Hace 3 años | Por Peka a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Peka a 20minutos.es

Muchos usuarios han mostrado su descontento con San José, que en el pasado se posicionó a favor de la izquierda abertzale, y le han afeado una actitud que consideran excluyente con los aficionados del equipo del resto de España.

Comentarios

D

#5 yo no veo tampoco ningún problema en que la gente critique respetuosamente lo que no le gusta

Dene

#36 hombre, algun comentario como "Balazo entre ceja y ceja mereces" no parecen muy respetuosos....

D

#43 por ese comentario precisamente he añadido la palabra "respetuoso"

sacaelwhisky

#3 “allí tenemos mucho acento”. Allí tenéis vuestro acento: ni mucho ni poco sino el que es. Decir lo de “mucho acento” es dar por sentado que habláis mal, lo que, me vas a perdonar, es absurdo.

Que venía yo aquí a hablar de mi libro, que el fútbol me importa una puta mierda.

cadgz

#4 Tener acento no es sinónimo de hablar mal, yo hablo mucho mejor que los madrileños por ejemplo.

Yo no venia a hablar de mi libro, lo que quería decir en resumen es: si eres aficionado del atletic o del barsa ya deberías saber que allí se habla principalmente en euskera o catalán. No sé de qué se extrañan.

Y lo dicho, si caen ahora en la cuenta de esa circunstancia que se hagan del Cádiz y así se evitan usar traductores

sacaelwhisky

#7 Dime algún lugar del mundo que no tenga acento propio.

cadgz

#9 ¿Por qué?
Desconozco si existe ese lugar... yo diría que todas partes tienen sus peculiaridades en el habla.

sacaelwhisky

#11 Pues entonces acabas de darme la razón en lo del acento lol

Nada, ya me callo. Podéis volver al fútbol.

cadgz

#14 No te he dado la razón ahora, estábamos diciendo lo mismo con otras palabras.
Por cierto a mi el fútbol... psé le tengo cariño al Cádiz simplemente.

Yo soy más de baloncesto.

sacaelwhisky

#15 No lol

cadgz

#17 Pos weno, pos fale, pos me alegro

jacktorrance

#3 el Barça tiene aficionados de todo el mundo, en sus redes sociales escriben en infinidad de idiomas, lo tuyo es catalanofobia, tu sabes que el Barça no trata a nadie mal, pero tampoco puedes soportar que su idioma sea el catalán, ya que realmente, aunque no lo reconozcas, consideras que es un idioma que se debería hablar en la intimidad, el problema es tuyo, no del Barça

cadgz

#12 A mi el barsa me la pela. Pero yo no sería aficionado suyo.
Lo que has hecho es como si me llamas homófobo por decirte que yo no me acostaría con un hombre. Lo que pasa es que soy heterosexual y punto, son preferencias.

También me gustan más las rubias que las morenas. Y los huevos fritos que las acelgas...

Por cierto a mi me encanta hablar y aprender idiomas. Y encima gran parte de mi familia es de allí así que...
Bon dia!

hey_jou

#3 es totalmente respetable no querer ser de un equipo porque consideras que está politizado y a la vez es paradójico que tú mismo uses este mismo argumento por encima de el meramente deportivo para elegirlo.

quiero decir, al menos a los aficionados del barça o athletic que les molesta el uso del vasco o catalán, puedes ver que eligieron sus equipos por la parte deportiva aún no estando de acuerdo con sus "políticas".

pd. algo similar ocurre con los "madridistas de izquierdas"

cadgz

#22 Mi argumento en este caso no es la política, es el respeto.
Me explico; ha habido veces que han dado ruedas de prensa y han insistido en hacerlo solo en catalán. Y yo, que soy enormemente curioso, me enervo cuando no me entero bien de las cosas. Así que simplemente por eso ya no sería aficionado suyo.

Ojo, que a mi no me molesta para nada que usen el catalán o el eukera, el gallego o el esperanto. Solo que me molesta (y mucho) son las pocas ocasiones en las que han usado ÚNICAMENTE el idioma (de los mínimo dos que hablan) que yo no domino. Entiendo que soy muy quisquilloso, pero es algo que hago con todo, no es cosa de los idiomas.

De todas formas yo no elijo equipo solo por un criterio ¿eh?

hey_jou

#24 ha habido veces que han dado ruedas de prensa y han insistido en hacerlo solo en catalán

desconozco este caso, aunque no niego la posibilidad de que exista. no al menos en ruedas de prensa dentro de las competiciones en las que está, supongo que te referirás a las que da el club para informar de sus cosas/fichajes/anuncios, y es posible que se haya dado el caso en que sólo lo han hecho en catalán, tampoco me paga el barcelona para defenderlo.

te honra que digas que no es por el uso de la lengua, sinó que según tú en ciertas ocasiones no exista una versión en el idioma que hablas y es más por tu forma de ser ante estas situaciones que el hecho en sí.

