Hace 6 años | Por Pijoaparte_84 a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Pijoaparte_84 a vozpopuli.com

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que la venta de billetes de Renfe a 25 euros se adelantará este mes al próximo domingo y que la oferta se ampliará hasta alcanzar las 35.000 plazas.

Comentarios

ayatolah

¿Un ministro anunciando ofertas de una empresa privada?
¿un ministro diciendo "nuestros servidores..." refiriéndose a los servidores de una empresa y no a los de su ministerio, que realmente serían los "nuestros"?
¿un ministro haciendo publicidad de una empresa?

¡¡Un vergüenza!!

Caramierder

#11 renfe no es una empresa privada. es pública, 100% capital del Estado

ayatolah

#13 Efectivamente, es como bien dices. El subconsciente me ha llevado a expresarme mal.

Es una empresa pública obligada a competir en igualdad de condiciones con otros posibles operadores por lo que un Ministro debe mostrar neutralidad a la hora de sus manifestaciones públicas respecto a las ofertas comerciales de Renfe Operadora en la cual, el Ministro no figura en su organigrama.

Liet_Kynes

Y el billete de cercanías a 7 euracos Estaría bien que también se preocupasen del proletariado que usamos el cercanías, que nos ofrecen un servicio caro y pésimo. En las últimas semanas me he encontrado mi tren cancelado al llegar a la estación tres veces y me he tenido que esperar al siguiente con el trastorno que supone llegar tarde al trabajo. Y es que manda huevos que cuando pusieron las tarjetas nuevas para los abonos te pidieran hasta la partida de nacimiento y no usen toda la información que tienen de ti para avisarte de que el tren que sueles coger está cancelado

sorrillo

#8 Para cuando vendes todos los billetes ya ha zarpado el barco.

La fecha de puesta en venta se puede planificar, eso no es ningún problema.

Da igual que la web colapse si en un momento has vendido todos los billetes.

No da igual si el potencial cliente queda insatisfecho con el proceso y cree que es injusto lo que ha ocurrido.

¿Dónde esta el problema si ya has vendido todo en un momento?

El problema está en ser corto de miras, en no reconocer los errores y no reconocer las consecuencias de esos errores.

Primera "noticia" de que la Agencia Tributaria tiene el mismo problema.

Segunda noticia: https://economia.elpais.com/economia/2016/04/06/actualidad/1459930064_764188.html
Tercera noticia: https://dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/27417/colapso-en-la-web-de-hacienda-en-el-comienzo-de-la-renta.html
...

RubiaDereBote

#9

Ahora resulta que para poder sacar una oferta necesitas pensarla dos años antes de necesitarla. El que vaya a comprarla también tendrá que tener pensado con dos años de antelación qué va a hacer a dos años vista.

Los clientes están insatisfechos y mes tras mes vuelven como buitres a pasarlo mal porque les gusta el mambo. Que no oigas gritos de celebración por conseguir esos billetes tirados de precio y solo oigas las quejas de 4 gatos no significa que sea como crees.

Si tanto te duele que la web se colapse por comprar un billete tirado de precio, sencillamente no entres. No tienes por qué comprarlo tirado de precio y pasarlo mal durante unos minutos; puedes comprarlo a su precio cualquier otro día y gozar con la experiencia de comprar online. Si es que... lo queremos todo: queremos que nos regalen el billete, queremos que se gasten una pasta en desarrollar un sistema que funcione sin ningún tipo de falla cuando nos regalen billetes, y además queremos luego coger el tren y que nos lleve. Y el dinero para pagar todo eso que salga del armario del reino de narnia, que para eso está. Y si puede ser que el tren nos busque debajo de casa, que eso de tener que llegar a la estación es un jaleo de la hostia.

Otra solución podría ser que Renfe no saque ofertas, y así vivirás más tranquilo. Fácil y rápido.

Noticias de años anteriores.

Fin del debate.

