Hace 8 años | Por tiopio a theguardian.com
Publicado hace 8 años por tiopio a theguardian.com

El diario The Guardian sigue paso a paso la crisis europea en Grecia.

Comentarios

D

#21 Chapeau, perfecta exposición y prácticamente un jaque mate, pero se te pasa por alto un detalle, esta gente de Syriza ya tenían un programa económico, se supone que son responsables para tomar las decisiones que crean convenientes de forma legítima. Ahora que ya prácticamente no hay salida, qué sentido tiene consultar al pueblo griego? Quiero decir, esto no es mas que un lavado de cara porque no tienen valor para tomar la decisión que han de tomar. No se puede ser valiente y acusar a tu acreedor de ladrón y, después, cuando llega el momento crucial, escurrir el bulto de la forma tan miserable como Syriza lo ha hecho.

Quién es el responsable de haber llevado al pueblo ante esta espada de Damocles ?

Ah! Ahora será el propio pueblo griego, y por supuesto los gobernantes que había antes de la llegada de Siriza!

Para qué sirve entonces votar a esta gente como Tsipras ? No crees que ha tomado el pelo a todos?

sorrillo

#36 Ahora que ya prácticamente no hay salida, qué sentido tiene consultar al pueblo griego?

Mi pregunta en #6 sigue siendo clave. ¿Cual es la pregunta que se hará en el referéndum?

Sin eso no podemos responder si tiene o no sentido ese referéndum.

Respecto a que "prácticamente no hay salida" me parece bastante absurdo que si llevan 5 meses negociando ahora no puedan tomar la decisión pasada una semana. Y el FMI que se espere. O que haga lo que tenga que hacer pero vamos que si quieren cobrar pues que se esperen a ver si se decide acordar el pago.

esto no es mas que un lavado de cara porque no tienen valor para tomar la decisión que han de tomar.

Si hay una decisión que tomar me da igual que tengan o no valor, delegar la decisión al pueblo griego es lo correcto. Y me parece perfecto que una formación política no tenga valor de apropiarse de la decisión que corresponde al pueblo. Ojalá todos los partidos políticos fueran así de cobardes y pudiéramos decidir mucho más.

No se puede ser valiente y acusar a tu acreedor de ladrón y, después

No he seguido las negociaciones de cerca pero este tipo de frases suelen ser invenciones que se usan para atacar a aquellos con quienes no se comparte postura.

Quién es el responsable de haber llevado al pueblo ante esta espada de Damocles ?

Creo que la lista es muy larga como para ponerla aquí. No sé si tú tenías una respuesta más corta que quieras compartir.

Para qué sirve entonces votar a esta gente como Tsipras ?

De nuevo, si el referéndum está bien diseñado y permite que el pueblo griego tome la decisión habrá servido para ejercer la democracia.

No crees que ha tomado el pelo a todos?

No he seguido el caso de cerca pero por lo que he visto no se ha tomado el pelo a nadie. No dudo que las negociaciones se hayan hecho con la mejor voluntad y la impotencia que supone que el ámbito de decisión sea tan limitado.

D

#44 La verdad desconozco cual es la pregunta exacta pero imagino que será del tipo si se acepta pactar con el BCE o si, por el contrario se opta por terminar las negociaciones, con el resultado obvio en cualquiera de los casos de la permanencia o no en la moneda común y la entrada en bancarrota del país con las consecuencias conducentes.

En cuanto a quien es el responsable último de esta situación evidentemente hubo muchos, todos sabemos y hemos leído quienes orquestaron el lavado de cara de los resultados económicos griegos y los desmadres acaecidos en otros gobiernos, pero este último es culpable de haber llevado al país a una situación límite de forma innecesaria.

Nunca podrán volver a negociar de tu a tu como lo hacen con Europa, a partir de ahora, cuando negocien en el mercado exterior lo harán como parias , como Yemen o Mozambique, como un país de tercera categoría .

sorrillo

#46 pero imagino que será del tipo si se acepta pactar con el BCE o si, por el contrario se opta por terminar las negociaciones

Si es así me parece que tiene todo el sentido del mundo que la decisión la tome el pueblo griego en referéndum.

pero este último es culpable de haber llevado al país a una situación límite de forma innecesaria.

