Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a eldiario.es

El Consejo Económico y Social (CES) calcula que la renta media en Madrid, la autonomía con mayor nivel, es de 32.723 euros, y la de Euskadi, la segunda, es de cerca de 32.000 euros

Comentarios

D

Es una media, seguro

ÆGEAN

#1 Son pantys, pero nos valen las medias.

ÆGEAN

Mucho se puede hablar o decir de Extremadura sin ser extremeño, o creer conocer esta región por estar de visita.

Basado en una producción en el sector primario, bien se puede decir que Extremadura es una de las huertas de Europa. Pero tiene un problema: la geolocalización y las conexiones con el exterior de la región.

En uno año normal, la región exporta más de 1.700 millones de euros. El tomate es, junto a la fruta, el corcho, la cereza, el pimentón, el vino y el aceite sus productos estrella. Ni qué decir tiene de los productos derivados del cerdo ibérico criado en las dehesas extremeñas (el jamón para ser más exactos).

No tenemos un buen transporte terrestre. Las conexiones ferroviarias son muy deficientes -y de eso se encarga el Estado-. Todo ello encarece más la exportación y, por tanto, la competitividad en precios.

Hace poco tiempo (relativamente hablando), se quiso poner en la región una refinería. Todo el mundo se oponía, no al hecho de tener una fuente de ingresos y de puestos de trabajo, sino por las consecuencias que podría derivar en el campo.

Los extremeños no tendremos industria, pero tenemos un aire limpio y así lo queremos. Tampoco nos preocupamos de la renta per cápita, porque vivimos acorde tenemos, y con una calidad de vida en general que más quisieran muchas regiones tener.

Si ordenamos las Comunidades Autónomas, de menor a mayor deuda, vemos que Extremadura se encuentra en la 19ª posición de la tabla de Comunidades Autónomas y es la segunda que menos deuda tiene por habitante.

La tasa de variación anual del IPC de Extremadura en julio de 2017 ha sido del 1,2% -1 décima inferior a la del mes anterior-. Comparados con los del IPC de España, donde la tasa de variación anual del IPC de julio de 2017 fue del 1,5%.

También es justo decir que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de economía sumergida de España, en concreto el 31,1 por ciento, que supone más de 5.090 millones de euros, superando casi en siete puntos a la media nacional, que se sitúa en el 24,6 por ciento.

Seguiría poniendo datos, pero creo que son innecesarios. Se podría estar horas y horas hablando de Extremadura y sus habitantes, pero también sería innecesario. El extremeño vive y sobrevive. No ganará tanto, pero es feliz.

pepel

¿La culpa es de Madrid y Euskadi, ó de Extremadura y Andalucía?

x

#3 la base tecnologica esta en Madrid, no en Euskadi. Ni en Cataluña. Pero a parte de eso, si, la diferencia esta en el sector economico principal de la economia.

Ragadast

#12 Y gran parte en la política y en la educación. En el sur hay mucha cultura del "señorito" que se mantuvo en la dictadura y después en democracia, eso explica como cuesta quitar del poder a los impresentables que se aferran al poder.

x

#23 los señoritos tienen tierras, sector primario, que es el que da pibs bajos. Si quieres pibs altis, deja las tierras a los señoritos y ponte a estudiar carreras stem. No creo que haya muchos señoritos estudiando matematicas.

ElPerroDeLosCinco

#12 No digo que "la base" tecnológica esté en Euskadi, sino que allí hay "una base" fuerte. No hay un único centro de tecnología a nivel estatal. Y si lo es Madrid, se debe como decía, a su condición de capital. No porque como región haya hecho una apuesta especial por la tecnología.

x

#24 ha hecho una apuesta especial por la tecnología cuando decidio no dar por saco a nadie con lenguas vernaculas. Si tienes algo que aportar, vente a Madrid que nos la pela en que idioma hables, ya nos entenderemos.

