Hace 6 años | Por Quinqui a magnet.xataka.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a magnet.xataka.com

¿Por qué leemos mangas a velocidad de vértigo? Cómo los editores nipones de los años 60 lo hicieron posible

Comentarios

Pilfer

#2 tu no has leído a mashamune shirow en la vida ¿verdad?

D

#13 Sí, pero no es lo más común. Shirow es un autor muy particular, no se me ocurre ningún otro que haga divagar tanto a sus personajes.

No obstante, me da la impresión de que se habla más en el cómic japonés que en el europeo; la diferencia entre el cómic de superhéroes y el cómic europeo y el resto del americano me parece muy grande también. A menudo encuentro los diálogos algo artificiales y recargados, con sus palabras clave en negrita y la aparente necesidad de que los protagonistas digan cosas ingeniosas continuamente.

Por eso los que leo suelen ser series desenfadadas donde tenga algo de chispa la cosa, los que tienen un aire de gravedad suelen resultarme más cargantes que los cómics europeos, indies y japoneses del mismo tipo. Aunque hay algunos que me gustan mucho como Watchmen, que tiene un equilibrio muy bueno entre farsa y tragedia.

Pilfer

#14 cualquiera de naoki urashawa (monster, 20th century boys...), por ponerte otro ejemplo, o la mayoría de seinen.

Dependiendo del género tiene más o menos letras. Pero sí, la mayoría de gente entiende el manga actual como el Shōnen, y claro, ahí suele haber poco poco texto

D

#15 Las series de intriga de Urasawa tienen argumentos muy elaborados, pero no me parece que los personajes hablen de más y encuentro los diálogos bastante naturales. Encuentro más artificiales las expresiones (pero no lo digo como algo negativo, le quedan muy bien).

De hecho, creo que hay shonen en los que se habla más, como My Hero Academia o los shonen deportivos en los que una jugada corriente da pie a una página entera llena de explicaciones y gráficos. O igual es que ahí el argumento no es, creo yo, como para que se analicen y se expliquen tanto las cosas. Es decir, que podría ser algo relativo más que absoluto.

El_Cucaracho

En los noventa intentaron invertir los mangas que vendían en occidente y lo tuvieron que dejar. No tenían ninguna gracia.

kumo

Los que decis que tienen poco texto y detalle... No habéis cogido nunca un manga de Shirow, no? lol lol

Manga hay de muchos tipos, pero pensad que una de las cosas que facilitan es que se lean rápido en el metro mientras te desplazas diariamente. Eso ha influido en su formato (y en que se adapten a el otras cosas).

D

#7 También tienes cómics que son muy minimalistas gráficamente, pero son la excepción. Como en el manga la excepción son los gráficos muy elaborados.

Eso ha influido en su formato (y en que se adapten a el otras cosas).
Eso está muy bien pero no quita para que si gráficamente son más básicos que los cómics, se tarden menos en visualizar.

M

Creo que nunca leí un comic completo (mucho menos manga) y sin embargo el artículo me resulta tremendamente interesante. Resulta muy ingeniosa esa regla de la 'T'.

D

Ni reglas de T ni tonterías. Se debe básicamente a que son formatos de lectura diseñados para que se puedan leer rápidamente en trayectos más o menos cortos y probablemente en posturas no siempre cómodas (apretados en un viaje en metro o autobús por ejemplo). Tienen que ser por eso "cómics" que sean fáciles y rápidos de leer. El principal requisito para conseguir eso es que tiene que tener poco texto. Cualquier cosa que se pueda entender con una imagen en vez de con un globo de texto es lo mejor. Esa es una razón por la que antiguamente, e incluso hoy en día, los personajes de manga tenían ojos deproporcionadamente grandes respecto al resto de la cara. Pero ¿por qué?, pues muy sencillo, los ojos son el elemento que más expresividad aporta a una cara.

D

¿Lo único que se hace cuando se coge un manga o un cómic es leer el texto?
No veo que se tenga en cuenta para nada la diferencia de detalle en la elaboración del cómic y del manga.
Exagerando un poco las diferencias, ¿se tarda lo mismo en ver un Rembrandt que en ver un Miró? Yo no lo creo.

w

#3 En el mismo artículo comentan dicha diferencia entre el detalle del cómic USA y el manga Japonés y sus distintas formas de abordar su creación

Saludos

Saludos

D

#5 Me refiero al tiempo que se usa en la visualización de la parte gráfica del comic y del manga.
Saludos2

angelitoMagno

#3 #5 No, también hay dibujos, pero nuevamente, el cómic USA o Europeo suele tener dibujos más elaborados.

Como todo, hay excepciones. Habrá dibujantes manga que tienen unos dibujos muy elaborados y hay cómics USA que apenas tienen diálogo. Pero en general los manga suelen tener menos detalles. Si, Shirow o Otomo son muy detallados, pero aún así creo que no llegan a cosas como las que hace Alex Ross o a locuras de composición como Promethea.

Como dice el artículo los mangas están pensados (en general) para consumo rápido. Así que hay que dibujar rápido. Muchos mangas son muy escuetos en fondos, usan muchos primeros planos, etc. El cómic americano suele ser más detallado (vale, está Rob Liefeld y gente de su ralea, pero son los menos)

Y esto sin entrar en el europeo, donde el formato de publicación basado en albums sin una periodicidad definida permite dedicar todo el tiempo necesario al dibujo. Hay páginas de Blacksad que tienen más detalle que 20 páginas juntas de Masami Kurumada.

vaiano

Entonces empieza por la esquina derecha luego abajo y luego bloque izquierda? Joe que lio imagino que allí es lo normal claro

N

El dinamismo de las viñetas ayuda, pero sobre todo lo escuetos que son los textos por regla general.