Hace 2 años | Por argonitran a edition.cnn.com
Publicado hace 2 años por argonitran a edition.cnn.com

Rusia ha dejado de pagar su deuda externa porque ofreció pagos a los tenedores de bonos en rublos, no en dólares, dijo la agencia de calificación crediticia S&P.

Comentarios

K

Querían ser USA y van a acabar siendo Argentina.

D

#10

Vuelve a leerlo, anda.

Verdaderofalso

#24 #22 #20 Grecia tenía un pib menor que Rusia en 2008 y pasó lo que pasó

D

#25 qué pasó? Que ardieron las calles... En Grecia

n1kon3500

#25 y no se acabó el mundo.

Grecia 442 mil millones de deuda externa
Rusia 489 mil millones de deuda externa

Vamos que yo me iría preparando a una situación similar.

Noeschachi

#22 Ves que Cantón pueda arrastrar a la quiebra el planeta? Si, Cantón puede arrastrar toda China y con ello el planeta entero.

Artillero

#2 habrá que esperar a ver si se confirma, y el efecto real sobre la economía rusa. Que aquí se ha pronosticado una especie de diluvio universal sobre Putin and company, y parece que no está siendo así la cosa.

D

#4 Yo me refiero a las empresas occidentales que avalan los pagos.

Artillero

#5 puff, pues yo ahí ya no opino que de esos temas estoy pez. Recuerdo que en la crisis del 2008, uno de los temas que más jodió a la gente fue el aumento del euribor como consecuencia de la falta de confianza en la economía española (yo mismo casi llegue a pagar prácticamente el doble de cuota hipotecaria). Por eso decía que habría que ver los efectos reales en la economía rusa.

D

#5 Muchas de ellas son bancos y fondos de especulación que estaban jugando a eso, a inversiones de enorme riesgo.

J

#4 El único efecto sobre la economía rusa, si se considera el 'default' en 30 días, es que durante X años, quedará al margen de todo tipo de financiación por terceros, por mucho que la pida. No hay mucha afectación a corto plazo.

D

#30 Que es, en el fondo, como esta ya.

J

#49 exacto, pero siempre pensando a corto plazo.

Haciendo muchas suposiciones, una vez "termine" la guerra, suponiendo que no ataquen a nadie más, etcetc si en digamos unos meses posteriores necesitasen dinero para lo que fuese (sobreponerse a desastres naturales, modernización,no sé, lo que sea), quizás habría inversores que pondrían dinero en su deuda ("a plazo fijo"). (a tener en cuenta que al bajar la calificación, los intereses a pagar se multiplican...)

...PERO, si entras en IMPAGO/DEFAULT, te ponen un VETO que dura AÑOS, durante el cual lo tienes muy muy complicado el financiarte con dinero externo.
Creo recordar que España es el país/reino que más han entrado en Default de la historia lol

D

#52 Tienen a un vecino que resulta que tampoco les interesa trabajar en dólares o euros, China. No creo que un requisito de un tercer país les suponga un impedimento para hacer negocios entre ellos.
Por otro lado Rusia es un pais exportador, el gas ya solamente se vende en rublos, de ahí es dónde realmente obtiene su valor la moneda rusa.

LázaroCodesal

#4 habrá que esperar a ver si se confirma, y...el efecto real sobre la economía rusa......y sobre la euroamericana.

n1kon3500

#2 no nos pongamos apocalípticos.

Estas empresas si pueden digerir las quiebras de las empresas rusas ya que tampoco les prestaban tanto dinero teniendo para el tamaño que tienen.

D

#2 #3 es Rusia, no Japón ni Alemania.
Las empresas de las que hablas ya saben esto desde hace dos meses.

El_perro_verde

#2 Pues que cojan los rublos.

T

Rusia empieza a oler a Venezuela ...

El_perro_verde

#43 ya, pero es que eso no es lo que está pasando.

D

#44 justo es lo que está pasando.

- Fuerzo al rublo a valer un equivalente al oro.
- imprimo billets como si no hubiera un mañana, total, no se va a devaluar la moneda porque yo no lo permito
- Ahora te pago en rublos en base al valor que yo he decidido que tiene.

Lógico que no se lo acepten.

CC #43

l

#43 Sería mas exacto decir: te prestó 100€ y tu me devuelves 250 Rublos, pero como sea el cambio.

El_perro_verde

#43 No es que lo piense ovni, es que 100 rublos no es el equivalente a 100 euros, es lo que tienen las monedas de curso legal, que tienen una equivalencia que no puedes inventarte

Verdaderofalso

Si esta noticia es verdad, se puede venir abajo la economía mundial como un efecto dominó… cuidado que esto se puede poner muy serio en pocos días

Y aquí sí que no hay red de seguridad

M

#3 Bueno, un reset global de la economia nunca viene mal... con la inflación subiendo y los precios subiendo y los precios de las viviendas subiendo, un reset economico no vendra mal... a apretarse el cinturon y pasar el temporal y empezar de cero de nuevo...