Recuerda que con la oferta te están haciendo un favor. Aprende a valorarlo. Trata de ser feliz.

sorrillo

#10 Ahora resulta que para poder sacar una oferta necesitas pensarla dos años antes de necesitarla. El que vaya a comprarla también tendrá que tener pensado con dos años de antelación qué va a hacer a dos años vista.

Me parece imprudente tu propuesta, 10.000 años mínimo.

Si tanto te duele que la web se colapse por comprar un billete tirado de precio, sencillamente no entres.

Y ese es el motivo por el que la propuesta actual es pésima.

No tienes por qué comprarlo tirado de precio y pasarlo mal durante unos minutos

O mejor, puedo no pasarlo mal durante unos minutos y comprarlo, si dejan de usar el sistema pésimo que propones.

Recuerda que con la oferta te están haciendo un favor. Aprende a valorarlo. Trata de ser feliz.

Eso es simple y llanamente falso, la oferta tiene como objetivo ganar más dinero por parte de Renfe, de favor nada. Y si la experiencia del cliente es mala fracasarán en su objetivo a medio plazo o reducirán lo que podrían haber conseguido.

RubiaDereBote

#14 Hostia no sabía que también tenías dotes de futurólogo. Tu mamá tiene que estar contenta contigo.
por lo pronto lo que dices contradice la noticia, pero seguro que a medio plazo tienes razón. tinfoil

PedroMateu

Estas subvenciones si que molan, ¿eh?

D

De 25 a 35.000 ?
Cómo suben !

empanadilla.cosmica

Buena noticia, aunque me imagino que después habrá quejas de gente que no ha podido comprarlos porque se agoten rápido o porque el sistema no esté a la altura de aumento de demanda. Esperemos que no sea así.

sorrillo

#2 El sistema de acceder a la web en el momento que se ponen en venta simplemente no funciona, es una muy mala forma de plantearlo.

En el mundo físico se han encontrado soluciones básicas pero funcionales como organizar una cola, en contraposición a que la gente se amontone en todas direcciones alrededor de la ventanilla donde venden los billetes. La gente se pone a la cola y van comprando por orden, el que quiera ser el primero a veces necesita ir con el saco de dormir mientras que los que están al final de la cola saben que seguramente se acaben antes que les toque. Y la cola se puede ir formando minutos antes, horas antes o incluso días antes según sea el caso.

Algo similar quizá se podría implementar en la web, obligando a los que están en la cola a confirmar su presencia cada pocos minutos o cada pocas horas (haciendo guardia o turnos quienes lo considerasen oportuno), de forma que cuando se pone en venta los que han hecho más tiempo cola sean los que tengan prioridad. Con un sistema de venta que no se colapsaría ya que irían en orden (incluso sería razonable que tuvieran días para comprarlas habiendo quedado registrado quien está en la cola en el momento de puesta en venta).

Seguramente haya ideas mucho mejores que se puedan implementar, mucho más justas, pero difícilmente habrá ideas mucho peores que las que se están utilizando ahora. Con lo que las quejas están perfectamente justificadas.

RubiaDereBote

#3 Tienes razón en una cosa: "Seguramente haya ideas mucho mejores que se puedan implementar"

Lo que tu propones sencillamente es la peor de la soluciones. No puedes hacer esa especie de cola virtual por la sencilla razón de que cuanto te toca el turno qué haces? Si te pilla durmiendo? O en el mar? o en... Pierdes tu turno? Según dices, tienes unos días para comprarla. En tal caso, cuándo das vez al siguiente? el siguiente no puede comprar hasta que el primero agote el margen de días que le corresponden? Con tu sistema, no vendes las entradas hasta décadas después de que el tren haya echado a andar.

La solución es simple y llanamente tecnológica. Hoy en día basta con diseñar una arquitectura que escale horizontalmente. De esta manera solo tienes que ir aumentando el número de instancias que necesitas bajo demanda. El problema es que esto barato no es. Y la pregunta es la siguiente ¿merece la pena desarrollar tal mecanismo para hacer frente a ofertas puntuales? Si fuera mi empresa, no lo haría; terminarías palmando una cantidad de pasta descomunal por intentar hacer una oferta.

