Hace 7 años | Por interchrisferma... a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por interchrisferman a vozpopuli.com

La Unión del Pueblo Leonés aprovecha las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para volver a proponer que se celebre una consulta en la que leoneses, zamoranos y salmantinos decidan si siguen en la Comunidad.

Comentarios

D

#12 Deja de mentir a sabiendas. Más que nada porque si te crees la balanzas fiscales, los madrileños son bastante más solidarios que los catalanes y los baleares.

D

#14 No, no, lo son. Se llama efecto sede.

D

#14 nos ha jodido, tienen todas las administraciones: senado, parlamento, monarquia, TODO EL PUTO SISTEMA DEL ESTADO se concentra en Madrid.

Ya les gustaria a los canarios ser lo que mas pagan teniendo por ejemplo todas las admis

D

#19 Las CC.AA. tienen el 60-70% del gasto.

De hecho, las diputaciones sirven básicamente para repartir trabajitos y cargosx ya que una parte importante gasta más del 50% en sueldos.

Otra cosa no, pero en España se reparte dinero e inversiones discutibles a cascoporro.

D

#51 Las CCAA tienen el 35% del gasto. Y el de las diputaciones es despreciable, sobre todo si no incluimos las forales.

D

#12 Cuando crees tu súper estado Catalán te parece si dividimos y por ejemplo Tarragona se infependiza de Barcelona? Porque claro, lo de tener un estado centralizado y ladron ya sobra, u lo de las capitales de país también !

Te sientes bien cuando proclamas tus soberanas mamadas?

D

#33 No sé cuáles son tus fuentes pero me parece que dices muchos disparates seguidos.

i

#42 Las fuentes son muchas. Cuando hayas hecho estudios sobre el sano regionalismo, la Castilla de la generación del 98, la idea de España de los falangistas (en la que fagocitaban León en Castilla), los intentos a lo largo del siglo XX de crear una autonomía leonesa y el proceso autonómico en Castilla y León, vuelves y me dices a ver si digo disparates. Podrías empezar por ver un mapita anterior al 83.

D

#46 Si eso sería antes del 83, ahora es una comunidad envejecida, con sus pueblos prácticamente abandonados.

Lo que se necesita es una política de trabajo y familia para repoblar León.

i

#48 Las políticas centralistas de la Junta no ayudan a lo que tú dices precisamente. Si todo fuera de lujo dentro de la autonomía no existiría la reivindicación. En los más de 30 años de existencia de CyL la provincia de León ha perdido los mismos habitantes que ha ganado Valladolid. A ver si te piensas que esto es un capricho romántico.

D

#52 Por un momento me haces dudar, que podría haber cierta lógica en tus juicios de valor, revisaré los enlaces que me has enviado antes de contestarte alegremente.

D

#46 Explícame que propones por favor si tienes un rato, anda majo.

i

#50 Respeto a las juntas vecinales, comarcalización, toma de conciencia como sujeto político, compensaciones por el número de valles anegados para producir energía eléctrica en pantanos, conservación de patrimonio, mejora de la gestión turística... En una autonomía sin cohesión de un tamaño mayor que muchos países europeos eso es imposible.

N

León no es Castilla.

Y Castilla no es León, por eso pone Castilla Y León. ¿Te enteras?

a

#37 ¿Para que quedarse en los romanos?, desde las faldas de Gredos reclamo todos los derechos históricos de Vettonia. Mañana me pongo el trisquel y no me depilo más el entrecejo (probablemente una costumbre imperialista romana).

Porque en definitiva ¿que han hecho por nosotros los romanos?.

D

Están en su derecho.

L

En este país cada día salen tontos nuevos.

D

León es la provincia de España que más porcentaje habitantes pierde.
Ni os podéis imaginar el geriátrico que es la provincia leonesa. Sólo el año pasado perdió según el censo 6300 habitantes que en realidad será unos 15000, reflejo un poco peor que es España

N

#38 Sin ánimo de insinuar que no sea una queja legítima, León pierde habitantes porque tiene habitantes. En Castilla y León hay al menos tres provincias que no tienen ese problema porque no pueden perder más. Y si sumamos el resto de España hay otras dos que tampoco pueden perder más.

Como siempre el problema no es el centralismo que pone el gobierno en un punto u otro de una región, sino el centralismo inversor. Eso no lo va a solucionar la independencia de la comunidad autónoma.

Bernard

Pues históricamente el Reino de León tiene bastantes más argumentos para "pedir" (aunque solo sea su propia autonomía) que muchos de los que están dando el coñazo a diario sin mayor base histórica. Pero bueno, se ve que si lo hacen unos, mola y si lo hacen otros son chorradas. Claro, no todos tienen el mismo poder económico y ni la misma maquinaria de propaganda.

