Hace 2 años | Por Sixela a twitter.com
Publicado hace 2 años por Sixela a twitter.com

Duplantis, récord del mundo de pértiga, 6,19. Lo ha hecho en el Stark Arena de Belgrado.

Comentarios

diophantus

#22 Maravilloso, ni idea tenía.

Ergo: #10 La respuesta es no.

M

#22 Y desde la duda y un poco cuñada la pregunta, perdón. ¿Y por qué no usan pertigas lo mas largas posibles?
O es como el tema de la hípica en los juegos olímpicos que se lleva la medalla el que esta encima y no el ingeniero que fabrique una pértiga ligera pero larga y resistente.

ulipulido

#31 igualito, la pértiga salta sola.

Desde el récord de Bubka en el 93 se tardan 21 años en batir los, imagino que los ingenieros de esos 21 años serían gilipollas. O que Bubka, como Duplantis, era un jodido prodigio

#35 Nah, es lo de los ingenieros fijo.

benderin

#31 Hay que cargar por ella en la carrera, así que ya usan la pértiga más larga posible de cargar y que permita ejecutar una carrera que después dé el mayor impulso al salto. Las pértigas han ido mejorando a la lo largo de la historia y con ellas los saltos.

M

#47 ¿Puedo quitarte otro poco mas de tiempo? Se que con dos golpes a google posiblemente resolvería mi duda. ¿Aquí pasa como la famosa polémica del traje de natación de USA de hace unas olimpiadas para atrás? ¿Es decir cada atleta lleva su pertiga o "la pone" la competición?

benderin

#52 Cada atleta puede usar su propia pértiga.

Del reglamento de la World Athletics:
Pértigas
28.11 Los atletas pueden utilizar sus propias pértigas. Ningún
atleta podrá usar la pértiga de otro atleta, si no es con el
consentimiento de su dueño.
La pértiga puede ser de cualquier material o combinación
de materiales, de cualquier longitud o diámetro, pero la
superficie básica tendrá que ser lisa.
La pértiga puede tener capas de cinta adhesiva en el
extremo del agarre (para proteger la mano) y de cinta
adhesiva y/u otro material apropiado en el extremo inferior
(para proteger la pértiga). Cualquier cinta adhesiva en el
extremo del agarre debe ser uniforme exceptuando el
forzoso solapamiento de capas y no debe provocar una
modificación súbita del diámetro, tal como la creación de
un “anillo” en la pértiga.


https://www.rfea.es/jueces/publicaciones/Reglamento_Competicion2020_WorldAthleticsESP.pdf

La entrada en francés de la Wikipedia es un buen artículo: https://fr.wikipedia.org/wiki/Saut_%C3%A0_la_perche

a

La única explicación para tanta mejora está en los materiales de la pértiga.

ulipulido

#12 si, los demás saltan con palos que se encuentran por ahí. La única explicacion son los materiales, esta claro.

Un dato mientras te tomas el carajillo, la tercera mejor marca de la historia (de un atleta distinto) es del 93. Imagino que del 93 hasta Duplantis no sabían fabricar pértigas.

No se como soltáis estas tonterias sin pensar. Desde el 93, se tardan 21 años en batir el récord de Bubka, 21 años de desarrollo de pértigas donde obviamente no hay ningún prodigio de ese nivel.

Duplantis es un superdotado, va para mejor saltador de la historia sobrado, que son 22 años los que tiene

a

#34 las pértigas evolucionaron de madera, bambú, aluminio, acero, fibra de vidrio y ahora fibra de carbono... ¿te piensas que no están mejorando sus propiedades? Que sea el mejor no significa que no esté evolucionando a la par que los materiales y le den ese extra de los que otros también se estarán beneficiando en sus marcas actualmente.

ulipulido

#36 pero hijo mio, claro que evolucionan, como desde el 93 al 2014 evolucionaron una barbaridad, y NADIE fue capaz de igualar a Bubka.

Que:
"La única explicación para tanta mejora está en los materiales de la pértiga."

