Hace 3 años | Por chingonrin a elindependiente.com
Publicado hace 3 años por chingonrin a elindependiente.com

Miguel Sebastián ha afirmado que si «se cree en el modelo federal» y en que «parte de la autonomía se tiene que traducir en la autonomía fiscal» se debe respetar que «las comunidades autónomas que tienen esos impuestos hagan lo que quieran de acuerdo con sus votantes». En este sentido, ha reprobado que «un partido independentista catalán», en alusión velada a ERC, pida a Madrid que «tenga impuesto de patrimonio» y «no a Francia que le queda más cerca».

Comentarios

r

#8 también en las que la mayoría son independentistas , que tampoco reparten los impuestos como el resto, ahora, a esas mismas comunidades se les llamaba insolidaria con el resto de España, a Madrid no.... ¿La razón ? Supongo que la hipocresía.

pip

#13 yo creo que nos llaman insolidarios porque no queremos repartir, no porque no lo hagamos. Pero no los impuestos autonómicos, no, no queremos repartir ningún impuesto.

Es un matiz.

r

#18 la cuestión es que algunas comunidades reparten menos los impuestos que el resto de comunidades Españolas , o por intentar hacerlo, por eso se les llamó insolidarios.
Si la hipocresía no se pusiera por medio o Madrid no fuera la capital del estado, todos aquellos que llamaban insolidarios a las regiones que no pagaban lo mismo al Estado que el resto , deberían, por lógica pura, llamar insolidarios con el Estado español a la comunidad de Madrid, pero no lo hacen. Es más, muchos de ellos lo defienden.

pip

#32 es que Madrid no está cortando los impuestos hacia España. Está cortando los impuestos dentro de Madrid. Creo que es muy distinto.

En Cataluña por ejemplo lo que queremos es quedarnos todo el IVA recaudado en Cataluña, punto. En Madrid están rebajando un impuesto autonómico. Creo que no es comparable en absoluto.

r

#36 la diferencia ,mayor, es que unos quieren más dinero para la comunida, servicios públicos.(si se supone que no hay corrupción ). Los otros más dinero para las empresas privadas. ( También si se supone que no hay corrupción )

pip

#45 la derecha catalana lo que quiere es quitarse el lastre de España para tener más pagando menos impuestos, como todas las derechas. Lo demás son fantasías.

Además te lo dicen bien clarito: nosotros estamos pagando para que los andaluces se lo gasten en el bar, y no nos da la gana. Punto.

r

#47¿ Y que importalos ? Lo que importa es el dinero que no pierde el Estado.
Si es por malgastar dinero entonces quién más malgaste es el malo, aunque no es así.Solo sería el peor, lo que indica que el otro solo es algo mejor pero eso no deja de ser dañino para el Estado. Con el dinero que les damos, todos.

Λήθη

#47 Dudo mucho que la burguesía catalana quiera la independecia, sinceramente. Lo que quieren es lo de tener los mismos privilegios que el PNV. Y sí ,soy de izquierdas y sí. me parece aberrante los derechos forales que vienen de las guerras carlistas .

Luego van poniendo a parir al putero ¿en qué quedamos? queremos monarquía con fueros o república sin ellos............

D

#45 ¿Más dinero para la Comunidad y servicios públicos? TV3, embajadas independentistas, subvenciones a mansalva...

Ayuso acusa a los nacionalistas catalanes de gastar cada año en acciones independentistas el coste de 17 hospitales Isabel Zendal
https://www.elmundo.es/madrid/2020/12/02/5fc7bea1fdddffaf5a8b45a9.html

r

#48 Me da igual .La otra parte dicen que se lo gastaron en X empresas privadas que malgastar igual el dinero . Unos van por un lado otros por otro. Eso quiero decir.

D

#50 Pagar a empresas privadas es malgastar el dinero. Ajá. Vete a hacer los deberes, que mañana toca cole. Vuelve en 10 ó 20 años, cuando entiendas como funciona la economía real.

r

#61 la economía real es una mierda como desde 2008.

D

#13 La diferencia es que los independentistas quieren todos los impuestos para ellos. Madrid solo pide gestionar sus impuestos (que son 4 contados) como le de la gana.

pip

#20 es que no lo han entendido bien. Esos impuestos están transferidos para que las comunidades nacionalistas puedan tocarlos a su antojo, no para que Madrid los toque a su antojo.

D

#30 Yo soy de los que cree que todas las autnomías deben de gestionar sus competencias como sus ciudadanos con su voto quieran. Sea Madrid, o sea Baleares.

pip

#31 sí, pero de alguna manera Madrid ha hackeado al sistema. Ha usado sus competencias para algo que no estaba previsto: que hubiese impuestos más bajos en Madrid que en Euskadi y Cataluña.

Como ves, eso ha enfurecido a algunos y quieren acabar con ello. Que bajes los impuestos, si. ¿Pero más que Cataluña? No te pases.

r

#20 Y si Madrid puede hacer eso,¿ que razón hay para que no lo haga Murcia? ¿O cualquier otra ?¿ Madrid es especial? ¿Que razón hay? ¿Son mejores que el resto?

