Hace 7 años | Por tiopio a infolibre.es
Publicado hace 7 años por tiopio a infolibre.es

Hace unos meses publiqué un libro, de naturaleza polémica, titulado La desfachatez intelectual. Escritores e intelectuales ante la política. Para mi sorpresa, tanto Fernando Savater como Javier Cercas, dos de los aludidos, han reincidido en los vicios que criticaba. Cada uno de ellos me ha dedicado un artículo en la revista dominical de El País sin mencionar ni mi nombre ni el título del libro, para que quede clara la distancia insalvable que media entre nosotros y, además, no pueda yo reclamar derecho de réplica. Lo lógico habría sido que…

Comentarios

D

#11 Claro, no hay apenas trabajos suyos ni referencias a él en textos académicos. Nadie sabe quién es, de hecho. Sin embargo, a Sánchez-Cuenca, ése tiene club de fans.

D

#15 La diferencia, probablemente, es que a ti te conozcan incluso menos que al Sánchez Cuenca. Me parece muy bien que tengas una opinión negativa de Savater, pero el caso es que es uno de los filósofos contemporáneos españoles más famosos, y sí, por su obra, no por "insultar con gracia". Que yo recuerde, a él no le estudié en el colegio sus insultos. Pero eres libre de considerar que su obra es floja, e igual hasta tengas razón. Pero no es un don nadie, como pretendes.

El problema es que el articulista éste, al que no me he parado ni a leer más allá del extracto de la entradilla, es que escribe intentando enredar a personajes de más peso que él para ver si así sube de nivel o algo en el mundillo. Pero le ha salido mal la jugada, y no sólo lo intenta otra vez, sino que además se descubre como lo que es: un don nadie intentando que le hagan caso gente más famosa que él, y no veas cómo le jode que ni le nombren ni nada. Pringao.

averageUser

#11 No te metas con los referentes morales de la patria que vas a terminar muy mal.

Lo suyo sería preguntarse si Savater es efectivamente un influyente intelectual con capacidad para construir y generar opinión o si su éxito se encuentra simplemente en plegarse a ese liberal-conservadurismo, más español que el jamón ibérico, que cuenta con decenas de miles de adeptos vitalicios intelectualmente inamovibles. Yo opto por lo segundo. Ah, y lo mismo aplica a Cercas con aquella hagiografía vomitiva al putero corrupto que teníamos como jefe de estado.

Serán enterrados con honores pero la historia los condenará como los intelectuales oficialistas, inofensivos y falderos que son.

cc #8

D

Esta gentuza con poltrona en las editoriales (me refiero a Savater y Cercas) se retratan a sí mismos. Imagino que no son tan idiotas como parecen, sino que se han acomodado a la realidad del sensacionalismo y la rabalería, porque se gana más dinero insultando "con estilo" que razonando y criticando a los que nos mandan. Supongo que serán votantes del PP, o que al menos tienen entre estos a sus principales lectores.

yemeth

Siempre resulta sorprendente comprobar -de nuevo- que la estrellita mediática de la filosofía que es Savater sea tan simple en cuanto abre la boca.

#8 Salir mucho en los medios no garantiza nada. Es un nadie en ideas.

averageUser

Los próceres morales de la patria basura son basura, menudo sorpresón.

La intelectualidad con el sello de PRISA hace y dice exactamente lo que se espera de ella.

m

Suerte tiene de que no le hayan llamado terrorista.

Galero

O sea que, según Cercas, eres tonto si no sabes que la guerra terminó en el 39, pero puedes decir que el Rey finalizó la Guerra el 23F.

Interesante ejemplo de coherencia. clap

m

#9 Pues yo al que no te entiendo es a tí...

cincinnata

Savater y su "ética de la tauromaquia". Un gran imbécil con cátedra.

R

Vaya mastuerzo el Savater

D

"Cada uno de ellos me ha dedicado un artículo en la revista dominical de El País sin mencionar ni mi nombre ni el título del libro"

Probablemente porque eres un don nadie con ganas de hacer publicidad de tu libro.

D

#5 Pues lo mismo que Savater y el Cercas ese, otros don nadies que jamás han hecho nada destacable ni digno de mención.

La diferencia es que estos dos tienen amigos y mamandurrias y el Sánchez-Cuenca este pues parece que no

D

#7 Hombre, si te parece que Savater no es nadie...

D

#8 No, Savater no es nadie, en cuanto su obra al menos. Las novela de Cercas si han tenido alguna repercusion internacional, pero Savater...por favor.

D

Savater es un bobalicon y un pepero asqueroso. Se ha retratado.