alguien que acaba de aprobar un examen tipo test.

Por la misma razón que tu en tu trabajo seguro que eres muchísimo mejor que un recién licenciado que ha estudiado durante 8 meses para un examen mientras tu trabajabas.

¿Para el trabajo que tu realizas que prefieres?
#22 Nadie te asegura nada de nada para absolutamente nada en ningún lado.


Si las oposiciones aseguran unos conocimientos mínimos.

La experiencia en un puesto no asegura los conocimientos necesarios en otros puestos, lo que perjudica al ciudadano y al sector público.

Por cierto, soy funcionario y me saque la plaza mientras estudiaba. Conozco a una separada quién se ha sacado la plaza estudiando mientras trabajaba y cuidaba de su hijo. La necesidad quita horas de sueño.

No van a regalar las plazas. Primero de todo porque sería anticonstitucional y muy mal visto por la sociedad. La gente de fuera tiene derecho a poder optar a ser trabajadores públicos, en igualdad de condiciones, tal como pone la Constitución.
#13 Al final más tarde o más temprano acaban todos entrando. En la Educación en verdad están los peores.
#1 Si conocen su trabajo no deberian tener problemas en superar la oposición.
#38 Que sepas hacer a la perfección tu trabajo no significa que te sepas la constitución, por ejemplo, aparte, que luego en el temario salen cosas que nada tiene que ver con el trabajo.
#38 En educación, en la oposición de Lengua Castellana, te puede salir desarrollar un comentario filológico.

¿Sabes cuando dan comentarios filológicos en los institutos? Te doy una pista:

Una programación de toda la ESO y Bachiller del instituto Guillem d'Alcalà de la Pobla de Farnals de 2019/2020
mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500021462250&a

Simplemente haciendo Ctrl + F y buscando por filológico verás lo ausente que está.
#1 Pues si eliminamos la fase de examen, yo prefiero que pueda optar cualquiera vía cv. Si hacemos eso, site saco 20 años de experiencia en la sanidad privada a ti, que llevas 5 empalmando contratos en la pública, te vas a tener que joder.

Si vamos a romper las reglas las rompemos para todos, oye.
#44 me parece bien, sería más justo.
#45 OK, de acuerdo entonces.
#44 Ahí le has dado, porque con una oposición, lo único que demuestras es que sabes aprobar exámenes. Pero en muchísimos campos, los buenos profesionales pasan al completo de la administración pública. Y eso empobrece las administraciones.
#1 prefiero tener las mismas oportunidades que todos y que por tener 30 años y no 50 pueda acceder al mismo puesto que otra persona de forma justa, aka, un procedimiento de base idéntico para todos.
#1 prefiero q no cambien las reglas a mitad del partido
#1 15 años de experiencia pueden ser 15 años poniendo sellos.
#78 o 15 años asistiendo a cirujanos en un quirofano. ¿y?
#1 Prefiero a alguien que haga el examen.

El que lleva 10 o 15 años sin sacarse plaza por examen es un enchufado inútil.
#85 a veces no hay exámenes.
#85 Pero vamos a ver. Esto pasa PORQUE NO SE HAN SACADO ESAS PLAZAS A CONCURSO, precisamente. Lo normal es que si entras de interino, en menos de 3 años salga la plaza a concurso para que te la quedes tú u otro. PERO ESO NO HA PASADO, y así lleva la gente, esperando años y años, a veces décadas, a que le den la oportunidad de ganarse su plaza. Y como no se ha hecho, ahora tenemos un fraude de ley de proporciones épicas y Europa ha pegado el toque.
#1 Yo comparto ese punto de vista y de hecho apoyo la medida. Pero la apoyaba para aquellos que llevaban más de 15 años como interinos. Que me parece tiempo más que suficiente para tomarlo como mérito. Pero lo que me crea desconfianza es esto de 3 años en el mismo puesto. A veces se dan algunos chanchullos con esos temas de ocupar la misma plaza de manera continuada que no me parece. Y 3 años de experiencia no es tanto en este mundillo si siempre has estado en el mismo sitio y con los mismos cursos.
#1 Si es en empresas privadas, elegidas mediante entrevista y pudiendo despedirlos, y te encuentras a puñados a personas que no sabes cómo han llegado ahí, no me quiero imaginar en la pública metidas a dedo...
Trabajar durante 5 años o más en un puesto no garantiza absolutamente nada, y menos comparado con prepararte durante esos mismos años para un examen y competir contra miles de personas.
#1 Santa ignorancia, Santa ignoranciaaaaaaaaa, dicen que la ignorancia es atrevida y tú eres tremendamente atrevido.
En serio, tienes que ser muy Inocencio para decir tal burrada.
#1 claro, es perfecto. Ahora sí quieres enchufar a alguien solo tienes que dejar pasar el suficiente tiempo y será fijo.