D

#37 Razón. Poder pueden hacerlo todas. Como todo en política, es ideología.
En Madrid gobierna la versión mas liberal del PP y creen que los impuestos deben de ser los mínimos para incentivar la actividad económica. En otras regiones creen que esquilmar al ciudadano es la mejor manera de proporcionar servicios públicos.

D

#14 No digamos tonterías que Madrid aporta muchisimo a la caja del pais, recuerda que salvo 4 comunidades contadas, el resto son deficitarias.

zentropia

#8 claro, pero ir todos a la baja nos jode a todos.

D

#21 Eso es bastante discutible.

zentropia

#25 No, creo que no.

D

#41 Si, si lo es. Otra cosa es que tu ideología te impida verlo.

zentropia

#43 Podrías darme alguna explicación o referencia?

editado:
Para mi cae de cajón que si todos bajamos impuestos el total recaudado es menor.

D

#46 Pues todo depende de la cantidad de impuestos.
Tan perjudicial es cobrar pocos impuestos como recaudar demasiados. Está harto explicado en mil sitios.

Si fusilas a la gente impuestos los que no puedan escapar dejaran de pagarlos (trabajo B, pagos en B) y los ricos (esos que siempre se les llena la boca a la "verdadera" izquierda) sin moverse de sitio los esquivan mediante sociedades o fundaciones, dejando como unicos pagadores a un grupo reducido de gente. Lo que deja la recaudación en X pagado por Y personas.

Si pones unos impuestos bajos, haces que evitar pagarlos o no pagarlos sea mas costoso que hacerlo, evitas que los ricos hagan triquiñuelas para evitar el pago y al final acabas recaudando más sin esquilmar a unos y sin que otros se libren.

Luego podemos entrar en que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de sus propietarios para que lo muevan, inviertan y en definitiva se genere actividad económica, que es lo que realmente genera desarrollo, empleos y mejora la calidad de vida.

El estado con los impuestos, a lo máximo que puede aspirar es a crear un sequito de votantes cautivos subvencionados.

zentropia

#51 Ahh. Estás hablando de la curva de Laffer y aquí estoy de acuerdo contigo. Los impuestos no han de ser ni demasiado altos ni demasiado bajos.

Pero aquí estamos hablando de otra cosa. Creo que si diferentes regiones entran en competición en poner impuestos bajos buscando recaudar un % menor pero de un mayor número de empresas se entra en una espiral donde se recaudan menos impuestos en total.

D

#54 No seamos necios. Las comunidades autónomas tienen 4 impuestos contados transferidos. Si otras autonomías se inventan impuestos para esquilmar (más aún) a sus ciudadanos, insisto, es problema de sus ciudadanos.

zentropia

#55 Bueno, esto es una democracia, y los ciudadanos tienen derecho a protestar y pedir soluciones. Claramente hay un problema con Madrid que está absorviendo todas las empresas gracias a ser capital y ofrecer ventajas fiscales.
Al resto de España no le gusta y quieren soluciones globales.

D

#56 Igual el problema es que el resto de autonomías se preocupan más por esquilmar que por activar su economía con planes reales de desarrollo. Pero claro, eso es mucho pedir. Siempre es más sencillo cobrar mas impuestos para montar chiringuitos que bajarlos y hacer que la cosa se mueva. Pero claro, el problema son los otros, lo de la viga en el ojo propio...

zentropia

#57 Como has dicho hay un porcentaje de impuestos óptimo.

Los paraisos fiscales juegan con ventaja. Bajan impuestos y cobran menos, pero como absorven los impuestos de los vecinos acaban ganando más.

Es normal que los vecinos se quejen. Y los perjudicados somos todos.

D

#60 Madrid no es un paraíso fiscal por mucho que te lo digan en Podemos.

zentropia

#71 Me importa un bledo lo que diga Podemos.

D

#72 Bueno, pues por mucho que te lo repitan en La Sexta.

zentropia

#74 No la veo

D

#55 #56 4,pero el de sociedades lo tienen.

No es por recaudar, es que también te llevas empresas y puestos de trabajo.

ochoceros

#8 La privatización de la sanidad en Cataluña está mucho más avanzada que en Madrid; poco margen de maniobra les queda en sus cuentas para andar regalando impuestos a los multimillonarios.

Y en Madrid, al paso que van privatizando, en breve lo tendrán que cobrar de nuevo.

D

#22 En Madrid no están privatizando nada (ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana). Proporciona el servicio via gestión privada que son cosas diferentes, aunque en Meneame te vendan lo contrario.

ochoceros

#28 Claro que sí, estan igual que hace 24 años, cuando sacó Aznar la ley 15/97.

D

#34 Que el servicio lo proporcionen empresas no lo hace menos público.
Confundes la gestión con el servicio.

ochoceros

#35 Y tú confundes el destino del dinero, cuando el 100% se destina al servicio público, o un % se va a bolsillos privados que muchas veces (por no decir siempre) sacan los beneficios del país perjudicando a todos con la evasión de divisas.