De todas formas yo no elijo equipo solo por un criterio ¿eh?

entonces llegamos otra vez al punto en el que el deporte es más que deporte...

cadgz

#33 Para mi el fútbol dejó de ser deporte hace mucho tiempo, es espectáculo. Pan y circo.

Los criterios pueden ser todos deportivos o de índole variada.

Ejemplos deportivos: que esté(n) tu jugador(es) favoritos, que jueguen de una forma que te guste...
Otros ejemplos: que solo fichen a jugadores cuyo RH sanguíneo coincida con el tuyo, que te guste el color de su camiseta, que el portero sea guapete...

lorips

#3 ¿por qué usar el catalán es hacer política? eso solo se le ocurre a alguien que hace política y que no respeta nada.

Tu odias las lenguas que no son el castellano. Si no fuera así no te molestaría que se usaran esas lenguas..

#10 Pues te lo traducen y ya está. Pero ya está bien de que cada vez que alguien dice algo en una lengua diferente al castellano os ofenda.

cadgz

#34 Por partes que te has pasado de frenada.
1. Hacen política con el barsa, eso es innegable. Si solo hablasen en catalán no estarían haciendo política pero además hay muchas otras cosas (campañas, pancartas, protestas, etc... revisa las noticias).
2. ¿Qué yo odio qué? ¡Qué sabrás tú de mis gustos o preferencias!.

3. A mi, ni me ofende ni me molesta, no has podido leerme eso pq yo no he escrito eso. No solo eso es que he puesto varias veces justamente lo contrario.

Venga a pasar bon dia.

lorips

#42 ¿poner barsa cuando sabes que es barça es política, ignorancia o gilipollismo?


Menos rollos que ya hace tiempo que sabemos que para vosotros lo que no sea castellano es para hablar en casa porque os parece un ataque a la patria cualquier otro uso.

cadgz

#54 Lo escribo así pq estoy hablando castellano.
Es como cuando digo apel (apple) o caralibro(facebook). Y eso que inglés si sé.

¿Ahora quien es el indignadito? mmmm

lorips

#55 Lo escribes así porque odias todo lo que parezca catalán porque te parece antiespañol.

cadgz

#56 Escolta, soy muy hater y odio muchas cosas. Odio a muchos catalanes, otros muchos me son indiferentes a otros muchs les tengo gran aprecio (mi padrino por ejemplo). ¿Odiar un idioma? Ni que fuera la lengua oscura de Mordor.

Un idioma de España no puede ser antiespañol. El catalán es parte de la rica cultura española y es idioma cooficial. Joder si hasta me gusta ese dialecto del valenciano. No sé de dónde te sacas que lo odio, de verdad.

MarkelNaiz

Hacer un comunicado público en un idioma que no va a entender la mayor parte de ese público al que te diriges siempre me ha parecido de mala educación. En concreto me parece de mala educación obligar al resto a esforzarse en entenderte en lugar de esforzarte tú en que los demás te entiendan. Es algo que siempre he criticado a gallegos y catalanes, y cuando, estando más de 3 personas y 2 hablando en otro idioma, yo me he puesto a hablar en Euskera con el cuarto, a los dos primeros también les ha sentado mal.

Peka

#30 Vamos, que guarden el Euskera para el caserio, en la intimidad solo lo tienen que usar.

Al que no le interese que no lo lea, si le interesa mucho que lo traduzca y si ya le mola no tener que traducirlo, que aprenda. El Euskera no es un idioma de segunda, es oficial y se si alguien lo quiere usar en su vida diaria lo puede hacer. Que en Euskal Herria alguien hable en Euskera no tiene que ser motivo de noticia.

MarkelNaiz

#48 Joder... tu comprensión lectora acojona... o sea, que sólo hay dos opciones, o hablan en Euskera encerrados aislados de la sociedad, o hablan castellano en sociedad. ¿No? Creo haber hecho un comentario lo suficientemente extenso como para entenderlo. Y no, no digo que lo usen sólo en su casa, vuélvelo a leer no sea que lo hayas entendido mal, ya que el extremismo que comentas es una chorrada más propia de un fanático que de alguien racional.

Entiendo euskera pero no con fluidez, por lo que prefiero leerlo en castellano, ya que a mi el futbol, plin. Ahora, si estuviera en castellano lo leería, porque no me costaría ese esfuerzo.

Mi crítica no es que alguien hable euskera en Euskadi, es que alguien se dirija en Euskera a un público que sabe que, en su mayoría, no entienden Euskera. Eso me parece una falta de educación. El Euskaraz bizi nahi dut, está de puta madre si hablas siempre en Euskera, pero cuando das las entrevistas en castellano, hacer la despedida en Euskera es una gambada. Tampoco les costaba nada poner una traducción en Castellano.

