Las mujeres de Zufre (Huelva) Teodora... "Las raparon, purgaron con aceite de ricino, desnudaron, bañaron en aceite, azotaron y algunas fueron violadas. Después las fusilaron y arrojaron a una fosa común." De aquella terrible tarde quedan todavía algunas deformaciones en los barrotes del cementerio provocadas por los disparos. Nunca se supieron las razones del fusilamiento, ni los “delitos” que se imputaban a estas mujeres, se les aplicó el “Bando de guerra” sin ninguna sentencia. Quizá ser familiar de represalias,...

Comentarios

M

En esa época, TODOS hacían salvajadas.

D

#4 lo dudo

eldarel

#7 Creo que has dado con la clave. En una guerra los violentos e hdgp aprovechan la situación de caos. En la guerra civil uno de los bandos tenía la represión dentro de su estrategia, la ordenaba y la ejecutaba y el otro bando, no.

D

#7 Escucha los discursos de los generales traidores sublevados y me cuentas si todos eran lo mismo.

Revisa las acciones de guerra de las tropas fascistas y las de las otras tropas y me cuentas si todos eran lo mismo.

Los unos hacían arengas por la radio llamando al genocidio, a la violación de mujeres, al saqueo de pueblos. Los otros no. Los unos entraban en los pueblos, sacaban a toda la gente de sus casas y fusilaban por cientos de personas, mientras se lo pasaban en grande con las mujeres. Los otros no. Los unos bombardeaban ciudades y pueblos indiscriminadamente, matando a cientos de civiles en cada incursión. Los otros no.

Pero tú si quieres puedes quedarte con que cuatro CNTistas fusilaron a un cura en Villaberzas de Abajo o el manido "y Paracuellos qué", cuando sólo en el cementerio de Paterna (Valencia) DESPUÉS de la guerra se fusilaron al doble de personas que en Paracuellos. Sólo en un único sitio.

En fin... es la eterna discusión del "todos fueron iguales" porque "todos mataban".

t

#4 Ser mujer de , las hermanas de, las hijas de, es una salvajada? Ser maestro republicano, o ser republicano era una salvajada?

M

#6 La salvajada no es ser mujer, hermana, hija , ... la salvajada es que los asesinen
Por cierto, en mi familia tenemos un maestro que fue depurado.
Y también monjas violadas, y las mujeres, hijas, hermanas de los que indica #8

t

#8 En la guerra civil, hubo muchas venganzas por envidias, rencillas entre vecinos,... que utilizaban la etiqueta de un bando u otro, según como caían, para vengarse o matar a los vecinos. Muchos españoles, no eran ni azules ni rojos, sino que eran clasificados de un modo u otro, circunstancialmente. Cuantos españoles que fueron tildados de rojos o falangista no sabían ni lo que era la falange ni le conocían a Marx!! Cuanto sufrimiento en balde! No nos tenemos que dejar manipular, ni por militares ni políticos que sólo buscan su provecho.

Lamantua

Hola Smith, nazi de mierda qué opinas ? A mi abuela en Madrid la hicieron parte de esas barbaridades los tuyos, imbécil.

CEOVAULTTEC

Como ser republicano, nazi o franquista es lo mismo, yo me hecho etarra, que total todos hicieron maldades.

t

Ya ayer fue el 80 aniversario del fusilamiento de las 13 Rosas http://menea.me/1vuqd

D

No lo dudes tanto e investiga un poquito por tu cuenta, anda.

a

#0 Corregidas etiquetas, sepáralas con comas o espacios, otros caracteres no funcionan.

D

Resumen:
MIS MUERTOS != tus muertos