Hace 15 años | Por --107861-- a laopiniondezamora.es
Publicado hace 15 años por --107861-- a laopiniondezamora.es

«Es necesario despertar la conciencia social sobre la necesidad del tren de la Plata» «El foro está abierto a asociaciones, particulares y políticos que quieran sumar fuerzas para hacer llegar al Gobierno la reivindicación»

Comentarios

e

País Leones. Pues claro. Toda unidad política que fuera autónoma y con identidad propia y fronteras definidas hace chotocientos siglos ha de separarse ahora. Por supuesto. Si no es de fascistas y niños malos. Opresores!
Tendríamos que tener unas 70 comunidades autónomas, o mejor, 70 países. Para que se note que algunos están más cerca de otros culturalmente, los agrupamos en "grupos de países" (nombre provisional) o "Afinidades socioculturales". Pero si no quieren no, oiga. Todos como Andorra, así todos contentos. Hasta que no vea la Agencia de Empleo de Villamolares del Norte haciendo las funciones de ese maldito INEM no descansaré.
PD: si se llamara "León y Castilla" con capital en León habría el mismo cabreo?

D

Sinceramente no les entiendo. ¿Por qué les duele tanto lo de País Leonés?
Es una región española al igual que el País Vasco o el País Valenciano ¿Si dijera Región Leonesa o Reino de León no se enfadarían?
¿Por qué ese odio, por qué esa intolerancia?
El País Leonés es la única región española que no obtuvo su autonomía en la Transición. Castilla y León, se pongan como se pongan, son dos regiones distintas. Es la misma situación que existiría si hoy hubiera una comunidad autónoma de Cataluña y Aragón, o Asturias y Galicia. Un zaragozano sería catalano-aragonés? O un vigués sería astur-gallego? Pues es lo mismo. Los salmantinos, zamoranos y leoneses de provincia somos leoneses. Al igual que en el resto de la comunidad son castellanos. La ruta de la Plata cruza el País Leonés de norte a sur, y no pasa por Castilla. Lo triste es que aquí el rigor geográfico y cultural se desprecia, porque no dudo en que si hubiese puesto: Camino de unión de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía nadie se hubiese quejado. Es una vergüenza.

D

¿País Leonés?

D

Si "País Leonés" entonces "Bierzo Ceibe" y "Sanabria Galega".
¿O interpretamos la historia como nos parece y nos conviene?

D

#5 No, a mi no me duele lo de País Leonés. Sí que pongo de relieve el hecho de que a los del Bierzo no creo que les haga mucha gracia porque su cultura, tradición y en muchos casos lengua poco tiene que ver con León o Salamanca y sí mucho o todo con Galiza, comunidad que tienen en muy alta estima... y hay quien quiere ser la quinta provincia gallega o bien "Bierzo Ceibe" es decir, Bierzo Libre. Igual ocurre con la zona zamorana de Sanabria de raigambre lusa e históricamente vinculado a protectorados gallegos. Asi que no es rabia, es que si unos piden, los otros también.

Ah, y tengo entendido que un barrio de Ponferrada no se considera ni leonés ni gallego ni berciano y reclama ser considerado planeta por méritos propios.

D

Citando a Hegel, es innegable que en León hay más problemas identitarios que en el resto de España junta lol

D

Joder tengo sangre de tres nacionalidades distintas!!! Soy nacido en Asturias, de padres Asturianos y de abuelos Asturianos por parte de madre pero por parte de padre el abuelo era leonés y la abuela es Gallega. ¿Soy un mestizo?

D

#5
¿Por qué les duele tanto lo de País Leonés?
A mi no me duele, sólo me extraña que os apuntéis al carro de los autodenominados "países"

¿Si dijera Región Leonesa o Reino de León no se enfadarían?
yo no me enfado. Lo de Reino de León tampoco lo entendería, pués que no hay Rey. (Si os quereis quedar con el de España solo para vosotros, por mi encantado)

¿Por qué ese odio, por qué esa intolerancia?
Por mi parte ni una cosa ni otra Te quiero taco.