Y ahora una reflexión. Por muy mal que se diga que funciona el sistema (puntualmente), lo cierto y verdad es que los billetes se venden, por tanto hay miles de personas que lo consiguen. Que se quejen las que no lo consiguen es entendible, de igual manera que el cabreo es mayúsculo si haces una cola real y después de esperarla durante horas, te dicen que se han agotado las entradas.

sorrillo

#5 En tal caso, cuándo das vez al siguiente? el siguiente no puede comprar hasta que el primero agote el margen de días que le corresponden?

Para nada, todos los que están dentro de los primeros 35.000 puestos de la cola en el momento de iniciar la venta pueden iniciarla inmediatamente en caso que todas las "localidades" sean de características idénticas, si hubiera "ventanilla" o "pasillo" entonces obtendrían su preferencia los primeros puestos de la cola y se informaría del hecho cuando se hubiera finalizado la venta durante esos primeros días.

Quienes no ejercieran su derecho a comprar la entrada/billete dejarían paso a los siguientes de la cola, eso podría ocurrir pasados 2 o 3 días del inicio de la venta. Durante esos 2 o 3 días a los que quisieran seguir en la cola también se les podría exigir una confirmación de presencia cada varias horas, para dejar la cola más limpia con gente realmente interesada.

La solución es simple y llanamente tecnológica. Hoy en día basta con diseñar una arquitectura que escale horizontalmente. De esta manera solo tienes que ir aumentando el número de instancias que necesitas bajo demanda. El problema es que esto barato no es. Y la pregunta es la siguiente ¿merece la pena desarrollar tal mecanismo para hacer frente a ofertas puntuales? Si fuera mi empresa, no lo haría; terminarías palmando una cantidad de pasta descomunal por intentar hacer una oferta.

Tú mismo dices que renunciarías a ello pero también renuncias a propuestas que eviten ese problema que según tú lo convierte en inviable para la mayoría de empresas. Es una contradicción en sí misma.

A parte lo que propones no es viable en entornos de datos sensibles, como pueda ser la Agencia Tributaria, donde con la declaración de la renta también tienen esos mismos problemas. Un sistema de colas bien gestionado sí sería viable.

Y ahora una reflexión. Por muy mal que se diga que funciona el sistema (puntualmente), lo cierto y verdad es que los billetes se venden, por tanto hay miles de personas que lo consiguen. Que se quejen las que no lo consiguen es entendible, de igual manera que el cabreo es mayúsculo si haces una cola real y después de esperarla durante horas, te dicen que se han agotado las entradas.

En la cola real sabes que para la próxima vez si realmente te interesa debes ir más temprano a la cola, para cuando colapsa una web no hay nada que hacer distinto la próxima vez, salvo volver a frustrarte viendo que todo va fatal y salen errores de página y tienes que volver a empezar y así durante un buen rato para que después te digan si te ha tocado la lotería.

RubiaDereBote

#7 Que no tío que no, tu método es sencillamente inviable y complicado de gestionar. Para cuando vendes todos los billetes ya ha zarpado el barco.

Da igual que la web colapse si en un momento has vendido todos los billetes. ¿Dónde esta el problema si ya has vendido todo en un momento? No merece la pena invertir dinero en evitar que colapse. Cosa bien distinta sería que al colapsar no consiguieras vender los billetes.

Primera "noticia" de que la Agencia Tributaria tiene el mismo problema.

Y no me he contradicho, no lo has entendido, que es bien distinto.

clowneado

#3 Está claro que no han tenido en cuenta la opinión de los responsables de los sistemas IT al planificar esta campaña. Ha pesado más el reclamo publicitario sencillo y claro de 25.000 billetes el día 25 a las 00:00 que cualquier otra estrategia que aliviara los accesos concurrentes como podría ser sacar los billetes de forma escalonada por trayectos, etc..