Hace 4 años | Por bonobo a elespanol.com
Publicado hace 4 años por bonobo a elespanol.com

"No nos gustan los contactos de los que se está hablando" explican en Ferraz. María Chivite puede dejar gobernar a Navarra Suma+ o intentar un pacto de izquierdas. La compleja aritmética electoral en la comunidad da la llave a los socialistas, el PSN, que con 11 diputados podrían dejar gobernar a Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y Ciudadanos), que logró 20, o intentar un pacto de izquierdas alternativo para el que sería imprescindible la abstención de EH Bildu.

Comentarios

D

#3 Tercera comunidad autónoma en PIB per cápita:
https://datosmacro.expansion.com/ccaa/comparar/navarra/espana?sc=XE34
Lo de siempre no les va tan mal.
Y eso robando a manos llenas. La izquierda debería convencer con otros argumentos diferentes a los tuyos.

N

#17 Hasta cuando vamos a estar pagando las autopistas que ellos mismos reconocen que no se financiaron de la mejor forma...
Cuando será rentable el circuito de Los Arcos o el Navarra Arena... Te contesto yo, nunca.

Es mejor decir que a Navarra le ha ido bien, a pesar de UPN.

Pero todo se termina y Navarra ya está muy endeudada, terminarán hundiendo la del todo.

D

#18 No discutiremos sobre las melonadas de la derecha española. Te lo compro. Solo digo que la izquierda tampoco es que se caracterice por una gestión impoluta. Y tengo ejemplos.

N

#19 Eso también te lo compro, pero prefiero estar jodido y cabreado, que jodido, cabreado y arruinado.

c

Con Rivera no.....

Azucena1980

El PSN lo ha vuelto a hacer... y la gente les sigue votando.

D

#6 Pues toman las decisiones que les gustan a sus votantes. Por eso les vuelven a votar.

Conde_Lito

#6 La gente tiene memoria de pez y también mucho buenismo, viven de ilusiones y sonrisas.

D

En cambio mandar con la abstención de un tipo que deportó 10000 gitanos por el solo hecho de serlo es cojonudo . Esta es la izquierda mayoritaría en Españistan

bonobo

Algún@admin que me la descarte por dupe, gracias

Qevmers

Bueno, Ferraz ya "marco" pactar con el PP para gobernar. Ahora hacerlo con la izquierda, seria un poco decepcionante.

Valjean72

#7 Con BILDU nunca y soy votante del PSOE, nunca y me dirás qué ya ha habido pactos. Nunca.

Qevmers

#10 en este momento me pilla si en las ultimas municipales hubo pacto en algún ayuntamiento (no estas, las del 15)
Me di de baja del PSE-EE en la "obligacion " de pacto de gobierno con el.PP.

Lamantua

#10 ¿ No era Con Rivera NO ?

Valjean72

#14 Ni con Rivera ni con BILDU ni con PP ni con VOX evidentemente

Lamantua

#21 Pues repetición de elecciones. A mi me encanta votar.

x

#21 Es curioso eso. El PSOE no debe apoyar a nadie de Cs o PP que haya ganado sin mayoría absoluta... pero Cs sí debería apoyar al PSOE en Madrid, Zaragoza, Murcia y otros sitios. No hablo solo de Navarra, donde la socialista dependería de EH Bildu durante toda la legislatura. Hablo de Albiol en Badalona o del PP en Castelldefels: en ambos casos el PSC necesita a los independentistas para gobernar. En ambas ciudades ya pactaron con los indepes en 2015, habiendo ganado claramente el PP, pero en Badalona salió fatal, reconocieron su error y pidieron al PP hacer una moción de censura (con el PP cediendo la alcaldía al PSC). Parece que quieren repetirlo.

ElLangui

Sánchez es idiota.

rogerius

#1 155 veces.

p

#1 no es idiota es un caudillo, un capo...

R

#1 No es la primera vez, que pudiendo gobernar en Navarra, no lo hacen por miedo al "qué dirán", hay que ser idiotas como tú dices.

Valjean72

Con BILDU ni a coger billetes de 50 euros, en cualquier caso aunque no me guste ha ganado Navarra suma y ha perdido la coalición que gobernaba, el PSOE ha sacado un buen resultado pero insuficiente.

Gresteh

La situación en Navarra es compleja, muy compleja... Las mayorías necesarias para gobernar pasan todas por cruzar lineas rojas: que Bildu se abstenga, esto probablemente implique tener que entregar el ayuntamiento de Pamplona a Bildu, lo cual sería terrible para el PSN que probablemente perdería muchísimos votos en futuras elecciones. Para que Navarra suma gobierne es necesario que el PSN se abstenga, algo que ya han dicho que no van a hacer, aunque podría darse el caso si desde Ferraz les obligan, pero obligarles a ello podría tener graves implicaciones en los pactos a nivel nacional para la formación del gobierno, de entrada implica perder cualquier posibilidad de apoyo del PNV y puede que incluso de Podemos.

La situación es casi irresoluble, si pactan con Bildu en Pamplona pueden ganar el gobierno de Navarra, pero a costa de hundirse en las próximas elecciones y enfadar a una parte importante del electorado nacional. Si pactan con Navarra Suma podrían causarle problemas serios al gobierno de Sanchez y dificultar su elección.

x

Navarra debería ser una línea roja para Cs: o hay garantía de que van a dejar gobernar a Navarra Suma, o no hay nada que pactar con el PSOE en España.

D

Aunque el lobo se vista de oveja lobo es y lobo se queda