¿Se te ocurre mejor apuesta por la tecnologia?

lorips

Pues es raro lo de Extremadura porque segúnOlarcosOlarcos va todo bien , es maravilloso y está muy bien gestionado. Y luego está la versión llorica llena de excusas absurdas de #4 según la cual todo es responsabilidad de cualquiera menos de los extremeños.

Lo de Euskadi es comprensible pero lo de Madrid... es de chupar a los demás Comparativa Catalunya y Madrid: tienen el mismo PIB pero una lo consigue con esfuerzo y la otra de regalo

Baal

#6 llorica? Tu no has entendido nada, solo pretendes que la realidad se ajuste a tu sesgo estereotipado.

lorips

#8 Lo que entiendo es que los extremeños no solo no hacen nada para cambiar sino que apoyan el modelo ,que es muy feo eso de acusar a los demás por hacerlo bien y que las excusas del "se decidió " son muy malas.


A mi me parece todo muy bien hasta que me toca empobrecerme porque los lloricas han decidido que es mas productivo comerle el rabo a Madrid que ser productivo. Los que se lo curran y empobrecen están mas interesados que los propios extremeños en que cambie la situación.

Baal

#9 tu a lo tuyo, joven.

lorips

#13 Es muy buena estrategia, las ventas de cava les van muy bien.


Lo que sí es verdad es que es responsabilidad de los catalanes (los mas tontitos) que se dejen robar 16.000/año para que los políticos extremeños sigan con el rollo en lugar de producir. Si dedicaran el esfuerzo de buscar excusas y enemigos en producir nos iría a todos mejor.


#10 Lo que usted diga, abuelo. Venga pal bar a hablar de catalanes.

x

#16 enciende el marcador de ironia que lo tienes apagado. Y lorips en #15 lo confirma.

ÆGEAN

#19 No, si no era ironía. Era un comentario directo y en línea recta. Si lo dices por tu comentario, entonces eres tú al que se le ha olvidado el carismático muñequito.

Olarcos

#15 Tu odio hacia Extremadura te puede. ¿De dónde te viene? Alguna extremeña te dio calabazas?

lorips

#33 ¿odio? querer que la situación que describe el titular cambie no es odio. Aquí lo raro es que tu vendas Extremadura como un ejemplo a seguir , que consideres que no hay nada a cambiar y te ofendas porque te digan que algo no funciona.


Mientras me cueste dinero Extremadura voy a a opinar te guste o no y mi opinión es que debe cambiar y mucho.


#32 . ¿La renta en Extremadura es menor? Sí, pero el coste de la vida también lo es


Y en Marruecos también.

Olarcos

#36 Prenda mía, donde no funcionan las cosas es en tu puta cabeza.

Extremadura a ti no te cuesta dinero, eres tú quien nos cuesta a todos los españoles. El que cobra del estado mes tras mes eres tú, no los extremeños, que precisamente son quienes pagan impuestos para que tú compres el pan.

Y en Marruecos también.
Vaya, algunos estáis obsesionados con Marruecos. ¿También te crees mejores que ellos? Vaya con los supremacistas.

Olarcos

#9 La verdad es que no me sorprende que seas tan zoquete que te resulte imposible entender que las estadíscas no reflejan la realidad como tú quisieras. ¿La renta en Extremadura es menor? Sí, pero el coste de la vida también lo es. A ver si te crees que las cosas cuestan en Extremadura lo mismo que en Madrid y que con el mismo sueldo en ambas regiones se consume lo mismo.

Que ademas sin entender éso de partida te dediques a "acusar" a la gente de no hacer nada... es ridículo y vergonzoso a partes iguales.

Te repito lo de siempre: viaja, viaja más y caga, que se ve que hoy no lo has hecho.

x

#6 que los extremeños digan que la culpa de todo es de cualquiera menos de los extremeños es solo porque estan progresando y cada vez se parecen mas a los catalanes. Dentro de nada diran lo de "España ens roba". Pero lo diran con 'ñ', espero que lo hayas notado.

