Hace 3 años | Por --382484-- a cadenadelsol.com.ar
Publicado hace 3 años por --382484-- a cadenadelsol.com.ar

En el contexto de las protestas contra el racismo, ciudadanos de todo el mundo han pedido la retirada de figuras esclavistas de los espacios públicos. En Amberes y Londres, las autoridades las han removido mientras que en Bristol y Richmond, manifestantes las derribaron y las tiraron al agua como protesta.

Comentarios

D

#3 creo que hubiera sido mas adecuado poner una leyenda en el pie de dicha estatua recordando todos los crímenes que cometió.
Misma,opinión tengo sobre las estatuas de Franco, Fraga y demás.
CC #4 #7

Zeratul

#7 Esas estatuas se hicieron para ensalzar a esclavistas en su época, mucho ha llovido desde entonces y ya nadie ve a los esclavistas como gente que deba ser admirada. Las sociedades cambian y el significado de las estatuas también.

Aparte si nos ponemos a ver cada estatua, pintura, templo, etc. aplicando la moralidad actual sobre épocas pasadas, debemos destruir prácticamente cualquier antigüedad. Hasta las pirámides de Egipto fueron creadas para la exaltación de reyes esclavistas tras su muerte.

Nómada_sedentario

#17 Creo que yerras el concepto. Las estatuas públicas de personalidades, no son per se una expresión de arte, sino de ensalzamiento público personalista.
Eso lo diferencia de cualquier tipo de arte, y no es en absoluto comparable a ningún tipo de construcción, sea de la época que sea.
Por otro -y es una obviedad lo que voy a decir-, no hiere la sensibilidad del mismo modo la imagen de un esclavista del s. IV que un esclavista del s. XVIII, porque el problema actual del racismo en Europa y en América (tanto contra personas de origen africano como contra indígenas americanos) tiene sus raíces en la colonización y en el tráfico de esclavos.
Por lo tanto no, tu argumento tratando de justificar la existencia de ese tipo de estatuas públicas con esa supuesta analogía histórico-artistica no me vale.

t

#16 Eso lo podrías argumentar si la estatua la hubiesen construido actualmente, que no es el caso. La historia está para ser recordada, no olvidada. ¿Dónde pones el límite de la destrucción? ¿Solo estatuas de unos determinados años? ¿Todas aunque tengan miles de años? ¿Nos limitamos a estatuas o también a otros monumentos o edificios? ¿Prohibimos también determinada música? ¿Pinturas? Y lo más importante ¿Quién decide lo que vale y lo que no?

F

#18 hay unos tíos que saben un montón sobre estos temas.
Quizás tendrían que pedirles consejos sobre cómo descojonan el patrimonio histórico.

D

#18 CC #21

La pregunta también te la puede hacer yo a ti.
Este debate está bastante visto y muy frecuentemente manipulado torticeramente.
A mí, que defiendo sin ninguna duda la República como forma de gobierno al entender que es la más adecuada, me parece muy mal que no haya estatuas (en España, en el resto de Europa...) al rey Alfonso IX de León, dado que al comienzo de su reinado es donde se produce el origen del parlamentarismo moderno, reconocido por la UNESCO. Me parece mal que no se reconozca públicamente la aportación de esta persona.
Pero siempre me parecerá mal el ensalzamiento injustificado e injustificable de genocidas, como es el caso de Leopoldo II de Bélgica, Winston Churchill, etc.
...un monarca que dictó los Decreta, en donde se recogen por primera vez derechos ciudadanos fundamentales impensables para aquella época que aún hoy siguen vigentes: la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, la garantía de que no habría juicios bajo falsa acusación y quien la levantara sería perseguido y penado, la libre circulación por los caminos de ciudad en ciudad sin ser detenido, la garantía de que cualquier ciudadano podría acceder a la justicia del rey si la solicitaba —a su justicia y no a su clemencia—. Por primera vez, unas Cortes asumían el poder de declarar la guerra y firmar la paz,
https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/leon-reivindica-23-abril-rey-libertad/201904240400001887627.amp.html
http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/flagship-project-activities/memory-of-the-world/register/full-list-of-registered-heritage/registered-heritage-page-8/the-decreta-of-leon-of-1188-the-oldest-documentary-manifestation-of-the-european-parliamentary-system/

F

#23 Si tienes estatuas de Alfonso IX. Una de ella está en Madrid.

D

#24
Y una en León, pero la de Madrid, que yo sepa, no se puso por los motivos que explico. La de León, reciente, sí.

D

A mi me da más miedo el que decide retirar una estatua que la estatua en sí. No se, me da la sensación de que son personas totalitarias y autoritarias. Son comportamientos bastante similares posiblemente a lo que están intentando censurar. No me quiero ni imaginar lo que algunos dirían si por alguna razón unos extremistas religiosos retiraran la estatua del Angel Caido del Retiro por sus cojones morenos. O lo que hicieron otros imbéciles quitando la estátua de Abderramán III en un pueblo de Zaragoza. Si, me da miedo. Son personas intransigentes y además incultas.

Liet_Kynes

#4 Menuda estupidez. Una estatua es siempre un homenaje. Para recordarnos las partes negativas de la historia están los libros de historia

D

#28
Efectivamente.

F

No se puede ser más gilipollas.

Zeratul

#3 Olvidar las partes negativas de la historia siempre es un error. Y esas estatuas actualmente están para recordar a la gente lo que sucede cuando no existe igualdad entre todos los ciudadanos, que se acaba tratando a las personas como números o mercancía.

Pero actualmente vivimos en la época Disney, donde todo puede ser ofensivo y las partes incomodas de la historia es mejor guardarlas bajo la alfombra.

D

#4 retirarlas no es olvidar la historia, se las llevan a un museo y así no se usa la calle.

D

#3 Para cuando un repaso a Barcelona? El parque Güell ya tal...

F

#3 Sí. Me parece mal retirar cualquier estatua por un arrebato que les han entrado a algunos por un asesinato derivado de la violencia policial que ha ocurrido a más de 6000 kilómetros. Es más, soy partidario de poner más estatuas. La historia hay que conocerla y aplicar un damnatio memoriae sobre los personajes históricos me parece un error.
¿Te parece bien que retirasen la estatua de Felipe II por tener esclavos y ser un dictador? ¿Y de Julio Cesar? ¿Y de Ramsés II? A mi no me parecería bien y si alguien lo hace me parecería un gilipollas.

D

#3 yo opino que habría que condenar a Leopoldo II, y no a la estatua en su lugar!

Que la estatua no ha cometido ningún crimen, y el verdadero criminal sigue suelto! Que os están intentando dar gato por liebre!

zenko

#3 también tendrán que retirar la mayoría de las estatuas de filósofos griegos, emperadores romanos, etc.

D

#13
Y la puerta de Alcalá...

t

#3 Sin duda alguna. Es de paletos e ignorantes destruir la historia.

D

#15 De paletos e ignorantes es ensalzar a los genocidas.

D

#3 Me parece mal. Es una atracción turísta que recuerdo.

T

#3 ¿Retiramos las de los emperadores romanos? Porque todos eran esclavistas.

D

#26
Qué pesadez los mantras de siempre.

GeneWilder

Y continúa el postureo postmodernista.

Shuquel

El problema no son las estatuas si no quién y cómo cuenta la historia. Una pared con agujeros de bala hay que tirarla?