Publicado hace 6 años por UnamunoAgain a archivoshistoria.com

El Imperio carolingio, es, a todas luces, un auténtico desconocido en la historia de Europa, pese a su influencia en el devenir del mundo occidental desde su implantación por los francos en la noch…

Comentarios

Red_Sonja

Carlomagno desconocido en Europa? El Pater Europae? El autor querrá decir desconocido en Espanya dónde la historia comienza con los reyes católicos y se pasa de puntillas por la Batalla de Roncesvalles no vaya a ser que se refuerce indirectamente la identidad vasca

En serio, resido en Alemania y Karl der Große es aquí una figura histórica conocidísima. Recomiendo a todo el mundo pasar por Aachen - Aquisgrán - y visitar sus reliquias

m

En realidad no hay tal cosa. Fue el principio del un camino ascendente lenttttiiisssiiimmmooo desde una oscuridad casi perfecta. Por ejemplo, cita el artículo que Calomagno tenía dificultades para escribir... en realidad se piensa que no llego a aprender a escribir completamente nunca (aunque si a leer limitadamente y por cierto, fue de adulto y por deseo del emperador que aprendiera). La corte al completo no sabía leer ni escribir, ni sus antecesores. De hecho en esa época para saber si alguien era monje, se le ponía una Biblia delante y se decía que leyera puesto que era el único estamento que sabía (estamos en los siglos benedictinos). Lo que si hizo y que poco a poco ganaría empuje sería fundar la escuela de Paris que luego sería su universidad. Tanta fue la oscuridad, que pese a la unidad política que logro, a su muerte, sin un funcionario capaz de gestionar el territorio, el imperio se cuarteo y convergió muy rápidamente a un sistema feudal. Otro asunto es el imperio bizantino (en un estadio cultural mucho mejor que Europa occidental) y los árabes que estaban en un momento cultural colosal.

En España, el empuje universitario llegaría primero a Palencia, Salamanca, Valladolid como primeros centros universitarios extendiéndose poco a poco al resto de la península.

themarquesito

#1 Se te pasa por alto un detalle del Imperio Carolingio. Carlomagno dividió su imperio, como era costumbre entre los monarcas francos: a Carlos el joven le dio el reino de los Francos (título que volvió a Carlomagno al morir Carlos sin descendencia), a Pipino le dejó Italia, y a Luis le dejó casi todo.
Esta costumbre de partir la herencia tiene una lógica bastante perversa. Como todos los hijos van a querer la herencia al completo, se va a producir una guerra entre ellos, de tal manera que el que gane sea un rey fuerte de todo el dominio.

m

#3 Era costumbre germánica mas que franca en si. De hecho el imperio se desmembro de verdad en sus nietos.

themarquesito

#4 Los reyes francos lo hicieron una y otra vez repartiendo de la siguiente manera
-Austrasia, Neustria, Borgoña, Aquitania.
Si había tres herederos
Austrasia+Aquitania, Neustria, Borgoña.

m

#6 si, pero la costumbre merovingia viene de su raíz germánica. Fuente de conflictos eterna.

estemenda

Bueno, en Andorra le tienen de prota del himno nacional:

El gran Carlomagno, mi padre,
me liberó de los árabes (...)
Soy la única hija que queda
del Imperio Carolingio.
Creyente y libre once siglos...

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Gran_Carlemany