Lo de la igualdad ya tal. Vamos a cargarnos la oposiciones, que son una forma de ascensor social.
#1 Que se saquen la plaza, como todo el mundo. Muchos de ellos llevan ahí toda la vida con una parte de la oposición aprobada, y hay cientos como ellos que hicieron el mismo méroto. Renovación de listas ya. El error primario y más grande es llamarles FUNCIONARIOS interinos. No son funcionarios, y punto. Que se les indemnice, se les mande al paro... No lo sé, no soy ministro para decidir, pero estos señores no ganaron ninguna plaza de oposición, por lo tanto: aire, y si la quieres, a estudiar
#1 a lo mejor ese que lleva varios años ejerciendo, es horrible en su trabajo.
#1 Entonces a quien le damos más credibilidad, a un curandero que lleva 20 años o a un médico que ha superado los exámenes correspondientes?

Espero que te des cuenta de la gilipollez que has dicho.
#1 ¿Sabes que hay interinos que han ocupado el puesto de trabajo sin el más mínimo esfuerzo? Algunos por enchufe desde una subcontrata que trabaja para el sector público, otros por haberse anotado en una lista y sin hacer examen...

Esos son los que les ponen un examen para funcionarizarlos en el que les dicen cuales serán las preguntas y les dejan llevar el temario pero protestan igualmente. :palm:
Es claramente inconstitucional.
#55 El TJUE no opina lo mismo, y esta por encima de el...
#67 Soy A1 y entré por oposición, no necesitas saber más.
#80 No es un ataque personal ni mucho menos, pero me da la sensación de los que tenéis plaza os ha costado mucho sacarla y da rabia que haya gente que tenga lo mismo sin matarse a estudiar, pero de todo el temario seguro que no usas ni el 15% del temario.

Creo que sería más útil un sistema de certificaciones en temas más concretos. Un celador no tiene que saberse la constitución para hacer mejor si trabajo.
Lo de este país no tiene solución :-S .
Los del trifásico quieren jubilarse tb con trifásico
#33 Intuyo que te refieres a Educación. Y sí, en general hay poco mamoneo porque se vería enseguida y saldría en la prensa. Pero en Delegaciones de Gobierno, Consejerías... no te puedes hacer una idea. Repito que sería facilísimo hacer funcionario a cualquier enchufado. Y eso no puede ser.
#36 es que lo que necesita España urgentemente es separación de poderes efectiva. Por la democracia y tal.
Muchos votos para quien lo haga... lamentablemente.
Se viene nueva ola de enchufados.
Calientasillas al poder!!!
Definitivamente todos los contratos deberían ser fijos y sensibles al despido también.
Es un problema que se han buscado "las administraciones" (lease aquellas personas que tenian la responsabilidad dentro de ellas) por incumplir sistemáticamente la ley con respecto a algunos de sus trabajadores.
Todos los actores involucrados sabían que era una situación insostenible y con fecha de caducidad, pero salvo casos puntuales nadie ha querido ser el responsable de ponerle el cascabel al gato y ha tenido que ser ahora a raíz de un toque de atención "de fuera" que…   » ver todo el comentario
No se pueden cambiar las normas a medio partido.

Si hay que cambiar los exámenes para entrar en la administración que lo valoren, pero no se puede hacer un agravio comparativo de este tipo. Nadie obliga a nadie a trabajar en la administración y todos conocen antes incluso de intentar nada cuáles son las normas para acceder.
Es justo para quien lleva tiempo trabajando sin tener plaza e injusto para quien quisiera optar a esa plaza.
Una proposición que no van a aceptar ni de coña.

menéame