Publicado hace 7 años por aayuso a nscarambiental.wordpress.com

Los "Montañeros del Carmen" hemos hecho la última salida del año al Cañón del Río Lobos, en Soria. Se trata de un profundo cañón de más de 25 km de roca caliza formado por la erosión del Río Lobos. Fue declarado Parque Natural en 1985 . Salimos del parking del Puente de los Siete Ojos siguiendo el Rio…

Comentarios

T

Lugar bastante interesante, merece una visita aunque (o precisamente por) quede a tomar por saco de todo.

Eso sí, de paso, un poco al sur están las ruinas del castillo de Ucero, con bastante aún en pie, torre del homenaje incluida, también visitable.

rar

#0 Hacer el primer envío de tu propio blog, no suele estar bien visto, aún cuando está permitido. En el futuro varía tus fuebtes, o te votarán spam.

m

Pues vistas las fotos, el paisaje no es nada del otro mundo.

sleep_timer

#3 La fotografías siempre son peor que el original en el caso de paisajes espectaculares (menos en el caso de fotos de pelirrojas con poca o ninguna ropa)

D

#3 He estado un par de veces y el sitio es muy bonito. Si te pilla a mano merece la pena.

m

#5 Ok, le daré una oportunidad cuando visite la sierra Cebollera

T

#6 Yo estuve apenas un rato y merece la pena. Como dice #7 es mejor en otoño. En mi caso estuve a mediados de noviembre, con tiempo aceptable, y me encantó aún para haber sido una visita poco más que "stop&go".

Además, por su situación, la ruta a realizar (aunque también puede ser en sentido contrario pero yo la hice así porque me coincidía, pero creo que es la mejor opción) es bastante obvia. Sales de San Leonardo de Yagüe, que tiene sus propias ruinas de castillo (no las visité por falta de tiempo, pero si te van esos sitios, dicen que merece la pena), de ahí coges la carretera hacia Burgo de Osma.

Antes de llegar al cañón está el mirador de la Galiana, donde con un pelín de suerte podrás ver volar a un montón de pájaros. En la distancia no pude distinguir si eran águilas o buitres, pero hay de todo. En el propio cañón después sí que había buitres.

Nada más salir del mirador por la carretera y empezar a bajar, justo al pasar la primera curva de derechas tienes un sitio donde dejar el coche por la parte interior, aprovecha para parar ahí y cruza, con cuidado, la carretera. Tienes unas vistas inmejorables del valle del rio Ucero, del pueblo y el castillo del mismo nombre y hasta donde alcance la vista allá a lo lejísimos. Esto no está en los folletos pero si te va lo de ver paisajes y hacer fotos...

Al llegar abajo está el desvío para el cañón. Tienes tres opciones para dejar el coche, una nada más empezar donde hay un restaurante (creo que sólo abre en temporada alta pero no sé) otro más adelante y uno al final de la estrecha carretera asfaltada. En temporada creo que el segundo pero fijo que el tercero sí, hay que pagar uno o dos euros, o la voluntad, poca cosa. Fuera de temporada puedes ir hasta el fondo gratis.

Desde el último parking hay exactamente un kilómetro de paseo hasta la ermita de San Bartolomé. Como tal ermita no es gran cosa, pero el conjunto merece la pena, es de esas cosas que se mezclan con su entorno y molan todo, incluyendo rio, cueva (al otro lado del rio cruzando el puente que hay a unos metros de la ermita) y los "pajaritos" que decíamos antes que, me parece por lo que vi de otros excursionistas, si subes por la izquierda según llegas a la ermita, puedes ir muy, muy cerca de ellos. Otra cosa es que sea razonable.

Tras pasarme un buen rato haciendo fotos me di la vuelta, pero si siguiendo rio arriba es como hasta entonces, si te gusta pasear (hasta la ermita al menos es muy llano) tiene que merecer la pena.

Luego vuelves a coger el coche hasta Ucero, donde nada más cruzar el puente giras a la izquierda (aunque realmente es casi seguir recto, pues es la carretera la que gira a la derecha) subes hasta casi el castillo. Allí estuve cerca de media hora haciendo fotos.

Y finalmente bajas hasta el Burgo de Osma. Entre ruinas de castillo (las fotografié de lejos, allí ya llovía) catedral (no la ví) y alguna cosa más, creo que tiene que merecer la pena.

Si ya te ves con ganas y no has ido, dos sugerencias más:

A menos de 30 kilómetros del Burgo de Osma (que se hacen en nada, y en menos el día que terminen la autovía) tienes Calatañazor. Hace dos meses estaban con restauración de las murallas y el castillo, pero cuando quiten el andamiaje tiene que ser muy fotografiable. Y luego tienes Soria, que ya sólo por las vistas de la ermita de San Saturio y lo que queda de San Juan de Duero merece la pena. Son otros 30 kms más o así.

Eso en dirección Este. En dirección Sur desde el Burgo de Osma tienes Gormaz y su castillo. La pena de este lugar es que queda en medio de ninguna parte, así no está restaurado, aunque la muralla está casi toda en pie y aún conserva alguna estructura en la parte Este. Tiene una planta similar a la del archiconocido castillo de Peñafiel, sólo que en estilo más a lo árabe y el doble de superficie, te lleva un rato pasear desde una punta a otra. Y a otros quince kilómetros o así, aunque ese no lo he visitado, está el de Berlanga de Duero.

Todos los sitios que he visitado son de accesibilidad fácil. Quizás los únicos no visitables en silla de ruedas sean los castillos de Ucero y de Gormáz, el primero porque hay un pequeño tramo de camino más para tractor que otra cosa, aunque con cuidado y paciencia... Y el de Gormáz, en su útimo tramo, es un tanto estrecho, quizás también con cuidado y paciencia.

mencabrona

Mi recomendación es visitarlo a finales de septiembre o principios de octubre... los tonos del otoño lo embellecen y encima podréis disfrutar de la temporada de setas en los restaurantes de la zona... una delicia!