Por lo poco que sé del caso antes de las últimas elecciones ya estaban en una situación límite. De hecho la situación podría decirse que no ha cambiado desde antes de las elecciones. Lo único que ha cambiado es que el partido político que tenía que hacer las negociaciones ha actuado con un criterio concreto que entiendo es por lo que le votaron.

Nunca podrán volver a negociar de tu a tu como lo hacen con Europa

Creo que eso es más apariencia que realidad.

a partir de ahora, cuando negocien en el mercado exterior lo harán como parias , como Yemen o Mozambique, como un país de tercera categoría .

De nuevo si al pueblo griego se le ha informado de los riesgos y deciden asumirlos en referéndum que así sea. No me parecería bien tomar la decisión por ellos por que a nosotros (o al gobierno elegido por el pueblo) le parezca que no hay que asumir esos riesgos.

D

#49 He de reconocer que te expresas muy bien y que tiene mucha lógica tu argumentación, de verdad siempre es un gusto a pesar de nuestros desencuentros platicar contigo.

powernergia

#36 ¿Osea que Syriza escurre el bulto?.
¿El único gobierno que de verdad se a molestado en defender al pueblo griego, y dices que escurren el bulto?.
Informante un poco de porqué se ha llegado a esta situación, y de todos los culpables.
Uno de los culpables sin duda han sido los griegos, que reiteradamente han mantenido gobiernos corruptos ( en eso se parecen a nosotros), y de momento son los únicos que han pagado las consecuencias.
Algún día la historia juzgará al resto de culpables y entonces tal vez algunos abráis los ojos.

fofito

#41 Lo de rentables lo pones tu,de tu cosecha.
De momento mal vender para hacer frente a pagos.
Respecto a lo de la toma de empresas por parte de los chinos, pues igual que si la pasta la ponen los alemanes o los húngaros, el que la compra se la queda.
Que tal y como lo pintas parece que las fueran a tomar comandos de asalto.

Y en eso de las banderas manda la constitución, que de momento lo prohíbe. Válido para rusos, chinos, alemanes y croatas.

Y no,no me engañan.Grecia esta jodidisima haga lo que haga.
Les esperan décadas de miseria.

eltercerhombre

#9 y aquí. Hace 1 hora.

Keyser_Soze

#13 Aquí no lo he visto, si he visto comentarios muy similares en Twitter. Pero que vaya, visto el panorama griego es sencillo llegar a ese ejemplo.

tul

como echan espuma por la boca los de extremo-centro, esta claro que no hay cosa que mas les joda que se consulte al pueblo.

D

#53 La gente voto a Chipras pq pensaban que iba a hacer justo lo que está haciendo, no se donde ves el problema.

D

Por supuesto, es un golpe de estado del pueblo contra los 4 que mandan para hacerse con el poder.

Y me parece estupendo.

gustavocarra

#43 No acepto esa analogía. La estafa consiste en el abuso y en el engaño, sea por el artificio que sea, por sofisticado que sea.

Y validar estafas y hacer que los estafadores no tengan consecuencias es la peor estupidez posible. Incita a repetir la estafa.

Todo estafador explota los defectos humanos y eso dificulta la denuncia por parte de las víctimas debido a la vergüenza. Este caso no es en absoluto distinto.

D

Es que sueltan uno sandeces...

Keyser_Soze

#27 Vence el día 30 y hasta donde sé, que es lo que los griegos manifiestan, no los tienen.

Y eso es una parte de los 17.000 que piden. Ya después votan si deciden pagar o no.

D

#29 Aclarate, pagan o no pagan?

Keyser_Soze

#30 Aclárate tú.

D

#32 Entonces me parece que tu primer comentario no es muy fiel a la realidad. Quizás sería mas bien algo... es como si pides un prestamo al banco... le pagas y le pagas y le pagas... te arruinas de tanto pagar y cuando ves que aunque pagues la deuda solo sube... entonces preguntas a tu familia si no estás haciendo el tonto, y mejor impagar 100 que impagar 1000

Keyser_Soze

#33 Pero antes de preguntar a tu familia pides 1600 millones y que además te vayan reponiendo pasta mientras tanto a tus bancos.