Verdaderofalso

#6 sería lo único, un gran reset pero ahí pierde la banca y no creo que esté por la labor

M

#14 Tarde o temprano la banca va a tener que perder. Lo unico que estan haciendo ahora es retrasar lo inevitable: la economia no va a poder resistir los precios de la vida actual, que esta subiendo, sobre todo la vivienda en todo occidente. Pero sobre todo en España, que es de las peores de europa, por muchos años de hipoteca que metas, no vas a poder pedir hipotecas a 100 años... Y los alquileres igual, si cada vez los trabajos se concentran más en determinadas zonas donde se "obliga" indirectamente a la gente a moverse hasta esa zona en busca de salida profesional, haciendo que la vivienda y el alquiler suban de precio, y sumado a la inflaccion y la carestia de la vida, va a llegar un momento que va a reventar todo.... asi que cuanto antes mejor y mas leve sera la hostia: a 40km/h mejor que a 200km/h... lo unico que estan haciendo los bancos y los bancos centrales es intentar acelerar a ver si no les pilla, pero lo unico que va a pasar es que la hostia sera a mayor velocidad...

DonaldTrump

#3 ES EL FIN

T

#3 te cress que la economía de Rusia tiene el peso de la de China ?

Verdaderofalso

#8 La cifra del PIB en el tercer trimestre de 2021 fue de 377.702 millones de euros, con lo que Rusia se situaba como la 10ª economía en el ranking de PIB trimestral de los 53 países que publicamos.

Verdaderofalso

#8 En 2020 la deuda pública en Rusia fue de 249.298 millones de euros, creció 41.330 millones desde 2019 cuando fue de 207.968 millones de euros,.

Esta cifra supone que la deuda en 2020 alcanzó el 19,28% del PIB de Rusia, una subida de 5,49 puntos respecto a 2019, en el que la deuda fue el 13,79% del PIB. Rusia está entre los países con menos deuda respecto al PIB del mundo.

D

#3 depende tambien cuanta sea la deuda que tienen

H

#3 No lo creo. Un golpe, desde luego que sí, pero una economía menor que la italiana no tiene fuerza para hundir el resto del mundo. Los rusos no tenían fuerza económica en la era soviética, no digamos ahora.

Los gringos sí que nos han dejado temblando dos veces con la Gran Depresión y la Gran Recesión.

EGraf

#3 no exageres, hay muchos países que han hecho lo mismo o peor (Argentina, Venezuela, Grecia...) y no ha sido un apocalipsis mundial

C

#3 Como ya te han dicho muchos, el default de Rusia no es un riesgo sistémico para el sector financiero internacional. El tamaño del default es algo mayor del de Argentina en 2020 que tuvo una repercusión internacional muy escasa.

eldet

#3 Rusia tiene poco mas pib que españa

El_perro_verde

#42 Los rublos son dinero tan válido como los euros.

diophantus

#45 Se ve que no es así.

David_Gonzalez_7

#45 el contrato es en euros no en rublos. Si quieren, que rompan el contrato y hagan otro en rublos.

El_perro_verde

#54 es que ese es el tema, occidente está cambiando las reglas económicas a Rusia cuando le da la gana, y cuando Rusia intenta hacer cosas parecidas la gente se echa las manos a la cabeza... Es bastante surrealista.

meneantepromedio

Argentina: K'ase' ruso!. Primera vez por acá? -toma un mate y frunce el ceño-

a

Traducción:
Rusia dejó de pagar su deuda externa porque ofreció pagos a los tenedores de bonos en rublos, no en dólares, dijo la agencia de calificación crediticia S&P.
Rusia intentó pagar en rublos dos bonos denominados en dólares que vencían el 4 de abril, dijo S&P en una nota el viernes. La agencia dijo que esto equivalía a un "incumplimiento selectivo" porque es poco probable que los inversores puedan convertir los rublos en "dólares equivalentes a los montos adeudados originalmente".
Según S&P, se declara un incumplimiento selectivo cuando una entidad ha incumplido una obligación específica pero no la totalidad de su deuda.

Moscú tiene un período de gracia de 30 días a partir del 4 de abril para realizar los pagos de capital e intereses, pero S&P dijo que no espera convertirlos en dólares dadas las sanciones occidentales que socavan su "voluntad y capacidad técnica para cumplir con los términos y condiciones". " de sus obligaciones.