Es una cuñadez nivel Dios, cuando te estoy diciendo que desde el 93 sólo 2 personas han saltado más que Bubka, con casi 30 años de evolución de pértigas. Y uno de ellos sólo una vez en su carrera

Rexor

#12 Duplantis es el Bolt de la pértiga y al igual que él mejora su record poco a poco ya que así ganan más dinero, la suerte con respecto a bolt es que él puede ir mejorando cm a cm, mientras que Bolt no podía hacerlo milésima a milésima lol luego ya le llegaron los contratos publicitarios por su gran personalidad y le importó un carajo cómo mejorar los registros lol

Racaru

A que seguro que no era ruso o bielorruso?

Fisionboy

Y digo yo, desde la más profunda de las ignorancias... usando pértigas más largas... nooo... noooo se podría subir más arriba?

#10, imagínate un guerrero estilo Conan el Bárbaro. ¿Mataría más con una espada más grande? No. Necesitaría más fuerza para sostenerla y perdería velocidad. Hay un punto de equilibrio.

Pues supongo que en el mundo de las pértigas el largo será el más equilibrado y eficiente. Con un palo más largo puedes subir más alto solo si tienes más fuerza y más velocidad... y no más peso para no cargarte el palo al doblarlo. Supongo.

diophantus

#14 No estaría mal que permitieran salto con pértigas de cualquier tamaño, a ver cuál es el óptimo.

#18, ni idea de cómo es la reglamentación, la verdad.

D

#14 En estas cosas, las características de la herramienta no tiene por qué ser necesariamente las más óptimas

#10 Y se meterían más goles con porterías más grandes.

Tanenbaum

#10 Pues yo tenía y sigo teniendo la duda de si hay una longitud máxima de pértiga. De mínima si he visto que hay, pero de máxima no encuentro nada...

C

#10 Siguiendo desde la ignorancia más absoluta, imagino que pértigas más largas también requieren de más fuerza y/o velocidad para "hacerlas funcionar". Y puede que la longitud de las pértigas esté también regulada....

guaperas

#10 depende de muchos factores el límite no está en la longitud de la pértiga sino en el momento que el atleta sea capaz de desarrolla, es decir en la carrera inicial

Si tienes una pértiga muy alta pero no tienes momento suficiente no eres capaz de subir, te quedas a media.

y en este caso esta más relacionado con la flexibilidad de la pértiga que con la altura ya que en definitiva si pesas mucho necesitaras una menos flexible que sea capaz de absorber mucha energía para cambiar el momento de horizontal a vertical

aclarar que le momento, a pesar de ser lo que impulsa hacia arriba, está relacionado casi al 100% con la velocidad ya que un atleta con mas masa también tiene más inercia por lo que presenta más resistencia a ser acelerado hacia arriba por la pértiga

Jesulisto

#10 Sin tener ni puta idea, digo yo que un factor importante será la resistencia y flexibilidad del material.

Si lo hicieran con madera o bambú, dudo que pudieran acercarse a esas alturas.

Que no le quito mérito al deportista, pero todo hace un conjunto.

B

#10 Por si solo no.
A ver si me explico bien. En atletismo todo está muy trillado y es raro que aparezca algo tan radical como Fosbury en el 68. (Aunque si miras videos de lanzamiento de peso en los ultimos diez años si puedes notar un cambio notable con el auge del estilo rotatorio respecto al decaimento del lineal).
En pértiga los fundamentos técnicos son bastante estables desde hace años y ,al igual que en salto de altura, todo está condicionado a generar la mayor cantidad de velocidad vertical posible en la dirección adecuada. Y todo, absolutamente todo, condiciona eso.
Una pértiga mas larga sería nefasta para un atleta de baja estatura de la misma forma que una pértiga dura sería nefasta para un saltador de poco peso. Un agarre alto tampoco es viable para cualquiera. Una pértiga mas larga o gruesa pesa mas.
Sin embargo tu lógica si te lleva a una buena conclusión y que es el atleta del futuro, probablemente será alguien de mas de dos metros de estatura, con gran velocidad horizontal y cuya técnica le permita acabar la batida con el centro de masas muy alto por un agarre también muy alto, y con una pértiga de gran rigidez.

poyeur

Malos tiempos para Sergei, por Los Gandules

eixerit_yo

#9 venía a por esto

EsUnaPreguntaRetórica

Costó lo suyo pero era cuestión de tiempo que lo consiguiese. Creo que llevaba unos 50 intentos en los últimos dos años.
Y más que saltará.

