Hace 7 años | Por Bucéfalo a mashable.com
Publicado hace 7 años por Bucéfalo a mashable.com

Estos retratos de niños esclavos, liberados en Nueva Orleans, fueron creados como parte de una campaña para recaudar dinero para su educación y en términos más generales, para generar simpatía por la situación de los esclavos en un momento en que muchos en el norte estaban hastiados del derramamiento de sangre de La guerra civil.

Comentarios

Guanarteme

No tenía ni idea de que en esa época hubiera esclavos blancos en EEUU.

Pacman

#1 Muchos eran bastardos de blancos con esclavas negras. Salían blancos o muy claros de piel, pero como la madre era negra se les consideraba negros.
Se les llamaba "negros amarillos" si no recuerdo mal.

Edito para añadir que los irlandeses también sufrieron esclavitud.

D

Soy experto en Historia Americana.

#1 Hubo cientos de miles de esclavos irlandeses, gracias a los ingleses, prisioneros políticos, delincuentes deportados y por deudas.

Al día de hoy todavía hay una polémica extraña pero enconada, los negros en EEUU mantienen que ellos eran los únicos esclavos y que los blancos eran una especie de "servidores", reconocer que hubo esclavos blancos erosionaría la historia negra de "victimismo histórico" y no lo pueden asimilar.

El término afro, aunque comprensible y aceptado tampoco es del todo correcto, si nos ponemos pijos, partiendo de la base de que los primeros colonos blancos en muchos sitios de lo que es hoy el sur de Norteamérica fueron españoles blancos de origen geográfico africano, canarios.

Guanarteme

#4 Muchísimas gracias por la información que estás aportando.
Es súper curioso, porque ayer mismo me quedé dudando con lo de los esclavos blancos en EEUU, me puse a bucear en google y precisamente con lo primero que me encuentro es con la polémica que comentas: páginas de "activismo negro" diciendo que lo de los irlandeses no era técnicamente esclavitud ya que sus hijos no nacían esclavos y su periodo de servidumbre solía tener fecha de caducidad y; por otra parte, páginas de supremacismo blanco diciéndole a los negros que no sean "tan llorones" ya que también se esclavizaba a los blancos.
Y lo del término "afroamericano" es cierto ¿Yo como canario emigrado en América (que lo soy) sería afroamericano, también?

D

#5 Gracias por valorar mi aportación. Soy experto, el mejor de menéame.

Aquí tienes una texana "afroamericana" blanca descendiente directa de los canarios que fundaron San Antonio, Capital de Texas en 1731:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10154773362362571&set=p.10154773362362571&type=3&theater

Los irlandeses esclavos, además, las mujeres, eran cruzadas con negros, pues por lo visto un negro (o mulato) esclavo valía más (en dinero) que un blanco esclavo, el porqué, no lo sé.

Guanarteme

#6 Sí, conozco el caso de los islenos de Lousiana y que San Antonio fue fundada por canarios, pero una consulta que quería plantearte: viendo ayer las páginas en la que los negros decían que lo de los irlandeses no era técnicamente esclavitud y las de los supremacistas blancos diciendo que sí, que también lo era ¿Qué opinas? Lo cierto es lo que argumentan los negros ¿No? Lo de los irlandeses era servidumbre que ni era hereditaria y tenía fin al cabo de unos años, pero legalmente no era equiparable a la esclavitud aunque sus condiciones fueran casi o igual de deplorables que las de los africanos. Un saludo.

D

#7 Los canarios también fueron pioneros en Misisipi y Florida, en plan colonias más o menos puras, en plan mezcla estuvieron por todos lados, además de que muchas veces se disgregaban y no se volvían a tener noticias.

El asunto que me preguntas de los esclavos es complicado y no lo domino, ni yo ni nadie, la información es escasa y en muchos casos se ha destruido u ocultado. Con la información, relativamente poca y distorsionada, que ha llegado, hay argumentos para los dos bandos.

Ahora bien, que los negros norteamericanos sajones son unos llorones, que eran bastante analfabetos y que se les va la olla en muchas cuestiones (como considerar el Islam una religión africana autóctona) es verdad absoluta. Los negros hispanos no son así.

Los ingleses no solo esclavizaron a los irlandeses, los mataron de hambre en al menos dos ocasiones, les robaron la tierra, se cometieron infinidad de abusos, en Irlanda y en América,

Se podría estar hablando tranquilamente de genocidio irlandés, igual que se habla del genocidio armenio, el judío, etc.

En relación a irlandeses e hispanos también hay historias interesantes, como el Batallón de San Patricio en Mexico.

D

Sus miradas lo dicen todo.