ÆGEAN

#13 Poco o nada has estado tú en Extremadura para realizar esa afirmación. No tienes ni pajolera idea más bien.

Olarcos

#6 Hijo de mi vida, no hay charco en el que no te metas. ¿Qué cojones te ha hecho a tí Extremadura para que tengas que venir a soltar mierda cada vez? Eres un caso digno de estudio. Tener tanta ponzoña por dentro no puede ser bueno.

D

#4 100% de acuerdo, es un problema de distribución, que se han aprovechado Madrid, País Vasco y CatLuña

D

Es lo que tiene que la comunidad sea tuya en vez de ser de la duquesa de Alba. Independientemente de otros factores que son culpa exclusiva de los andaluces y los extremeños.

Olarcos

#5 A ver si me entero: La culpa es de los extremeños y los andaluces, por lo tanto el que en tu región (sea cual fuere) la renta sea mayor es culpa también de tus conciudadanos. ¿En qué contribuyes tú exactamente a ello?

D

#34 creo que deberías leer más despacio. Lo que estoy diciendo es que Andalucía y Extremadura no están más desarrolladas porque la mayor parte de su territorio no es patrimonio de sus ciudadanos, sino de una sola familia.

También hay otros factores que son culpa exclusiva de los ciudadanos, como en todos sitios, pero el problema principal es que su comunidad no es suya. Así es muy difícil que nadie salga adelante.

Olarcos

#35 Mira, que pienses que la mayor parte de Extremadura pertenece a una sola familia no solo es absurdo, sino que es falso. Supongo que eres uno de esos que se cree que Los Santos Inocentes no son una película si no un documental histórico. ¿Has pisado alguna vez Extremadura? Me apuesto el cuello a que no.

Sigo leyendo lentamente lo que dices (ya ves, hasta los extrmeños sabemos leer) y se sigue desprendiendo que crees que los ciudadanos extremeños somos responsables de la situación (sea la que fuere) de nuestra comunidad y por lo tanto tu debes el responsable de la situación económica de la tuya. Chacho, vente para acá que contigo aquí seremos la repanocha en vinagre.

D

Muchos siguen queriendo proclamar que es la pobreza que existe en Andalucía o Extremadura la que causa que Andalucía o Extremadura roben a los demás, cuando es justo al contrario; es el hecho de que Andalucía o Extremadura han sido y siguen siendo saqueados por otras comunidades la causa de que Andalucía o Extremadura queden empobrecidas.

D

Y luego dicen que son Andalucía y Extremadura las que roban a las demás. Es decir, que las víctimas, son los ladrones. A la vista de noticias como estas, no sé dónde está toda esa riqueza que dicen que Andalucía y Extremadura han robado a las demás comunidades. Quizá debamos buscarla precisamente en Madriz y esas demás comunidades. No veo a Ejpaña expulsando a Andalucía y Extremadura de Ejpaña, cuando según muchos que dicen que son Andalucía y Extremadura las que roban, tal expulsión debería ser muy rentable para Ejpaña.

mosisom

Hindependenzia!!!!

x

#25 entonces, si lo que puede hacer un gobierno local por su localidad es enviar riqueza a los vecinos, haber empezado por ahi...

x

Pues a mi lo que me preocupa del cuadro de datos es que Madrid ha crecido por debajo de la media de España. Unido a la estadistica que dice que por primera vez desde que hay datos la Comunidad de Madrid crea mas empleo que la ciudad de Madrid, el panorama es serio, porque la ciudad de Madrid es el motor de la provincia.

Habria que ver que ha pasado en la ciudad de Madrid para que ahora este mas perezosa de lo habitual...

vale, si, pero es que los datos estan ahi.

tricantinian

#14 En la Comunidad de Madrid hay muchos parques tecnológicos que no están en la ciudad de Madrid. Getafe o Tres Cantos, por ejemplo.

La ciudad de Madrid esta saturadisima.

r

Pueden subvencionar compra de muebles, así que no les va tan mal.