Hace 12 años | Por --277896-- a enriquedans.com
Publicado hace 12 años por --277896-- a enriquedans.com

… la industria ha estado disparándose en el pie durante años con el tipo de precios que hemos mantenido. Ha sido un grave error (…) La gente desconecta el roaming al llegar al aeropuerto. Me gustaría que siguiesen utilizando sus teléfonos, pero no van a hacerlo si los precios son desproporcionadamente altos.”

Comentarios

yende

#1 No les interesa.

klam

#14 Si el mercado fuera libre la cosa sería mucho peor. Las redes de datos, esas que todos en meneame parecen ver como un bien público, son privadas. Y montar una red no es barato, así que no cualquiera puede hacerlo.

Por cada megabyte transmitido, las operadoras cobran un precio X a sus usuarios, y un precio sustancialmente menor a otras operadoras. Si se desregulara en este mismo momento, las dueñas de las redes no estarían obligadas a mantener un precio fijo para acceder a su infraestructura, y las OMV desaparecerían en cuestión de meses (recuerda, las OMV no existen porque el mercado sea libre, sino porque está regulado y el estado obliga a Telefónica y a Orange a dar acceso a sus redes a precios razonables). En el caso del roaming sería igual, ¿por qué querría France Telecom cobrar 1 céntimo por megabyte a los usuarios de Telefónica, cuando sus propios usuarios pagan 10 veces mas? (precios inventados, proporciones realistas).

Se que alguno dirá que bien podría el usuario en roaming simplemente pagarle a France Telecom (lo que habla el artículo de facturación cruzada), pero eso no le haría mucha gracia a Telefónica (es su cliente), y estamos hablando de libre competencia, no de un arreglo entre amigos. Cuando la comisión europea decida unos precios razonables y unificados, entonces el precio del roaming va a bajar. Mientras tanto, las operadoras se van a seguir poniendo zancadilla unas a otras para evitar que cada una entre en el feudo de otra.

#28 El que no te cobren extra por los datos que vienen de EE.UU es una ilusión debida a los amplios márgenes de ganancia que manejan las operadoras. A ellos sí les cuesta mas traer los datos de EE.UU que de sus propios servidores, pero el precio que tu pagas es suficientemente alto para no notarlo. Es mas, es suficientemente alto para pensar que tienes "tarifa plana".

D

#30 "El que no te cobren extra por los datos que vienen de EE.UU es una ilusión debida a los amplios márgenes de ganancia que manejan las operadoras. A ellos sí les cuesta mas traer los datos de EE.UU que de sus propios servidores,"

Eso no tiene mucho sentido, dado que las operadoras no tienen que "traer" datos de ningún sitio. Ellas se conectan a un punto neutro y por ahí les llegan los datos de todos los servidores que no se encuentren directamente conectados a su red, sean servidores de EEUU o de Kazajastán: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_neutro

O sea, que realmente no, no les cuesta nada "extra" y sí, te están tangando

Por cierto, los puntos neutros están administrados por entidades sin ánimo de lucro, con lo que las operadoras no incurren tampoco en ningún gasto "extra" por el cual te deban cobrar. Por ejemplo, el punto de ESPANIX: http://es.wikipedia.org/wiki/ESPANIX

klam

#34 Sí, entre las diferentes redes conectadas a un NAP el costo no esteá relacionado con el tráfico. Pero no todas las redes están conectadas directamente, y el Atlántico no es un NAP. Entre Europa y América hay varios cables submarinos, que tienen dueño, y ese dueño los explota comercialmente. La forma normal de cobrar es por tráfico, aunque obviamente habrá acuerdos cruzados con los operadores locales a lado y lado del atlántico, que reducen el costo final.

Wallack

#7 para poder llamar CTO al informático.

D

#7 Porque tienen que amortizar su iP(ponga su mierda aquí)

D

#7 Porque es cool

RubenC

#7 Es que si, como han dicho por ahí, es muy "cool", te podría hablar de cierta conocida empresa española en la que he trabajado, con la mayor densidad de CEO's por metro cuadrado del mundo mundial. Absurdo. Pero eso si, sirve para justificar egos, y sueldos

E

#10 Movistar tiene una tarifa plana internacional (que cubre USA) por 35€ al mes + la tarifa nacional. Total 60€ para empresas. En la mia es como funcionan los directivos

Vodafone tiene tambien la misma tarifa con un precio parecido.

Creo que hay que ser empresa o autónomo para contratarlas

i

#19 Gracias por la información. La lástima es que la segunda vez que fue a USA llamamos a Movistar tanto una compañera mía como yo para contratar una tarifa en USA de datos y a ambos nos digeron no habia nada. Es más, recuerdo que les dije que no me lo creía (no daba creditito)...

