Hace 3 años | Por --672644-- a leonoticias.com
Publicado hace 3 años por --672644-- a leonoticias.com

La Gerencia del Caule pide tomar esta medida para «evitar la saturación que se está produciendo» en las urgencias del hospital de la capital leonesa

Comentarios

Hangdog

#5 Precisamente, lo que dice es que si tienes dudas (saturación por debajo de 94%, y supongo que acompañado de algo más), vayas a ver al que sabe. No está dando un diagnóstico.

D

#8 Como todo son señales...pero desde luego si tengo los síntomas y falta de saturación no me voy a tirar media hora al teléfono.

sotillo

#9 Si consigues en media hora que te cojan el teléfono no vas mal

D

#5 Prefiero un falso positivo que morirme en casa...

D

Paracetamol y reposo...

PD. Comprad un oximetro. Si tenéis saturaciones por debajo de 94...al hospital.

D

#1 Para qué querremos personal sanitario teniendo a gente como tú...

El pulsioximetro NO es una gasometría. Su interpretación debe quedar reservado a personal entrenado. Por ejemplo, los dedos fríos, mojados, la aplicación incorrecta de la técnica, una vascularización periférica inadecuada (p.ej en diabéticos avanzados) la situación de enfermedad terminal, etc, pueden dar falsos positivos.

Estos aparatos no se deberían vender al público en general.

D

-Doctora, me estoy muriendo.
¿Seguro?
-Tengo fiebre y malestar
¿de verdad?
-No me encuentro bien
¿Está usted seguro?
.
.
.
¿Manolo? ¿Manolo? Vaya, no pudimos hacer nada.

D

#2

En el caso que cuentas (ya, ya sé que es un chiste) nada se podría hacer, efectivamente.

Un dicho de las Urgencias de Valladolid decía: "Si el enfermo no puede esperar cinco minutos está muerto". Era una llamada a la sensatez, que los adjuntos repetían todos los años a los novatos; cuando viene un paciente, por mucho que chillan los que lo traen, hay que tomarse unos minutos para ver qué es, cómo se ha producido, y unos antecedentes básicos, en lugar de echar a correr como pollos sin cabeza y meter todo lo que llegue a los boxes de Paradas...

Una vez, en la Rioja, llegó un adolescente en ambulancia con toda la parafernalia de familiares vociferando y era un dolor de muelas... Verídico. Eso sí, adivinen la etnia

D

#6 No muy lejos de allí, en unas urgencias hospitalarias, entraban vociferando y trincando una silla de ruedas porque a la "niña" de 23 años le iba a dar un ataque epiléptico sino la atendían inmediatamente. Último episodio 2007. Motivos recientes: odontalgia (muchas), otitis, dolores de regla... No daré pista del colectivo pero lo de odontalgia da una pista

sotillo

#2 Y dígame doctor ¿Es grave?
Terminal
¿Y me queda mucho? Dígame la verdad y sea concreto por favor
10-9-8-7-....

io1976

Cortafuegos lo llaman.

D

No sé en León, pero en Aragón las líneas de Atención Primaria se saturan durante mucho tiempo al día. Te sale el mensajito grabado de "en estos momentos las líneas están saturadas... Pruebe más adelante"

Y no se soluciona con "más médicos". Falta poner personal de triaje, encargado de solventar las chuminadas ("necesito una receta de...", " El cardiólogo me ha dicho que..." )despejando esas llamadas, que pueden hacer llegar como información al médico.

También es verdad (hablo por experiencia, soy sanitario y recibo esas llamadas) que la gente no tiene paciencia. Si llamas al Servicio técnico de ONO y te sale el mensaje, llamas luego porque no te queda otra; en un país con tanta accesibilidad para lo necesario y las chuminadas, mucha gente escucha el "en este mom..." y ya cuelgan y no se lo piensan más, se van a Urgencias.

D

#4 En los consultorios rurales nadie saca cita porque en cuánto salta el mensaje dicen que es mejor acercarse en un momento, la sala de espera del consultorio con 6 personas en 2m. cuadrados, sin cita 5 de ellos

a

En mi caso tengo una media de 10 días de espera para una cita telefónica con el médico de cabecera, si mejoran los tiempos si se podría evitar saturar las urgencias, mientras tanto prefiero no morirme esperando.