LaResistance

#58 Falta de educación la tuya, literalmente, porque no sabes algo tan básico como un idioma oficial de donde vives. Supongo que también tendría que haber puesto un audio por si hay analfabetos que no saben leer. Venga ya, menudo cancer para euskadi, los peores en casa.

MarkelNaiz

#61 Tu falta de inteligencia me altera. No conoces absolutamente nada de mi, pero te atreves a juzgarme. Si, los peores en casa, tú.

LaResistance

#63
Dos comentarios tuyos:

Por supuesto que soy quien para juzgar, porque tengo mi criterio. Tú no eres nadie para otorgar carné de persona que puede opinar o no. Manda huevos. Y mi capacidad y decencia no son asunto tuyo.

Tu falta de inteligencia me altera. No conoces absolutamente nada de mi, pero te atreves a juzgarme. Si, los peores en casa, tú.

Ale, al euskaltegi.

EsanZerbait

y mira que yo estoy muy pero que muy a favor de la conservación y la protección de todas las lenguas oficiales de este país pero
No hay mas, señoria

Euskeraz adieraztea gaizki ikusita dago. Erderaz bakarrik hitz egingo bazuten medio honetan kexa berdina ikusiko genuke?

alexwing

#6 El español es el lenguaje común de todos los aficionados de La Liga, ahora si el Athletic quiere jugar una liga vasca con el Irún y el Sestao, me parece bien que se expresen en el lenguaje de su comunidad autónoma.

LaResistance

#10 Claro porque tú eres el representante de TODOS los aficionados de la liga. Anda vete para casa, no va a poder expresarse alguien en el idioma en el que le salga de los cojones.

alexwing

#25 Yo me represento a mi mismo, un jugador representa a un equipo que esta formado por muchos aficionados incluso gente que desconoce totalmente el Euskera, se llama cortesía, el valor de la comunicación es expresarse al mayor numero de oyentes que tienes disponible en tu contexto, pero vamos por mi que hablen en klingon, el Athletic y encima un ex-bético me la traen al pairo.

LaResistance

#31 También hay aficinados que desconocen el castellano y no vienes a joder. lo que te pasa es que para ti exiges y a los otros que les den. La ley del embudo.

Decir que el que hable su idioma en su despedida personal es descortés porque lo hacen en un idioma que TÚ no hablas. Si consideras que es descortes hablar en un idioma cooficial según la constitución española, eres un ignorante que se cree que lo suyo es todo ok y lo de los demás no.

alexwing

#32 ¿Quien desconoce el castellano en España? El Vasco no es oficial en el resto de España, pero nada que hagan lo que les salga del pito, pero que no se quejen de si los critican o si las peñas repartidas por España deja de apoyarles.

LaResistance

#35 Unos cuantos, además de que la liga no tiene solo aficionados en España. El vasco es oficial donde es él y además es su idioma, si quieres entenderlo dejar de ser un ignorante y aprende las lenguas de tu país.

Tu caso es como que venga un analfabeto a increparle a alguien que se haya despedido por escrito y que eso es descortés porque él no sabe leer, y en españa no hay obligación de saber leer. No le culpes a él de tu ignorancia, aprende tú.

alexwing

#37 La liga, La Primera División de España, nada más que hablar.

LaResistance

#38 ignorante y orgulloso, bravo.

D

#10 Juegan en la liga española y en España hay varios idiomas. Elige hacer el comentario en su idioma y au, no hay más que eso.

cadgz

#6 No he entendido que has querido decir citando mi frase y poniendo "no hay más señoría".

Por otra parte, yo no me he quejado de que lo haya puesto solo en euskera, solo he indicado mis preferencias.

Imagina que hablamos tú y yo. Voy a dar por hecho que tú sabes español y euskera y yo español e inglés.
Si tú me hablas en euskera y yo solo te hablo en inglés es que no tenemos ganas de entendernos. Entonces ¿para qué molestarse?

Egun on compañero!

LaResistance

#20 Si cristiano ronaldo escribiera en portugues su despedida del futbol no habría ninguna polémica. Vendrías tú a decir que ya son ganas de joder porque cristiano sí sabe hablar castellano?

cadgz

#27 No, no vendría a decirlo. Igual que no lo he dicho en el caso de estos dos (San Jose y Beñat).
Además, yo apostaría por que si Cristiano se retira estando en Italia lo diría en portugués, en italiano y posiblemente tambien en inglés y español. También apostaría por que si se retira en Ingleterra o USA lo haría en portugués y en inglés. Si lo hiciera en España en portugués y en español.

Ese tío tiene una imagen con muchos y muy caros asesores detrás.

