Hace 7 años | Por Amonamantangorr... a naiz.eus
Publicado hace 7 años por Amonamantangorri a naiz.eus

El jugador del Real Unión de Irun Thaylor Lubanzadio, que denunció este jueves a un defensor del Atlético Saguntino por insultos racistas, ha sido sancionado con cuatro partidos por el enfrentamiento que mantuvo con un juez de línea al que recriminó no haber actuado al presenciar los hechos. Según el acta, «una vez finalizado el partido, y dentro del túnel de vestuarios, el jugador número 15 del Real Unión se ha dirigido al asistente número 1 señalándole con su dedo índice a escasos centímetros de la cara, empujándole y recriminándole...».

Comentarios

C

#8 que el insulto racista es insulto personal + insulto a la condición racial, es decir, que es más odioso por el hecho de ser racista. Y no hace falta que enumeremos la cantidad de muertos que el racismo y el nazismo ha dejado en los últimos años en los campos de fútbol como para tomárnoslo a la ligera.
Sea como sea, para mí alguien que llama "puto negro" a otro me parece un monte de mierda integral, y el que agacha y no hace nada me parece cuando menos un poquito prescindible. Pero bueno, es fútbol, que es una de las cosas que menos me importan en este mundo, después de los protozoos y los calendarios de Nueva Zelanda en color amarillo, tampoco vamos a estar discutiendo por esto una semana, que también habrá que trabajar, digo yo

Caresth

#4 El titular debe tratar de resumir y explicar la noticia. Detrás de ese "que" que remarcas debería estar la explicación (que agredió a un línea). Claro que entonces la noticia no es extraña y uno ya no entra. Si con el titular induces un WTF en el lector y entra para ver que ha pasado (porque es inconcebible que lo castiguen por denunciar racismo) para mí es sensacionalista. Como si hubiesen puesto "por ser negro".

Caresth

Ajá, así que el titular parece decir que lo sancionan por denunciar pero resulta que se pasó con un árbitro.

C

#1 Sí, se pasó recriminándole al árbitro que no hubiera intervenido cuando en el partido otro jugador lo llamó "negro de mierda" y "puto negro" en presencia del árbitro y de los dos liniers. Pero tú puedes interpretar la realidad como mejor te parezca.

Caresth

#2 ¿Qué realidad interpreto? Se le sanciona por insultar y "recriminar" al línea. Y la "recriminación" debió ser fuerte para que lo sujetase la policía.
La sanción no tiene que ver con que denunciase o no racismo, como parece mostrar el titular. Tampoco quita razón a su denuncia.

C

#3 Interpretas que la gravedad de los hechos está en que un jugador que ha sido insultado por su raza proteste ante los árbitros, que incumplieron con su labor de impedir este tipo de actuaciones racistas; y no en los insultos racistas en sí mismos ni en que los árbitros no intervinieran para impedir que éstos quedaran impunes.
De esta forma, penalizas a quien protesta por una agresión verbal racista en lugar de a quien agrede. Yo creo que eso es mirar el dedo que señala la luna.
Luego podemos discutir si la protesta fue correcta en su forma o si el jugador negro no tenía que haber levantado la voz o empujado al árbitro o haberle llamado "cagón", de acuerdo. Pero el caso es que el sancionado es el que reclamó lo que es justo.
De hecho, doblo la apuesta, un catalán del Barça llama a un madrileño del Real Madrid "español de mierda" y "puto español" delante del árbitro y los liniers, que no hacen nada para evitarlo. Al acabar el partido el español recrimina al árbitro su pasividad ante los insultos. Finalmente el español es sancionado con 4 partidos y 600 euros. Dime, ¿cuál es tu interpretación de los hechos ahora? Que a lo mejor es la misma y yo me estoy columpiando, pero creo que estaría bien analizar los hechos desde otra perspectiva para tener más claro lo que nos parece tolerable y lo que no.

Caresth

#6 Los árbitros incumplen su labor multitud de veces: no ven un penalty, no ven una agresión, no oyen un insulto, etc.
Si, al acabar el partido, son recriminados por un jugador de forma violenta y la sanción es la misma que en el caso que nos ocupa, el origen de la protesta no nos indica nada.
Nada importa si no era penalty y lo pitó o si no oyó un insulto que existió. Lo que se castiga es la protesta violenta.
En el caso que me propones, veo exactamente lo mismo. Y no me quiero meter en camisa de once varas (sí, soy viejo) para preguntarme si el jugador negro tiene más derecho a enfadarse porque le insulten que todos los otros a los que ponen de hijo de puta para arriba, que no veo que se cierren campos por eso.

C

#7 Claro, el tema aquí es

Amonamantangorri

#1 El titular dice "Sancionan con 4 partidos a un jugador del Real Unión que denunció racismo".

De hecho, es el seguimiento del caso, del que ya se hicieron eco las RRSS.