D

#23 Votar es de nazis o de sarasas. Lo suyo es tomar el poder.

D

#5 De momento la libertad de pensamiento es un derecho en España.

N

#28 Es que de hecho no quieren ni los zamoranos, ni los salmantinos, ni los leoneses. Las pasadas elecciones ese partido ha sacado menos de 20 mil votos. Y eso teniendo en cuenta que en 2003 tuvo 60 mil. Y el tipejín de la noticia tiene la cara de hablar de “los leoneses” como si los leoneses le apoyaran de verdad. Es decir, nazionalismo del de toda la vida: “para ser leonés tienes que ser como yo te diga”. Pues muy bien. Democracia y libertad es lo que van ofreciendo.

i

#36 Yo no voté a UPL y soy partidario de la autonomía. Como yo, la gran mayoría.

N

#39 Emmm, sí, claaaaro, claaaarooo, claaare. Abrumado estoy con las pruebas y la foto del artículo.

i

#41 Manifestación a favor de la autonomía en el 84. Ten en cuenta que es y era una ciudad pequeña. En la última encuenta realizada por El Mundo se hablaba de un 71 por cierto a favor del referéndum. La Junta de CyL dejó de hacer las encuestas para no pasar vergüenza.

N

#47 Cuando empezamos así, sin más te digo: no me convences pesado (una manifestación del siglo pasado y una encuesta en un periódico, como para fiarse) y ya déjame tranquilo. Independizate si quieres, me la suda.

D

Bierzo Ceibe, Bierzo es Gallaecia.

L

#77 Yo he intentado entenderlo durante mucho tiempo, pero no lo he conseguido. O dicho de otra manera, he entendido cosas distintas de las que entienden los nacionalistas.

L

#75 No. No los entiendo porque no los entiendo. Si quieres, me lo explicas y así lo entenderé, pero no me digas lo que yo entiendo o no.

D

#76 Se trata en primer lugar de querer entenderlo o no, de dejarse llevar por los prejuicios y la ridiculización de ideas diferentes o de tratar de conocer sus problemas y empatizar con su postura.

D

#16 Los derechos gracias a Dios son para las personas y no tienen relación con el abolengo, una de las ventajas de pertenecer a un país como España, donde no se dan prebendas por ser d runa región u otra a personas físicas.

Tú quieres ensalzar una especie de estirpe genética, algo que erradicamos hace siglos gracias a la civilización, gracias al derecho romano.

D

#26 Que no, que no apoyo los derechos históricos de los pueblos, ni el RH, ni el ius sanguis.

Sólo señalo la estupidez de anteponer unos supuestos derechos históricos a otros y lo arbitrario de los mismos.

D

#32 Ahí te doy toda la razón amigo.

L

#26 Lo que no entiendo es porqué estos nacionalistas/regionalistas/tribalistas se quedan ahí y no reivindican ser ciudadanos del Imperio Romano, o de las tribus íberas o celtas.
Es una especie de nacionalismo, pero con un tope histórico.
Es curioso...

D

#35 De hecho tendría más sentido histórico, dado que León viene de la Séptima Geminna, la séptima legión de Roma asentada en lo que ahora es León.

Zaragoza era Caesar Augusta, la ciudad del Cesar, Tarragona era "Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco".

Eso tendría incluso más sentido, volver a los orígenes romanos.

D

#37 ¿Más sentido histórico que los tres siglos de León como reino independiente, otros cinco siglos como reino integrado en la Corona de Castilla y siglo y medio como región oficial de España?

GeneWilder

#35 Forma parte del romanticismo histórico, cosa trasnochada y que como en muchas otras nos hemos quedado anclados en España.

D

#35 Identidad cultural diferenciada en la actualidad y lógica administrativa.
No entiendes esos "nacionalismos" porque no quieres entenderlos, partiendo de una lógica que busca ridiculizarlos.

M

Castilla y León se rompe.

juliander

#44 no creo que los romanos escribieran Cantabria con acento...

D

#44 ¿Ya entonces llevaba tilde?

D

#57 Tienen AVE a Madrid y a Galicia.

m

#59: ¡Oh, tienen AV€! Entonces ya no necesitan nada más, todo está perfecto, todo el mundo puede pagarse los carísimos billetes del AV€...

¿Y si un Zamorano quiere ir a Toro, Benavente, Salamanca, Valladolid...? ¿Cómo va? ¿También en AV€?

i

#59 Más importante es la vía que vertebraba el territorio de forma sostenible. El AVE lo utilizan cuatro y pasa por allí de casualidad. Hubiera llegado igualmente por el sistema radial que se promueve desde Madrid.

D

León siempre me pareció una ciudad castellana. Cuando viví allí me sorprendió mucho lo próximos que los leoneses creen estar de los asturianos, cuando no tienen absolutamente nada en común. El Bierzo en cambio es otro tema. Lo veo más cercano a Galicia que al León mesetario.