E

#24 busca en el manual de oferta en pdf en Canal Cliente. Los teleoperadores no suelen tener ni idea de estas cosas

nacco

como complemento a la entrada, enlace de wikipedia en inglés a aquellos que quieran conocer que es la eurotarifa, los topes máximos legales, la legislación que se supone han de seguir actualmente los operadores y cuales son las iniciativas hasta conseguir en 2015 hacer desaparecer la diferencia de costos entre llamadas locales e internacionales.
Mientras tanto ese lobby de las operadoras haciendo lo que les parece.

http://en.wikipedia.org/wiki/European_Commission_roaming_regulations

E

" La Comisión Europea ha propuesto de cara a julio de 2012 un techo máximo de precio de 0.90 euros por megabyte en tráfico internacional para llegar a 0.50 euros en 2014 frente a los más de dos euros actuales"

Lo que le falta decir es que es el precio máximo mayorista (lo que se pagan entre si las empresas). El precio al publico ha de ser superior o se venderían los datos a pérdida...

En voz y mensajes de texto la regulación europea si establece un PVP maximo (SMS son a 0,11€ en la UE)

bewog

#6 lo cual hace que sea mas barato enviar sms a telefonos de la UE que a los del propio pais (0.15 ct en la mayoria de casos). Pais..

E

#22 hay tal miedo al roaming y desconocimiento que cuando se lo cuento a amigos "menos frikis" que yo no me creen.

Algunos hasta se enfadan si les mando el típico SMS "te espero en el bar del hotel" porque creen que les van a clavar.

Eso si, fuera de UE 60 centimazos por SMS

thingoldedoriath

#0 Mira que me hode menear algo escrito por aquí el rey de la obviedad (siempre a toro pasado y sin compromiso)
De todas formas, esta vez lo que cuenta es verdad. Así que haré una excepción.

k

A mí me llama la atención que pueda hablar por videoconferencia con EEUU 24h al día 31 días al mes por 43 euros que es lo que cuesta ADSL. Sin embargo la misma llamada desde el teléfono fijo me sale a 6611,80896€ a precio normal y a 2236€ con el plan más barato que encontré.

Si el ADSL va por la línea fija y la llamada también ¿por qué esa diferencia si desde el ordenador incluso tienes vídeo que genera mucho más tráfico?

D

Otro robo del siglo más.
Los mismos argumentos se pueden aplicar a los SMS, que mantienen un precio escandaloso con margenes del 1000% sobre el coste real de operación.

D

#8 "tarifa plana" 3G... sigamos el meme de robos.

inconnito

Roaming: aranceles en la UE.

demostenes

Esto lo llevo diciendo yo años . Pero claro hasta que Enrique Dans no lo publique no será noticia

s

la verdad es que así están perdiendo dinero.

ya les pasó con internet. cuando intentaban venderte el WAP como el invento del milenio, y era una mierda que no servía para nada y costaba una fortuna. obviamente fracasó. o los mensajes multimedia, 50 céntimos por una foto? vamos hombre.

manda cojones que tuviese que llegar Apple e imponer tarifas planas para iPhone para que las compañías decidiesen ponerse al tema. y mira ahora, todo quisqui paga 15€ al mes (o así) por internet como si tal cosa.

de momento el roaming es una leyenda urbana, cuando se pisa el extranjero todo el mundo configura el móvil en "modo siglo XX", y a poder ser ni llaman. cuando las tarifas sean dignas de los tiempos que corren, la gente las usará.

E

#15 yo tenia tarifa plana para BlackBerry en 2005, 2 años antes de anunciarse el iPhone. Me costaba 18€ al mes. Apple no ha sido la primera en imponer nada, fue RIM

s

#21 pues si pagabas 18 euros al mes por tener BIS/BES, era carísimo. y si eran datos, en 2005 seguramente sería sobre GPRS, así que apenas gastarías 100mb al mes, que por 18€ se puede considerar carísimo también.

no, si tarifas planas había. pero vamos, no eran exactamente un ahorro.

E

#29 lo pagaba mi empresa y les salia rentable. En esa época sin TP el MB costaba 20€.

No había casi apps, y solo con el correo, la navegación muy limitada por paginas adaptadas y la mensajería instantánea compensaba de sobra la inversión. Luego ya con Google Maps GMail, GTalk y Opera Mini hasta le daba uso personal.

Para un particular podría ser caro, pero ahora la misma tarifa vale 15€ y la gente la contrata, claro que con las apps se le saca mas partido

m

#21 Técnicamente no. Tenías acceso, a través de los servidores de RIM, a lo que a ellos les pareciera bien. Yo también tenía esa tarifa y desde luego que daba la sensación de estar totalmente conectado a Internet... Hasta que te bajabas una aplicación que no era BIS/BES/Como-se-llame y no te funcionaba (por ejemplo aplicaciones IM)

Antes de esa tarifa tenía 50MB por 25€ y además apenas habiá móviles UMTS (solo la HTC Jasjar alias QTek 9000)... Para mi ahora es gloria.

