Hace 4 años | Por aniol a civio.es
Publicado hace 4 años por aniol a civio.es

El BOE de hoy recoge una orden ministerial que modifica la información que las comunidades autónomas deben remitir a diario al Ministerio de Sanidad para agrupar los datos sobre el estado de la pandemia en el país. El principal cambio es que, en las tablas en las que se recoge la información ha dejado de aparecer la pregunta sobre el número de tests PCR realizados. Además, especifica a las comunidades autónomas que solo quiere casos de pacientes contagiados o fallecidos confirmados vía test, en contra de la metodología de Cataluña, que estaba

Comentarios

mariKarmo

#6 Cada vez estoy más convencido de que las cifras de todo esto debería darlas un organismo independiente al Gobierno. Al igual que la justicia es independiente (o se presume), en estas situaciones las comunicaciones sobre la gravedad debería darla un organismo ajeno.

No me fío ya de nadie. Y cada vez me fío menos del Gobierno.

D

#8 hombre, si desde un principio han elegido para seguir la progresión dar la cifra de nuevos casos diarios como el aumento de porcentaje sobre el total ya me dirás tú... lo más alucinante es que daban por buen dato que bajara el porcentaje.
wall wall y a mucha gente lo habrá percibido como signo de mejora wall wall

gonas

#13 A mi, casi me pegan, por decir que lo mejor es que tuviéramos 7 millones de infectados. La mayoría de la gente no es capaz de relacionar dos ideas seguidas.

gonas

¿Alguien tiene alguna duda de que no quieren que sepamos el número de infectados reales? Van a ir cambiando la forma de tomar los datos, para que los modelos matemáticos pierdan validez, y no se pueda valorar la efectividad de su gestión.

ipanies

#1 Yo creo que con los datos que no piden lo que no sabremos es el %de positivos en función de los test hechos y en mi opinión no los piden porque solo testean a quien es obvio que está contagiado y eso da unos porcentajes altísimos que comunicativamente no podrían explicar fácilmente.

gonas

#4 Explicar, se explican fácilmente. Lo que no es facil es justificarlos. Los politicos se dedica más en manipular que en solucionar cosas. Es muy necesario saber el porcentaje de infectados totales, para tomar decisiones.

arsuceno

"El principal cambio es que, en las tablas en las que se recoge la información ha dejado de aparecer la pregunta sobre el número de tests PCR realizados."

No lo entiendo. Solo lo entiendo si dado que solo se hacen tests a posibles contagiados el número es prácticamente el mismo y en ese caso este valor no vale para (casi nada).

"En todos estos casos, los datos que se piden a las comunidades autónomas son acumulados, y se dejan de pedir los registrados en las últimas 24 horas."

Esto es un poco indiferente, un dato lleva al otro y viceversa.

kiio1

Pues se dispararán las muertes con neumonía bilateral. Que no serán contabilizadas, así bajan las estadísticas de muertes por covid-19.

Soy yo o esto huele a crear una sensación irreal de lo bien que lo están haciendo las administraciones?

x

Lo que tenía que haber hecho el Estado, si hubiera previsto el berenjenal que hay en las comunidades, es haber habilitado una web en la que cada consejería introdujera los datos de distintos grupos (fallecidos con prueba PCR, fallecidos con prueba rápida, sin prueba, contagiados con PCR, prueba rápida, sin prueba...) Y luego mostrar esos datos y la suma nacional.

Con eso se libraba de responsabilidad.

n

#0 errónea, ya han rectificado

aniol

#10 Sí, ahora iba a ponerlo

. A ver si algún@admin puede descartar la noticia.

Sofa_Knight

Necesitamos más datos, no menos. Esto no tiene sentido alguno, más allá de esconder el problema. Pero escondiendo el problema no acabamos el confinamiento en la vida.