Thony

#2 En los JJOO ya se le vío con capacidad para más, pero con la medalla de oro asegurada dió la sensación de que se conformó y relajó. Muy crack.

kapitolkapitol

#2 22 años tiene solamente, lo cual es una barbaridad

la gente que bate records del mundo saben que pueden porque lo han hecho entrenando, solo necesitan hacerlo en competición...así que...el ya sabe si puede saltar más o no que eso

s

Siempre he tenido la duda de si cada uno compite con su propia pertiga o existe un estandar y cuando llegas saltas con las pertigas que hay alli?

Porque la logica me hace pensar que cada atleta este habituado a la pertiga con la que ha entrenado, aparte de que tenga algun tipo de personanizacion en el agarre o lo que sea, pero se me hace aparatoso para viajar.

MoneyTalks

Se mueve mucho la barra, no estara pegada?

P

He leído la notica. 6'19 me parecía poca cosa, pero yo de de salto con pértiga como se ve no tengo ni idea. Obviamente es mucho. Al menos algo más que el record anterior. Después de ver el vídeo del salto me parece impresionante.

P

#1 Lo ha superado en 1 cm, que era su propio record.

D

#5 Siempre lo superan por 1 cm, aunque sean capaces de hacerlo por más, porque eso les permite "batir el récord del mundo" más veces, lo que les da publicidad en todos los medios internacionales cada vez que lo hacen, lo que significa más dinero de patrocinadores

Por ejemplo Isinbayeva batió el récord del mundo femenino nada menos que 17 veces en unos pocos años

P

#27 Ya lo sé, y no me parece mal.
Lo mismo hizo Sergei Bubka, que lo batió 17 veces outdoor y 18 indoor.

Bien por ellos.

La_patata_española

#1, yo tampoco tengo ni idea. Pero colarte con holgura en el segundo piso de una casa de un solo salto y usando tan solo la fuerza de tus músculos, coger velocidad previa y apoyándote en un palo largo y flexible como única herramienta... no me suena nada fácil.

GaiusLupus

#38 lol

ingenierodepalillos

#38 Me haría un puñetero hooligan de esa mierda, contrataría un canal de pago exclusivo de ese deporte con gusto y compraría la prensa especializada para debatir con conocimiento sobre las últimas sentadas aún perdiendo los papeles defendiendo a mis favoritos como un energúmeno.

Igual me he venido un poco arriba, pero el C.O.I. está perdiendo millones no contratándole.

hiTecH

#43 Dejarías al coito contento.

Pablosky

#1 6,19 centímetros es lo que salto yo como máximo, así que metros no me parece tan poca cosa

T

Pues 6 metros así a lo tonto es un salto enorme.....

D

Ojalá esto sirviera para algo

P

#3 Al único que hace daño, si es que se lo hace a alguien, es a si mismo.

D

#3 Lo que no sirve para nada es tu comentario destacado modificado, en la previsualización del envío.

D

#7 mande? lol

Miguel_Diaz_2

#3 Supongo que tú serás esos que leen alguna noticia de algún avace en materia espacial y dirás "Anda que no tenemos aquí problemas para andar gastando dinero en eso".

Buscar los límites humanos en el deporte gracias al entrenamiento duro y la disciplina y llegar a conseguir superarlos de esa forma seguro que es mucho más gratificante que casi todo lo que haremos tu y yo en el resto de nuestras vidas fuera de tener hijos o similar.

D

#13 Supones mal. Todo avance en ciencia es útil para la humanidad. Que este tipo salte unos centímetros más que otro tipo que hace lo mismo, no aporta nada a nadie. Me la sudan los negativos, no cambio ni un ápice mi opinión.

Jesulisto

#3 Al menos para ver que, además de matarnos, somos capaces de hacer cosas así

A mi me ha parecido una noticia refrescante.

earthboy

#3 Al chaval para algo le sirve. Creo que se lleva pasta cada vez que bate el record.
Y creo que lo ha hecho ya un par de veces

D

#3 Sirve para acceder a un sitio alto donde no hay escaleras y poder rescatar a un gatito.
¿es que ya nadie piensa en en los gatitos?!?!

D

#50 Cuando tienes la razón hay que dártela. Me quito el sombrero. A sus pies. lol