Hace 5 años | Por Samu__
Publicado hace 5 años por Samu__

Comentarios

logistark

Me chirría mucho el artículo, que es más bien un artículo de economía disfrazado de ciencia, que viene the el atlantic. Y además tiene referencias el propio artículo a otro libro con frases un tanto raras. Decir No se espera nada del mismo orden de magnitud que los logros de la invención de la mecánica cuántica, de la doble hélice de ADN, o de la relatividad. Cuando son verdaderamente descubrimientos en lugar de inventos, desacredita un poco a la propia persona que lo dijo.

Pero bueno otro artículo sensacionalista sobre ciencia por parte del autor.

offler

#11 Todos sus artículos son iguales, los que no son plagios, son publicados hace tiempo por él mismo, y todos siempre con lo de que la ciencia se ha acabado, y estamos estancados

Es curioso, porque en todas las épocas siempre hay gente triste que creen hemos alcanzado el máximo porque son incapaces de imaginarse un futuro. Desde luego aunque un romano pudiera imaginarse vida en la Luna no podía imaginar que pudiéramos avanzar como para construir una nave espacial , ni siquiera un motor de explosión o un sistema de transporte para ir de Roma a Tarraco en 2 horas. Por eso en más de 10 siglos no hubo avances.

Dicen que si pusieras a un millón de monos aporreando máquinas de escribir en algún momento uno escribiría por azar las obras de Shakespeare. Según ese planteamiento un día no se podrá escribir nada porque todo habrá sido escrito antes.

Pero a pesar de los pesimistas seguimos progresando

caminoagaia

Hasta ahora la ciencia ha aportado conocimientos para que la tecnología y la explotación de recursos produzca crecimiento económico, sin preocuparse demasiado por lo que nos dice la Termodinámica: que no es posible crecer de forma infinita en un planeta finito. En pocas palabras, el modelo económico ha dictado los objetivos para los que usamos el conocimiento, nos ha dado poder pero no responsabilidad. Puede que queden novedades en la ciencia frenadas por lo que no queremos saber.

Samu__

#9 Vale, me alegro de veras que no seas quien pensaba. No te lo puedes imaginar.

De todas formas no te preocupes más por mis horribles artículos. No volveré a escribir ni compartir nada por aquí.

Un saludo.

Samu__

#7 Por la manera en la que hablas creo que eres el mismo que me estuvo acosando (amenazas personales incluidas) en mi blog (razón por la cual tuve que desactivar los comentarios). Y como creo que es el caso y eres la misma persona (ojalá me equivoque), pido por favor a algún@admin que tenga acceso a tus datos de acceso (fundamentalmente las ip desde donde te has conectado) que las tenga a mano para añadirla a la denuncia ante la guardia civil telemática que ya hice con el resto de comentarios que hiciste en su día en mi blog.

Por favor, déjame tranquilo, te lo pido una vez más.

D

#8 Oh my... esto ya se está pasando de castaño oscuro... Espero que, bajo el amparo de la ley de protección de datos, todos mis datos queden a buen recaudo... bien atenta que voy a estar.

Mientras tanto, con educación y respeto, te seguiré preguntando de física o de cualquier otra cosa sin ningún reparo, que para eso está esta página. O sea que escribes un artículo de opinión y no quieres que te pregunten? Cómo va eso? Me lo puedes explicar? O tampoco?

PD: Si no te he faltado al respeto ni amenazado en ninguno de mis comentarios, ¿cómo puedes compararme/confundirme con alguien que sí lo ha hecho?

D

Me lo apunto para leer cuando tenga tiempo.

En lo personal, hace unos diez años tuve una discusión bastante interesante con un amigo en la que defendía precisamente esto, que estábamos entrando en una fase de estancamiento científico. Los avances de los últimos tiempos eran principalmente técnicos y en el campo de la computación, pero la ciencia estaba empezando a mostrar un claro caso de consolidación de las teorías, que estaba a punto de pasar a "estancamiento". La mayoría de los grandes avances científicos habían pasado hace ya años, y lo que estábamos haciendo era mejorar la técnica, consolidad las teorías ya probadas y comprobar teorías propuestas hace años pero que no teníamos medios (computacionales) para hacerlas. El me contestó que no, que se estaba produciendo una revolución científica y tecnológica en el área de la computación, que nuca se había avanzado tanto y que en menos de una década tendríamos avances nunca vistos, sobretodo en el área de la inteligencia artifical.

Creo que el tiempo nos puede terminar dando la razón a los dos.

paleociencia

Tal vez es cierto en las ciencias más puras, química, física, matemáticas de las que más depende la tecnología clásica, pero no lo creo en otras áreas. La biotecnología está naciendo y nos va dar unos avances brutales en este siglo, en el campo de la medicina, claramente, pero también en otros campos. Transgenomica, CRISP, aerocultivos, interfaces biológico-robóticas, cultivo de carne de laboratorio,...
Por otra parte ciencia es también el entendimiento de la naturaleza y desde un punto de vista ecológico o de las geociencias es ahora cuando está consiguiéndose unos conocimientos que palidecen a los del siglo pasado. Eso terminará influyendo en la gestión del territorio (si no nos cargamos el planeta antes).
Al final esos avances dependen de los cambios de paradigmas y tecnologías rompedoras que están ocurriendo ahora y que se van a desarrollar plenamente a lo largo del siglo XXI, de la misma manera que el conocimiento de las bases físicas y químicas produjeron el avance del siglo XX.
Recuerdo cuando estudiaba biología, hace 20años, se decía que sólo el proyecto Manhattan se había dedicado más dinero que toda la investigación en biología durante todo el siglo XX. Eso se ha acabado, la revolución biológica está empezando.