Pero, aparte de eso, derechos históricos tienen más que nadie. Es inexplicable que León se quedase sin autonomía.

i

#69 "Salamanca no es Castilla: es León. Y León tiene la blandura de Galicia, la zorrería lusitana y la sequedad, ya un poco apagada, del suelo de Castilla. Y León en lo urbano produce al salmantino y en el campo al charro. Así, las piedras, que no son más que proyección del espíritu de la ciudad en la ciudad, despista á esos espíritus curiosos que, como mi amigo Pedro de Répide, han ido a Salamanca es busca de la austeridad, de la secura, de la llaneza castellanas. Y Salamanca no es eso. Salamanca es la floración, la eterna floración del espíritu, que no se concreta nunca porque si madurase se agostaría y es el anhelo de la posibilidad, frente a otras ciudades que son ya el fruto y la decadencia de una raza que vive de sus recuerdos.

José Sánchez Rojas, escritor salmantino discípulo de Unamuno

m

#58: ¿Qué protesta ha realizado la UPL ya no para reabrir la Ruta de la plata sino para impedir que la conviertan en un carril bici?

No es cuestión de hablar en condicional "IF", sino decir lo que se hace AHORA.

m

¿Y si ponemos a cada provincia por separado?

Más que nada porque Zamora tiene 100 000 habitantes y me temo que la decisión se la iban a tomar entre Salamanca y León.

Más les valdría preocuparse de que no les conviertan las líneas de tren en carriles bici.

i

#4 En la noticia el líder de una de las plataformas activistas habla de establecer el ejecutivo en Zamora precisamente para evitar ese problema.

m

#25: ¿Y si los Zamoranos no quieren?

Mientras tanto, la Ruta de la Plata convirtiéndose en un puto carril bici de nula utilidad de cara al asentamiento de nuevas industrias o la mejora de las comunicaciones internas.

i

#28 Poco pueden perder los zamoranos a estas alturas, cualquier cambio sería necesariamente a mejor. De las tres provincias leonesas, Zamora es la que peor está con diferencia.

m

#31: Pues a lo mejor pierden el único tren directo con Valladolid, y no parece que vayan a ganar uno para Salamanca y Astorga o León.

i

#57 Si se hubiera creado una autonomía en su momento, nunca se hubiera cerrado el ferrocarril de la Vía de la Plata, el nexo del territorio leonés desde tiempos romanos. Nos jodieron pero bien.

silvano

Un nuevo parlamento, con nuevas mamandurrias.

D

Castilla ens roba.

Por cierto, después de la independencia...¿qué pasa si Segovia quiere también ser a su vez independiente de León?...la dinámica sería interminable.

d5tas

#66 Segovia es comunera es parte de Castilla. Si no sabemos de lo que hablamos mejor es no discutir.

D

#66 O Almería.

m

me apuesto a que estos retarders (aunque razones tienen, no lo discuto) son los primeros que protestan con lo de catalunya...

D

Subnormales everywhere.

D

#2 A los madrileños les echaron de ambas Castillas, ya que nadie quería una provincia que concentrase toda la inversión y dejara marginadas al resto.

D

#2 Hay un artículo en la Constitución reservado para casos como el de Madrid. Se puede crear una CA si hay razones de interés nacional como en el caso de la capital.

D

#3 Me hizo gracia eso de "su derecho".

D

#5 Se me olvidó el

Pero vamos, tienen bastantes más derechos históricos que los 4 millones de charnegos y maketos que hoy se consideren parte de los pueblos vasco y catalán.

D

#5 cierto, quieren votar, seguro que son nazis.

m

#3: Cuánto daño ha hecho Ikea...

zhensydow

#3 Cantábria es la única región que mantiene el mismo nombre desde antes de los romanos. León tendrá todo el derecho que sea, pero tanto o más que Cantábria no.

D

#7 Lleon Solu!

N

#13 Ya pues no será León la provincia más perjudicada por esos caciques y con menos de esos caciques. Con lo que lo de la gestión a menor escala, en fin, que es una chorrada. Lo único que puede pasar es que en lugar de recibir tiros el cacique, los reciba el que está en contra del cacique.

No es que me oponga a las independencias, si lo considera oportuno la mayoría del pueblo, pero que se dejen de mandangas todos. Con decir que se les pone en los cojones es suficiente, no tienen que ir de víctimas, cuando no son, ni de lejos los más marginados de esa comunidad autónoma, ni del país.

Verbenero

#22 no es que ellos estén mal, es que en CyL todo está mal pensado y desarrollado. Un puto desastre.

D

#18 Conozco ya un montón de cenófobos independentistas, es como una epidemia.