Hace 15 años | Por --59722-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a lavanguardia.es

El secretario general de ERC expuso que su partido no votó a favor de la Carta Magna y que por tanto hoy no tiene "nada que celebrar ni conmemorar"

Comentarios

D

Si espera otros 30 años seguro que son el 95%

D

#2 Pues al menos una ratificación popular cada 20 o 30 años no estaría mal.
Yo siempre digo que a mí esta democracia me ha venido tan impuesta como a mis padres la dictadura.

D

Estaba pensando si menear o no la estupidez de lo que ha dicho este hombre. ¿No hay un voto imbécil?

Fingolfin

Dios mio, que pensamiento tan profundo, verás cuando se enteren.....la mayoría de democracias del planeta, cuyas constituciones son en muchísimos casos mucho más antiguas que la de España (la de EEUU tiene más de 200 años)

Por favor, que alguien vaya a enseñar a esta gente, y a algunos de los comentaristas de esta noticia, que la constitución española se revalida cada 4 años: de no quererla el pueblo puede hacerlo perfectamente votando masivamente a un partido que proponga a su reforma, el no hacerlo supone una reaprobación implicita.

kafkilla

¿y las leyes que salieron de gobiernos que yo no pude votar? ¿también están desligitimadas?

D

#9 Algo que nunca he tenido claro es si cuando votamos una noticia como "errónea" nos referimos a la noticia en sí o a su contenido, con el cual no estamos de acuerdo. roll

D

#9 eres un crack, jajajaja

ikipol

Y el titular buscado por los de ERC para esta semana es............. ¡éste!

D

#2 pues no sería mala idea.

D

#17 Ya que sacas ese debate, posiblemente sí que se pudiese hacer nuestra democracia más directa, pero no así como así.

O dime, ¿tú crees que una mayoría de españoles sabe si en un determinado año conviene tener déficit o no?, ¿crees que la opinión media de los españoles acerca de los inmigrantes es tan tolerante como la de los partidos actuales?

En una sociedad como la actual, la especialización es algo esencial, lo que significa que no todas las personas pueden opinar sobre todo. Por tanto, la democracia directa no es tan sencilla. Supongo que podría aplicarse, pero no a todas las decisiones.

g

La democracia actual está anclada en el pasado. Tenemos un sistema igual de malo que el usado en siglos anteriores. Ahora mismo, en España, el 99% de la población podría votar una vez por semana en un referendum, con un coste mínimo, acercándose a su ayuntamiento, mediante certificado digital, con un jodido SMS... vamos, que a los políticos actuales no les interesa. Medios hay, pero se prefiere seguir usando la partitocracia, que nos cuesta carísima y no nos representa y tiene una legitimidad nula.

D

Qué locura, mira que pedir que el texto fundacional de nuestra democracia se revise y se actualice periódicamente ¿en qué piensa Ud., Sr. Ridao? ¿Pretende que reflexionemos por nosotros mismos sobre si la Ley fundamental sigue adaptándose a la coyuntura actual? No, hombre, no. Lea Ud. a los comentaristas de esta noticia. Este texto, como las tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés, son inmutables y eternas, lo que votaron nuestros padres y abuelos es bueno para nosotros, nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos. No nos haga pensar más, coño, que bastantes quebraderos de cabeza implica instalar la última versión inestable de Ubuntu.

D

Lo mismo podría aplicar este señor a instituciones centenarias como la Generalitat, pero no.

Es lo que pasa cuando primero se tienen opiniones y después se crean los argumentos para defenderlas, y no al revés.

A

#2 Pues no estaria mal. Como han dicho por ahi, una revision cada 20 - 30 años no estaria nada mal. Mas que nada porque a pesar de lo bien o mal que te pueda caer el hombre este el dato esta ahi. El 55% de las personas de este pais viven con un Jefe de Estado impuesto que no han podido decidir en urnas.

D

Pues ningun pais hace eso...lo que se hace es reformarla, cambiarla (que eso no se hace aqui)

D

Es que los de ERC para decir memeces son maestros. ¡País!

D

Yo no tenía edad para votar en las elecciones de 2007 en Madrid. Por favor, que las repitan.

D

#15 Yo voto errónea cuando el contenido no se ajusta a la verdad o la realidad. En esta noticia se supone que es verdad lo que ha dicho pero porque sea una estupidez no tiene por que ser errónea. Desde mi punto de vista es una provocación. Se nota cuando casi todos entramos al trapo a comentarla, pero estamos haciendo lo que busca el tipo que hizo esas declaraciones: darle protagonismo y publicidad.

e

#2 Si no queremos dejársela como herencia impuesta, sí.

superrision

#22, yo opino lo mismo.. y #21, se repiten cada 4 años..

PepeMiaja

Estoy con #2, y la respuesta es no. Una cosa es ser conservador, que no es mi caso, y otra muy distinta ser un adanista.

D

Hacía mucho tiempo que no oía/leía un argumento tan estúpido.

D

#19 Que gusto da leer cosas con sentido común.

diskover

#4 Tampoco me parece tan mala idea, la verdad. Eso es en esencia, la democracia.

gelilloabad

Pues debería celebrar que gracias a esa Constitución puede decir tan pancho semejante estupidez.

Triste que para colmo le demos publicidad.

g

#19 Evidentemente. No todo se le puede preguntar a la ciudadanía, pero la figura del político debe desaparecer y convertirse en gestor. Al pueblo no le puedes preguntar si quiere déficit el año próximo, pero puedes preguntarle por un órden de prioridades. Respecto a la inmigración, la opinión de los partidos no es la misma que la de los barrios, pero es precisamente allí donde se vive ese fenómeno, y no en el Congreso. Quizás el secreto está en repartir de una manera inteligente la gestión, dar más capacidad de decisión a las juntas de barrio, formadas por ciudadanos, con una alta rotación de representantes, y menos a grupos cerrados de concejales.

Es un tema extenso, y un país de 45 millones de personas no se gobierna al tuntun.