Publicado hace 8 años por rimbombante a lagatina.wordpress.com

El día 6 de agosto hacia las 11:30 am se produjo un incendio al lado de la carretera, en una pinada a 200 metros de las piscinas naturales de Acebo, en el corazón de la Sierra de Gata (Cáceres-España)[...]Según testigos presenciales vinieron dos retenes de bomberos y en dos horas se apagó el fuego.[...]Hacia las 15 horas el fuego se había reproducido de nuevo, pero no había nadie allí para controlarlo.

Comentarios

a

Acabo de intentar menear este otro enlace (que dice básicamente lo mismo): http://elbinario.net/2015/08/12/lo-que-nadie-ha-contado-del-incendio-de-sierra-de-gata-extremadura/

El caso es que he hecho una búsqueda previa antes de proponer el meneo y no me ha salido esto. Afortunadamente la comprobación final del proceso de meneo lo ha mostrado.

chiguita

#6 Es lo mismo que iba a hacer yo. Muy interesantes ambos enlaces.

francmsk

El de la Sierra de Gata y muchos otros que han pasado y que vendrán. Que casualidad que un mes después de levantar la ley que prohibe construir en zonas devastads por el fuego, aparecen multitud de incendios provocados, cerca de poblaciones, en zonas comunicadas y con terrenos bastante llanos.
Habría que seguir de cerca quien va a construir ahora en esas zonas. Yo si fuera los vecinos, después de poner mi casa y mi vida en peligro, les haría la vida imposible

Autarca

#1 En realidad tiene mucho sentido, ya que los dirigentes de la operación parecian estar haciendo todo lo posible para que se incendiara todo.

Un vecino curtido de Hoyos resumía así la situación: “Al final tanto despliegue de medios y no sabemos qué es lo que han hecho. Todo se ha quemado. Los pocos vecinos que no nos fuimos del pueblo no hemos visto en los alrededores apenas efectivos echando agua. Han dejado que todo se consumiera por sí solo. Y cuando el fuego ha llegado a las casas, los de la UME estaban allí parados como sin hacer nada porque no tienen permiso para apagar casas. Si no fuera por los pocos vecinos que nos autoorganizamos el fuego habría consumido a medio pueblo.”

francmsk

#3 Al final les importa una mierda todo lo que no sea su propio beneficio.

D

Se sabe ya el precio de las parcelas ? Se conoce el constructor...?

Autarca

"Las órdenes absurdas desde la emisora (con testigos presenciales) que mandaban a repostar de combustible a un helicóptero a Pino Franqueado a 50 km de distancia, teniendo una base en Hoyos a 5 km ¿Ignorancia? ¿Intereses económicos? Teniendo en cuenta que los helicópteros son de una empresa privada que cobra por horas…"

"Una normativa absurda que impidió a los bomberos del ejército (UME) detener el fuego en varias casas de Hoyos porque, según ellos, solo tienen atribuciones para apagar incendios forestales."

Dicen que no hay que atribuir a la maldad lo que se pueda atribuir a la incompetencia, pero voy a hacer una excepción.

cubano

#4 Tampoco sabemos las condiciones en la base esa de Hoyos (viento, visibilidad, etc.). Y en normativas (absurdas o no) no nos gana nadie. Y luego está el problema de quién toma las decisiones, que muchas veces o no está preparada o, sencillamente, no está (porque terminó su jornada laboral, típico cuando esperas una autorización que tiene que venir dada desde una oficina).

Por otra parte, el artículo se queja mucho de los cortes de la Guardia Civil, que impedía acceder a la gente. Si hubiera habido algún muerto no evacuado, ahora estaríamos echando la culpa a la Guardia Civil y a las autoridades por no evacuar los pueblos.