Por cierto, a mi no me parece mal lo de San José y Beñat cada uno escribe como quiere y en el idioma que quiere. Otra cosa diferente es que yo, si hubiera sido ellos, lo hubiera puesto en los dos. Pero yo no soy ellos.

LaResistance

#28 Igual también tendrían que haber puesto un audio para los que no saben leer, no? Porque claro, no vamos a discriminar a los analfabetos.

cadgz

#39 Y unos dibujitos para los analfabetos sordos y braile para los sordo-ciegos.
Sigamos, ¡entre todos nos está quedando el mejor y más completo comunicado de la historia!

LaResistance

#44 es más o menos lo que planteas tú, te quejas de que han decidido no ponerlo en castellano, cosa que tú sí harías, pero tú te pararías justo ahí, en el castellano, que casualidad que sea lo que te conviene a ti. Los demás que se jodan.

Llega a ser una despedida solo en castellano, en el país vasco o en cataluña, poco dirías.

cadgz

#45 Disculpe pero yo en ningún momento me he quejado por eso.

He dicho que no entiendo sus quejas, si no quieren un equipo "bilingüe" que se hagan del Cádiz por ej.
También he dicho que yo, si fuera ellos, no lo haría así. Pero yo no soy ellos.

Pero esa queja que usted me adjudica no es mía.

MarkelNaiz

#27 Estoy completamente convencido de que Ronaldo escribirá su despedida en Portugués, en Castellano y en Inglés. Si la escribe en la web del Manchester lo hará en Inglés, si lo hace en la del Madrid lo hará en castellano, si lo hace en la de la Juventus en Italiano...
En su twitter personal hablan principalmente en castellano. Poner un segundo tweet diciendo que lo traduzcas en una web que mola mil me sigue pareciendo una cagada.

LaResistance

#59 es casi como es su decisión y tu no eres nadie para juzgar si es una cagada o no utilizar su lengua materna para despdirse. tiene cojones que vayas con Ikurriña y no hayas tenido la decencia o capacidad de aprender a hablar euskera.

MarkelNaiz

#60 Por supuesto que soy quien para juzgar, porque tengo mi criterio. Tú no eres nadie para otorgar carné de persona que puede opinar o no. Manda huevos. Y mi capacidad y decencia no son asunto tuyo.

j

#6 espero que te pongas asi de bravo cuando hables con un ingles o un aleman. A ver que idioma usas.

EsanZerbait

#26 eo? Hay alguien ahi? Je crois que non, on y va.
Nevermind, i think you perfectly can improve your problems about understanding.
Auf wiedersehen!!

j

#41 Tan creíble tus frases como que podrías usar el euskera para comunicarte con ellos también. Es una cuestión de modales. En el resto de España no aprendemos ni vasco ni euskera ni galego ni valenciá porque tendríamos más clases de idiomas que de otra cosa, pura lógica. Pero rapidito a decir que el resto tiene que entendernos, excepto si son de fuera de España, que entonces ya procuramos usar otro idioma porque no cabe en cabeza que el resto tenga que entendernos SI usamos una lengua que siendo oficial, es minoritaria.

Me pregunto cual es el sector al que tanto han molestado.

Estos jugadores han realizado el comunicado de la manera que han creído conveniente y como mejor sabrían expresarse, no se cual es el problema. Quien no los ha entendido, seguro que igualmente se han enterado del propósito del comunicado. Para aquellos que no se leen las noticias, en esta "noticia" es posible enterarse de esto.

D

#13 yo estoy en ascuas de saber que dicen el resto de paises del mundo, perp como hablan otro idioma, nunca podremos enterarnos

#13 Han molestado usuarios de twitter que se cabrean por cualqueir gilipollez. Em twitter si tienes muchos seguidores es imposible no cabrear a algunos, da igual lo que hagas. Si hablan en euskera porque hablan en euskera. Si vota abertzale porque es de ideología abertzale y si no renueva con el club porque no lo anuncia en castellano.

Joder. Ya que se van que les aplaudan y listo, independientemente del idioma en que lo anuncien. O que cierren la puñetera boca y si tan mal les caen que se alegren de que el club no les renueva. El tema es estar cabreado.

cadgz

#19 La gente tiene mucho tiempo libre... y en tuiter son legión.

D

#29 También los hay por aquí, que hartazgo.

Z

Pero si el problema es que han jodido medio equipo, que en el Athletic lo difícil es fichar.
Ya hay que ser tontainas para reírse con la peli de los apellidos vascos y ofenderse por esto.

Sikorsky

Los del Athletic, esos que se enorgullecen de NO tener extranjeros, ¿se sorprenden de esto?. Valla, hombre, valla.

D

#1 Aquí no hay "plalla"

GeneWilder

#1 No digo ná