Hace 7 años | Por --532779-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --532779-- a europapress.es

Los partidarios del 'no' a la independencia se imponen con un 48,5% a los partidarios de un Estado catalán (44,3%), rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Los partidos independentistas perderían entre 4 y 6 escaños y peligraría su mayoría absoluta.

Comentarios

sotillo

#4 En este tema desde hace mucho , pero ni las encuestas ni nada

D

#4 Tienes razón, hacer una encuesta a 18 meses vista es demasiado tiempo.

D

#13 no eran 18 meses hace 2 años??

L

#0 go to #5

skaworld

#6 No te olvides de que gobierna Podemos y los documentales de la 2 son lider indiscutible de audiencia.

a

Esto también crea 10 mil independentistas más.

Yoryo

#9 Si es mentira es mentira lo diga la Gene o Mahuenda

D

#18 Es mentira por que tú lo dices ?
lol

Pd: El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado este jueves en rueda de prensa este estudio, con un margen de error del +/-2,53% y 1.500 entrevistas realizadas del 6 a 21 de marzo, al inicio del juicio del caso Palau y tras las condenas por el 9N

Qué encuesta manejas tú ?

Yoryo

#19 Unas no realizadas en zona nazional, que parecéis nuevos con lo de los estudios patrocinados

dreierfahrer

#9 flipo con q a los españolazos os interesen estas encuestas....

No permitis q voten, aburris diciendo q no tienen derecho a elegir nada y ahora esgrimis putas encuestas.... para que? Por que?

No os dais cuenta de lo JODIDAMENTE INCONGRUENTE q es?

D

#20 no puedo opinar por un españolazo, pero estas manipulando.

No tiene nada que ver con intereses o esgrimir una u otra cosa, una encuesta es legal y un referendum no.

dreierfahrer

#25 españolazo es una manera de llamar nacionalista español...

No te me sientas insultado por ser español, eh? Ademas se lo digo a un tio q estaba insultando a los nacionalistas catalanes....

Dicho lo cual: una encuesta no vale para nada. Si te interesa saber q piensan haz un referendum. Sino no te interesa y punto.

No puedes esgrimir 'q quieren o no los catalanes' si su palabra dices q no cuenta.

D

#27 Españolazo es sinónimo de nacionalista español, catalanazi es sinónimo de independentista catalán.
Sí. Estoy de acuerdo.

dreierfahrer

#30 no, son insultos ambos.

D

#36 a ver que yo me aclare:

españolazo es una manera de llamar nacionalista español...
No te me sientas insultado por ser español

Y
son insultos ambos

¿en qué quedamos?

dreierfahrer

#38 en q no todos los españoles son nacionalistas españoles

D

#42 ¿y todos los catalanes son independentistas?¿o solo los buenos catalanes?

dreierfahrer

#44 .... no entiendo a donde quieres llegar....

D

#46 a que si se puede calificar de españolazo a un nacionalista español también se puede calificar de catalanzi a un independentista
¿o no?

dreierfahrer

#47 claro.... y a un españolazo se le puede llamar facha tambien...

Y yo respondia a un post q ponia el termino catalanazi....

Entonces.... ?

D

#27 No me siento para nada aludido.

Simplemente destaco la falacia del comentario, dado que un individuo X puede estar interesado en una encuesta y a la vez reconocer la ilegalidad del referendum.
Siendo X cualquier persona interesada por lo que se cuece en su pais y que por lo menos sepa de que va la constitución.
X puede ser fascista españolista, fascista catalanista o de cualquier otra facción regionalista, contrario a los nacionalismos o pastafari.

vktr

#25 té equivocas. Un referéndum mientras no sea vinculante es legal solo necesitaria el acuerdo en el Congreso. Que lo pacten y salimos de dudas

D

#35 Vinculante o no, la competencia de convocar referendums pertenece al gobierno central.

Te confundes con que un referendum vinculante además de ilegal sería inconstitucional.

vktr

#39 No es inconstitucional, te confundes tú. Hacer una consulta no vinculante es perfectamente posible si el gobierno/Congreso le cede esa competencia temporalmente a la autonomía, puede hacerlo perfectamente. Y no solo lo digo yo, es que cientos de juristas avalan esa tesis.

#45 Nada impide que ambas partes se comprometan a llevar a cabo el resultado sea cual sea el resultado. Políticamente sería vinculante pero jurídicamente no porque eso es lo que la constitución no permite.

Pero lo que estoy diciendo es que hacer la consulta es posible dentro de la constitución siempre que el estado lo permita. No será jurídicamente vinculante eso es lo único. Eso de que es ilegal es una chorrada como un pino, primero porque quien lo dice es quien puede cambiar la ley, segundo porque ni siquiera es cierto ya que si el Congreso da su permiso la consulta se podría hacer.