E

#43 eso se arreglaba configurando el APN

Tambien tuve la HTC Universal - qtek 9000 - imate jasjar (la mia una v1640 de Vodafone, en su momento una pasada)

D

señores yo pago aquí en USA con t-mobile 60 dólares con los cuales me incluye una cantidad ILIMITADA de mensajes y llamadas sean fijos o moviles de cualquier parte de estados unidos, no solo eso esos 60 dólares incluyen la tarifa de datos que es de 200 mb y luego no pago más solo baja la velocidad. Si quiero pagar un poco más 10 dólares más de 200mb pasa a 2gb.

Y si pensabais que era todo pues no con esos miseros 60 dólares puedo llamar a los teléfonos fijos que me salga del nabo de más de 250 paises sin coste alguno, las llamadas a moviles en españa me salen más baratas llamando desde USA que llamando con yoigo en palma de mallorca que es donde vive mi familia.

Encima sin contratos ni mierda tarjeta de prepago quiero añadir que al cambio de hoy 60 dolares son 43 euros.

roig

Competencia, libremercado, oferta y demanda... ¡ay que me lol!

D

Al menos lo que es a nivel europeo deberían hacerse subastas de licencias. Así los operadores podrían ser regionales y/o europeos, igual que en España hay licencias autonómicas y luego a nivel nacional.

Las únicas operadoras que podrían permitirse una licencia a nivel europeo probablemente serían Vodafone y Movistar.

Algo hay que hacer al respecto porque es una gran desventaja competitiva frente a EEUU por ejemplo. Las operadoras móviles trabajan sobre todo el territorio estadounidense. El operar a nivel de Estado sería una gran limitación para las telecomunicaciones y movilidad, como bien ocurre aquí en Europa.

BlueWorld

O RLY?

D

Pues como se tuvieran que ganar la vida con mis tarifas...

benipla

Seguramente incluso les salga más rentable aprovecharse de aquellos pobres que no desconectan su móvil en un país extranjero por desconocimiento de las tarifas.

¿Cuántas veces hemos leído noticias del tipo "Le cobran 6.000 euros por..."?

m

"La Comisión Europea ha propuesto de cara a julio de 2012 un techo máximo de precio de 0.90 euros por megabyte en tráfico internacional para llegar a 0.50 euros en 2014 frente a los más de dos euros actuales"

Estuve en Ucrania el mes pasado y pregunté antes de ir cuanto costaba cada megabyte de datos. Cuando me dijeron que 17 € me eché a reir y colgué.

C

Ciertamente el roaming es algo abusivo lo miremos por donde lo miremos. Yo viajo bastante fuera de España y siempre desconecto el roaming, es más e incluso tengo un teléfono local (de UK) para cuando estoy fuera.
No obstante, hay un detalle que parece que pasa desapercibido: el Roaming es el poder conectarte a una red que no es la que "dice tu SIM" y es posible gracias a los acuerdos entre las diferenes operadoras. Los precios, por tanto, se negocian entre ellas: no es que las compañías españolas quieran costearse a base de sus clientes en roaming... por ejemplo, sino que tienen que pactar con operadoras extranjeras al precio que ellas "vean conveniente" y viceversa. Además, desde el punto de vista de la red, cada operadora la tiene dimensionada en base a sus expectativas de usuarios, de mercado, etc. Tener a gente de fuera "en roaming" haciendo uso de tus recursos es algo que no es fácil de controlar si se diera un caso de un pico de usuarios por alguna causa (imaginemos unas olimpiadas).
Con todo esto quiero decir que no niego que el roaming esté a un precio exagerado, pero también supone un coste mayor a la operadora que el representativo de un usuario local.

waterluxe

Sin embargo si ofertan llamadas a latino america y africa... Y os habeis parado a mirar las tarifas de los locutorios?? Sale más barato llamar de Barcelona a Colombia (0,09€/min) que una llamada local, ya no te digo de Barcelona a Paris, es increiblemente ridiculo, estamos en manos de tontacos del culo o que?!?!?!?

p

#32 Fascinante, el tema, pues estas ofertas son también una estafa. Fíjate que en la mayoría de locutorios pone en una fotocopia que "las tarjetas no tienen garantía". Supongo que muy legal no es, pero el caso es que a mi me han durado siempre bastante menos de lo que dice.

HORMAX

Mientras les dura se aprovechan, cuando los descubren "que les quiten lo bailado".

Si el mercado fuera libre y hubiera muchas empresas en competencia estas cosas no pasarían.

m

Disconubes voto también negativo la noticia de wikileads, el único voto negativo en ambas noticias. Vaya