D

#35 Entonces en que quedamos... te parece bien preguntar a la familia o crees que hay que pedir prestamos sin preguntar?

Keyser_Soze

#38 Los 1600 millones que los están pidiendo ya que si no entran en quiebra lo hacen sin preguntar a la familia.

D

#39 Ya ya... pero te parece bien o mal.... pq hay momentos que te parece bien preguntar y otros que te parece mal... y me despistas.

Keyser_Soze

#40 Si la intención era preguntar, deberían haberlo hecho antes.

D

#42 Entenderé entonces que te parece bien que se pregunte... En cuyo caso creo que estamos totalmente de acuerdo, solo que hasta ahora no lo sabías.

Si lo que quieres decir es si ibas a preguntar tendrías que haber preguntado antes... el que empezo a pedir prestamos creo que no es el mismo que ahora va a preguntar si seguir pidiendo.

Keyser_Soze

#45 No seas tan listo. Preguntar quien se quería para dirigir el país ya se preguntó... hace escasos cinco meses.

D

#47 Pero aún no me queda claro si te parece bien que se pregunte o no?
No se a donde quieres llegar con que se pregunto hace 5 meses? Me explique, por favor.

Keyser_Soze

#50 Vamos que los que votaron al Chiripas no sabían a lo que votaban y por eso hay que consultar de nuevo. Recuerdo a todo el mundo contento por haber ganado el Chiripas y su "programa".

Mira, no me hagas enfadar.

Taotra.

p

Trololol. Hacer un referendum es un golpe de estado. Lógica facha en su apogeo.

sorrillo

#18 ¿Realmente es relevante lo que vote la quinta fuerza del parlamento?

Horned

#24 Sí. Su fuerza social no es poca aunque no electoralmente... y no me extraña.

D

Tan nueva es su democracia que ya ni es democracia.

Horned

A favor de referendum: Syriza, ANEL y Amanecer Dorado

Contra referendum: KKE, To Potami, ND y PASOK

kobayashi

Como rajoy con el catalan

elareo

Los sondeos señalas que gana el acuerdo con el eurogrupo por 15 puntos de diferencia si se hace

Keyser_Soze

El referéndum griego es como si un tío pide pasta al banco y dice que luego consultará a su familia si pagarlo o no.

sotillo

#1 ¿Y que banco se lo a dado que ando un poco justo para el yate ?

eltercerhombre

#1 ese comentario me suena haberlo leído antes...

Tal cual

Keyser_Soze

#5 En Twitter.

D

#5, #6, #7, #8 y #11

Eso decídselo a un padre de familia griego cuando el lunes no sepa con que dinero dará de comer a sus hijos, cuando vea que sus ahorros se esfuman como vino derramado y que todo el trabajo de un año le sirve para comprar una barra de pan.

Ya veréis que difícil es callar la rabia cuando se den cuenta que Syriza los ha estafado, porque no hay ninguna salida posible que no sea pactada con el BCE, Europa está prácticamente regalando los créditos a Grecia.

Os imagináis que el BCE pidiera a Grecia el control de todas sus empresas estatales para dar un crédito ? Os imagináis que tuviesen los griegos que ceder parte de su territorio ?

Pues así es como tendrán que negociar con Rusia o China, no se puede estar ciego ante algo tan obvio.

fofito

#14 Yo no tengo que decirle nada a un padre griego,faltaría más. Bastante tienen lo suyo como para que les vaya un español a tocar los cojones y darles lecciones y directrices.

Y se te olvida que ya desde hace tiempo muchos griegos no tienen nada que dar a sus hijos, y que sus ahorros ya volaron.
¿Te imaginas tu lo que tiene que ser que te impongan que privatices de mala manera todas tus empresas nacionales,como pide la troyka?
¿Y tener que vender parte de tu territorio nacional,como se hizo con algunas de sus islas?

Y todo eso sin estar syriza en el poder.

D

#37 Privatizar es una forma de decirlo, otra es convertirlas en empresas rentables y modernas, peor seria la versión China de la historia donde directamente toman el control de la empresa enviando a un grupo de directores y auditores chinos y te la quitan de las manos, igual que el territorio que no se ha perdido territorio nacional sigue siendo griego, pero con los chinos o los rusos en dos telediarios tienes la bandera de la federación de republcias socialistas colgando del balcón. Es que parece mentira que compares una cosa con otra.

