Hace 5 años | Por albertiño12 a jotdown.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a jotdown.es

Este artículo no pretende mirar a nadie por encima del hombro, no se titula «La gente es tonta, así en general». Porque, o nadie lo es, o todos lo somos. La gente no alberga creencias cuando menos cuestionables por mera idiotez o por ingenuidad. En palabras del sociólogo Robert K. Merton, en su estudio 'Profecías autocumplidas', «la gente se aferra a creencias erróneas porque, para ellos, parecen ser producto de su propia experiencia». Sin embargo, nadie arregla lo que no cree que esté roto; hacen falta motivos, razones.

Comentarios

tiopio

Siempre lo mismo: Mis creencias están basadas en argumentos sólidos y racionales, las de los demás son mera idiotez o ingenuidad. ¡Maldito relativismo moral. Con razón la Iglesia católica, apostólica y romana lo condena.

themarquesito

Antes de que aparezca algún negativizador, y enmendando un error mío reciente: JotDown no es AEDE. Está asociada a El País, pero es independiente.

TiJamásLlevaTilde

#2 Me gustan mucho las entrevistas que suele publicar. Gran medio, para mí de lo mejor que hay actualmente.

D

Gran meneo. Gracias.

Especialmente interesante la parte en la que habla sobre profecías autocumplidas. Valiendose de ellas, los medios de comunicación dirigen a las masas. Sirva como ejemplo las encuestas electorales o las campañas que empujan a la creación de burbujas varias; todo ello bajo el manto de noticias de carácter aparentemente neutro o de denuncia de una situación que, en realidad, le interesa promover al patrocinador de turno de ese medio.

KarmaBajoCero

Buena lectura, pero he echado una moneda al aire y me ha salido que todo lo que pone es mentira.

.......

Ahora en serio. Esto es lo que se debería "enseñar" en los colegios. El espíritu crítico, la duda, la investigación... Enriquece nuestras vidas (y las complica mogollón)

No hemos estado en Siria, ni en Corea del norte, ni en las costas de Libia, ni en la frontera de Méjico, ni hemos visto el vídeo de la manada. Creamos con prudencia, dudemos con conciencia.

--- el que vote negativo a este a artículo va directo a mi lista de ignorados

Edito. Joer. Son muchos negativos. No los ignoro, los pongo en la lista de "dudosos"

D

#9 La mayoría de los que la han tumbado pertenecen a un grupúsculo de ideología de derecha que votan en manada. Son pocos, pero están muy bien organizados y, por desgracia, no se necesitan demasiados nicks para censurar algunas noticias de portada.

Ni me va ni me viene el fracaso de este meneo, pero ciertamente es una lástima que, como comentas, no se quiera fomentar el espíritu crítico, aunque entiendo que entonces se les complicaría aún más la vida a los Community Managers.

Tampoco desde Menéame parece que quieran tomar cartas en el asunto y penalizar la endogamia de votos en todo aquello susceptible de ser manipulado por cuchipandis. Espero que sea una cuestión de falta de recursos, pero lo dudo.

Autarca

no hay que olvidar que el presentador sabe perfectamente dónde están las cabras y dónde el premio, casi se nos conmina a cambiar.

Mmmm... No entiendo, creo que el experimento da por hecho que el presentador quiere que nos llevemos el premio, lo cual me parece muy discutible.

KarmaBajoCero

#3 sigue leyendo hasta lo de las 99 cabras

f

#8 #3 joder soy gilipollas no lo entiendo.

Después de abrir 98 puertas, porqué se supone que debemos cambiar?

La que hemos escogido no la va a abrir y la que queda sigue pudiendo ser cabra. Porqué se supone que si no ha abierto la otra puerta es porque tiene maletín? Porque la del maletín no es la que tenemos?

En serio me estoy devanando los sesos.

Autarca

#11 Yo tampoco lo entiendo

KarmaBajoCero

#12 #3

Eliges 1 de 100. Casi seguro que has fallado. 99% de posibilidad de error.

Abren 98 cabras.

Tu probabilidad de error no ha cambiado, sigue siendo del 99% y un 1% de posibilidad de acierto. Abrir esas puertas no ha cambiado nada de tu elección.

La otra puerta tiene un 99% de posibilidad de acierto.

Hay un parámetro adicional que es el "presentador", su actuación es subjetiva. No se puede valorar de ningún modo su influencia si no sabes si quiere que ganes o pierdas.

D

"no se titula «La gente es tonta, así en general». Porque, o nadie lo es, o todos lo somos."

"la gente se aferra a creencias erróneas porque, para ellos, parecen ser producto de su propia experiencia"

Esta intentando explicarnos sus propios sesgos? porque la inteligencia es algo muy tangible y esa primera afirmación es un buen ejemplo de una creencia errónea (y pasada de moda, muy new age)...