D

#40 Yo no estoy mezclando churras con merinas, tu sí.

ochoceros

#44 Pues llámalo con el nombre que te dé la gana, pero eso no va a cambiar que desde el estado se está cediendo el control de servicios públicos esenciales a empresas privadas y se paga a estas con dinero público, encareciendo el servicio público por el beneficio privado.

D

#49 El estado no está cediendo ningún control a ninguna empresa. Está cediendo la gestión. Obviamete se paga con dinero publico, que para eso dan un servicio público. Eso de que encarecen el servicio público por ahora es todo lo contrario y como usuario de un area sanitaria gestionada por una de esas empresas, dan hasta mejor servicio.

ochoceros

#52 Madrid, Fundación Jiménez Díaz, propiedad de la alemana Fresenius, recibe casi 400 millones anuales de dinero público, llegando a cobrar por cama hospitalaria hasta un 70% más que un hospital público grande en la misma ciudad.

Por ejemplo, que el resto de casos que han salido los últimos años son muy parecidos. ¿Cómo llamas a eso?

Sabaoth

#52 claro, claro... Por eso el Ribera Salud tuvo que ser retomado por la gestión pública, porque iba muy bien... Podéis repetir el mantra neoliberal todo lo que queráis. La pandemia os ha sacado los colores.

D

#62 la pandemia a quien le ha sacado los colores es a la gestionada por políticos no por profesionales.

camvalf

#52 pues que no tenemos pase nada grave porque tardan nada en darte una patada y enviarte a un hospital 100% público para hacerte las pruebas clínicas de las que no sacan por lo caras que son y si acompaña de un ingreso de larga duración mejor ya que como cliente no eres rentable.
Y subo la apuesta como la pobre enfermera que cobra 1000 € gaste unas gasas de más en limpiarte esa herida tan fea, puede que la próxima vez tengas que llamar al 112 para que te envíen un coche de enfermería o bien ir a tu centro de primaria, por que tu cita a tenido que ser suspendida. A ver si entendernos que la sanidad, no son sillones, ni habitaciones individuales con mamada incluida que al final es lo que vende las gestión privada, eso sí el hospital que lo construya y equipe la administración que eso es muy caro.

D

#68 ya me han hecho de todo en ese hospital. Es 100% público de facto

camvalf

#28 y dar dinero a una empresa privada para que preste un servicio público se llama privatizar ese servicio público te guste o no Ees más esa empresa privada puede vender esa concesión a otra sin problemas al estilo traspaso de un bar.

D

Miguel Sebastián está equivocado.
El PSOE nunca ha buscado un estado federal.
Sino un estado federal asimétrico.
A-SI-ME-TRI-CO

c

#27 No es lo que dice la ley, es el resultado de enjuagues politicos varios. En cualquier caso, sorprende ese redescubierto amor por la ley de la izquierda etnocentrista; es casi tan falso como su concepto de solidaridad.

Peka

#39 Claro, los solidarios son la derecha repartiendo migajas con quien crea la riqueza. Anda ya.

c

#7 Contribuyen. lol lol Los navarros 50 euros y gracias.

Peka

#17 Lo que dice la ley.

Peka
D

#26 Primera noticia. Gracias por el apunte.

manuelpepito

#11 Creo que ese melón no lo quieren abrir porque como pregunten si queremos un estado sin autonomías o sin estados federales, vamos algo tipo Francia, quizás tuviera más apoyos de lo que se piensan.

r

Es raro, aquí en Menéame, y como monserga contra las comunidades independentistas, muchos criticaban a los independentistas por no ser solidarios con España en base a los impuestos, aunque parece que si Madrid hace algo parecido son solidarios......Parece hipocresía pura.

r

#3 pero cobran menos impuestos que el resto de Españoles.

Peka

#3 Las provincias euskaldunes contribuyen con lo que le pide la ley.

D

#7 No sé que es "euskadunes"

Peka

#10 Euskaldunes. Provincias donde se habla Euskera.

D

#12 Es que como comprenderás como castellano/valenciano parlante no tengo porque conocerme los términos en euskera y menos si todos estamos hablando en castellano.

Priorat

La crítica de Sebastián a ERC me parece ridícula. Nivel infantil.

Una cosa es lo que se pide y otra es lo que se es. ¿Qué somos una república federal?

StuartMcNight

#11 Tienes multitud de encuestas sobre ello. Incluida alguna que hizo el CIS durante la epoca de Rajoy.

D

El estado federaaaall, huuummm la nueva Panacea después de república y democracia

D

Sobre lo que dice de Francia no es cierto del todo, según un amigo francés, Macron maquilló el impuesto y le cambió el nombre.

C

#24 Si en eso de que en cada sitio decidan ser y cobrar lo que le dejen está de acuerdo todo el mundo. Lo único en que discrepamos es el tamaño del sitio.

D

Sebastián y cualquiera que crea en el sistema autonómico.

C

#2 Habría que ver una encuesta de qué piensa la gente del modelo autonómico...

D

#11 Pues yo lo defiendo a muerte. A mi me parece cojunudo que cada sitio decida ser y cobrar lo que le de la gana le dejen.

aupaatu

Si el Tamayazo y posterior corrupción electoral en Madrid también debe de ser federal y elegida por los votantes, sin financiación ilegal.