Si el BCE prácticamente esta cobrando intereses negativos a Grecia.

Os han engañado !

sorrillo

#1 ¿Cual dices que es la pregunta del referéndum del día 5?

Keyser_Soze

#6 Ya ninguna, creo... Era lo que se iba a plantear.

Horned

#10 #6 Están concretando la pregunta en el parlamento y El KKE vota EN CONTRA de que haya referéndum.

Keyser_Soze

#11 Tú serás más eficaz en asuntos menos importantes, este te viene grande.
Vete a llevar miseria a otra parte, sinvergüenza.

D

#12 Mi ética no me lo permite, pero eres malo de cojones.

D

#1 Pues mira... si tu familia no tiene que comer... lo mismo no es tan mala idea consultarles si dejas de pagar el prestamo.

Keyser_Soze

#20 Ya, ya, y antes hay que soltar 1.600 millones.

D

#25 No entiendo ese concepto de no pagar pagando 1600 millones, se me escapa.

Macant

#1 ¡Pues fijate tu! yo esto lo he visto en España montones de veces ... la ultima no hace mucho a Ruiz Mateos pidiendo pasta por unas acciones de sus chanchullos que ahora no devuelve ... y ya no te digo los bancos españoles con eso de las "preferentes" saqueando el dinero de los ancianos ... pero parece que eso cuando lo hacen los ricos no os parece tan mal ... quizas son las ganas que teneis de que humillen a Tsyriza.

D

Es que tiene cojones lo cobarde que llega a ser este grupo de terroristas de Syriza, primero promueven unas negociaciones en las que tildan y acusan a su acreedor de Ladrones, de querer imponerles un gobierno en la sombra y, ahora, con toda la cara dura del mundo , cuando deberían exponer sus ideas y su plan, cuando ya han quemado el último barco, salen con la idea del referendo. Es para mear y no echar gota.

A ver si los echan de una vez a la fosa de los leones, o quizás si se revuelva el pueblo ante sus inútiles gobernantes y acabe linchàndolos en la plaza pública, ya pasó con Caucescu, con Tito y con personajes de esa ralea que han destruido un país por mantener su absurdo ideario radical.

mchock1

#4 Creo que deberías moderar un poco tus comentarios.

fofito

#4 se te va la pinza

D

#4 Otro que tal baila.

G

#4 Se te va demas ya que no puedes comparar dictaduras con un gobierno elegido democraticamente.

Aqui los unicos que sigen un ideario radical y que ya han destruido varios paises del planeta, desde Africa a Sudamerica y ahora mismo lo intentan en Europa, son los seguidores del neoliberalismo del FMI. Ninguna de estas recetas que estan aplicando a Grecia, España o Italia han dado frutos mas que pobreza en muchisimos paises, los cuales instauraban estas medidas porque eran una dictadura.

gustavocarra

#4 Prueba con el litio. Y me gustaría que te obligaran a aceptar un crédito a punta de pistola y/o mediante manipulaciones o estafas, y luego te obligaran a trabajar en una plantación de algodón mientras recibes el mismo tipo de argumentos que tu esgrimes contra los griegos cuando te quejes.

D

#34 Si entramos en el terreno del pantano yo te diría, imagínate que contratas a un abogado para que lleve tu defensa en un juicio, ese abogado te promete el oro y el moro, una victoria prácticamente asegurada, y cuando llega el momento de la verdad, cuando tiene que dar la cara ante el juez, se retira y le dice al juez que eres tú quien tiene que llevar la defensa porque claro, la última decisión es tuya, pero es que tu ya no tienes ninguna decisión que tomar porque el señor te ha conducido a un callejón sin salida.

sagnus

#4 " Es que tiene cojones lo cobarde que llega a ser este grupo de terroristas de Syriza"

Inda ha marcado escuela. Demasiada.

p

El comentario #4 es un ejemplo de una persona perturbada, fascista y radical que está criticando que se pida opinión a los griegos en un asunto que les afecta.