Un incumplimiento total de la moneda extranjera sería el primero de Rusia en más de un siglo, cuando el líder bolchevique Vladimir Lenin repudió los bonos emitidos por el gobierno zarista.
Rusia no puede acceder a aproximadamente $ 315 mil millones de sus reservas de divisas como resultado de las sanciones occidentales impuestas luego de su invasión de Ucrania. Hasta la semana pasada, Estados Unidos permitió que Rusia usara algunos de sus activos congelados para pagar en dólares a ciertos inversionistas. Pero desde entonces, el Tesoro de EE. UU. impidió que el país acceda a sus reservas en los bancos estadounidenses, como parte de su esfuerzo por aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y disminuir aún más su cofre de guerra.
JPMorgan estima que Rusia tenía alrededor de $40 mil millones de deuda en moneda extranjera a fines del año pasado, con aproximadamente la mitad en manos de inversionistas extranjeros.

Moscú se prepara para ir a los tribunales
Rusia ahora está planeando acciones legales.
"Demandaremos porque tomamos todas las medidas necesarias para que los inversores recibieran sus pagos", dijo el lunes el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, al periódico pro-Kremlin Izvestia.
"Mostraremos al tribunal pruebas de nuestros pagos, para confirmar nuestros esfuerzos por pagar en rublos, tal como lo hicimos en moneda extranjera. No será un proceso simple", agregó. No dijo a quién planea demandar Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que cualquier incumplimiento sería "artificial" porque Rusia tiene los dólares para pagar, simplemente no puede acceder a ellos.
"No hay motivos para un incumplimiento real", dijo Peskov. "Ni siquiera cerca."
Rusia ha hecho todo lo posible para apuntalar artificialmente el rublo, que se hundió hasta en un 40 % a menos de un centavo de dólar estadounidense en los días posteriores a la invasión, incluso aumentando las tasas de interés al 20 % y obligando a los exportadores a cambiar la mayoría de sus ingresos en divisas por rublos.
Esa medida sigue vigente, pero el banco central decidió relajar algunas otras restricciones, informó Reuters el lunes, y la semana pasada anunció que reduciría las tasas de interés al 17%.

El rublo cotizaba a 79 por dólar estadounidense el lunes, según datos de Refinitiv. Eso es aproximadamente un 5% más débil que el sábado.

El_perro_verde

#1 Entonces no dejó de pagar su deuda externa, ellos se han ofrecido a pagarla y los acreedores no han cogido el dinero.

D

#37 "se han ofrecido"

Están obligados, y seguramente romano el acuerdo al no querer pagar en la moneda acordada.

El_perro_verde

#39 No sé cómo serán las leyes, pero si yo voy a tu casa con dinero y tú no lo coges me parecería bastante heavy que fueses diciendo por ahí que he dejado de pagarte.

D

#40 esto no va de lo que nos parezca a nosotros en un ejemplo mundano. Va de lo que ponga en el contrato entre ambas partes.

Y tu ejemplo se acercaría más así: vienes a pagarme una deuda de dinero con un saco de manzanas. Heavy sería que lo aceptara.

caprica

#40 Prueba a ir a un restaurante y luego a pagar en rublos

D

Pues yo había leído que la economía rusa iba viento en popa porque china no se qué y que el rublo iba a ser una moneda más fuerte que el euro por volver al patrón oro, y que la UE estaba tocada de muerte.

Lo malo de la desinformación es que cuando llegan estas cosas a la gente le pilla de sopetón, aunque distintas agencias ya venían avisando (otras afirmaban lo contrario porque querían colar los bonos).

Podemos observar que después de la buena década de los 2000 las sanciones tuvieron bastante impacto en el crecimiento de su deuda, que se va de madre mucho antes de la llegada del covid: https://datosmacro.expansion.com/deuda/rusia

Algunos buitres de wall street se lanzaron a lo loco a comprar deuda rusa a precios tirados y ahora lo van a pagar.
https://www.infobae.com/america/agencias/2022/03/04/wall-street-se-abalanza-sobre-la-barata-deuda-corporativa-rusa/

l

#34 Una cosa no anula a la otra muchacho.

D

#34 Pues yo había leído que la economía rusa iba viento en popa porque china no se qué y que el rublo iba a ser una moneda más fuerte que el euro por volver al patrón oro, y que la UE estaba tocada de muerte.

Pero eso es porque no sabes leer: por cada palabra que lees, le pones 2 de tus prejuicios.

Podemos observar que después de la buena década de los 2000 las sanciones tuvieron bastante impacto en el crecimiento de su deuda, que se va de madre mucho antes de la llegada del covid: datosmacro.expansion.com/deuda/rusia

Lo dicho: prejuicios: a partir del 2000 la deuda baja en picado y en 2020 esta en torno al 20%... Y no se va de madre en ese grafico en ningun momento

buronix

La cosa es quienes son los que aseguraron esa deuda, por que van a pringar, como poco se que algunas son alemanas

d

Fallo en Matrix. Boooom.