Hace 8 años | Por --491272-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --491272-- a elespanol.com

Expertos en Derecho electoral creen que las Cortes pueden aprobar una reducción de la duración de la campaña a la mitad.

Comentarios

ArdiIIa

Yo apoyo el día 28 de Diciembre, cualquier otra opción me parecerá una inocentada. roll

Verbenero

#0 etiqueta coryes creo que está mal.

D

#2 ¡ups!
Era cortes, pero ya...

Gracias

BillyTheKid

SENSACIONALISTA

Las reformas de las leyes electorales deben votarse por mayoría absoluta en su integralidad, por lo que nadie, absolutamente nadie concibe cambiar esta parte de la Ley Electoral (LOREG) sin cambiar otros aspectos de la misma.
"... La aprobación inicial por el Pleno del Congreso de los proyectos o proposiciones de ley orgánica requiere una votación final sobre el CONJUNTO DEL TEXTO por mayoría absoluta..."

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=81&tipo=2

D

#19 No entiendo, muchos partidos quieren cambiar varios aspectos de la LOREG sí, pero entre no cambiar nada y dejarla como está o cambiar un apartado para que las elecciones no sean el 25 de Diciembre no entiendo por qué no iba a haber partidos dispuestos a hacerlo.

Más que nada por electoralismo.

BillyTheKid

#22 Si se propone modificar la Ley Electoral todos los partidos estarán en condiciones de porponer las enmiendas que les venga en gana, y deberán, no solo votarse cada una de esas enmiendas, sino votar el texto final para que obtenga mayoría absoluta.
Vamos, meterse en este proceso sin acuerdo previo para tener esta mayoría, para solo cambiar un punto, sin poder ni siquiera discutir otros puntos que numerosos partidos quieren cambiar me parece de una candidez supina.
Por no decir que con solo acortar la campaña electoral no es suficiente, hay otros puntos del calendario electoral que hay que acortar, como es el caso de los plazos para emitir el voto por correo http://www.infoelectoral.interior.es/calendario-electoral

D

El problema no es votar otra vez ( como ya dije en las pasadas elecciones ).
El problema es que los resultados van a ser muy similares, más allá de la pelea particular que se trae Podemos con el 'sorpasso' al PSOE o saber si PP sube o baja 2 diputados.

O se cambia la forma de hacer política, entendiendose con los diferentes y no sólo con los iguales, o vamos a seguir sin gobierno durante mucho tiempo

D

#26 loco, que son la misma!

ArdiIIa

Y digo yo; que puestos a modificar la LOREG porqué no apuntan a que los candidatos electos al menos sepan leer su propia letra y hacer alguna frase de más de tres palabras y que tenga algún significado coherente.

gonas

Con lo que les ha costado cuadrarlo para poder chantagear a la oposición. Ahora no van a cambiarlo.

Vichejo

Y otra reforma electoral le daría el gobierno indefinidamente el PP

t

#1 Ya que reforman que pongan que los diputados electos en una legislatura fallida no pueden volver a presentarse en 4 años. Veréis que pronto llegan a acuerdos.

s

#10 Por qué tenéis tanta prisa con que haya gobierno? Una de las primeras cosas que hará un gobierno "estable y responsable" es aplicar las medidas erróneas de gente a la que no se vota y todo a cambio de que los políticos tengan pastel que repartirse.

BillyTheKid

#1 La Ley Electoral es una Ley Orgánica, y las leyes orgánicas, por fortuna, no se cambian ni se modifican sin antes un largo proceso.
Así que no, ni la ley la fecha no se puede cambiar a tiempo, esas hipotétcas elecciones serían el 25 de diciembre sí o sí

pablicius

#18 GOTO #15

D

#15 ¿Cuánto dura ese 'largo proceso'?

Sabaoth

#1 no creo que el PP se arriesgue a hacer que puedan votar los 2 millones de personas que estamos en el extranjero y que el 25 estaremos en España y votaremos en contra. No serán tan zoquetes... Sin impedirnos o dificultarnos el voto, no...no lo creo.

manuelpepito

O el 14 de octubre. Es lo que tienen las reformas, que puedes hacer lo que te salga de los cojones.

Por cierto el imbecilismo patrio es sencillamente espectacular, la gente más preocupada por votar el día de Navidad que por votar en elecciones generales 3 veces en un año.

BillyTheKid

#4 si hay terceras elecciones el 25 de diciembre, no habremos votado 3 veces en un año, solo 2 (el 26J), las otras fueron el 20 de diciembre

manuelpepito

#16 Si señor

pablicius

¿Y quien va a aprobar esa reforma con las Cortes disueltas?

D

#17

Supongo que sería un decreto ley.
No se muy bien si la diputación permanente que queda en el congreso puede aprobar leyes ( supongo que no, pero no lo se)

Todo depende de lo que diga Merkel, ni Rey ni pollas.

ur_quan_master

Por poder, se puedw hasta reformar la constitución en Agosto. Otra cosa es querer.

Q

No creo estar descubriendo nada nuevo, pero tenía que decirlo: ¡¡¡vaya tajo de sin vergüenzas!!!

hugamen

#3 hatajo, vaya hatajo.

Q

#6 Lo desconocía, gracias.

sotillo

#6 Puede que se refiera al río Tajo y lleno de sinvergüenzas