Publicado hace 8 años por --418333-- a blogs.lainformacion.com

El 3 de mayo de 1998, la Comisión Europea aprobó el reglamento del euro. Ahí estaba todo: las fechas, las condiciones, el fraccionamiento, las monedas y billetes. Los estados miembros de la eurozona tenían que adaptarlo punto por punto. Pero se les olvidó una cosa: ¿y si había que echar a un país del euro? ¡Diablos! La norma se llama reglamento Nº 974/98 del Consejo, de 3 de mayo de 1998, sobre la introducción del euro.

Comentarios

crycom

#3 Correcto, pero el marketing griego de que les han expulsado ha calado en menéame.

D

En realidad no es que no se haya previsto. Es que la adhesión a la Unión Europea y el posterior acceso a la moneda común se había interpretado como algo definitivo e irreversible.

Manolito_

#7 ¿Si me vendieras tu coche aceptarías un pagaré mío sabiendo que ya debo mucho más dinero a otros acreedores a los que muy probablemente ni les pague?

pip

#8 No aplica entre particulares, solo te vendería el coche por euros y no es el caso.
El caso es que el estado me debe dinero por un servicio, pero no tiene euros. Si el estado me debe pongamos 4000€ y me paga con un pagaré de 4000€, yo puedo ir al banco y obtener el contravalor en euros con un descuento, pongamos 3500€. O puedo pagar yo algo de 4000€ a quien me acepte el pagaré.

Si en cambio me da 4000 dracmas, probablemente cuando los cambie a euros sean 2000€ o menos, o nada, es desconocido.

pip

Porque nadie en su sano juicio se "saldría" del euro.
Imaginaos cuando en España había pesetas, que una comunidad autónoma no pudiese hacer frente a los pagos y decidiese "salirse" de la peseta y emitir moneda propia. Tampoco estaba previsto, es un sinsentido.

Lo que puede hacer Grecia es emitir pagarés en euros, no necesita emitir una nueva moneda. Es un disparate.

Manolito_

#4 ¿Y quién va a comprar esos pagarés? Hace tiempo que los únicos que compran deuda griega son las instituciones financieras internacionales.

Claro que si se salen el euro y emiten la deuda en dracmas, la cosa sería peor.

pip

#5 No es que los compre nadie, es que pagan en pagarés. Suena terrible, pero es mucho mejor que pagar en nuevos dracmas. Al menos, un pagaré tiene un contravalor claro en euros, mientras que los nuevos dracma ni se sabe lo que valen.

Ya lo hizo California: http://www.misfinanzasenlinea.com/noticia.php?nid=7539

LázaroCodesal

#5 A Ruiz Mateos se los compraron..