Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a levante-emv.com
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a levante-emv.com

Anticlericalismo, que aquí ya sabemos que lo primero que suena, es a matar curas y quemar iglesias. Y ese es el significado que la política mediocre y bien pensante que nos toca padecer, quiere potenciar. Ese es el significado que quieren extender porque va asociado a la violencia, al miedo, a la barbarie, con el fin de menospreciar, arrinconar y paralizar cualquier movimiento que intente destapar las actuaciones de unas élites religiosas, cuyos objetivos son perpetuar sus privilegios.

Comentarios

chorche77

La iglesia tiene un aura de bondad completamente injusta. Esto no es un sistema de karma donde las buenas acciones lavan las malas y creo que es justo ir en contra de aquello que es nocivo para la sociedad. Violar las mentes de los niños me parece tan perverso como violar sus cuerpos. Yo también reivindico el anticlericarismo.

Esteban_Rosador

Ahí está la clave, en los privilegios heredados del nacionalcatolicismo que la iglesia heredó prácticamente intactos.

x

En una democracia es tan ciudadano el ateo como el cura que cree en dios. Lo del anticlericalismo no ayuda nada al laicismo.

Esteban_Rosador

#2 es evidente que el artículo no dice que el curso sea menos ciudadano que el ateo. Había de privilegios de la iglesia y de la jerarquía eclesiástica que pelea por conservarlos.

Esteban_Rosador

#7 #2 donde dije curso digo cura.

x

#7 pero si eres anticlerical, eres anticlerical, anti algunos ciudadanos.

Yo soy ateo, pero no tengo ningún problema con que los demás crean en dioses mientras su legislación divina no se meta en mi legislación civil. Y los religiosos que pero se llevan con la legislación civil no son los curas católicos precisamente.

s

#2 El clericalismo es la doctrina según la cual el clero ha de poder dictar leyes civiles independientemente de la voluntad de la gente. El anticlericalismo (no anticleral o anti clero sino anti el clericalismo, no es lo mismo) es estar en contra de esto y se aplica en democracias con el laicismo o la aconfesionalidad que son formas de anticlericalismo. ¿como no puede ayudar el anticlericalismo precisamente una forma de anticleticalismo?

x

#10 lo que has dicho no tiene ningún sentido y además es falso. Intentas justificarte, pero parece que piensas como el más cerril de los legionarios de Cristo, pero desde el otro lado de la línea.

s

#11 No. Es absolutamente cierto. ¿tu estás para soltarme semejante chorrada como réplica? El clericalismo es la doctrina de que el clero ha de poder decidir la ley civil.
¿tu por tanto eres defensor de la mierda del clericalismo?

Clericalismo-> Franquismo, por ejemplo
Anticlericalismo -> Actual república francesa,. por ejemplo

https://www.google.com/search?client=firefox-b-e&q=clericalismo&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwiPsY2Dpa7mAhWSohQKHSdPDscQkeECKAB6BAgQECo&biw=1133&bih=488
(aunque suavizado porque era la imposición o dictar leyes no tanto influencia, como ya hacía con Franco por cierto)

¿me dices que si uno está en contra del clericalismo es como los legionarios de cristo pero del otro lado?
¿me dices que quienes defienden los derechos humanos o quien no acepta las torturas son fanáticos pero del otro lado por no tolerar divertirse torturando mendigos en cuando en cuando?

¿en serio que me razonas así?

- Si confundes estar contra el clericalismo que estar contra el clero el problema lo tienes tu. El laicismo es una forma de anticlericalismo > o más bien uso la lógica y tu la has asesinado vete a saber porque. En la guerra civil el anticlericalismo derivó en anciclerarismo... DE ser anticlerical (estar en contra de esa doctrina) a estar contra el mismo clero, o sea anticleral. Y luego el franquismo ya se ocupó de confundir adrede el anticlericalismo con el anticleralismo como lo mismo. De hecho hasta los años 80 se confundía a menudo por la gente.--

Pero no es posible una democracia clericalista. La democracia para ser necesita ser anticlericlerical. Es decir estar en contra que el clero decida las leyes civiles de forma independiente a la voluntad popular

El laicismo y el aconfesionalismo son las formas normales en democracia de anticlericalismo para impedir o evitar que se degenere a como ha ocurrido en Turquia, degeneró en Afganistan, etc...

s

#11
A ver si sabemos de lo que hablamos antes de insultar con falsedades estúpidas a la gente ¿eh?:

Copio de la misma wiki (o de cualquier fuente decente):
-----
Clericalismo
Ideología política
Descripción
El clericalismo es la doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero, que representa dicha única y absoluta religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados.
----

El no dejar torturar en cuando en cuando a mendigos para divertirse no es ser igual de fanático que los legionarios de cristo pero del otro lado. Es simplemente estar bien de la sesera. Joe

¡por favor!

Las formas en las que las democracias implementan el anticlericalismo son el laicismo y la aconfesionalidad que son dos formas de anticlericalismo

Todo el que odia cree justificado su odio.

D

... y yo simplemente reivindicó que a la iglesia no se le dé ni un punto euro como todos los países laicos del mundo y que el que quiera dar dinero se lo de ...

D

Como laicista creo que cada uno es libre de contar a sus hijos y a sí mismo los cuentos que más le gusten, por ejemplo, a mi hijo le leos cuentos de viajes, si alguien quiere contarle el cuento de la biblia a sus hijos, debe ser libre, y si quiere que se lo cuente un profesional, un cura, pues también, eso sí, que el profesional se lo pague él solito de su bolsillo.