D

#0 Perdona de nuevo, es que no me resisto a preguntarte esto antes de que me respondas a las otras preguntas:

Siendo un claro ejemplo el hecho de que el LHC apenas aportó ningún avance teórico
Disculpas, pero es que no tengo ni idea esto. O sea, ¿que el hecho de que una teoría como la del Higgs se confirme experimentalmente no es ningún avance? ¿Quieres decir que descartar las teorías alternativas al Higgs no suponen un avance teórico? Y otra cosa, según leí, hay algunas teorías que predicen la existencia de dos Higgses, con diferentes masas y demás propiedades. ¿Eso no se está estudiando ahora en el LHC? ¿Tampoco supondría un avance teórico?

Jo, pues vaya fiasco de experimento... Lo que debería hacer España es no pagar más su cuota como miembro!! Vaya unos científicos vendehumos... desde la página web que inventaron en el CERN no han vuelto a hacer nada más. Yo lo cerraba y destinaba ese dinero a cualquier otra cosa, que no está el país para gastar en investigación básica.

D

#0 Hola Samu_, articulazo y que da que pensar muchísimo!!! Estaría encantada si me pudieses contestar a unas preguntas sólo sobre el primer párrafo, por favor (sorry, es que no me he aclarado...)

Hoy nos hemos levantados con un interesantísimo artículo del científico e investigador Michael Nielsen, donde nos describe de una manera clara y amena un hecho sabido pero poco reconocido que dice que la ciencia (en especial la física) muestra actualmente la apariencia de ofrecer un rendimiento decreciente bastante evidente
¿Podrías poner una cita que argumente o explique ese hecho tan sabido? ¿Y por qué es tan sabido? ¿Y tan sabido por quién? ¿Quién lo sabe? ¿Y podrías poner una cita que demuestre que es poco reconocido?

a pesar de que tal hecho intente ser tapado por muchos profesionales debido posiblemente a que de los fondos público vive el científico, y también ellos tienen familias que mantener.
Me encantaría saber más de este tema. Oye, ¿y cómo es que las universidad más punteras del mundo que luchan por estar en lo más alto de los rankings tapan esto? Qué fuerte me parece... O sea, que Princeton, Cambridge, Oxford, Harvard, MIT,... simplemente están pensando en las familias de los científicos en vez de pensar en su prestigio, sus réditos y beneficios? ¿Me podrías confirmar si es eso cierto?

Así pues normalmente se niega la mayor y se tacha de pesimista al que divulga una noticia que por otra parte tiene un soporte empírico muy claro que incluso muchos investigadores de primer nivel respaldan (aunque sea con la boca pequeña, por ejemplo la física Sabine Hossenfelder, entre muchos).
¿Cuál es la mayor? ¿Podrías buscar un artículo científico que demuestre fehacientemente que eso es así? ¿Cuál es el soporte empírico del que hablas? Es que yo soy muy maniática, y me gusta ir a las fuentes originales, disculpas... ¿Sabine Hossenfelder es una investigadora de primer nivel? Pues oye, entonces genial. Acabo de entrar a su web y acabo de ver que puedo hablar con ella pagando $50 por 20 minutos!! http://backreaction.blogspot.com/p/talk-to-physicist_27.html

Qué guay, cómo se nota que Sabine está en la onda y sabe llegar a la gente: tiene twitter, facebook, youtube,... Y no como los otros físicos aburridos, a los que les dan el premio Nobel, que no tienen ni redes sociales ni nada, y sólo están en su despacho amargados.

De nuevo, gracias por tu artículo y por tus respuestas (por adelantado). A pesar de que me he liado mucho con el primer párrafo (tengo muchísimas más preguntas sobre todo lo demás) me quedo encantada de lo mucho que aprendo cada vez que veo que has escrito un artículo nuevo. Eres el Einstein de menéame: el "Meneinstein" (que sonaría como "meneainstain")!!

PD: Disculpas por ser tan pesada... pero me encantaría que respondieses a las preguntas que te hice la semana pasada en que-es-materia-iii/c02#c-2 Es que me avergüenza vivir sin saber esas cosas, que además estoy segura de que son tan simples...

Samu__

#4 "Eres el Einstein de menéame: el "Meneinstein" (que sonaría como "meneainstain")!!"

Vale, que no te gusto (o no te gustan mis artículos). Ok, votame negativo (errónea o lo que sea) y déjame ya tranquilo. Estoy seguro que habrá a quien le interese lo que escribo (divulgación a nivel introductorio) así que no voy a dejar de hacerlo.

Viendo tu perfil y la fecha de creación de tu cuenta es evidente que has creado un usuario específicamente para trollear mis entradas (sólo has comentado además en mis artículos).

No sé hasta qué punto es lícito o las normas de menéame permiten este tipo de actuaciones, quizás algún@admin pueda echar un ojo a tu cuenta por favor a ver qué ve.

D

#6 Ojiplática hállome...

Oh... disculpas si te he ofendido... A mí sólo me interesa la física, y no estoy haciendo más que preguntas (considero que) en un buen tono y con respeto, educación y admiración. Disculpas si mis formas no son adecuadas, pero tú mismo me dijiste que ibas a contestar a las preguntas en mis otros comentarios.

Por otro lado, me parece poco acertado que (i) aludas a mi fecha de usuario (me la creé porque me gustaron mucho tus artículos de "qué es la materia" y tenía ganas de saber más cosas) y (ii) digas "déjame ya tranquilo" en una web como ésta, donde los comentarios son una verdadera fuente de discusión.

Pido perdón a@admin y@Samu_ desde lo más profundo de mi corazón, y si es necesario recito 3 veces los postulados de la mecánica cuántica como penitencia.