Hace 15 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a elperiodico.com

Renfe ha cerrado un verano redondo gracias a la entrada en servicio de las nuevas rutas del AVE. En los meses de julio y agosto, la compañía ferroviaria ganó más de un millón de nuevos viajeros hasta rozar la cifra de 10 millones de personas transportadas. La línea del AVE Barcelona-Madrid, que entró en funcionamiento el pasado 20 de febrero, es la que ha experimentado el crecimiento más llamativo: un 93%.

Comentarios

D

#2 Es que el AVE no puede salir más barato que el Autobús. Como vas a pretender que un tren supercómodo, que te lleva de Madrid a Barcelona e 2h30, con un espacio entre asientos impresionante, cafetería y unos niveles de confort y calidad que le hacen ser el mejor medio de transporte, cueste lo mismo que un autobús, que tarda 7h00 en ir de Barcelona a Madrid, sin espacio para estirar las piernas, ... vamos, es que no hay duros a cuatro pesetas.
El AVE no es que no cueste lo mismo que el autobús, es que, salvo tarifas promocionales, no debería costar nunca y ni debería plantearse ese objetivo.

Si tienes poco presupuesto, el autobús es imbatible y si tienes un poco más el AVE también. Para la mayoría de gente, para una vez al año que igual se desplazan, procuran mirar con antelación, pillar alguna oferta algo más barata, o no y hacer un poco más de gasto para ir en el AVE.

Respecto a lo de los senegaleses lo pongo como detalle anecdótico, porque no creo que una pareja senegalesa sin papeles sea el prototipo de pareja potentada.

D

#7 Que siiiiiiii, que el Segovia - Madrid sale a 4,70 euros y el bus a 6,50 euros.

D

#1 No todos los AVEs son para ricos. Yo hago Segovia - Madrid - Segovia todos los días y van los trenes al 80%, y los lunes Segovia - Madrid y los viernes Madrid - Segovia van llenos.

trollinator

#7 si hombre, si lo del AVE lo sé y lo entiendo, pero es que nunca he encontrado un tren, ninguno, por viejo que sea y por incómodo que vayas, que sea más barato que un autobús (igual de incómodo, aunque los hay mejores). Y el problema es que se están quitando trayectos que se hacían, o se podían hacer, en trenes más económicos para dejar sólo AVEs (o, en cualquier caso, otros trenes caros, no recuerdo su nombre). Por supuesto, no hablo del enlace Barcelona-Madrid, que supongo que está cubierto de mil formas diferentes, hablo de donde yo vivo (al parecer en otros sitios no pasa eso, como comenta #8).

trollinator

#1 lo de los llenos vale, pero lo de la senegalesa, ¿es que se sabe también que era pobre? Igual tenía, por lo que fuese, más dinero que tú y que yo... y para montar en el AVE es lo que te piden.

En cualquier caso, yo siempre que no puedo o no quiero coger el coche y miro para ir a algún destino siempre me sale más caro hacerlo en tren que en autobús.

D

#4 De hecho, en algunos casos el Ave es el transporte de la calse obrera. En Ciudad Real, los que tienen dinero le pagan una habitación a su hijo universitario en Madrid. Los que no tienen tanto, les pagan el abono del AVE. (Conozco a un par que van y vienen todos los días, pero aunque es más barato que una habitación, no es una ganga, desde luego). Y del caso de Madrid Toledo ni hablamos, que se llenan siempre los trenes de la mañana con semanas de antelación.

Stash

¿Como no va a suponer un incremento del 93% si no hay otra alternativa ferroviaria al Madrid Barcelona?
¿No habían quitado el resto de trenes en ese trayecto?

Si eliminas tu propia competencia, es muy normal que salgas muy beneficiado.
En cualquier caso creo que es mejor transporte que el avión, pero hay que matizar bien las cosas.

D

Obviamente, a pesar de los llenazos y trenes especiales de agosto, el AVE es solo para ricos y es caro. Obviamente a pesar de que en un AVE parió una senegalesa sin papeles (una pareja que fue a visitar un amigo suyo a Málaga), el AVE es solo para ricos y es caro.

hammer_ortiz

#11 Pues la verdad, 62€ el trimestre no me parece nada excesivo.

D

#3 pAVEn-nos matao

D

AVE cuando llega a mi pueblo...

D

Renfe hijos de puta, que el bono cercanías para estudiante sale 62 euros el trimestre y encima lo uso para trabajar grat... digooooo... hacer prácticas de empresa.