D

#50 Dos cosas
1) Se pueden transferir transferencias a una comunidad autónoma primero con una ley orgánica por parte de las cortes y segundo con una modificación del estatuto de autonomía, no existe la figura de la transferencia temporal.

2) Solo se pueden transferir las competencias nombradas en el artículo 148. Las consultas son el 149 .32 es exclusiva del estado. Solo el estado puede convocar dicha consulta.

A veces dudo de si habéis leido la constitución.

vktr

#51 ¡Precisamente por eso para hacer la consulta Catalunya necesita el permiso del Estado! Es lo que estaba diciendo, que el Estado debe dar permiso para que lo pueda celebrar, de ahí que haya dicho transferencia "temporal" no podría ser en modo alguno permanente ya que eso, como bien dices no está permitido pero el Estado puede cederle el permiso para esa consulta en concreto ya que la competencia la tiene el estado. Lo que vuelve al punto en cuestión, poderse se puede hacer lo que pasa es que no quieren que es cosa muy distinta.

D

#35 Un referéndum no vinculante es una tontería que sólo sirve para frustrar a la gente. Los referéndums. en mi opinión, siempre deben ser vinculantes.

D

#20 Españolazo, se llamó el v asquito.

D

#8 O 100000 más.

D

#8 #10 Creo que ya van por 40 millones, dentro de poco va a haber más independentistas que españoles.

D

y eso que entre los que dicen "Sí" están los que creen ciegamente que al día siguiente serían como Noruega y los que, al igual que muchos brexiters, creen que van a conseguir un pacto fiscal con el Estado.

jazcaba

Normal.

dreierfahrer

#11 q se vote, asi salimos de dudas

D

Mienten. Es una cortina de humo.

D

#1 qué taimados oye.

D

#1 Hace varios años que hay una tendencia. ¿Mienten hoy o mienten siempre?

Cada uno con sus "fake news" a medida. No te despeines.

P.D. Parece que Convergencia no volverá a gobernar Cataluña, y no se espera que lo haga pronto Democracia Y Libertinaje. ¿Tambien mienten las encuestas que apunta a ERC como nueva fuerza líder en cataluñistan?

Yoryo

#1 Anda que no se nota que forma parte de la "ola de Rajoy" que ha pasado por Catalunya. Todos los medios favoreciendo la noticia para que creamos que lo de Rajoy en Catalunya ha servido para algo lol

D

#23 ya hemos trincado, ahora a deshinchar el globo a poc a poc

D

Se estan viendo con la maleta en la puerta y estan reculando...

pip

#16 vivimos tiempos en los que todo va muy rápido. Uno quiere independencia, pero la quiere para ya mismo, en cuanto ve el "flood" en el twitter. Pero pasan los meses y aquí no se mueve nada, y eso es un jo tío que rollo, y se pasa a otro tema. Son tiempos poco épicos.

vktr

También la encuesta dice que ante un referéndum unilateral de independencia el resultado sería tal que así:

43,3% vota Sí
22,2% vota No
6,2% vota en blanco
1,7% vota nulo
20,7% se abstendría
4,7% está indeciso
1,2% no sabe/no contesta

Esta es la auténtica razón por la que no conceden el referéndum porque mientras no haya una alternativa mejor al statu quo una gran cantidad de catalanes votarán independencia aunque en su ideal prefirieran otras opciones más federalizantes o confederalizantes. Pero como Madrid no quiere ni oir hablar de ellas pues se optará por votar aquello que únicamente depende de los catalanes, que es optar por la independencia.

F

Imaginemos un referéndum...el NO a la indeendencia gana por 52/48 %....¿Cuánto tardaríamos en repetirlo?...en un año,...dos?..
El no gana de nuevo por 53/47...repetimos al año siguiente..el no gana por 51/49...repetimos al año siguiente?...el si gana por 49/51... ¿Alguien cree que volvería a repetirse el referendum un año después?

D

#41 ¿Alguien cree que volvería a repetirse el referendum un año después?

No suele suceder que los ciudadanos de un estado independiente aspiren a convertirlo en una província de otro pero eso es porque la soberanía es una herramienta que está muy bien. Nada impide hacer ese referéndum en principio.

pip

A mí me fascina ese 3.5% de votantes del PP que están a favor de la independencia. Yo quiero conocer a uno de esos, tienen que tener un cerebro digno de estudio.

Maestro_Blaster

Rápido! Ahora es el momento de hacer le referéndum entonces!

D

Casi tres de cada cuatro votantes de SíQueEspot participaría en el referéndum unilateral, mientras que lo harían uno de cada dos votantes de Cs, PSC y PP.

Me parece muy notable que la mitad de votantes de esos partidos quieran participar en un acto ilegítimo según esos mismos partidos. En caso que se celebre y mantengan esa postura tendrán que hacer una fuerte campaña en contra de la participación.